You are on page 1of 8

INTEGRACIN LATINOAMERICANA

CAPACIDAD: Juzga el papel de latinoamericanas para la integracin las organizaciones

QU

ES LA INTEGRACIN LATINOAMERICA? Es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integracin de los pases de Amrica Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; stas pueden ser polticas, sociales, econmicas, culturales, religiosas, lingsticas, ideolgicas, geogrficas, etc. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomticos, econmicos y polticos.

La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) es un organismo internacional de mbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo 1980, en sustitucin de la Asociacin Latinoamrica de Libre Comercio (ALALC). Actualmente, cuenta con 13 estados miembros, y cualquier Estado de Latinoamrica puede solicitar su adhesin.

El Mercado Comn del Sur, mejor conocido como MERCOSUR, es una unin de pases, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Per y Bolivia.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organizacin subregional con personalidad jurdica internacional. Est formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela y por los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firm el Acuerdo de Cartagena, tambin conocido como Pacto Andino. La CAN inici sus funciones en agosto de 1997.

La Unin de Naciones Suramericanas busca el desarrollo de un espacio integrado en lo poltico, social, cultural, econmico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Este nuevo modelo de integracin incluir todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, as como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo ltimo es y ser favorecer un desarrollo ms equitativo, armnico e integral de Amrica del Sur.

1. 2.

Lee de forma personal la informacin solicitada, sobre Integracin Latinoamericana y subraya las ideas principales del texto. Contesta las siguientes preguntas:
Cul es el mensaje del video? Escribe un comentario breve (6 lneas mnimo) Qu entiendes por integracin latinoamericana? Quines conforman MERCOSUR y cules son sus funciones? Quines conforman CAN y cules son sus funciones? Quines conforman UNASUR y cules son sus funciones? Quines conforman CELAC y cules son sus funciones? Dibuja o pega las banderas de los pases que participan en la Integracin Latinoamericana. (Hacer en casa)

ACTIVIDADES

3.

Juzga el papel de las organizaciones latinoamericanas para la integracin y plantea argumentos a favor y en contra en un cuadro de doble entrada.

You might also like