You are on page 1of 30

Dra. CLAUDIA L.

ROMERO PADILLA

CRECIMIENTO:

Representa un aumento permanente e irreversible del volumen, aunque limitado en el tiempo y el espacio en duracin y magnitud.

DESARROLLO: Es esencialmente un progreso hacia la madurez. EJEMPLO: El crecimiento del cerebro se completa tempranamente en la vida posnatal; en cambio , el desarrollo de sus funciones

Psquicas slo se completar mucho tiempo despus. El crecimiento y desarrollo son acontecimientos prcticamente inseparables y, por esta razn, sus trminos nos parecen frecuentemente sinnimos.

El crecimiento total se debe, en definitiva, al crecimiento de las partes. Por eso, podemos decir que los tejidos crecen debido a los siguientes procesos: Hiperplasia Hipertrofia Hipertrofoplasia

HIPERPLASIA: Consiste en el aumento del numero de clulas. HIPERTROFIA: Aumento del tamao de la clula o de la masa de sustancia intercelular por ella producida. HIPERTROFOPLASIA: Es la accin conjunta de los dos procesos citados.

En

lo que se refiere al crecimiento de los tejidos y de los rganos es necesario mencionar otros tres procesos:
INTERSTICIAL APOSICIONAL INTERSTICIOAPOSICIONAL

INTERSTICIAL: Consiste en anexar nuevos elementos celulares en los intersticios de los que ya existen. La mayora de los tejidos crece de esta manera. Ejem: El tejido epitelial. APOSICIONAL: Se basa en anexar capas superpuesta

de nuevos elementos a los ya existentes. Ejem: Es el caso tpico del tejido seo. INTERSTICIOAPOSICIONAL: Los dos procesos anteriores funcionan coordinadamente. Ejem: En los cartlagos, donde observamos crecimiento por aposicin a expensas

del pericondrio e intersticial a costa de la proliferacin y divisin celular dentro de su matriz.

FACTORES PRIMARIOS: Tienen relacin con la hereditariedad. Es importante recordar que, desde el punto de vista gentico, una pequea modificacin en el mbito de gran nmero de genes puede provocar considerable efecto

Sobre el crecimiento de las diversas partes del cuerpo (efecto que puede ser influenciado de manera considerable por factores externos, ejemplo: la nutricin). FACORES SECUNDARIOS: Entre varios factores que influyen en el crecimiento es preciso citar:

La edad de los progenitores y su eventual consanguinidad, el tipo de funcionalidad sexual de la madre, primpara o multpara, condiciones socioeconmicas, alimentacin, descanso o trabajo durante el embarazo, trabajo industrial, enfermedades, intoxicaciones etc.

Las enfermedades y las intoxicaciones pueden afectar el germen en las primeras fases del desarrollo o actuar sobre la madre y el hijo durante toda la gestacin. En la vida posnatal es preciso considerar, adems de las condiciones somticas propias del individuo recin nacido.

Prematuro, la distocia, el clima, las estaciones, las culturas, la alimentacin considerando no solo la cantidad y la calidad de las protenas, grasas, hidratos de carbono si no tambin las sustancias qumicas.

Minerales, calcio, fosforo, potasio, sodio, yodo, hierro, magnesio, vitaminas; ejercicio fsico y las enfermedades que influyen sobre el crecimiento.

PERIODO PRENATAL O DE VI: La duracin de este periodo es de 280 das contados a partir del comienzo de la ultima menstruacin . Se subdivide en las fases siguientes:

Desde el 14 das hasta el final del segundo mes; Se inicia con la formacin del disco embrionario y termina cuando los principales rganos del cuerpo comienzan a diferenciarse.

Se inicia en el 60 y termina cuando el feto esta completo, durante el cual se diferencian los principales sistemas y rganos y se establece la forma externa del cuerpo

FASE NEOFETAL: Corresponde a las dos primeras semana despus del nacimiento, el nio pierde peso a causa de la emisin de orina, meconio y de la evaporacin cutnea y pulmonar.

Corresponde al periodo restante del primer ao de vida, el nio es lactante, no se mantiene erecto, ni camina. En los ltimos cuatro meses el nio, ya con alimentacin mixta, se mantiene en posicin erecta y empieza a caminar.

Este

periodo comprende entre el comienzo del 2 ao y la pubertad, sus limites no son precisos. Este periodo puede ser dividido en varias fases: Turgor primus: Segunda infancia es de los 2 a los 6 aos, es una fase de completa modificacin

del rgimen alimenticio, con sustitucin de la succin por la masticacin del alimento, y en la que se completa la denticin decidua. Pequea pubertad: Se manifiesta alrededor de los 6 aos, casi siempre con la aparicin

Del primer molar permanente. Turgor secundus: Corresponde a la edad de 8 a 10 aos, cuando comienza el cambio de los dientes, con la erupcin de los incisivos permanentes.

Va desde los 10 a los 20 aos aprox. Se caracteriza por una serie de modificaciones morfolgicas, funcionales y psquicas, que aluden no solo al dimorfismo sexual, sino tambin a la constitucin individual. Este periodo puede dividirse en varias fases:

PREPUBERTAD: Desde los 10 aos hasta la pubertad. PUBERTAD: Se caracteriza por el inicio de las funciones sexuales y la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. Esta fase es de duracin muy variable y comienza en las mujeres por la

Menarquia, que ocurre a los 13 aos +- 2. Para los hombres no hay un criterio tan definido pero se considera que la pubertad comienza a los 15 aos +- 2, considerando la edad sea correspondiente a la de las mujeres, en la poca de la menarquia.

Se

extiende desde la pubertad hasta los 18 aos en la mujer y hasta los 20 en el hombre. El individuo que era adolescente y despus joven crece en estatura; el crecimiento transversal y ponderal continua, con el consiguiente aumento de las formas externas;

Mejora la capacidad de producir nuevos individuos y se aceleran los procesos morfofuncionales que lleva a la completa madurez fsica y psquica.

You might also like