You are on page 1of 12

Derechos, sociales, econmicos y culturales

Dra. Elizabeth Zea Marquina

Elementos constitutivos de los derechos sociales

Obligacin prestacional. Titularidad colectiva. Situacin social del

individuo. Comunidad participativa integradora.

Dimensiones del Derecho Social


PLANO OBJETIVO conjunto de normas a travs de las cuales el Estado lleva a la prctica su funcin equilibradora y moderadora de las disparidades sociales. PLANO SUBJETIVO El derecho general de cada ciudadano a participar en los beneficios de la vida asociada, el cual se refleja en derechos especficos a determinadas prestaciones, directas o indirectas, de parte de los poderes pblicos.

Caractersticas del Constitucionalismo social


satisfaccin de necesidades derivadas de una convivencia digna, . justa y solidaria FUNCIONES ESENCIALES

Distribucin mas equitativa de bienes y rentas

Esquema Internacional
El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, ratificado en Nueva York el 19 de diciembre de 196 y el concepto de libertad negativa: el desarrollo no puede prescindir de las limitaciones, no slo de la ley, sino de la naturaleza de los mismos derechos.

Derechos sociales y el Principio de Dignidad Humana


su objetivo era la igualdad a travs de la satisfaccin de necesidades bsicas, sin las cuales muchas personas no podan alcanzar los niveles de humanidad necesarios para disfrutar de los derechos individuales, civiles y polticos, para participar en la plenitud en la vida poltica y para disfrutar de sus beneficios la inexistencia de una actuacin normativa de los poderes pblicos suponen la violacin de los derechos sociales.

Derecho al trabajo
El concepto de bienestar social y el proyecto de vida realizable. El fomento del empleo como obligacin del Estado. La proteccin contra el despido arbitrario. Derechos intrnsecos: a. Derecho a la libre eleccin laboral. b. Remuneracin equitativa y suficiente. c. Beneficios sociales. d. Jornada laboral e. Vacaciones y descansos.

Derecho al trabajo. Principios


Igualdad de oportunidades sin discriminacin. Irrenunciabilidad delos derechos del trabajador. Principio Indubio Pro Operario.

Derecho al trabajo (N. 0206-2005-PA/TC. Libertad Sindical la libertad sindical y el derecho de sindicacin reconocidos por el artculo 28., inciso 1 de la y al artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional, imponen la obligacin estatal de adoptar las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicacin e impedir todo acto de discriminacin tendiente a menoscabar la libertad sindical ().

Derecho a la educacin
Fin constitucional del derecho a la educacin. Promocin de la educacin como responsabilidad del Estado. Libertad de enseanza y libertad de ctedra. Marco de garantas al derecho a la educacin.

Derecho a la educacin universitaria. 00607-2009-PA/TC


Asimismo, es preciso destacar que el derecho fundamental a la educacin universitaria no slo garantiza, entre otros, el derecho de acceso a la universidad en condiciones de igualdad (previo cumplimiento de los requisitos que razonablemente se impongan al respecto), sino tambin el derecho a permanecer en ella libre de limitaciones arbitrarias mientras se desarrolle el estudio y la actividad de investigacin, e incluso el

Definicin de Derechos Econmicos


Dirigidos a proteger a los grupos humanos que desempean actividades de produccin para la creacin de riqueza garantizndoles un status econmico.

Tanto los derechos sociales como econmicos apuntan a la obtencin del mismo objetivo: la igualdad real entre las personas.

You might also like