You are on page 1of 17

SECTOR DE AHORRO Y CRDITO POPULAR

Daz Salazar Maricruz Hernndez Zavaleta M. Arturo

Justo Amador Cosme


Lara Gonzlez Ana Laura Rodrguez Jan Azucena

HISTORIASACP:
SECTOR DE AHORRO Y CREDITO POPULAR
La s organizaciones de ahorro y crdito popular inician en Mxico en el de 1951, en este

ao aparece la primera caja de ahorro popular. La iniciativa fue del sacerdote Pedro Velzquez Hernndez, Diez aos despus, en 1964, se cre la confederacin mexicana de cajas populares, con lo que se form la estructura bsica de organizacin del movimiento de este tipo de organizaciones en el pas, integrada por cajas, federaciones y confederaciones. Se calcula que para ese entonces haba en todo el pas unas 500 cajas de ahorro, con ms de 300 mil asociados. En 1991, cuando la ley general de organizaciones y actividades auxiliares de crdito fue modificada, para incluir a las sociedades de ahorro y prstamo como intermediarios financieros regulados, con la nica facultad de otorgar crditos a sus miembros

EL SACP ESTA INTEGRADO POR:


Cooperativas de Ahorro y Prstamo. 1 Caja Inmaculada, S.C. de A.P. de R.L. de C.V 2 Caja Popular Cristbal Coln, S.C. de R.L. de C.V. 3 Coopdesarrollo, S.C.L. de C.V. 4 Cooperativa de Ahorro y Prstamo Caja Cihualpilli de Tonal,

Sociedades Financieras Populares Caja Inmaculada, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Caja Popular Cristbal Coln, S.C. de R.L. de C.V.

Caja Popular Mexicana, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.


Caja Popular San Jos, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

ORGANIZACIN DEL SECTOR

Confederacin Federacin Entidades de ahorro y crdito popular.

Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

ENTIDADES DE AHORRO Y CRDITO POPULAR


Las Entidades tendrn por objeto el ahorro y crdito popular; facilitar a sus miembros el acceso al crdito; apoyar el financiamiento de micro, pequeas y medianas empresas y, en general, propiciar la solidaridad, la superacin econmica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo.

- Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo


Denominaciones. Utilizan indistintamente la denominacin Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo, Caja Popular, Caja de Ahorro, Caja Rural, Entidad de Ahorro y Crdito Popular.

Autorizacin. Para su constitucin se requiere el dictamen favorable de una federacin y autorizacin por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.
Dichas entidades tendrn por objeto el ahorro y crdito popular, es decir, podrn captar recursos del pblico en general (clientes) o de sus socios, y posteriormente colocarlos a travs de financiamientos a la micro, pequea y mediana empresa (clientes), as como a alguno de los socios que lo requiera.

- Sociedades Financieras Populares


Estas Sociedades estn autorizadas para operar por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores y supervisadas por la misma Comisin y las Federaciones. Es importante mencionar que de acuerdo con lo establecido en la Ley, estas Entidades cuentan con sus propios fondos de proteccin, respondiendo as de sus operaciones, por lo que ninguna autoridad puede responder por su estabilidad financiera, ni validar la bondad de los productos que ofrecen estas Sociedades

FEDERACIN
En el caso de la LACP, las Federaciones son organismos de integracin, de inters pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propios Su propsito fundamental es fortalecer los vnculos naturales y culturales de sus asociadas, as como implementar servicios especializados de calidad que coadyuven al desarrollo de sus funciones, incidiendo tambin en la competitividad, seguridad y fortalecimiento de la imagen pblica de las cooperativas financieras

CONFEDERACIN
Confederaciones: Tambin son organismos de integracin, pero a diferencia de las Federaciones que integran Entidades, las Confederaciones agrupan Federaciones, su funcin primordial es la de administrar un Fondo de Proteccin. Tanto las Confederaciones y las Federaciones podrn adems, realizar las siguientes actividades: Fungir como representantes legales de sus afiliadas, Prestar asesora tcnica, legal, financiera y de capacitacin a sus afiliadas (os),

Contratar crditos con el objeto de canalizarlos a las Federaciones y Entidades


afiliadas que lo requieran, Promover la superacin y capacidad tcnica y operativas de sus afiliadas.

COMISIN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES


Organismo descentralizado de Hacienda, que se encarga de supervisar e indirectamente regular al Sector.

FIGURAS JURDICAS
Sociedad Financiera Popular: Entidades de micro finanzas, constituidas como sociedades annimas de capital variable, que operan mediante la autorizacin de la CNBV.

Sociedad Financiera Comunitaria permite a las personas y a sus organizaciones econmicas legales, tales como sociedades de produccin rural, triple ese, micros y pequeas empresas, entre otras, a asociarse para obtener servicios de ahorro, crdito y pago de remesas, o micro seguros, el crdito productivo, los servicios financieros de proximidad para los campesinos, sus micro empresas y sus comunidades organizaciones financieras para el desarrollo local.

Organismo de Integracin Financiera Rural


Organismo de Integracin Financiera Rural a la persona moral autorizada por la Comisin para promover la integracin operativa de las Sociedades Financieras Comunitarias, en trminos de esta Ley.

Organismos Populares

autoregulatorios

de

Sociedades

Financieras

Los organismos autoregulatorios de las Sociedades Financieras Populares tendrn por objeto implementar estndares de conducta y operacin entre sus agremiados, a fin de contribuir al sano desarrollo de las Sociedades Financieras Populares. Dichos organismos podrn ser de diverso tipo acorde con las actividades que realicen.
Tendrn el carcter de organismos autoregulatorios de las Sociedades Financieras Populares las asociaciones sean reconocidas por la Comisin, previo acuerdo de su Junta de Gobierno.

INSTITUCIONES RELACIONADAS

La Comisin Nacional Bancaria y de Valores

La Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

El Banco de Mxico

ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO
1. Asistencia Tcnica

Mediante este proyecto se desarrollan, implementan y se da seguimiento a planes de trabajo de estabilizacin financiera y operativa para cada organizacin de Ahorro y Crdito Popular
Caractersticas Se otorga la asistencia tcnica por medio de consultores especializados para atender las prioridades definidas en los planes de trabajo especficos para cada organizacin

2. Plataforma Tecnolgica de BANSEFI (PTB)


El proyecto est orientado al diseo y desarrollo tanto de la infraestructura tecnolgica como de sistemas adecuados a las necesidades del sector de ahorro y crdito popular y de BANSEFI.

3. Capacitacin Capacitar al personal de las organizaciones y las federaciones para que puedan hacer frente con xito al nuevo entorno legal y normativo, as como sentar las bases de un sistema de capacitacin permanente del sector.

4. Difusin Contribuir a la difusin de los beneficios del marco jurdico aplicable al Sector de Ahorro y Crdito Popular (SACP), con informacin clara, precisa y oportuna que promueva la confianza en los servicios financieros

5.Evaluacin y monitoreo. Su objetivo es la evaluacin del desempeo e impacto de la transformacin del Sector de Ahorro y Crdito Popular (SACP) en los hogares y comunidades donde prestan sus servicios las Entidades de Ahorro y Crdito Popular.

RESPONABILIDADES SOBRE LAS OPERACIONES QUE REALIZAN


Es importante sealar que las operaciones que realicen las Entidades, nicamente estarn respaldadas por los Fondos de Proteccin con los lmites y en los trminos previstos en el Ttulo Tercero de la LACP, por lo que el Gobierno Federal y las entidades de la Administracin Pblica Paraestatal no se hacen responsables ni garantizan el resultado de las operaciones que realicen las Entidades ni los Organismos de Integracin, as como tampoco asumir responsabilidad alguna respecto del cumplimiento de las obligaciones contradas con sus Socios o Clientes.

RESTRICCIONES EN EL USO DE ESTAS DENOMINACIONES


Las palabras Entidad de Ahorro y Crdito Popular, Sociedad Financiera Popular, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo, Caja Rural u otras que expresen ideas semejantes en cualquier idioma, slo podrn ser usadas en la denominacin de las Entidades que se autoricen para operar en los trminos de la LACP. Asimismo, las palabras Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo, Caja Popular, Caja de Ahorro slo podrn ser utilizadas por Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo autorizadas para operar como Entidades en los trminos de la LACP.

BIBLIOGRAFA:
http://www.bansefi.gob.mx/sectahorrocredpop/Paginas/QueeselSACP.aspx

http://www.nmasociados.com.mx/page10.php

You might also like