You are on page 1of 12

Ing Juan Manuel lvarez

Un enrutador se encarga de decidir que camino deben seguir los paquetes. Cmo lo hace?

Tpicamente todo host est conectado directamente (o mediante un switch o hub) a un enrutador. Este se conoce como el router por defecto o gateway. Cada vez que un host emite un paquete este es llevado al router por defecto.

El proposito de un enrutador (y del algoritmo de enrutamiento en si) es encontrar el mejor camino desde el router de origen hasta el router de destino de cada paquete. EL mejor camino, depende del costo de cada ruta, es decir la calidad del enlace, velocidad, numero de saltos y otras mtricas

Estticos: Son redes que no requieren cambios, o que varan muy poco , como resultado de la intervencin de seres humanos. Dinmicos: estas redes cambian sus tablas de acuerdo a cambios en topologas o en los costos de cada enlace.

Algoritmos Globales: Tambien llamados de estado de enlace, donde el camino de menor costo se calcula a partir del conocimiento global de la red. Algoritmos descentralizados : Tambin llamados de vector distancia , ningun nodo tienen la informacin completa de toda la red solamente de sus nodos adyacentes.

1. 2. 3. 4. 5.

Este algoritmo se basa en que cada router le notifica a sus vecinos quienes son sus vecinos y a que distancia est de ellos; se basa principalmente en estos 5 pasos: Descubrir a sus vecinos y sus direcciones. Medir el costo a cada uno de sus vecinos. Construir el paquete con la informacin recabada. Enviar este paquete al resto de routers. Calcular la ruta mnima al resto de routers

El algoritmo VD se basa en calcular la direccin y la distancia hasta cualquier enlace en la red. El costo de alcanzar un destino se lleva a cabo usando clculos matemticos como la mtrica del camino. RIP cuenta los saltos efectuados hasta llegar al destino mientras que IGRP utiliza otra informacin como el retardo y el ancho de banda.

Hasta ahora se ha visto la internet como una coleccin de enrutadores conectados entre si , pero deben tenerse en cuenta ciertos aspectos administrativos dentro del funcionamiento de internet. Para solucionar el problema de heterogeneidad de enrutadores se definieron los sistemas autnomos.

Segn la RFC1930 : un SA es un conjunto de uno o mas prefijos IP manejados por el mismo operador de red que tiene una nica y claramente definida poltica de enrutamiento De acuerdo a esto se define que cada ISP use su poltica interna de enrutamiento y que entre Sistemas autnomos se use una poltica global de encaminamiento

Al interior de los sistemas autnomos se utiliza principalmente dos protocolos de enrutamiento:


RIP: Es u protocolo que calcula el camino ms corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancia. La distancia o mtrica est determinada por el nmero de saltos del router hasta alcanzar la red de destino. OSPF: es un protocolo de enrutamiento que usa el algoritmo Dijkstra enlace-estado (LSA - Link State Algorithm) para calcular la ruta ms corta posible. Usa costo como su medida de mtrica. Adems, construye una base de datos enlace-estado idntica en todos los enrutadores de la zona.

Para comunicar los AS entre si se utiliza el protocolo BGP, para esto existe en cada AS uno o varios enrutadores de frontera, que se encargan de enviar a los Enrutadores de frontera de otros AS.

You might also like