You are on page 1of 17

Etnologa de Amrica I Alumna: Fiama Hernndez 20121006776.

Cultura Hopewell

Su periodo comprende desde el 3oo A.C. al 400 D.C Su nombre proviene del apellido del Capitan M. C. Hopeweel- Chillicothe. Sucesores directos de la Cultura Adena, de la cual hered los rasgos culturales, agregndole una mayor complejidad y difusin provocando una expansin ideolgica(de arte, rituales, ceremonias y arquitectura). La cultura Hopewell y Adena comparten la tradicin de construir montculos dentro de cercamientos sagrados.

Montculo de la serpiente (382mts de largo y de 1,2 o 1,5mts.)

Ubicacin Geogrfica

Floreci a lo largo de los ros en el noroeste y el medio este de los Estados Unidos, pero alcanzo su mayor desarrollo en el valle de Ohio. La Cultura Hopewell no era una sola cultura o una sola sociedad, sino una muy conjunto disperso de poblaciones relacionadas. Ellos estaban conectados por una red comn de las rutas comerciales, conocidos como el Sistema de Intercambio de Hopewell.

Ubicacin Temporal

Arcaico 2500-1000 a.c.

PERIODO WOODLAND

Silvcola 1000 a.c.- 1ooo d.c.


Cultura Mississipina 950- 15oo d.c.

Temprano 1000 a.c.- 1 d.c. Medio 1- 500 d.c. Tardio 500 1000 d.c.

Medio Ambiente

Su ambiente eran las tierras boscosas. Sus asentamientos se ubicaban en las tierras bajas de los valles aluviales debido a su m ayor concentracion de a una mayor concentracin recursos silvestres Su hbitat est cercano a los wigwam de las tribus vecinas.

Surgimiento y Desarrollo

Sus orgenes del Hopewell an estn en discusin, la cultura Hopewell se considera un fenmeno cultural de: magnificas costumbres de enterramiento y de complejas redes de intercambio.

Organizacin Social
Presentaba un estratificacin social. Sus asentamientos consistan en pequeas aldeas.Se extendan al sur y centro de Ohio. Por lo general se ubicaban al pie de un riscos, cerca de un rio y a unos 20kms de distancia de la prxima aldea de mayor tamao.

Organizacin Poltica

Los pueblos Hopewellian tenan lderes , pero no eran como los gobernantes poderosos.

Algunos estudiosos sugieren que estas sociedades se caracterizaron por la aparicin de " big -men" . Cualquiera que sea la fuente de su estatus y poder , el surgimiento de los " big -men" fue otro paso hacia el desarrollo de la organizacin poltico-social altamente estructurado y estratificado llamado el cacicazgo.

Economa

Se basa en complejas redes de intercambio. La comunicacin con diversas regiones permitiendo el flujo de materias primas y de bienes terminados. Sus rutas comerciales, que les permiti importar materiales exticos desde las Montaas Rocosas, el Ocano Atlntico y el Golfo de Mxico.

La esfera Hopewell. complejos intercambio.

de intercambio Objetos y redes de

Los intercambios se realizaban a: A nivel local A nivel de larga distancia


El comercio Hopewell se entiende como un conjunto de sistemas de intercambio regional.

Religin

Monumentos sagrados tmulos-efigie, tuvieron carcter funerario. Personas alto rango. Los individuos de menor nivel social. Los ajuares funerarios muestran gran variedad y buena calidad. Las tumbas estaban revestidas con esteras tejidas, mica o piedras de estatuas y tuberas exquisitamente talladas.

Arquitectura

Erigieron mas de 10,000 tmulos de tierra de grandes dimensiones en forma de rectngulos, octgonos , hexgonos y crculos.

Arte
La mayora de sus obras tenan algn un significado religioso. Construan tmulos funerarios y alfarera . Los productos elaborados a mano: cermica, lticos, y pipas de piedra talladas con la forma de animales o de personas. Materiales exticos. Accesorios de ornamentos.

El declive

Colapso cerca el ao 400 d.c. No se conoce con certeza las causas: Cambios climticos ocurridos en dichos aos. Con la expansin de la Cultura Mississippiana. El advemiento de un sistema de agricultura mas intensiva.

You might also like