You are on page 1of 25

DEFINICIN: ES REUTILIZAR UN PAVIMENTO EN MAL ESTADO MEDIANTE UN TRATAMIENTO, ADICIONANDOLE UN ESTABILIZADOR COMO: ASFALTO EMULSION CEMENTO QUEDANDO UN MATERIAL

QUE SIRVE COMO REFUERZO O COMO PARTE DE UNA CALZADA NUEVA .

El reciclado reutiliza lo existente disminuyendo costos,

optimiza los recursos disponibles. Pueden rejuvenerse mezclas y corregir granulometras. Pavimento nuevo puede ser de mejor calidad. Deformaciones pueden ser niveladas. Un pavimento viejo , es reemplazado por uno mejor. Tienen un nivel de afeccin al trfico menor. Permite la estabilizacin de las capas inferiores en caso de problemas estructurales y el aprovechamiento de la capa de rodarura envejecida. Mejora las condiciones de adherencia superficial.

ASFALTO ESPUMADO

Estabilizacin en el que se tritura el espesor total del asfalto + parte base granular produciendo una nueva base estabilizada. Este proceso de estabilizacin se ejecuta dentro de una cmara en donde se tritura el material y se le adiciona el asfalto, cemento y agua, en condiciones controladas y con porcentajes obtenidos en laboratorio. Agua fra + asfalto caliente produce una expansin de gas en forma de espuma.

Verificacin visual (fallas, drenajes, transito, clima). Investigacin del estado del pavimento, mediante calicatas

(perfilo metro laser, y diamantinas). Verificacin de espesores para determinar sectores homogneos, diferentes diseos. Hasta 40 cm. Verificacin del estado de la sub rasante, ensayos de capacidad de soporte CBR, limites, humedad, granulometra. Tomar muestras de material pulverizado por la maquina con el fin de obtener granulometras reales para elaborar varios diseos de mezcla, variando porcentajes de agua y asfalto.

Agregados recuperados:

RAP + base granular. Ubicacin de las poleas de la recicladora. 100,127,150,190 RPM, determinar granulometra. % finos > 5 %. Limites: si IP > 10, use cal. < 1.5, % cemento < 1.0 % mximo. Caracterizacin del asfalto: Determinar propiedades del asfalto, Vida media y razn de expansin temperatura de trabajo: 160 +/- 5 C. ahorro de combustible. Diseo de mezcla en laboratorio: Efectuar ensayos con diferentes porcentajes de agua, asfalto y cemento, briquetas y se ensayan, hmedas y secas.

TREN DE RECICLADO Est conformado por: Camin del cemento, Cisterna de agua, Cisterna de asfalto Recicladora, Compactacin primaria, Compactador 14 ton, Sentido de avance en ascenso.

PROCESO PRE-CONSTRUCTIVO: Ingresar a la maquina % de agua, asfalto, peso material. Nivelacin de baches con material adecuado. Demarcacin de las zonas de trabajo. Distribucin de los carriles de trabajo. Distribucin del cemento. Marcado de sobre anchos en curvas. Distribucin de boquillas.

Inicio del reciclado:

Compactacin y Nivelacin:

Controles en obra: Espesores Humedad Toma de briquetas Temperatura del asfalto Maniobras de reversa Asfalto en el material Picas de la reciclado

Controles posteriores: Verificacin visual: posibles acolchonamientos. Toma de densidades Ensayos traccin indirecta en laboratorio de briquetas: secas y hmedas curadas a 40c por 72 hr. Humectacin de la base Riego de proteccin Colocacin de capa de rodadura.

Modulo del Espumado vs el Asfalto convencional: La resistencia mecnica que posee una mezcla reciclada con asfalto espumado es cercana aun 30 - 50% de la que posee un concreto asfltico convencional.

Ventajas del asfalto espumado Puede ponerse al trfico inmediatamente. Con los equipos modernos pueden obtenerse grandes rendimientos. Material reciclado puede acopiarse y utilizarse despus. Puede usarse para tratar materiales in situ con % humedad altos. Al adicionarle cemento se aumenta la resistencia retenida en condiciones de humedad. Permite la conservacin del medio ambiente.

Algunos datos tcnicos del reciclado con asfalto espumado Para un da de trabajo de1000 ML = 6600 M2: Peso material antes: 2170 kg/m3. Porcentaje de asfalto: 3%. Porcentaje de cemento: 1%. Porcentaje de agua espumado: 2.2%. Porcentaje agua compactacin: 1.5%. Presin inyeccin de asfalto: 5 BAR. asfalto da: 17000 gal PEN 85/100. Cemento diario: 550 bolsas. Agua para espumado: 16000 gal. Combustible diario: 700 gal diesel. Yeso usado para marcar: 280 kg. Velocidad maquina: 10 mt/min a150 RPM.

Vida media y relacin de expansin: Relacin de expansin (Re): Relacin que forma el volumen mximo (Vmax) que alcanza la espuma con el volumen original (Vo) despus de bajar totalmente la espuma. Mnimos valores aceptables: 10 veces Vida media: Tiempo en segundos que trascurre para que la espuma colapse a la mitad de su volumen mximo Mnimo valor aceptable: 6 segundos.

Cuando nos planteemos el reciclado de una carretera, hay tres grandes reas que deberamos considerar para asegurar el xito de la operacin: la tcnica, la ambiental y la econmica. El reciclaje de pavimentos es una prctica comn en muchas partes del mundo. En nuestro pas no es el caso, pero las autoridades debieran definir polticas que impulsen el uso de estas tecnologas, pues se cuenta con la ingeniera para llevarlas a cabo, representando una contribucin a la preservacin del medio

ambiente con ventajas econmicas muy interesantes. Los materiales con los que se construyen los caminos son 100% reciclables, esto incluye tanto a los pavimentos flexibles como los rgidos. El material recuperado del pavimento se puede utilizar en el cuerpo de las terraceras, en la capa subrasante, en bases hidrulicas, bases asflticas y en la superficie de rodamiento.

You might also like