You are on page 1of 77

REALIZAR

UN ENSAYO MINIMO 3 PAGINAS ARGUMENTANDO CON SUS PROPIAS PALABRAS LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS TEMAS PRESENTES EN ESTAS DIAPOSITIVAS.
EL ENSAYO DEBE DE PRESENTARSE A MANO EN HOJAS DE BLOCK TAMAO CARTA BLANCAS, UTILIZANDO NORMAS APA O ICONTEC.

NOTA:

FECHA

DE ENTREGA SABADO 16.

FABIO NELSON PUENTES CELIS LICENCIADO EN BIOQUIMICA

Etimologa:

venenos

Ciencia que estudia los

Toxicologa:

Ciencia que estudia las sustancias qumicas y los agentes fsicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patolgicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de produccin de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, as como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.

Prehistoria: Exista la Toxicologa en cuanto que los hombres usaban venenos de plantas y animales para la caza, la guerra, el asesinato.
Primera referencia escrita: Papiro de Ebers (ao 1500 a de C), referencia a venenos tan conocidos como la cicuta, el opio, metales como el plomo, cobre, antimonio y alcaloides como la belladona y la digital. Grecia antigua: los venenos eran un modo de ejecucin del estado (la cicuta de Scrates, 399 a de C).

Renacimiento italiano: Los Borgia (La Primera Familia Criminal)


La toxicologa moderna, como hoy se entiende, comenz hacia 1850 con la explosin de la ciencia, el desarrollo de anestsicos, desinfectantes y otras sustancias qumicas y se ha desarrollado de manera exponencial en los ltimos 30- 50 aos.

Toxicologa Ambiental: Impacto que los contaminantes qumicos del medio ambiente causan en los organismos vivos. Toxicologa Industrial: Efectos txicos producidas en los individuos expuestos a sustancias txicas en el curso de la actividad laboral.

Toxicologa

clnica: Enfermedades causadas por o relacionadas con sustancias txicas. forense: Aspectos mdicolegales del uso de los txicos dainos en el hombre o animales.

Toxicologa

Es la que tiene ms importancia, ya que en la ltima mitad del siglo XIX, debido que estudia los efectos nocivos sobre la salud del trabajador producidos por los contaminantes del ambiente de labora, con exposicin a qumicos peligrosos y agentes txicos.

Es la disciplina que estudia las relaciones entre la cantidad de sustancia introducida en el organismo y el efecto biolgico obtenido, tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo.

TOXICO: Sustancia que puede producir algn efecto sobre un ser vivo y alterar su equilibrio dinmico.(exgenos - endgenos). No hay sustancias atxicas (agua, oxigeno).
FARMACO: Es cualquier sustancia que interacciona con un organismo vivo produciendo en l modificaciones bioqumicas y fisiolgicas.

MEDICAMENTO: Es cualquier principio farmacolgico activo de origen mineral, animal, vegetal, sinttico o semisinttico que puede usarse para la prevencin, diagnstico o tratamiento de las enfermedades de los hombres o los animales.

XENOBIOTICO: Lo que es extrao a la vida, toda sustancia ajena a un ser vivo, tales como agentes benignos, los inactivos y los nocivos y excluye las hormonas y las vitaminas.

TOXON: Es la denominacin de un XENOBIOTICO que posee efectos nocivos sobre el organismo, as sean tan solo indeseables y no necesariamente dainos.
VENENO: Es una SUSTANCIA PELIGROSA, es un TOXON potente y peligroso. INTOXICACION: Conjunto de perturbaciones fisiopatolgicas y/o anatomopatolgicas producido por los diversos principios activos.

CONTAMINATE QUIMICO: Toda sustancia orgnica, inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo o transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al aire, en forma de polvo, humo, gas o vapor con efectos irritantes corrosivos asfixiantes o txicos. DOSIS: Cantidad de sustancia que se absorbe en 24 horas expresada con relacin a kilogramos de peso corporal. Ejemplo: 50 mgrs./Kg. Peso de ampicilina CANTIDAD: Total de sustancia recibida durante un tratamiento o un perodo de exposicin. Ejemplo.10 gramos de ampicilina por 10 das de tratamiento mdico. EFECTO TOXICO: Cuando una sustancia produce alteraciones de la estructura y funcionalmente de los organismos vivos sean reversibles totalmente, parcialmente reversibles o irreversibles. Ejemplo: tumores benignos, o malignos, teratogenecidad, muerte.

Cualquier

agente capaz de producir una respuesta adversa en un sistema biolgico. Estos agentes pueden ser formas de energa como calor y radiaciones, toxinas y vegetales como algunos alcaloides, o productos sintticos (xenobiticos) como medicamentos y plaguicidas.

Sustancia Gases

Definicin Compuestos que a temperatura y presin ambiente, se comportan como el aire.

Ejemplo Monxido de carbono, xido de sodio, acetileno, butano, hidrgeno.

Humos

Materia slida en suspensin en la atmsfera formado por Humos de soldadura pequeas partculas de un metal en producidas por la fusin, de compensacin de metales combustin de o por resultado de la madera, cigarro. combustin incompleta Es aquel material ms grande que 5 micras con una proporcin igual o mayor de 3 a 1 de longitud con relacin al ancho.

Fibras

Asbestos, fibra de vidrio.

Neblina

Gotas de liquido Alquitrn de suspendidas en el aire hulla, pinturas en generadas por la aerosol, atomizacin, insecticidas, cido aspersin, espuma, sulfrico, entre burbujeo de material otros. liquido Materia slida Polvos de madera, dispersa en el aire granos de producto de la accin algodn, mecnica sobre un materiales slidos, orgnicos slido. o de metal.

Polvos

Vapores

Materia proveniente de la evaporacin de un lquido o de la sublimacin de un slido.

Nafta, aguarrs, mercurio, alcanfor, naftaleno, entre otros.

1. Naturales, estos se subclasifican en:

MINERALES: Los minerales son compuestos qumicos, en los que se encuentran presentes todos los elementos naturales, se clasifican: Venenosos: Todos aquellos que son solubles, como los xidos y los arseniatos de metales alcalinos y algunos de los alcalinotrreos son muy peligrosos. Cancergenos: Respirar polvo metlico en las minas en activo se toman usualmente las precauciones adecuadas.

a.

b.

c. Radiactivos: El uranio es por s mismo un elemento txico, En primer lugar, una parte importante de la emisin del uranio y torio es en forma de partculas alfa
Animales:

Se denominan venenos animales a las sustancias txicas producidas por animales. Vegetales: La sustancias txicas vegetales se dividen en seis grupos principales: Alcaloides, glucsidos, fitotoxinas, oxalato, resinoides, bocigenos. 2. SINTTICO: son aquellos que sintetiza el hombre.

Slidos: Cuanto ms finamente est dividido el slido, ms problemtico resultar.


Gases: los txicos gaseosos son ms difciles de advertir (salvo en ocasiones por el olor) y de controlar.

Lquidos: resultan menos problemticos cuando se presentan en grandes masas, el mayor problema se genera cuando se encuentran en pequeas gotas, como aerosoles.

Por

sus efectos en: a. Corrosivos b. Irritantes c. Neurotxicos


su uso, por el rgano que afectan, por su mecanismo de accin, etc. Cada txico puede pertenecer simultneamente a dos o ms clasificaciones.

Por

TOXICO
NEUROTXICO CARDIOTXICO HEPATOTXICO NEFROTXICO

SUSTANCIAS QUIMICAS. ACIDOS: HCl, HSO3, Oxlico, pcrico. Permanganato potsico Anhdridos. Fenles Clorofenoles.

EFECTOS

IRRITANTES

SUSTANCIAS QUIMICAS. Resinas. Epoxi. Colorantes. Ds. Alquitrn hulla. Metales. (Ni, Cr, Co) Aminas SUSTANCIAS QUIMICAS. Arsnico. (aumenta la melanina). La plata

EFECTOS

ALERGICOS
EFECTOS

HIPERPIGMENTADOR ES

SUSTANCIAS QUIMICAS.

EFECTOS

Herbicidas. Detergentes. Fenolicos.

HIPOPIGMENTADO RES

FORMAS DE INTOXICACIN
INTOXICACIN AGUDA INTOXICACIN CRNICA

INTOXICACIN SUBAGUDA
-Expresiones de corta duracin -Absorcin rpida del txico -Dosis nica o a dosis mltiples. -Las manifestaciones clnicas se manifiestan con rapidez -La muerte o la curacin tienen lugar en un corto plazo.

-Exposiciones frecuentes en un periodo de varios das o semanas antes de que aparescan los sntomas.

-Exposicin repetida en durante mucho tiempo. El txico se acumula en el organismo por que se eliminacin es menor que la absorcin. Los efectos engendrados por exposiciones se adicionan sin necesidad de acumulacin.

CLASIFICACIN DE LAS INTOXICACIONES

INTOXICACIONES VOLUNTARIAS

INTOXICACIONES ACCIDENTALES

INTOXICACIONES CRIMINALES INTOXICACIN POR OPIACEOS

INTOXICACIN EJECUCIN

INTOXICACIONES PROFESIONALES

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Plomo (Saturnismo) Benzol

INTOXICACIONES DOMESTICAS

SE DA POR LA INGESTIN O INHALACIN DE PRODUCTOS TXICOS

Alimenticias Gas Productos de droguera

INTOXICACIONES POR MEDICAMENTOS

DEBIDO A ERRORES TERAPEUTICOS

Autoprescripcin Errores de las dosis Confusin del producto Ingestin en la infancia

PICADURAS DE ANIMALES

SERPIENTES ARAAS ESCORPIONES ETC.

Clasificacin

Toxicidad

Extremadamente txico
Muy txico Moderadamente txico Ligeramente txico Prcticamente no txico

< 1 mg/kg
1 50 mg/kg 50 500 mg/kg 0,5 5 g/kg 5 15 g/kg

Relativamente inocuo

> 15 g/kg

Dosis intil. No se obtiene ningn efecto. 2. Dosis efectiva. Se obtiene el efecto deseado con el 50% del mximo efecto posible. 3. Dosis txica. Efecto deletreo (destructor) 4. Dosis letal. (D.L.). Dosis letal 50 (D.L. 50). Es la dosis necesaria para matar el 50% de un grupo de animales en experimentacion expuesta en Mgr., ml., vol. % DL mnima: que mata a un solo individuo DL- 50: media letal para el 50% DL- 100: que mata a todos los individuos.
1.

5. Dosis txica mnima: (D.T.M.): Dosis ms baja que administrada por cualquier va produce un efecto txico.
Otros

parmetros de evaluacin:

Coeficiente de accin txica aguda Coeficiente de accin txica crnica Potencial de toxicidad (pT) Concentracin letal Concentracin mxima admisible Valor umbral lmite: (TLV).

TOXICOCINTICA:

La Quimiobiocintica o Toxicocintica estudia los cambios que ocurren a travs del tiempo, en la absorcin, distribucin, biotransformacin y eliminacin de los txicos en el organismo. La toxicodinmica es el estudio de la manera en que los agentes qumicos ejercen sus efectos en los organismos vivos.

TOXICODINAMICA:

Exposicin

Vas de exposicin Fenmenos de la exposicin

Propiedades fisicoqumicas de los xenobiticos


Grado de ionizacin Coeficiente de particin

Toxicocintica
Absorcin

pKa Tamao Lipofilicidad Solubilidad

Mecanismos de transporte

Endocitocis PasivoActivo Filtracin

34

PRINCIPALES VAS DE ABOSORCIN, DISTRIBUCIN Y EXCRECIN DE TXICOS EN EL CUERPO

35

Absorcin Distribucin Depsito rgano blanco Biotransformacin Excrecin

Bicapa

lipdica Fosfolpidos Protenas


Intracelulares Extracelulares Transmembrana

Difusin

Lipo e Hidrofilicidad Difusin facilitada. Protenas transportadoras Transporte activo. Protenas transportadoras. Gasto de energa

pasiva.

Ley de Fick v=k.A (C1-C2)/d v: velocidad de difusin A: rea disponible C1 , C 2 : concentracione s extra e intracelular d: espesor de la membrana

Inhalatoria Gastrointestinal Cutnea Otras


Sublingual Rectal Parenteral


Intravenosa Subcutnea Intramuscular

Contacto

constante de sistema respiratorio con ambiente externo, realizando funcin esencial para la vida: la respiracin. Extensa rea pulmonar, ms o menos 90 m2 y amplitud del rea de los alvolos, entre 50100 m2. Gran permeabilidad de epitelio alveolar. Vascularizacin y riego sanguneo muy altos, que permite absorcin rpida y eficiente.
42

43

El depsito ocurre en tres regiones fundamentales:


Cambio de direccin Brusco
Nasofaringe (5-30 m m) impacto inercial Trquea Bronquios

Velocidad del aire


++++ +++

Menos brusco

Bronquiolos (1-5 m m) Sedimentacin ++ + 0

Pequeo

Alveolos (<1 m m) Difusin

44

Estado

fsico de la sustancias Gases. Vapores Lquidos. Nieblas. Aerosoles lquidos Slidos. Aerosoles

Partculas

Polvos Humos Humos metlicos Humos carbonosos

Disolucin

lquidos gastrointestinales Solubilidad Liposolubilidad Hidrlisis pKa Estabilidad Motilidad

en

Va Transepidrmica Va Pilosebcea Solubilidad en agua y lpidos Peso Molecular Disolventes Temperatura Hidratacin Circulacin

Sustancia
Exposicin Absorcin Distribucin hacia Reabsorcin Intoxicacin

Eliminacin presistmica
Distribucin desde Excrecin Desintoxicacin

Txico rgano blanco

FASE I Oxidacin Reduccin Hidrlisis FASE II Sulfoconjugacin Metilacin Acetilacin Conjugacin con Glycina Conjugacin con Glutatin

Organoclorados y solventes polares

Tejido nervioso y adiposo Huesos Uas y pelo Rin

Plomo y flor Arsnico


Mercurio

La

Ley de Prevencin de Riesgos Laborales define como "daos derivados del trabajo": las enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Sin embargo tradicionalmente se ha considerado los "costes econmicos" y los "costes humanos" como la consecuencia de la actividad laboral.

Patologa

laboral especfica, en la que existe una relacin directa entre el trabajo y las lesiones o alteraciones funcionales del trabajador. La constituyen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
laboral inespecfica, existe una influencia o relacin con el trabajo. La constituyen las enfermedades del trabajo; y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Patologa

"Se

entiende por enfermedad profesional la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales, y que est provocada por la accin de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional."

Inmediatos: Se desarrollan rpidamente tras una sola administracin. Retardados: Ocurren tras un lapso de tiempo. La mayora de las sustancias producen efectos inmediatos. Los efectos carcinognicos se suelen manifestar despus de 20 o 30 aos de la exposicin inicial. Locales: Se producen en el rgano de contacto con el txico (ingestin o inhalacin de sustancias casticas o irritantes) Sistmicos, cuando se produce absorcin y distribucin del txico a un punto distante la mayora). La mayora de los txicos que producen toxicidad sistmica no producen el mismo efecto sobre todos los rganos. Aquellos en donde se produce la mayor toxicidad se llaman rganos diana. Reversibles o irreversibles: Si el rgano diana de un txico tiene capacidad de regeneracin (el higado, por ej.) el efecto ser ms reversible que en el caso opuesto (SNC). Los efectos carcinognicos suelen ser irreversibles.

a) Enfermedades profesionales producidas por agentes qumicos: Metales: Pb, Hg, Ni, As, etc. No metales: Cl, P, Br, I, etc. Compuestos: HNO3, NH3, H2S, H2SO4, CO2, etc. Hidrocarburos: petroleo y derivados., benceno y derivados. Grupos funcionales: alcoholes, eteres, cetonas, esteres, acidos carboxilicos, aminas, etc

b)

Enfermedades profesionales de la piel causadas por agentes qumicos: Cncer cutneo y lesiones cutneas precancerosas debidas al holln, alquitrn, betn, brea, antraceno, aceites minerales, parafina bruta y a los compuestos, productos y residuos de estas sustancias y a otros factores carcingenos. Afecciones cutneas provocadas en el medio profesional por sustancias no consideradas en otros apartados.

c) Enfermedades profesionales provocadas por inhalacin de agentes qumicos:

1. Neumoconiosis: Asbestosis, asociada o no a la tuberculosis pulmonar, o al cncer de pulmn. Neumoconiosis debida a los polvos de silicatos. 2. Afecciones broncopulmonares debidas a los polvos o humos de aluminios o de sus compuestos. 3. Afecciones broncopulmonares debidas a los polvos de metales duros, talco, etc. 5. Asma provocado en el medio profesional por las sustancias no incluidas en otros apartados. 6. Enfermadades causadas por la irritacin de las vas areas superiores, por inhalacin o ingestin de polvos, lquidos, gases o vapores.

d) Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias:


Helmitiasis,

anquilostomiasis duodenal, (trabajos subterrneos). Paludismo, amebiasis, tripanosomiasis, dengue, fiebre papataci, fiebre recurrente, fiebre amarilla, peste, leishmaniosis, pian, tifus exantemtico y otras ricketsiosis. Enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales o por sus productos y cadveres (para el ttanos se incluirn tambin los trabajos con excretas humanas o animales).

e) Enfermedades profesionales producidas por agentes fsicos:

1. Enfermedades provocadas por radiaciones ionizantes. 2. Catarata producida por la energa radiante. 3. Hipoacusia o sordera provocada por el ruido. 4. Enfermedades provocadas por trabajos con aire comprimido. 5. Enfermedades osteo-articulares o agioneurticas provocadas por las vibraciones macnicas. 6. Lesiones del menisco en las minas y trabajos subterrneos. 7. Parlisis de los nervios debidas a la presin.

TBC Pulmonar (Tuberculosis) Hepatitis A, B, C, D Rubola Escabiosis (sarna) Neoplasia maligna de cavidades nasales (crecimiento de masa anormal) Neoplasia maligna de trquea, bronquio y pulmn Neoplasia maligna de laringe por asbesto Alteraciones sanguneas mayores Infertilidad masculina Encefalopata txica crnica (alteracin en el estado mental) Cataratas Alveolitis alrgica extrnseca Sndrome de disfuncin reactiva de vas areas E.P.O.C. (Enf Pul Obtr Cron)

Tcnicas de Prevencin primaria: disminuir la probabilidad de que ocurran las enfermedades y afecciones desde el punto de vista epidemiolgico, trata de reducir su incidencia. Tcnicas de Prevencin secundaria: diagnstico y tratamiento precoz, mejoren el pronstico y control de las enfermedades. Desde el punto de vista epidemiolgico, rata de reducir la prevalencia de la afeccin y la enfermedad. Tcnicas de Prevencin terciaria: hacer ms lento el curso de la enfermedad, atenuar las incapacidades existentes y reinsertar al enfermo o lesionado en las mejores condiciones a su vida social y laboral.

Etiquetado de Sustancias Peligrosas

Principales pictogramas indicadores de riesgo (viejos)

Peligros fsicos

Explosivos

Sustancias inflamables Sustancias comburentes Gases comprimidos

Corrosivo para metales

Peligros para la salud

Peligros ambientales

Toxicidad aguda

Corrosin cutanea Lesin ocular grave

Irritacin cutanea y otros

SMR (1) STOT (2) Peligroso para el medio Peligro de aspiracin ambiente acutico
2) Toxicidad especfica para un rgano determinado
Pg 15

1) Carcinognico, mutagenicidad celular, txico para la reproduccin

Sistema actual en UE Smbolos de peligro

Nuevo Sistema UE-GHS Pictogramas de peligro

Indicacin de Peligro
Altamente inflamable Txico

Palabra seal
Peligro

Frases de Riesgo
Altamente inflamable Txico por inhalacin

Declaraciones de Peligrosidad
Lquido y vapores altamente inflamables Mantenerse alejado de calor/chispas/llamas abiertas/superficies calientes No fumar Txico por inhalacin

Frases de Seguridad
Mantener alejado de fuentes de ignicin No fumar En caso de accidente o si se siente mal, buscar ayuda mdica inmediatamente.

Declaraciones de Precaucin
Por exposicin: Inmediatamente llamar a un CENTRO de ENVENENAMIENTO o al mdico
Pag 16

Smbolos

Frases R/S

Indicaciones de peligro
Pag 17

Pictogramas

Palabra Seal

Declaraciones de peligro/precaucin
Pag 20

Identificacin de riesgos en el transporte


Diamantes de seguridad ONU
Clase 1 - Explosivos
Clase 4 Slidos inflamables Clase 7 Radiactivos

Clase 2 - Gases Clase 5 Perxidos Orgnicos


Clase 8 Corrosivos

Clase 3 Lquidos inflamables

Clase 6 Txicos

Clase 9 Miscelneos

Pag 21

Rombo N.F.P.A(National Fire Protection Association)

4 Inferior a 70 F (23 C)
3 Bajo 100 F (38 C) 2 Bajo 200 F (93 C)

1 Sobre 200 F (93 C) 0 No se Inflama


0

4 Riesgo Extremo
3 Riesgo Severo 2 Riesgo Moderado 1 Riesgo Ligero 0 Material Normal
1

4
4 Puede Detonar
3 Choque y Calor Pueden Detonar 2 Cambio Qumico Violento 1 Inestable si se Calienta 0 Estable

3
2

1
0

OXY

OXY
ACID ALC COR W

Oxidante
cido lcali Corrosivo No use agua
ACID

ALC

Riesgo de
radiacin

COR

Hoja de seguridad (MSDS)


Me da informacin sobre: Identificacin del producto Efectos para la salud Primeros auxilios Riesgos de incendio y/o explosin Almacenamiento y exposicin Equipo de proteccin personal/Control exposicin Propiedades fsicas y qumicas Estabilidad y reactividad Informacin toxicolgica Informacin ecolgica Consideraciones de eliminacin y/o disposicin Informacin de transporte Informacin de regulacin Otra informacin

You might also like