You are on page 1of 13

Comienzo presunto de la historia humana

Tahi Guzmn de Len

La historia, si se intentan llenar los huecos entre un antecedente lejano y un consecuente distante, este intento no sera mejor que el hacer una novela.
Sin embargo s se puede saber lo que pas si se supone que, partiendo de la experiencia, sta fue la misma que la que ahora conocemos

Slo se puede llegar a conocer el origen partiendo de la naturaleza del hombre.

Para Kant ese origen racional se encuentra en el libro I de Moiss, cap. II-VI. Se sita a partir de que los hombres hacen uso del discurso, es decir, son seres racionales. Son seres con un desarrollo moral.

En el principio el hombre era instintivo. Segua la voz de Dios.

A travs de la razn relacion sus experiencias conducindose ms all del instinto.

Incluso desarroll inclinaciones en contra del instinto.

La voluptuosidad

El fruto prohibido fue el primer ensayo de libre eleccin.

1. El ser humano como ser natural e instintivo. 2. El ser humano como ser volitivo y pensante que hace uso de su libertad y se escinde de lo natural, e incluso se torna en contra de lo natural. 3. La reflexiva expectacin del futuro. 4. Comprensin de que l constituye el genuino fin de la naturaleza. (origen del antropocentrismo)

Pasos de la razn:

La idea de que los animales fueron hechos para el uso y beneficio de los hombres conduce inherentemente, aunque no tan asequible a la razn en primer instancia, a la idea de que los otros seres humanos no pueden ser tratados de la misma manera, i.e. deben ser tratados como fines en s mismos.

As el hombre entra a participar en la igualdad de todos los seres racionales.

Tiene que aceptar pacientemente el penoso esfuerzo, que aborrece, a buscar el trabajo, que desprecia, y a olvidar la misma muerte, que tanto le espanta, por todas aquellas pequeeces cuya prdida le alarma todava ms.

Ya no existe el retorno al seno de la Naturaleza

Lo anterior significa: El abandono de la rudeza animal a la humanidad. El paso del instinto a la razn. El camino de la naturaleza a la libertad.

Para la especie es un progreso de peor a mejor, no as para el individuo.

La obra de la naturaleza empieza con bien, pues es la obra de Dios; la historia de la libertad con mal, pues es obra del hombre.
Para el individuo fue una prdida, para la especie una ganancia.

El hombre pasa de la caza al cultivo y al pastoreo.


Surgi la constitucin civil y la justicia pblica. Los bienes se intercambian y surge el arte y la cultura. El temor a la guerra impone a los jefes de estado este respeto por la humanidad.

La guerra hace avanzar la cultura ( el temor a ella) pues nos brinda la paz, hasta que algn da se alcance LA PAZ PERPETUA.

Trmino de la historia

1. 2. 3.

Los males son producto de la providencia. La brevedad de la vida. La edad de oro (paz perpetua). El retorno a la sencillez e inocencia.

En la que nos contentariamos con la pura necesidad natural y reinaria una completa igualdad de los hombres, una paz perpetua, en una palabra, el puro goce de una vidad despreocupada, ociosamente soadora o infantilmente retozona.

Tres descontentos o nostangias

En la que nos contentaramos con la pura necesidad natural y reinara una completa igualdad de los hombres, una paz perpetua, en una palabra, el puro goce de una vida despreocupada, ociosamente soadora o infantilmente retozona.

You might also like