You are on page 1of 58

HOSPITAL II-1 MOYOBAMBA 2012

OBJETIVOS GENERALES Mejorar las competencias tcnicas en la atencin del recin nacido normal y con patologa. Actualizar y afianzar conocimientos y habilidades en atencin integral del recin nacido. OBJETIVOS ESPESIFICOS. Cuidados del neonato en ventilacin mecnica. Adquirir, conocer y desarrollar habilidades en la atencin del neonato prematuro. Adquirir, conocer y desarrollar habilidades en la atencin del neonato con patologa.

Brindar atencin integral al recin nacido en estado

crtico. Brindar cuidados del recin nacido en fototerapia. Realizar procedimientoscomo toma de muestra, canalizacin de va perifrica Cuidados y manejos de oxigenoterapia en recin nacido. Manejo de conversin de dextrosas y medicacin en neonatos. Manejo de balance hidroelectroltico en neonatos. Manejo de los formatos de neonatologa en general.

La estructura y la organizacin de la UCI neonatal deben de tener en cuenta los adelantos teraputicos y tecnolgicos disponibles para el cuidada del recin nacido de alto riesgo y estar a la altura de las circunstancias. Con el objeto de agilizar la atencin en la UCI neonatal del los bebes nacidos en el hospital, esta unidad debe localizarse cerca del sector de obstetricia y fuera de los sectores de transito habituales del hospital.

A este servicio se internan los pacientes graves e inestables que necesitan cuidados complejos y continuos, como ventilacin asistida, CPAP, monitorizacin continua de las constantes vitales, drenajes torcicos, prematuros sometidos a operaciones. RECURSO HUMANO Neonatlogo. Pediatra con sub especialidad en neonatologa. 1 enfermera para 2 pacientes.

La piel sirve de barrera contra acciones qumicas, mecnicas y biolgicas(bacteriolgicas). La queratinizacin es la maduracin de la epidermis y ocurre en las primeras dos a cuatro semanas despus del nacimiento.

Las funciones del estrato crneo son: Es una barrera para la prdida de lquidos, Es una barrera para el control de las infecciones, Promueve la formacin del manto cido. Tiene acciones antioxidantes, Tiene acciones de termorregulacin y proteccin de los rayos ultravioletas y otros qumicos del medio ambiente.

El pH de la piel al nacer es prcticamente neutro: 6.5. pero los cambios que ocurren en la superficie de la piel despus del parto y de los procesos metablicos que ocurren dentro del estrato crneo, se va volviendo ms cido en las primeras semanas despus del parto.

El RNAT nace cubierta por vernix caseosa formado por acumulo de clulas muertas del estrato crneo. Aparece fundamentalmente en los pliegues de flexin, detrs de las orejas y espalda.

La vernix caseosa esta compuesta de: 80% de agua 10% de grasa. 10% de protenas. Tambin se ha encontrado que el vernix contiene una alta concentracin de vitamina E, un antioxidante, que protege de la accin daina del oxgeno, o las radiaciones ultravioletas.

La piel coopera en la regulacin y en el mantenimiento de la temperatura corporal. La temperatura corporal constante se alcanza con la cantidad de calor producido por el cuerpo que es igual a la cantidad de calor disipado hacia el medio ambiente.

Por su abundante inervacin a nivel de la dermis es sensible a la recepcin de estmulos tctiles, trmicos y dolorosos.

El peso de la piel del recin nacido es el

13% del total, mientras que en un adulto es apenas el 3%. La piel del recin nacido es 40 a 60% mas delgada que la de un adulto. Existen tpicamente de 10 a 20 capas de estrato corneo en RN igual que en la piel del adulto

Posee una epidermis bien desarrollada. Un

estrato corneo estructurado para controlar la prdida transepidrmica de agua. Tiene capacidad para prevenir la absorcin de sustancias txicas. Tejido subcutneo: compuesto de grasa y tejido conectivo

Tiene cubierta parte de su piel en el

momento del nacimiento, por vernix caseosa o unto sebceo

Posee pocas capas de estrato corneo Aumento de la permeabilidad Aumento de la prdida de calor y agua. Aumento de la absorcin de sustancias

toxicas

Disminucin de la cohesin entre la dermis y

epidermis. Edema en la dermis lo que reduce el flujo sanguneo Tejido subcutneo escaso o ausente. El Ph normal de la piel es de 4.5 a 5; al nacimiento es de 6.3 y en 14 das desciende a 5. Es mas fina y brillante. El color puede ser mas eritematoso al nacer. Suelen tener cabello fino y mas abundante (lanugo) o por el contrario no tener vello en absoluto.

CUIDADOS DE LA PIEL DEL PREMATURO Mantener la humedad de la piel y calor es fundamental en RNPrt especialmente en el mas pequeo< 32 sem. Esto se logra disminuyendo las prdidas calricas y las prdidas insensibles. El calor radiante, la humedad, el plstico y las Incubadoras doble pared tienen aqu su mayor rol.

Usamos plstico (polietileno) con burbujas de aire, estril. Ya que guarda mas el calor y es fcil de conseguir.

AL NACER Precalentar (no demasiado), un plstico sobre la cuna radiante de reanimacin, del ancho de esta. Recibir al neonato sobre paos secos, precalentados. Colocar al neonato en la cuna radiante sobre el plstico, sin secar, y cubrir el cuerpo entero, excluyendo la cabeza y cordn. Reanimar. Secar la cabeza del neonato, colocar un gorro de tubular. Se mide y se pesa al neonato envuelto en plstico.

PRIMERAS HORAS Cuna radiante + plstico permanente con humedad mxima (visible). Humidificador de O2, a 6 a 8 l/min. de O2, o ms FiO2 0.35 (parte de este O2 puede ser inspirado por el RN). Temperatura para obtener t de 36 37 C El corrugado debe ser corto, y mantenido sobre la cuna radiante para que se tempere.

POSTERIORMENTE La temperatura ambiental externa, puede ser hasta 7C menor que la temperatura de incubadora. Usar incubadoras de doble pared o las de pared simple con una cubierta plstica sobre el RN. En lo posible vestir al RN. La humedad en Incubadoras secas, puede ser de 13-30%.

RN de < 26 sem. 85% de humedad por 2

semanas RN de 26-28 sem. 85% de humedad por 1 semana luego 60% hasta que se alcancen las 30 semanas, posteriormente 40% hasta bajar a cuna.
RN de 28-30 semanas usar 60% por 2 semanas,

luego 40% hasta bajar a cuna.


RN de mayor edad gestacional basta 40%- 60%

de humedad.

CUIDADOS DE LA PIEL DEL PREMATURO El uso de telas adhesivas en la piel de prematuros pequeos produce dao. Los electrodos de ECG en RNPrT pequeos (< 32 sem. o 1500grs). Este no debe quedar demasiado ajustado para poder evaluar y asear la piel bajo l.

CUIDADOS DE LA PIEL DEL PREMATURO


El uso de telas adhesivas en la piel de

prematuros pequeos produce dao.


El catter arterial se fija con un punto a la

piel o al cordn umbilical.


Se fija el hilo al catter con una tela de papel

que lleva anotada la fecha de insercin.

Es la asistencia que brinda un respirador mediante el suministro de un flujo de gas para lograr una determinada presin en forma intermitente.

Esto facilita el intercambio gaseoso hasta que el paciente recupere su funcin pulmonar .

OBJETIVOS Mantener una Pao2 , ptima , evitando barotrauma. Aumentar la ventilacin alveolar. Disminuir el trabajo respiratorio. Resolver atelectasias alveolares. Garantizar una adecuada oxigenacin

INDICACIONES Insuficiencia Respiratoria: clnicos y de laboratorio. Apnea persistente. Compromiso de la funcin pulmonar. Defectos anatmicos congnitos. C.P.A.P. con concentraciones mayores al 80%. Problemas neurolgicos.

INJURIAS PRODUCIDAS POR V.M.

BAROTRAUMA

VOLUTRAUMA

ATELECTRAUMA

TOXICIDAD POR OXGENO

BIOTRAUMA

CONPLICACIONES

Derivadas del TET y dao va area. Sndromes de escapes de aire. Compromiso del gasto cardiaco. Hemorragia intracerebral Leucomalacia
ventricular.

peri

Infecciones. Retinopata del prematuro. _Displasia bronco pulmonar.

EXTUBACIN
Llanto audible o tos. Falta de expansin torcica. Aumento del esfuerzo respiratorio. Disminucin de la entrada de aire en la

auscultacin torcica.
Falta de condensacin del TET en la

exhalacin.

PARAMETROS DEPENDIENTES Presin media de la va area (MAP) Relacin tiempo inspiratorio / espiratorio (I/E) INDEPENDIENTES FiO2 Flujo Presin inspiratoria Pico (PIP) Presin al final de la espiracin (PEEP) Frecuencia (FR) Tiempo inspiratorio (TI)

CUIDADOS DE ENFERMERIA OBJETIVOS Garantizar la correcta ventilacin del neonato. Contribuir a mejorar la funcin respiratoria. Garantizar la correcta humidificacin del aire suministrado. Eliminar secreciones bronquiales. Prevenir y reducir la ansiedad en el neonato. Evitar complicaciones de la V.M. Conseguir el mayor bienestar biosicoGsocial del paciente.

MEDIDAS GENERALES
Estricta vigilancia.
Cubrir las necesidades fisiolgicas del

neonato.
Mantener signos vitales estables.

F.R. F.C. P.A. T. SPO2

FOTOTERAPIA

ICTERICIA NO FISIOLGICA: - Aparece antes de las 24 horas. - Incremento a la bilirrubina total mas de 5 mg/dl/da. O.5/mg/dl/hora. PICO MXIMO DE BILIRRUBINA. - Prematuro 7 da. - A trmino 3 a 5 da

Tipo de luz: azul _ verde.


Agregar luces laterales. Uso de papel platino.

Colocar al RN desnudo en una fuente de calor radiante, para evitar el enfriamiento. Cubrir los ojos para evitar dao ocular, ya que podemos provocar lesiones en la crnea por la intensidad de la luz e incluso puede quedar ciego. Brindar lquidos para compensar las prdidas insensibles.

Cambiar de posicin al RN cada 2 h con el

objetivo de que la luz tome todas las partes del cuerpo.


Medir e interpretar la temperatura axilar cada 2

4 h, es muy frecuente que estos nios aumenten la temperatura corporal.


Observar constantemente para evitar la

obstruccin nasal con el cubre ojos.

Garantizar durante la toma de alimento el

apagado de la luz y quitar la venda de los ojos.


Observar coloracin de las deposiciones,. Realizar e interpretar exmenes

complementarios, para evaluar la bilirrubina en sangre.

Hace 8-9 aos este procedimiento exclusivo manejo

de enfermera. Acceso a travs de cualquier vena perifrica para llegar a la vena cava. BUENA MEDICIN:
Brazo en ngulo 45 grados desde zona de puncin

hasta el segundo espacio intercostal borde esternal . Asepsia con gluconato de clorexhidina 2%, ropa estril. Ligar .

Insertar la aguja y el introductor pelable

.
Vena a usar : ceflica y baslica.

El se coloca al 2do y 5to da para

visualizar las venas.

Mtodo teraputico de administracin de macro

nutrientes en cantidades necesarias va endovenosa. Lpidos , aminocidos para neonatos, miligramos macro minerales como sodio y potasio. La nutricin parenteral es preparado por una enfermera en un ambiente estril como SOP bajo medidas estrictas de asepsia.

Por va perifrica dextrosa hasta 12.5%.

Por va central mayor concentracin de

dextrosa.

Muchas gracias

You might also like