You are on page 1of 11

CMO ELABORAR UNA RESEA COMPARATIVA?

Objetivo de este ejercicio (Resea comparativa):


1. Desarrollar una sntesis del texto de Whitesides (como en el resumen) 2. Realizar un anlisis a travs de una comparacin con otro texto (Feynman) Definiciones de Resea: RAE: 1. f. Narracin sucinta. 2. f. Noticia y examen de una obra literaria o cientfica. Pequeo Larousse : Es una noticia y anlisis somero de una obra literaria.

La resea requiere mayor conocimiento, labor intelectual y creatividad en el manejo del lenguaje con respecto al resumen.

Los tipos de reseas


Usa resea se puede hacer acerca de artculos, libros, obras de teatro, pelculas y de muchas ms cosas, como:

En este caso tenemos una resea de un texto, el de Whitesides


Tomado de: http://www1.uprh.edu/ccc/Espa%C3%B1ol/Los%20elementos%20fundamentales%20de%20una%20rese%C3%B1a/ESPA_LEFDUR.pdf

En este ejercicio tendrn que identificar las ideas principales de Whitesides (como en el resumen) Adems debern hacer una valoracin de ideas o aspectos de la lectura. En este caso se toma como referencia el texto de Feynman.

Lectura

Sntesis de ideas ppales.

Posicin crtica

Ejemplos de reseas:
http://www.resea.org http://resenyasliterarias.blogspot.com/2012/09/entre-dos-vidas-de-magda-rmartin.html#more

Entrega resea, 11 de septiembre, 8pm


1. Prrafo introductorio en el que se haga la descripcin general con los elementos:
Presentacin del artculo: Nombre del autor (Whitesides), informacin del autor, ttulo, ao de publicacin. (2 oraciones) Tema 1 oracin Propsito del autor 1 oracin Valoracin general : 1 oracin

2. Entre cuatro y cinco prrafos en los que se desarrollen las ideas principales de Whitesides (una idea por prrafo). 3.Pueden desarrollar su crtica o valoracin a medida que hablan de los argumentos.
Ideas principales Valoracin o crtica del texto (En caso de que no la presentes a medida que se presentan las ideas principales, la crtica o valoracin se debe presentar en un prrafo a parte).

3. Un prrafo en el que se haga la comparacin con Feynman 4. Un prrafo de cierre en el que se presente la conclusin del artculo as como la sntesis de lo que t has resaltado (aspectos positivos o negativos) del artculo.

Presentacin de la resea
El nombre del documento debe ser:
Apellido-Comparativa1Whitesides.doc(x) Entre 500 y 700 palabras (no incluye ttulo ni referencias)

Incluir nmero de palabras al inicio


Formato Word nicamente (no Pdf.) Letra Calibr o Cambria tamao 11 Enviarlo por Sicua Plus (SafeAssign)

Sugerencias
Pedir cita en el Centro de Espaol Seguir estructura de la oracin: Sujeto-verboobjeto Traten de ser sencillos, directos, claros, pero que sus textos tambin sean completos.

Centro de escritura http://programadeescritura.uniandes.edu.co/

Referencias: (1) Palmer , N. (2005). Los elementos fundamentales de la resea . Recuperado en agosto del 2012, de: http://www1.uprh.edu/ccc/Espa%C3%B1ol/Los%20elementos%20fundamen tales%20de%20una%20rese%C3%B1a/ESPA_LEFDUR.pdf (2) Centro de Espaol, Universidad de los Andes (2010). Gua para reseas. Recuperado en agosto de 2012, de: http://cursose.uniandes.edu.co/images/Recursos/guias/GRs.pdf Otros Recursos que puedes consultar: (1) CREA Centro de Recursos para la Escritura Acadmica, Tecnolgico de Monterrey (2012) Recuperado en agosto de 2012, de: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/homedoc.htm

You might also like