You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico de Caracas Asignatura: Venezuela Contempornea Seccin: 003

Realizado por:
Aguiar Gabriela Ochoa Oscari

Antecedentes de la Educacin Inicial


La Educacin Inicial en Venezuela tiene como antecedentes la educacin preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a travs de la Ley Orgnica de Educacin (1980). Y se pone en prctica a travs del currculo implementado en el ao 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosficas, psicolgicas y pedaggicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflej nuevas orientaciones en la bsqueda de mayor calidad educativa para los nios y nias mas pequeos.

Antecedentes de la Educacin Inicial


1980: Se oficializa como primer sistema educativo nacional a travs de LOE.
1984: Sensibilizacin hacia un nuevo currculo. 1985: Se inicia las estrategias no convencionales con la creacin del programa centro del nio y la familia. 1986: los nios y nias son centro y autores de su propio aprendizaje. Elementos fundamentales del proceso educativo: nios (as), docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad. El nivel preescolar se constituy como subsistema: formal: instituciones educativas y no formal: la familia y grupos comunitarios. 1988: Creacin del proyecto de atencin integral al nio del sector rural. 1994 1996: Revisin curricular del nivel preescolar, con el objeto de crear el nuevo de acuerdo a los cambios historicos y sociopolticos del pais.

Educacin Inicial: Definicin


Se concibe como una etapa de atencin integral al nio o nia desde su gestacin hasta cumplir los 6 aos, o cuando ingresen al primer grado de Educacin Bsica, a travs de la atencin convencional y no convencional, con la participacin de la familia y la comunidad. Se sustenta en la CRBV como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformacin social- humanista orientada a la formacin de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participacin.

Maternal de 0 a 3 aos

Niveles Art. 103 CRBV

Preescolar de 3 a 6 aos

Educacin Inicial

Tipos de atencin

Convencional
Centros de educacin inicial, con aulas de maternal y/o preescolar escenarios donde se desarrolla la prctica pedaggica de acuerdo a lineamientos fundamentales del programa de educacin inicial, ajustndolos al entorno social, cultural e histrico de la comunidad

No convencional
Se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a nios entre 0 a 6 aos as como aquellos nios que no hayan tenido acceso a la educacin institucionalizada

Evolucin del Currculo Nombre Principales Ideas de la Ao Propuesta


Programa de Educacin -Aunque se hablaba de participacin y Preescolar
constructivismo en las fundamentaciones, la practica era conductista. Puede decirse, que la educacin preescolar estuvo, en un alto porcentaje en manos del sector privado.

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


- Se crea el Programa Oficial.- La evaluacin se ejecutaba a travs de la observacin.- Se permiti la unificacin de criterios, para el trabajo de los nios y nias.- El programa contemplaba reas como: ciencias, matemtica, naturaleza, educ. Musical, sociales, artes plsticas, educ. Fsica.

1969

Nombre
Movimiento de Aula Abierta.

Principales Ideas de la Ao
Propuesta
- Se encontraba ya el departamento de educ. Preescolar en el ministerio.Se realizan guas de trabajo para el rea de: educ. Fsica, musical, poesa infantil y otras especialidades. - Se implanta el sistema Aula abierta actividades dirigidas y escogidas por los nios y

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


-Se

1978

implanta el trabajo en reas, en el aula.- Se comienza a considerar las actividades en parques, al aire libre.- Se comienza a usar el trmino de INTEGRALIDAD en los aprendizajes.

nias.

Nombre
Hacia el nuevo

Principales Ideas de la Propuesta


Sensibilizacin Hacia el Nuevo Currculum, Mediante cursos, talleres y encuentros de docentes de Preescolar con el fin de despertar y apertura sentimientos morales, estticos, ticos de las nuevas bases psicolgicas, filosficas y curriculares con carcter pedaggico que sustentaran el currculo.

Ao
1984

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


Fomento la humanizacin de los docentes acerca de la importancia de su formacin profesional y los intereses y necesidades del nio y la nia.

Currculo.

Nombre
Gua prctica de actividades para nios preescolares

Principales Ideas de la Propuesta


- Form parte de un proceso sistemtico de transicin hacia el Nuevo Currculo. Propone orientaciones estrategias y actividades para utilizarlas con los nios.

Ao
1986

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


- Asistir a la familia en la atencin y cuidado de sus hijos menores de 6 aos.Proveer a los nios de experiencias psicomotrices, lingsticas, sociales, emocional y cognitivas.Contribuir a la formacin de hbitos de trabajo y de solidaridad social.-Fomentar el desarrollo de actividades e intereses positivos en el nio.

Nombre

Principales Ideas de la Propuesta

Ao

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


Este referido a postulados filosficos, legales, terico que dan sustento a la accin educativa en el preescolar por parte de los docentes y otros agentes significativos el deber ser.

1989 Modelo normativo de la - Surge el Modelo Educacin Preescolar. Normativo- Tres modelos de orientaciones y dos de lecturas complementarias y sensibilizacin al maestro de preescolar.

Nombre

Principales Ideas de la Propuesta

Ao
1996

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


Se comienza a trabajar (PIC) Preescolar Integral de Calidad.

Preescolares Integrales - Se inicia la revisin curricular del Nivel de Calidad.

Preescolar. Con el objeto de elaborar el nuevo currculo de manera legal u oficial, dejando atrs la educacin tradicional y dando paso a la innovacin y articulacin con los cambios histricos y sociopolticos del pas.- Se inicia un proceso de articulacin entre la educacin preescolar y la educacin bsica.

Nombre
Preescolares Bolivarianos.

Principales Ideas de la Propuesta


- Se inicia el Anlisis de la prctica pedaggica.- Se llega a la conclusin que el trmino Educacin Preescolar no refleja la verdadera esencia de este nivel, razn por la cual se denominara EDUCACIN INICIAL que est comprendida en dos fases: maternal y preescolar.Creacin de escuelas Bolivarianas que incluyen: Ampliacin del horario.

Ao
1999

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


- Atiende a las necesidades del desarrollo integral de los nios y nias en edad inicial que sean necesarias en todos los momentos como lo son lo: Afectivo.Fsico.Alimentario.S ocial.Cognoscitivo.Comunica tivas. Recreativas.Psicomotor. Etc.

Nombre

Principales Ideas de la Propuesta


-Es

Ao
2000

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


-Se

Propuesta Curricular

sometido a revisin el currculo de educacin inicial.- Se concibe la educacin inicial como garanta del desarrollo infantil. - Se concibe a el/la docente como mediador del aprendizaje- Dan paso a la creacin de polticas educativas para la atencin convencional y no convencional.

enfoca la prctica educativa como una experiencia de orden social.Se toman las caractersticas propias del nivel.- La educ. Inicial le da apertura a la teora sociocultural de Vygotsky y se le auge a la construccin del aprendizaje, al docente como mediador y a la interaccin.

Nombre

Principales Ideas de la Propuesta


- Promover el aprendizaje y desarrollo del nio y la nia entre cero y seis aos, como seres sociales, personas y sujetos de derechos, partcipes activos de su proceso de formacin integral, miembros de una familia y una comunidad que poseen caractersticas personales, sociales y culturales particulares.- y el aprendizaje.

Ao
2000

Aportes al Currculo de Educacin Inicial


- Favorecer el desarrollo de la identidad de nias y nios en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales, sociales, econmicas, culturales, lingsticas y religiosas.

Proyecto Simoncito.

Si lo puedes imaginar Lo puedes lograr!

GRACIAS!

You might also like