You are on page 1of 19

DOCENTE: FANNY MORI ESCOBAR INTEGRANTES: LUIS TICONA RIVERA MARIENELA MELENDEZ LIMACHE

INTRODUCCION

ESTE TRABAJO LO ELABORAMOS CON LA FINALIDAD DE INTRODUCIR AL LECTOR LO IMPORTANTE QUE SON LAS APLICACIONES DE LA FISICA EN LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL . NO HAY QUE SER UN GENIO PARA SABER QUE LA FSICA EST A NUESTRO ALREDEDOR, SOLO HAY QUE CONOCER LO BSICO Y LISTO SABEMOS QUE LA FSICA EST PRESENTE, Y POR ENDE EST PRESENTE EN LAS INGENIERAS PARA DARNOS CUENTA QUE SIN FSICA NO EXISTIRA LA INGENIERA CIVIL EN SU TOTALIDAD.

CAPITULO 1

1.1 CONCEPTOS

FISICA: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, as como sus interacciones. INGENIERIA CIVIL: Es la rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, qumica, clculo y geologa a la elaboracin de infraestructuras, obras hidrulicas y de transporte.

1.2 PREREQUISITOS

Se recomienda haber cursado la asignatura Fsica de primer curso y poseer conocimientos bsicos de Fsica y Matemticas.

1.1 CONCEPTOS 1.3 DESCRIPCION GENERAL

La asignatura Fsica a la Ingeniera aborda el conocimiento, compresin, de los principios y leyes generales de la Fsica en Teora de Campos y Operadores Diferenciales, Mecnica de Fluidos, Mecnica de Hilos y Cables y Vibraciones Mecnicas, as como su aplicacin.

1.4 OBJETIVOS

C O N O C I M I E N T O

Profundizar en los conceptos fundamentales de fsica. Adquirir los conocimientos bsicos y necesarios para abordar asignaturas que el alumno cursar posteriormente en el mbito de la ingeniera civil. Romper la barrera entre la teora que se estudia y la realidad experimental a la que puede aplicarse.

C A P A C I D A D E S

C O N O C I M I E N T O

Ejercitar las tcnicas de resolucin de problemas y casos prcticos de aplicacin directa de los temas desarrollados en las clases tericas. Usar correctamente los mtodos matemticos como herramienta imprescindible.

C A P A C I D A D E S

1.5 PROCESO DE APLICACION

Antes de aplicar los conceptos fsicos debes tener bases en matemticas, como en lgebra, aritmtica, geometra, trigonometra y tambin sobre matemtica vectorial para poder entender cmo se comportan las fuerzas, momentos y otras magnitudes fsicas.

Conocer los conceptos fsicos de distancia, masa, tiempo, velocidad, fuerza, energa, potencia, carga, densidad, etc. Porque cada una de esas cosas las puedes aplicar al disear

La estructura de una casa o monumento (fuerzas, Leyes de Newton, resistencia de materiales y todo lo que tiene que ver con el equilibrio de las fuerzas) para que sea lo ms resistente y flexible posible para la seguridad de las personas. De esto son responsables los Ingenieros Civiles.

Una instalacin elctrica para la iluminacin todo lo que tiene que ver con electricidad y magnetismo, distribucin de energa elctrica, internet, en fin, lo que les incumbe a los Ingenieros Elctricos o Electrnicos.

Tuberas para los servicios de agua potable y aguas negras para saber el tamao de las tuberas a utilizar, como optimizar el uso de la gravedad para que el agua fluya con ms presin de forma natural; tambin para determinar si es necesario la instalacin de bomba de agua, etc.

Todo lo que menciono se puede ampliar ms segn la disciplina competente, pero en algo si estoy de acuerdo con las otras personas que han opinado es en que la fsica se encuentra en todo, es inimaginable todo lo que se puede explicar por medio de la fsica.

No es necesario tener grandes conocimientos de fsica para poder desarrollar alguna de estas actividades, es el caso de los tcnicos y los empricos, ya sean electricistas, plomeros, soldadores, albailes, carpinteros, que dada su habilidad son ellos los que terminan haciendo los edificios, casas o cualquiera de esas cosas, eso s, si un buen ingeniero hace un buen diseo aplicando los conceptos fsicos, se pueden obtener resultados sorprendentes.

Al final, lo que caracteriza un monumento es su belleza que le puso su diseador original o quien tuvo la; que eso puede ser muy particular de su propia obra, como un arte, en esto pueden intervenir Arquitectos, Diseadores de Interiores o Exteriores, artistas como Pintores, Escultores... que son los que le dan la buena imagen a estructura.

1.6 COMO AFECTAN LAS OBRAS DE LA ING. EN EL ENTORNO

Cuando hablamos de la labor de un ingeniero, estamos hablando de una persona que utiliza su ingenio para resolver problemas ,es decir las obras estn enfocadas en traer un beneficio al medio que le rodea.

2 . CONCLUSIONES

A diario nos damos cuantas de diversos fenmenos los cuales estn relacionados a nuestra carrea Ing. Civil, cuando vemos soportes (accin y reaccin de fuerzas), levantamientos de edificios, construccin de casas, simples juegos (futbol) ; todos estas actividades se estudian en la fsica, estn evidente su participacin para cualquier actividad.

You might also like