You are on page 1of 20

LAS EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL (E.P.

S)

Las Empresas de produccin social, son entidades integrales cuya misin se fundamenta en la formulacin e implementacin de nuevas formas de produccin social eficientes, acompaadas de procesos de distribucin de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a travs de la utilizacin de tcnicas propias y tecnologa de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano (Maria Mas H, 2007).

Las Empresas de Produccin Social son unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades bsicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentacin, vestimenta, vivienda, educacin y salud) a travs del trabajo digno de hombres y mujeres.
(Decreto 3.895 desarrollo endgeno y empresas de produccin social del 12 de septiembre de 2005)

FINALIDADES DE LAS EPS


Fortalecer la economa popular y alternativa como medio para optimizar la distribucin del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad. Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades bsicas y esenciales, mediante la participacin comunitaria. Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democrticamente.

RASGOS CARACTERISTICOS DE LAS EPS


La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de produccin no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores. Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables, La produccin est fundamentada en la solidaridad, la cooperacin, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo as las nuevas relaciones sociales de produccin. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral

La produccin se destina a satisfacer las necesidades bsicas y esenciales de la colectividad, Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS), Reinvierten sus excedentes en la produccin social, su finalidad no es la generacin de lucro, Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios, Impulsan la desconcentracin territorial, La remuneracin de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.

EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL


Unidad socioproductiva constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos mbitos territoriales, destinada al beneficio de los productores y productoras que la integran, de la colectividad a las que corresponden, y al desarrollo social integral del pas, a travs de la reinversin social de sus excedentes. La gestin y administracin de las empresas de propiedad social comunal directa es ejercida directamente por la instancia del Poder Popular que la constituya.
(Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal Art. 10)

UNIDAD PRODUCTIVA FAMILIAR Es una organizacin cuyos integrantes pertenecen a un ncleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacer sus necesidades y las de la comunidad; y donde sus integrantes, bajo el principio de justicia social, tienen igualdad de derechos y deberes . Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal Art. 10
GRUPOS DE INTERCAMBIO SOLIDARIO Conjunto de prosumidoras y prosumidores organizados voluntariamente, con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los sistemas alternativos de intercambio solidario. Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal Art. 10 Prosumidores y prosumidoras: Personas que producen, distribuyen y consumen bienes, servicios, saberes y conocimientos, mediante la participacin voluntaria en los sistemas alternativos de intercambio solidario, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de su comunidad.

EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL INDIRECTA COMUNAL


Unidad socioproductiva constituida por el Poder Pblico en el mbito territorial de una instancia del Poder Popular, destinadas al beneficio de sus productores y productoras, de la colectividad del mbito territorial, y del desarrollo social integral del pas, a travs de la reinversin social de sus excedentes. La gestin y administracin de las empresas de propiedad social indirecta corresponde al ente u rgano del Poder Pblico que las constituyan; sin que ello obste para que, progresivamente, la gestin y administracin de estas empresas sea transferida a las instancias del Poder popular, constituyndose as en empresas de propiedad social comunal directa.
Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal Art. 10

TIPOS DE EMPRESAS DE PRODUCION SOCIAL


- Segn su objeto: EPS de Produccin; EPS de Servicio y EPS de Comercializacin. - Segn su tamao: Unidades de produccin comunitaria, Unidades de servicio comunitarios o Unidades de Comercializacin comunitario. - Segn la naturaleza del Capital: EPS de Capital Estatal, EPS de Capital Privado, EPS de Capital Mixto y EPS de Capital Comunitario.

1) EPS de produccin: Estas EPS trabajan en los sectores primario (agricultura, ganadera y minera) y secundario (industria) de la economa. 2) EPS de servicios: Por su actividad, este tipo de EPS sern por lo general pequeas empresas, lo que no impide formas de asociacin entre ellas o convenios con EPS mayores que minimicen sus costes y maximicen sus utilidades. El rea de servicios es transporte, seguridad, mantenimiento, telefona, almacenamiento, asistencia tcnica, etc. 3) EPS de Comercializacin: Tienen la obligacin de crear redes slidas con otras EPS, de manera que puedan desbordar a los grandes distribuidores y romper con las roscas del transporte y distribucin que monopolizan la actividad y encarecen especulativamente el costo de la vida.

Las EPS segn su tamao


1) Grandes EPS: El capital inicial necesario para arrancar una gran EPS puede venir del Estado o de particulares. Su actividad genera redes amplias; su incidencia en la economa es estructural; su impacto en el empleo directo e indirecto es muy grande. Su condicin de fuente de riqueza nacional concentrada es evidente. 2) Pequeas EPS: Unidades de Produccin Comunitaria (UPC) y Unidades de Servicio Comunitario (USC)

TIPOS DE EPS SEGN LA NATURALEZA DE SU CAPITAL


1) EPS de capital Estatal: Se trata de EPS cuyo capital semilla es puesto por el Estado, bien directamente, bien a travs de una empresa estatal. 2) EPS de capital privado: La naturaleza privada del capital no invalida a una empresa para ser una EPS. 3) EPS de capital comunitario: Este tipo (comnmente EPS de pequea calada tipo UPC o USC) refiere la aportacin del capital semilla por parte de una comunidad organizada. 4) EPS de capital mixto

DIFERENCIAS ENTRE EPS Y COOPERATIVAS

You might also like