You are on page 1of 38

Control de la frecuencia del sistema elctrico.

Planificacin y operacin de sistemas elctricos de potencia

ndice

1. 2.

Introduccin. Regulacin de frecuencia y potencia

Sobre los sistemas elctricos en general

Caractersticas de los sistemas elctricos


Todos los sistemas elctricos: Estn compuestos por sistemas trifsicos de corriente alterna que operan a tensiones aproximadamente constantes. Usan mayoritariamente generadores sncronos para producir energa elctrica. Transportan la energa elctrica a travs de grandes distancias.

Objetivos de un SEP

Equilibrar constantemente la produccin y la demanda de potencia elctrica. Reducir los costes econmicos y el impacto ambiental. Proporcionar energa con una buena calidad, medida fundamentalmente a travs de tres parmetros:
Frecuencia

Tensin
Continuidad

del suministro

Mecanismos de control
Para ello, los sistemas elctricos emplean diversos mecanismos de control repartidos en mltiples niveles jerrquicos:
desde

los menores automatismos en el seno de las unidades generadoras hasta las rdenes emitidas desde un centro de control centralizado.

Principales mecanismos de control

Control en la unidad generadora

Los controles en cada unidad generadora regulan de forma independiente


la

tensin en los terminales del generador (a travs del control de tensin y el sistema de excitacin) y la potencia activa (a travs del regulador de velocidad y de la fuente de energa primaria).

Control f-P

El control frecuencia-potencia del sistema:


equilibra

la potencia generada y la demandada, y regula el intercambio de energa con los sistemas elctricos vecinos.

Para ello, este control enva consignas de potencia a las distintas unidades generadoras.

Control de tensin

Varios mecanismos repartidos por la red permiten controlar la tensin en los nudos, bien de forma automtica o bien respondiendo a consignas enviadas desde un despacho centralizado. Algunos de estos mecanismos son, por ejemplo:

los condensadores y reactancias, los compensadores estticos (Static Var Compensator SVC y Static Compensator STATCOM), los transformadores con cambio de tomas (Under Load Tap Changer ULTC), los compensadores sncronos y los enlaces de corriente continua (High Voltage Direct Current HVDC).

Regulacin de frecuencia y potencia

Fundamentos del control f -P

La frecuencia de la onda de tensin debe permanecer dentro de unos lmites estrictos para que el suministro elctrico se realice en condiciones de calidad aceptables. Variaciones de la frecuencia alejadas del valor nominal pueden provocar el mal funcionamiento de diversos equipos industriales o domsticos.

Equilibrio entre demanda y generacin

La frecuencia de un sistema elctrico est estrechamente relacionada con el equilibrio entre generacin y carga. En rgimen permanente todos los generadores sncronos de una red elctrica funcionan en sincronismo, es decir, la frecuencia de giro de cualquiera de ellos multiplicada por el nmero de pares de polos es precisamente la frecuencia elctrica del sistema (60 Hz).

Balance de energa en un sistema elctrico

Si en un momento dado aumenta la carga, (la potencia elctrica demandada en el sistema), entonces aumenta el par electromagntico en los generadores, stos comienzan a frenarse, y la frecuencia elctrica disminuye progresivamente.

El generador sncrono como elemento regulador de potencia

Es el elemento bsico para ejercer el control frecuencia-potencia en un sistema elctrico

Otros elementos

Otros elementos que puede contar un sistema elctrico y contribuir al flujo de potencia activa son:
los enlaces de DC, los transformadores desfasadores y los sistemas electrnicos FACTS.

Sin embargo son menos frecuentes, y su influencia sobre el control de frecuencia-potencia en la mayora de los sistemas es reducida en comparacin con la de los generadores sncronos.

Control f-P

la frecuencia del sistema y los flujos de potencia por determinadas lneas son las variables que se quieren controlar, y la potencias entrantes a los generadores son las variables empleadas para controlarlas. La frecuencia de un sistema elctrico es la misma en todos sus nudos solo en rgimen permanente. En el estudio del control f-P asumimos que las desviaciones del punto de equilibrio son pequeas y que la frecuencia puede considerarse la misma en todos los nudos del sistema.

Control f-P

Por ello el control de frecuencia es un problema que se aborda de manera global. En este sentido es distinto al control de tensin, eminentemente local y que afecta, salvo en casos muy especiales como el colapso de tensin, a un conjunto limitado de nudos. As, los sistemas de control de frecuencia y de tensin se conciben de forma independiente.

Otros requerimientos

La potencia generada en cada planta debe atender tambin a otros requerimientos adems de la frecuencia, fundamentalmente compromisos adoptados durante el funcionamiento del mercado elctrico. Estos compromisos se refieren tanto:
A

la produccin en cada planta como Al intercambio de potencia entre reas de control vecinas.

Intercambios de energa

En la actualidad, dada la extensin geogrfica alcanzada por los sistemas elctricos modernos y la variedad de instituciones involucradas en su organizacin, stos se dividen en reas interconectadas para facilitar su gestin tcnica y econmica. Las transacciones de energa en un instante determinado entre reas quedan programadas con antelacin, y cada rea debe disponer de las suficientes reservas de energa para hacer frente a sus posibles desequilibrios entre generacin y demanda.

Objetivos del control f-P

Mantener el equilibrio entre generacin y demanda. Mantener la frecuencia de referencia en el sistema. Cumplir con los compromisos de intercambio de energa con las reas vecinas Mantener la suficiente energa de reserva

Organizacin

Todo ello, adems, debe organizarse dentro del marco regulatorio vigente que corresponde a un mercado de energa competitivo. Para cumplir estos objetivos, el control frecuencia-potencia se organiza en tres niveles: primario, secundario y terciario. Cada uno de los niveles opera en un margen de tiempo e involucra un conjunto de variables provenientes de una parte ms o menos amplia del sistema elctrico.

Regulacin Primaria de Frecuencia (DGE)

Se refiere a la accin automtica e inmediata de los reguladores de velocidad de los grupos generadores, ante cambios sbitos en la frecuencia en un lapso de 0 a 10 segundos. Tiene como objeto absorber los desequilibrios entre la oferta y demanda del Sistema para tratar de mantener la frecuencia en un nivel o rango determinado. La variacin de carga de la central debe ser sostenible al menos durante los siguientes 30 segundos.

Regulacin Secundaria de Frecuencia (DGE)

Se refiere a la accin automtica o manual sobre el regulador de velocidad de un grupo generador, que complementa la accin de la Regulacin Primaria de Frecuencia. Tiene como objeto equilibrar la oferta y la demanda, manteniendo el valor de la frecuencia dentro de lmites permisibles, mientras se recupera la reserva rotante de las unidades que participan de la regulacin primaria de frecuencia, en tanto se recupera carga, y/o se reasignan de manera ptima los recursos de generacin para satisfacer la demanda. Esta regulacin debe ser sostenible al menos durante 30 minutos

Regulacin terciaria de frecuencia

El control terciario opera en un margen de tiempo superior a 30 minutos. Acta en el mbito de un sistema elctrico extenso, buscando un reparto de cargas optimizado que asegure suficientes reservas de energa.

Rechazo de carga

Algunos incidentes provocan una cada brusca de la frecuencia en un sistema elctrico que no puede ser compensada con la suficientemente rapidez por los mecanismos de regulacin primaria y secundaria. Esta circunstancia puede producirse por ejemplo ante la prdida de un importante volumen de generacin, o de una lnea de enlace por la que se importe gran cantidad de potencia. En estos casos, la desconexin o deslastre automtico de cargas es el ltimo recurso para evitar un apagn en el sistema.

Rechazo automtico de carga.

Para que el deslastre automtico de cargas sea efectivo, debe realizarse de manera rpida y decidida y sin depender de lneas de comunicacin. Se trata de un mecanismo de emergencia, con algunas desventajas desde el punto de vista de la seguridad del sistema:
Falta de selectividad, que impide la proteccin de partes pequeas de un sistema grande. Dificultad para adecuar la cantidad de carga desconectada a la cantidad de generacin prdida. Imposibilidad de seleccionar la situacin de las cargas desconectadas.

APLICACIN
ESTUDIO DE RECHAZO AUTOMTICO DE CARGA/GENERACIN DEL SEIN AO 2012

Antecedentes

De acuerdo a la Norma Tcnica para la Coordinacin de la Operacin en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados (NTCOTR), la Direccin de Operaciones del COES-SINAC (DOCOES) debe elaborar anualmente un estudio para establecer los esquemas de rechazo automtico de carga para prever situaciones de inestabilidad. Asimismo, debe proponer un esquema de rechazo automtico de generacin por sobrefrecuencia.

Definicin de las zonas del SEIN

Para efectos de la especificacin del ERACMF, conforme a la actualizacin de las premisas, el SEIN ha sido dividido en las siguientes zonas:
Zona 1: El rea Norte del SEIN, desde la subestacin Guadalupe hasta Zorritos. Zona 2: El rea Centro del SEIN y las subestaciones Chimbote 1 y Trujillo Norte. Zona 3: El rea Sur del SEIN.

Los ajustes de la Zona 2 se harn extensibles a las cargas de la subestacin Trujillo Norte.

ERACMF vigente de la Zona Norte Zona 1 (rea Norte desde Trujillo hasta Zorritos)

ERACMF vigente de la Zona 2 (rea Centro y subestacin Chimbote 1)

Actuacin de los esquemas vigentes


Eventos que activaron el ERACMF en el periodo 01.2011 08.2011

Actuacin de los esquemas vigentes

En cumplimiento del numeral 6.4 del Procedimiento, el COES evala la actuacin de los esquemas vigentes en cada evento que los activa. Los resultados de dichas evaluaciones son informados al OSINERGMIN en los informes tcnicos correspondientes. En el Estudio, se present un resumen de los eventos en que se activaron estos esquemas en el perodo indicado. Se han registrado 15 eventos en que se activ el ERACMF.

REVISIN DE LAS PREMISAS PARA EL PRESENTE ESTUDIO

ERACMF del rea Norte del SEIN

Se tiene previsto que las lneas Conococha - Kiman Ayllu ya se encuentren en servicio el prximo ao. Dichas lneas constituirn un nuevo enlace entre los sistemas Centro y Norte. En consecuencia, la desconexin de las lneas Chimbote-Trujillo (o Paramonga- Chimbote) ya no provocar separacin de reas. De otra parte, se tiene previsto que en abril de 2012 del prximo ao ingrese una segunda lnea Trujillo-GuadalupeChiclayo. En vista que en el rea Norte no se registran fallas simultneas por descargas atmosfricas, en el presente Estudio se considera las contingencias de las lneas de 220 kV que temporalmente seguirn constituidas un solo circuito, es decir, las lneas Trujillo- Guadalupe-Chiclayo en avenida.

ERACMF del rea Centro del SEIN

Se mantiene la premisa de que el ERACMF del rea Centro est preparado para la desconexin de la generacin conectada a la subestacin Chilca-REP. Se hace la precisin que a dicha generacin se sumar la unidad TV de la central Kallpa (292,8 MW) cuyo ingreso en operaciones est previsto para Setiembre de 2012.

You might also like