You are on page 1of 49

Un mtodo anticonceptivo es una metodologa que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundacin o el embarazo al mantener relaciones sexuales.

Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad.

Consiste en la abstencin de relaciones sexuales por un periodo de tiempo del ciclo menstrual para evitar un embarazo. Mtodo del ritmo. Mtodo del moco cervical (de Billings). Mtodo de los das fijos o mtodo del Collar.

a) Mecanismo de accin Evitar el coito durante la fase frtil del ciclo menstrual, para evitar la concepcin. b) Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 9 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso.

c) Caractersticas Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva. til para mujeres con ciclos regulares, entre 27 y 30 das. Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual No previenen las Infecciones de Transmisin sexual (ITS), VIH SIDA. d) No lo deben usar: Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duracin y caractersticas de la menstruacin. Mujeres con inhabilidad para reconocer las caractersticas de su ciclo menstrual.

e) Forma de uso

La mujer debe de registrar la duracin de sus ciclos menstruales (historia menstrual) de por lo menos seis meses, idealmente 12 meses. El ciclo se inicia el primer da del sangrado menstrual y termina el da anterior de la siguiente menstruacin. De la historia menstrual se obtiene el periodo frtil: Para calcular el primer da del periodo frtil: reste 18 al ciclo mas corto. Para calcular el ultimo da del periodo frtil: reste 11 al ciclo mas largo. De no tener la historia menstrual la usuaria debe abstenerse de tener relaciones sexuales entre el 9no y 19vo dia del ciclo menstrual.

Abstinencia de relaciones sexuales en el periodo frtil del ciclo menstrual determinado por la presencia de moco cervical o sensacin de humedad en genitales. a) Mecanismo de accin Evitar el coito durante la fase frtil del ciclo menstrual, para evitar la concepcin. b) Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso.

c) Caractersticas Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva. Requiere una capacitacin especial de la pareja para su practica y un proveedor capacitado para la orientacin apropiada. Su eficacia depende de la pareja Los periodos de abstinencia son variables, su eficacia no se afecta por factores externos que alteren el ciclo menstrual: (estrs, viaje, enfermedad y otros). No previenen la Infecciones de Transmisin sexual (ITS), VIH SIDA, HTVL1. d) No lo deben usar: Mujeres con inhabilidad para reconocer: las caractersticas de su ciclo menstrual, cambios en el moco cervical, en la temperatura basal y otros sntomas y signos asociados al ciclo menstrual. En personas que no estn en situacin de practicar la abstinencia sexual cuando el mtodo lo requiera.

e) Forma de uso La mujer debe observar diariamente la presencia de la mucosidad en sus genitales externos, siendo lo mas importante, el percibir la sensacin de humedad o lubricacin en dicha zona cuando desarrolla sus actividades cotidianas. El periodo frtil se inicia con el primer da en que se identifica el moco cervical. Hasta tres das despus de la brusca desaparicin de la sensacin de humedad, lubricacin o de la observacin de mucosidad. Para poder determinar, con seguridad razonable, las manifestaciones relativas al ciclo menstrual, deben registrarse: las fechas de inicio y termino de la menstruacin, los das de sequedad, los de humedad o lubricacin. Si hay dudas, para diferenciar el moco de la secrecin vaginal o restos de semen, puede dejar caer la secrecin dentro de un vaso de agua fra, si la secrecin se disuelve, esta no era moco cervical.

Mtodo de abstinencia peridica que se apoya en perlas de colores (marrn, blanco y rojo) para determinar los das frtiles del ciclo menstrual. a) Mecanismo de accin Evitar el coito durante la fase frtil del ciclo menstrual para evitar la concepcin. b) Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso.

c) Caractersticas Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva. Apropiado para parejas que por razones religiosas o filosficas no deseen usar otros mtodos. til para mujeres con ciclos regulares, entre 26 y 32 das. Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual: (estrs, viaje, enfermedad y otros). No previenen las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1.
d) No lo deben usar: Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duracin y caractersticas de la menstruacin. En personas que no estn en situacin de practicar la abstinencia sexual cuando el mtodo lo requiera. Mujeres con inhabilidad para reconocer las caractersticas de su ciclo menstrual.

e) Forma de uso Se determina por historia si la mujer tiene ciclos entre 26 y 32 das. Se ofrece como ayuda visual el collar que consiste en 32 perlas de colores que representan los das del ciclo menstrual y un anillo movible para marcar el da del ciclo en el que esta la mujer: Una perla roja que representa el primer da de menstruacin. Seis perlas marrones que representan das no frtiles o de baja posibilidad de embarazo. Doce perlas blancas que representan los das frtiles, de alta probabilidad de embarazo. Trece perlas marrones que representan das no frtiles de muy baja probabilidad de embarazo. Al inicio de su menstruacin coloque el cilindro de hule negro en la perla roja, antelo en el calendario. Avncela todos los das, evite las relaciones sexuales en los das que coincidan con las perlas blancas. Si el ciclo termina antes de pasar la perla 27 (marrn mas oscura) o dure mas de 32 das en dos ocasiones en un ao, tendr que elegir otro mtodo.

1) CONDN
Funda delgada de caucho (latex), lubricada a) Mecanismo de Accin Impiden que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductor femenino. b) Tasa de Falla Falla terica o de uso perfecto 5 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso.

c) Caractersticas:

Es un mtodo eficaz, si se usa correctamente. Pocos efectos negativos (alergia al latex o al lubricante). De fcil obtencin y bajo costo. No requiere examen ni prescripcin medica. Su uso correcto reduce la transmisin de las ITS, VIH - SIDA y del HTVL1.

d) Forma de uso Asegurarse de la integridad del envase Verificar la fecha de manufactura en el sobre, la cual no deber ser mayor de cinco aos. Usar un condn o preservativo nuevo en cada relacin sexual y colocarlo antes de la penetracin (coito). Se debe retirar antes que el pene pierda la ereccin. Eliminar el condn en depsitos que eviten que otras personas puedan estar en contacto con el mismo.

2) ESPERMICIDAS
Productos qumicos que se presentan en forma de vulos o tabletas vaginales, crema, jalea, gel y espuma que destruyen los espermatozoide. a) Mecanismo de accin Inactivan o destruyen los espermatozoides en la vagina. b) Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 6 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. c) Caractersticas Eficacia inmediata si se usa correctamente. No requiere examen medico previo. No requiere prescripcin medica. Algunos aumentan la lubricacin durante el coito. Puede producir irritacin del pene y vagina. No previenen las Infecciones de Transmisin sexual (ITS), VIH SIDA, ni el HTVL1.

e) Forma de uso
Colocar el ovulo, tableta vaginal o gel en la vagina lo mas profundo posible, 15 o 20 minutos antes de cada relacin sexual. Debe quedarse acostada durante estos 15 o 20 primeros minutos para que el ovulo o tableta vaginal se disuelva. El efecto espermicida del ovulo, tableta vaginal o gel, dura solo hasta una hora despus de colocado. Si pasa mas de una hora y no se ha tenido una relacin sexual, debe colocarse otro. La usuaria no debe hacerse duchas vaginales o lavados internos luego de tener la relacin sexual. Para cada relacin sexual debe colocarse un nuevo ovulo, tableta vaginal o gel. No usar despus de su fecha de vencimiento. Guardarse en un lugar fresco y seco.

1.ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS(AOC)


Son aquellos que contienen estrgeno y progestgeno. El producto de 28 pldoras: veintin pldoras contienen etinilestradiol y levonorgestrel y siete pldoras contienen sulfato ferroso. a) Mecanismos principales de accin Supresin de la ovulacin. Espesamiento del moco cervical. b) Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 0.1 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso.

c) Caractersticas Muy eficaz. Requiere un uso diario. No requiere examen plvico de rutina para el inicio del mtodo Retorno inmediato de la fertilidad al discontinuar el mtodo. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad y paridad. Disminuye el flujo menstrual (podra mejorar la anemia) y los clicos menstruales. Regulariza los ciclos menstruales. Protege contra el cncer de ovario y de endometrio. Disminuye la patologa benigna de mamas. Brinda cierta proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria (EPI). No previenen las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1 d) Forma de uso Toma diaria. Lo ideal es empezar en el primer da del ciclo menstrual, pero puede iniciarse entre el primero y el quinto da. En caso de iniciarse la toma despus del quinto da y debido a que la accin anticonceptiva se alcanza a los 7 das de uso continuo de las pldoras, se debe dar un mtodo de respaldo como los de barrera.

2. ANTICONCEPTIVOS ORALES DE SOLO PROGESTGENOS


Son aquellos que poseen solo progestgeno. a) Mecanismo de accin Los principales son: Espesamiento del moco cervical, impidiendo la penetracin de los espermatozoides Supresin de la ovulacin. b) Tasa de falla Falla terica es 0.5 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao c) Caractersticas Eficaz y de efecto rpido. Mtodo dependiente de la usuaria. Requiere una motivacin continua y uso diario. Rpido retorno a la fecundidad al suspenderse.

Brinda cierta proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria (EPI). Disminuye el riesgo de cncer de endometrio. Provoca cambios en el patrn del sangrado menstrual en la mayora de mujeres (sangrado/goteo irregular). Puede producir cambios en el peso (aumento o disminucin). No previenen las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1 d) Forma de uso Inicio entre el primer o quinto da del ciclo menstrual La toma debe ser todos los das a la misma hora; con un retraso de 3 o mas horas, se pierde la accin anticonceptiva. La eficacia se presenta a las 24 horas de inicio de la toma

DISPOSITIVO INTRAUTERINO LIBERADOR DE COBRE Son dispositivos que se insertan en la cavidad uterina y liberan cobre. Es la T de Cobre 380-A que tiene una duracin de 10 aos. a) Mecanismos de Accin Afectan la capacidad de los espermatozoides de pasar a travs de la cavidad uterina ya sea inmovilizndolos o destruyndolos. Interfieren en el proceso reproductor antes que ocurra la fertilizacin. b) Tasa de falla Falla terica 0.8 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao.

c) Caractersticas Eficacia elevada e inmediata. Retorno inmediato de la fecundidad al retirarse. Requiere examen plvico previo, recomendndose la deteccin clnica de infecciones del tracto genital (ITG) antes de la insercin. En algunas mujeres puede incrementar los espasmos y el sangrado menstrual sobre todo durante los primeros meses de uso. d) Forma de uso Se puede insertar: En los primeros 5 das del ciclo menstrual o en cambio de mtodo. En el post parto inmediato hasta 48 horas. Durante la operacin cesrea.

Consisten en capsulas delgadas, flexibles no biodegradable, cada una contienen progestgenos (levonorgestrel), que son insertadas justo por debajo de la piel en el brazo de la mujer. a) Mecanismo de accin Espesamiento del moco cervical, impidiendo la penetracin de los espermatozoides, (es el mas importante). Supresin de la ovulacin. b) Tasa de falla Falla terica 0.05 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao. c) Caractersticas Eficacia elevada. Brinda proteccion por tres aos. Permite un rpido retorno a la fecundidad al ser extrado. No requiere un examen plvico previo a su uso

No afecta la lactancia. Puede disminuir el flujo menstrual (puede mejorar la anemia). Disminuye la incidencia de las patologas benignas de mama. Disminuye el riesgo contra el cncer de endometrio. Brinda cierta proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria. No previenen las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1.

d) Forma de uso Se puede insertar: Preferentemente entre el primer o quinto dia del ciclo menstrual En mujeres que dan de lactar iniciar despues de las seis semanas post parto En los primeros cinco dias post aborto. Debe ser colocado por profesional de salud adecuadamente capacitado.

1. INYECTABLE DE SOLO PROGESTGENO


Son aquellos que poseen solo progestgeno. a) Mecanismos de accin Espesamiento del moco cervical, impidiendo la penetracin de los espermatozoides. Supresin de la ovulacin. Reduccin del transporte de los vulos en las trompas de Falopio. Cambios en el endometrio. b) Tasa de falla Falla terica 0.3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao.

c) Caractersticas Eficaz y de efecto rpido. No requiere un examen plvico previo a su uso. No interfiere con las relaciones sexuales. Brinda cierta proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria (EPI). Disminuye el riesgo de cncer de endometrio. Puede producir aumento de peso.

d) Forma de uso
Administrar por va intramuscular profunda en la regin gltea o deltoidea sin realizar masaje post aplicacin. Primera dosis: Entre el primer a quinto da del ciclo menstrual o en el post parto, siempre que se est razonablemente seguro que no existe gestacin. Siguientes dosis: Administrar cada tres meses, pudiendo adelantarse hasta dos semanas o, en caso de olvido, aplicarla con una demora de dos semanas.

2. INYECTABLE COMBINADO
Son aquellos que poseen estrgeno y progestgeno. a) Mecanismos de accin Supresin de la ovulacin. Espesamiento del moco espermatozoides.

cervical,

impidiendo

la

penetracin

de

los

b) Tasa de falla Falla terica 0.3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao.
c) Caractersticas Eficaz y de efecto rpido. No requiere un examen plvico previo a su uso. Brinda cierta proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria (EPI). Puede producir aumento de peso. El retorno de la fecundidad es inmediato. No previenen las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1.

d) Forma de uso
Administrar por va intramuscular profunda en la regin gltea o deltoidea sin realizar masaje post aplicacin. Primera dosis: - Entre el primer o quinto da del ciclo menstrual. - En mujeres que estn amamantando diferir el inicio hasta los seis meses. - En el post aborto se puede iniciar entre el primero y quinto da post intervencin. Siguientes dosis: - Administrar cada 30 das, mas menos 3 das. Fecha fija mensual.

FEMENINA
Es un mtodo anticonceptivo permanente, que se realiza mediante una intervencin quirrgica electiva, cuyo objetivo es ocluir y seccionar las trompas de Falopio. a) Mecanismo de accin Impedir la unin del espermatozoide con el ovulo al nivel de la trompa, con el fin de evitar la fertilizacin.
b) Tasa de falla Falla terica 0.5 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao.

c) Caractersticas Eficacia alta, inmediata y permanente. Puede ser realizada en forma ambulatoria. No interfiere con el deseo sexual ni con la produccin hormonal por parte de los ovarios. Requiere, previamente, consejera especializada y evaluacin medica. Es definitiva, debe ser considerada irreversible. El proveedor debe ser necesariamente un medico calificado.
d)Momento de la intervencin: Post parto Luego de la atencin del aborto no complicado. En cualquier momento, siempre que se este razonablemente seguro de que no existe una gestacin.

MASCULINO
Mtodo anticonceptivo permanente. La vasectoma es una intervencin quirrgica electiva, destinada seccionar los conductos deferentes en el hombre. a) Mecanismo de accin La oclusin de los conductos deferentes impide la salida de los espermatozoides, evitando la unin con el vulo. b) Tasa de falla Falla terica 0.15 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao.

c) Caractersticas Eficacia alta y permanente. No interfiere con el coito. Puede ser realizada en forma ambulatoria. No interfiere con el deseo, la potencia sexual, ni con la produccin hormonal por parte de los testculos. Requiere, previamente, consejera especializada y evaluacin medica d) Forma de uso La vasectoma puede ser realizada, en cualquier momento, mediante dos tcnicas: la convencional, en la que se realiza una o dos incisiones en el escroto, y la sin bistur, en la que se punza con una pinza especial la piel del escroto, para aislar el conducto deferente. La mas recomendada es la tcnica sin bistur.

Son todos los mtodos hormonales que se usan como emergencia, luego de una relacin sexual sin proteccin, para evitar un embarazo no deseado. El Ministerio de Salud distribuye tabletas de levonorgestrel, dos pldoras de 0.75 mg cada una. a) Mecanismo de accin Inhibe la ovulacin. Espesa el moco cervical.
b) Tasa de eficacia Cuando mas temprano sea el empleo mayor probabilidad de eficacia. Las de solo progestageno (levonorgestrel) hasta 95%. Las anticonceptivas combinadas (Metodo deYuzpe) hasta 75%.

e) Modo de uso Se puede indicar en cualquier edad y/o paridad (incluidas las nulparas). Inicio: La primera dosis dentro de las 72 horas de la relacin sexual sin proteccin La segunda y ltima dosis 12 horas despus de la primera dosis.

GRACIAS

You might also like