You are on page 1of 30

Prof.

Guillermo Veliz Ros, 2014

Introduccin
La puesta a tierra es un sistema de seguridad que se instala en las instalaciones elctricas, para evitar las descargas de origen esttico o las derivaciones originadas por fallo en un conductor activo.

El efecto de tierra se basa en el principio que el potencial de tierra vale cero. Cuando aparece un defecto el potencial en contacto con la lnea de tierra hace circular la corriente al punto de menor potencial, o sea a tierra.

Definicin
Unin elctrica directa, sin fusibles ni proteccin alguna, de una parte del circuito elctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo.

Caractersticas
Se ejecuta un sistema en paralelo con la instalacin de enlace del edificio, encargada de derivar a tierra toda corriente de fuga, derivacin, sobretensiones debidas a rayos, etc.
La red de tierra permite la circulacin de corrientes que puedan aparecer en la instalacin y si sta se combina con la proteccin diferencial, asegura la proteccin del las personas y animales contra contactos indirectos, cerrndose el circuito a travs de las masas metlicas de los aparatos y la puesta a neutro de los transformadores.

Normas
Para realizar la configuracin de la puesta a tierra y la seleccin de los elementos que forman parte de ella se deben tener en cuentas las siguientes indicaciones:
El valor de la resistencia de puesta a tierra debe cumplir las normas y las dems normas particulares e instrucciones tcnicas de las compaas suministradoras. Las corrientes de defecto a tierra y las de fuga deben circular sin peligro.

Puesta tierra de servicio.

La seccin mnima del conductor de puesta a tierra de servicio ser de 21 mm2, si se usa conductor de cobre.
En el conductor neutro de la instalacin no se deber colocar protecciones ni interruptores, excepto que stos acten simultneamente sobre los conductores activos y el neutro.

La seccin del conductor de puesta a tierra de servicio se fijar de acuerdo a la tabla N 10.21.

Condiciones
La puesta Tierra ha de ser nica, puesto que si se instala ms de una red de tierra en un mismo edificio, y debido a la variabilidad de la resistencia del terreno, pueden aparecer diferencias de potencial peligrosas entre las distintas tomas.

Elementos de puesta a tierra.

La instalacin de puesta a tierra estar constituida por uno o varios electrodos enterrados y por las lneas de tierra que conectan dichos electrodos a los elementos que deben quedar puestos a tierra

Toma de tierra
Se define como toma de tierra al elemento metlico de unin entre el terreno y el circuito de tierra. La toma de tierra se divide a su vez en cuatro elementos fundamentales:
Electrodos. Lnea de enlace con tierra. Punto de puesta a tierra. Lnea principal de tierra.

Electrodos
Se define como electrodo a toda material conductor, generalmente metlico, en contacto perfecto con el terreno, encargando de derivar a tierra todo defecto de origen atmosfrico o debido a la instalacin elctrica del edificio al que pertenece. El electrodo utilizado deber garantizar un buen valor de resistencia evitando los posibles efectos adversos que originen la presencia de hielo, la perdida de humedad del suelo u otros efectos meteorolgicos. Por ello se aconseja que electrodo sea enterrado a una profundidad superior a 0,5 m.

Electrodos
Estos electrodos suelen estar construidos en cobre, hierro o acero galvanizado. Es muy comn la construccin de picas o planchas de acero con un recubrimiento de cobre, el acero garantiza una mayor resistencia y la capa exterior de cobre mejora la conductividad entre red de tierra y terreno.

Electrodos
Podemos destacar los siguientes tipos de electrodos PLACAS: Suelen ser electrodos de forma rectangular que permiten una gran superficie de contacto con el terreno. Suelen ser de cobre o hierro galvanizado y su superficie ser igual o superior a 0,5 m2. Los ms utilizados se presentan en tamaos de 0,5 x 1 m. o de 1 x 1 m.

Electrodos
PICA: Barras alargadas con longitudes variables (1; 1,5; 2 m.) siendo las ms utilizadas las de 2 metros de longitud, que se clavan en el terreno verticalmente. Pueden estar fabricadas con distintos materiales.
Acero galvanizado (25mm dimetro mnimo) Perfiles de acero galvanizado (60mm de lado como mnimo) Barras de cobre o acero recubierto de cobre (19 mm mnimo)

Electrodos
CONDUCTORES ENTERRADOS. Constan de cables o pletinas desnudas enterradas horizontalmente bajo la cimentacin de los edificios y en contacto con el terreno. Las ms utilizadas son.
Cables de cobre macizo o de hilos (35 mm2 como mnimo) Pletinas de cobre (35 mm2 de seccin y 2 mm espesor como mnimo) o acero galvanizado (95 mm2 seccin) Alambre de acero de 20 mm2 se seccin con una capa externa de cobre de 6 mm.

Las zanjas se rellenarn de materiales que retengan la humedad, como tierras arcillosas, tierra vegetal etc. Nunca con guijarros, cascotes o materiales de desecho. Para mantener su continuidad, si es necesario el conductor se podr unir a otro tipo de electrodos, como por ejemplo la estructura metlica de pilares y vigas del edificio, mediante soldadura de alto punto de fusin.

Electrodos
La profundidad a la que debe instalarse ser de 0,8 m. con una tolerancia del 10 % siendo necesario en el caso de instalacin de cables en paralelo que ambos estn separados entre s como mnimo 5 m. Las zanjas se rellenarn de materiales que retengan la humedad, como tierras arcillosas, tierra vegetal etc. Nunca con guijarros, cascotes o materiales de desecho. Para mantener su continuidad, si es necesario el conductor se podr unir a otro tipo de electrodos, como por ejemplo la estructura metlica de pilares y vigas del edificio, mediante soldadura de alto punto de fusin.

Lnea de enlace con tierra. Es la parte de la instalacin que une los electrodos, o conjunto de electrodos con los puntos de puesta a tierra. Se utilizarn conductores desnudos o aislados de cobre. Punto de puesta a tierra. Se denomina punto de puesta a tierra a las piezas y conexiones que situadas fuera del terreno permiten la unin elctrica entre la puesta a tierra y los conductores que forman parte del circuito de proteccin. Tambin se encarga de conectar los conductores que permiten unir entre s varios electrodos de puesta a tierra.

Estar constituido por un elemento que permita la conexin y desconexin de la toma de tierra para poder aislarla de la instalacin de proteccin del edificio, y de esta forma realizar la medicin correcta del valor de resistencia de tierra.

Estos bornes se colocarn en el interior de arquetas donde aparezca claramente el indicativo de punto de puesta a tierra mediante su smbolo normalizado.

normativa
Las condiciones generales que se deben cumplir en el sistema puesta al neutro, o tambin llamado neutralizacin, segn nuestra reglamentacin nacional, son las siguientes: a) la tierra de servicio se deber disear de tal modo que, e caso de falla a masa, la tensin de cualquier conductor activo respecto a tierra no sobrepase los 250V.

B)El conductor neutro se pondr a tierra en la proximidad del transformador de alimentacin, en distintos puntos de la red a distancias no superiores a 200mts, y en los extremos de lneas. No se podr usar la puesta a tierra de proteccin de AT del transformador como puesta a tierra de servicio; deber existir una separacin mnima de 20 mts. Entre ambas. c) La resistencia total entre las puestas a tierra indicadas en el punto b), no deber exceder de 2 ohms. d)La resistencia de las puestas a tierra de servicio situadas en las proximidades del transformador, as como las de los ltimos 200mts. De los extremos de una lnea, no deber exceder los 5 ohms.

g) todas las carcazas de los equipos debern estar unidas a un conductor de proteccin el que estar unido al neutro de la instalacin. h) El conductor de proteccin ser aislado y de iguales caractersticas que el neutro, incluida su seccin.

Resistividad del terreno


En general, el grado de oposicin que presenta un terreno a la circulacin de una corriente elctrica, esta dado por su Resistividad, la cual podemos definir como la resistencia que presenta al paso De la corriente un cubo de terreno de un metro de arista. S e representa con el smbolo (rho), y se mide en (ohm x mt).
Conocer la resistividad del terreno en donde se instalara el dispositivo de tierra en diseo, Es la principal variable que define si la configuracin elegida resulta ser la mas adecuada segn Las necesidades de protecciones del sistema de tierra.

Resistividad de distintos tipos de suelo.

Factores que influyen en la resistividad del terreno


La naturaleza del terreno. La humedad del terreno. Temperatura del suelo.

Concentracin de sal en el terreno: al existir mayor concentracin de sal este mejora la conductividad del terreno. Compactacin del material.

Estudio del terreno.


Uno de los mtodos mayormente utilizado en estudio de terrenos, es el de los cuatro electrodos, cual consiste en inyectar una corriente alternada terreno mediante un par de electrodos, y medir diferencia de potencial que se produce en otros dos. el el al la

Mira a las casas llegan 2 cables, una fase y un neutro, esto permite hacer circuito para generar un trabajo. Si llega la fase al aparato y no hay neutro conectado no hay flujo de electricidad, por lo tanto el aparato no va a funcionar. El tercer elemento es la tierra, la cual va conectada a la barra de cobre que esta enterrada, de esta manera si hay un accidente la carga tomara el camino de menor resistencia desviando la corriente para que no mueras, esta no va conectada al circuito y solo se conecta en casos de mal funcionamiento o mala manipulacin. El flujo de corriente recorre todo el circuito pasando de salida por el diferencial que mide que no haya una perdida en caso que corta la luz inmediatamente, de ah se va de nuevo al tendido. Segn entiendo la de servicio como dicen arriba es para proteger de las subidas de tencin y va conectada al sistema de seguridad en el empalme y la de proteccin es la patita del medo del enchufe o cable verde o verde con amarillo el cual no va al circuito.

You might also like