You are on page 1of 21

OCTAVA SESION

EL PENTATEUCO Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer las diversas corrientes de tradiciones que formaron el Pentateuco.

OBJETIVO VIVENCIAL: Escuchar a Dios que busca entablar con nosotros una relacin personal de amor y de amistad.
ORACIN: Seor, que el estudio de tu Santa Escritura, me llene de amor por ti por haberme creado, de celo ardiente por tu santa Gloria para defenderte siempre y de fidelidad a tu Ley santa. Te amo, Dios mo. Ten misericordia de m. Amn.

INTRODUCCION
Nos separan casi tres mil aos de los primeros libros de la Biblia. Hay que ambientarnos en aquella poca, para poder entenderla. Hay dos peligros: uno por exceso, es decir, creer al pie de la letra lo que dice la Biblia, a travs de sus metforas y gneros literarios; y el otro por defecto: rechazar todo, por considerarlo fantstico y lleno de colorido imaginativo. Nuestra actitud debe ser otra: sacar el mensaje de Dios, que se esconde detrs de ese revestimiento literario. La religin del Antiguo Testamento es una religin histrica, es decir, fundada en la intervencin directa de Dios a determinados hombres, en determinados tiempos y lugares. Dios hizo su eleccin y promesa e invita al hombre a su amistad y le pide fidelidad como respuesta a su alianza. Esta fidelidad pasa por cumplir la Ley que el Seor les ha dado. Por tanto, la historia sagrada se mueve en torno a estas realidades: Promesa, Eleccin, Alianza y Ley. Todo el Antiguo Testamento podemos dividirlo en libros histricos, libros profticos y libros doctrinales. Los judos lo dividen as: a) La Ley o Torah: los primeros cinco libros. b) Los Profetas o Nebim: los libros profticos. c) Los Escritos o Ketubim: los Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Ruth, Lamentaciones, Cohelet, Esther, Daniel, Esdras y Crnicas. Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, conocidos tradicionalmente como Pentateuco, constituyen un magnfico prtico que da acceso al majestuoso edificio de la Biblia.

El nombre Pentateuco, de origen griego, alude a los cinco (penta) libros o rollos que lo forman y a los instrumentos o estuches (teukhos) en que se guardaban. No estamos ante cinco independientes. Al contrario, cada libro desemboca en el siguiente o arranca del anterior. , de forma que todos juntos desarrollan una misma trama narrativa que va desde la creacin del mundo, pasando por el nacimiento de los pueblos, la era patriarcal, la estancia israelita en Egipto y en el Sina, hasta el comienzo de la Conquista de Canan y la muerte de Moiss, en los umbrales de la tierra prometida. Esta historia unitaria y continua, formada casi a partes iguales por relatos y leyes, se divide a su vez en seis grandes etapas o captulos, perfectamente diferenciados:
- Historia de los orgenes (Gn 1-11) - Historia patriarcal (Gn 12-50) - Salida de Egipto y marcha hacia el Sina (Ex 1-18) - Revelacin en el Sina (Ex 19-40 + Lev + Nm 1-10) - Marcha desde el Sina hasta los llanos de Moab (Nm 10-36) Discursos y despedida de Moiss (Dt) Estos cinco libros forman la Torah o Ley por excelencia, la carta constitucional que plasm los principios fundacionales y fundamentales, religiosos y civiles, por los que Israel se constituy como un pueblo con identidad propia y referido en exclusiva a Yahv, su Dios.

QU ES LA TORAH O PENTATEUCO?
La palabra Pentateuco viene de la lengua griega y significa Libro de los cinco estuches o rollos (pente: cinco y teuchos: rollos) se les llama la Torah o Ley21.

Se llamaba la Ley porque lo fundamental de estos libros era la ley de Moiss, dada por Dios en el monte Sina, es decir, las prescripciones que regulan la vida moral, social y religiosa del pueblo.
Para nuestros ojos modernos, el rasgo ms llamativo de esta legislacin es su carcter religioso, la compenetracin de lo sagrado y lo civil y cultural. Y este es el rasgo que quisieron dejar los autores.

Cada uno de los libros viene a indicar su contenido:


- El Gnesis narra los orgenes del mundo y del gnero humano desde sus comienzos hasta la formacin de Israel como pueblo, poco antes de la salida de Egipto. - El xodo, la salida de los hebreos de Egipto, guiados por Moiss, el paso milagroso del Mar Rojo y su estancia en el Sina, donde reciben de Dios la Ley, sancionada por un pacto o Alianza (Berith) entre Dios y el pueblo. Desde este momento Israel llega a ser el Pueblo elegido y llamado por Dios. -Levitco: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Levi, con muchas leyes. - El libros de los Nmeros toma su nombre del censo del pueblo que aparece en sus primeros captulos, aunque despus se detiene a narrar la vida de Israel a travs del desierto con sus mltiples vicisitudes. - Finalmente, el Deuteronomio22 :libro de la segunda ley, que completa la legislacin del Sina con las normas y preceptos promulgados por Moiss en Moab. Que ms que un cdigo de leyes, es un conjunto de exhortaciones y de llamadas a Israel para que permanezca fiel al Seor. Dos pilares tiene el Pentateuco: primero, el plan divino de salvacin trazado por Dios; y segundo, la respuesta a ese plan por parte del hombre, de ese pueblo escogido.

AUTOR Y COMPOSICIN LITERARIA DEL PENTATEUCO


Tradicionalmente se atribuy a Moiss la autora del Pentateuco, pero estudios recientes han llegado a la conclusin de que l solo no pudo ser el nico autor de los cinco libros. l es el autor substancial, pero, durante largos aos y en diversos momentos de la historia de Israel, otros autores fueron aadiendo elementos y reformulndolos. Antes de ponerse por escrito, estas tradiciones se recitaban en los Santuarios. Ms tarde, se fijaron por escrito.

TRADICIONES EN LAS QUE SE INSPIR MOISS Y DEMS AUTORES


1. Tradicin yahvista23:designada por la letra J. Es llamada as porque desde el principio llama a Dios Yavh. Naci en la poca de Salomn hacia el ao 950 a.C. en los ambientes regios de Jerusaln. Caractersticas: estilo muy concreto, expresivo y dramtico; imgenes vivaces; personajes, lugares y costumbres del pueblo precisos; Dios es presentado con imgenes muy humanas y populares (trabaja con el barro, pasea por el Edn, cierra la puerta del arca, visita y come con Abraham, etc.). En esta tradicin, la salvacin del pueblo estriba en la posesin de la tierra prometida: Canan. 2. Tradicin elosta24: designada por la letra E. Es llamada as porque llama a Dios Elom. A los cananeos los llama amorreos. Al monte Sina lo llama Horeb. Naci posiblemente despus de Salomn, en el reino del Norte, despus que el pueblo se dividi en dos. Las pginas de esta tradicin estn marcadas por la predicacin de las profecas de Elas y Oseas y da mucha importancia a los profetas. Caractersticas: es menos dramtico y menos concreto; presenta el mensaje religioso con ms reflexin y tiene una fina sensibilidad moral; ve a Dios no de forma humana como J, sino tiende a espiritualizar la imagen de Dios: prohbe sus representaciones (cf. Ex 24, 10), casi nunca Dios interviene personalmente, sino slo a travs de sueos, visiones o milagros. En esta tradicin, la salvacin del pueblo consiste en la Alianza de Amor con Dios, y no en la tierra prometida. La Alianza es el verdadero tesoro de Israel. 3. Tradicin deuteronomista25: designada por la letra D. El autor de este documento no se conoce, pero debi ser un levita (sacerdote) de los que peregrinaban de pueblo en pueblo, inculcando la fidelidad a la alianza con Dios. Caractersticas: tiene semejanzas con el elosta; la figura central es Moiss, pero un Moiss orador, legislador, y no un Moiss liberador; no es una narracin histrica, sino un cdigo de leyes; la historia del pueblo est presente indirectamente; estilo exhortativo; se insiste mucho en el tema de la eleccin. 4. Tradicin sacerdotal26: Designada por la letra P. Naci durante el destierro en Babilonia, cuando los sacerdotes releen sus tradiciones y su ley para mantener la fe y la esperanza del pueblo. Caractersticas: forma de hablar solemne, litrgica y abstracta; se preocupa de ensear, especialmente las normas del culto; busca la precisin de las fechas, cuida la cronologa; Dios es presentado de una manera ms espiritual y abstracta (es Espritu, es Palabra, Gn 1,2).

LOS GRANDES TEMAS DEL PENTATEUCO


El Pentateuco da respuesta a los grandes interrogantes de la comunidad de Israel: - Quin cre el mundo y el hombre? Gnesis (origen de la humanidad e historia de los patriarcas). - Cundo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? xodo (liberacin de Egipto, marcha por el desierto, alianza en el Sina). - Cmo debe regirse la comunidad de Israel? Levtico (conjunto de leyes y normas), Nmeros (experiencia del amor de Yavh) y Deuteronomio (segunda ley).

CONCLUSIN
El mensaje de salvacin que Dios quiere darnos se esconde debajo de la historia, leyes, costumbres de un pueblo determinado: Israel. La verdad que el Seor quiere darnos en el Pentateuco, no est en los hechos en s mismos, sino en el mensaje o enseanza que el escritor sagrado quiere darnos, a travs de esos acontecimientos particulares. La Biblia, entonces, hay que leerla, no como si fuera un libro de historia, sino como un libro de fe y de salvacin.

Libros del AT

Pentateuco (5): Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros,


Deuteronomio.

Libros histricos (16): Josu, Jueces, Ruth, I Samuel, II


Samuel, I Reyes, II Reyes, I Paralipmenos o Crnicas, II Paralipmenos o Crnicas, Esdras, Nehemas, Tobas, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos.

Libros poticos y sapienciales (7): Job, Salmos,


Proverbios, Eclesiasts, El Cantar de los Cantares, Sabidura, Eclesistico.

Profetas mayores (6): Isaas, Jeremas, Lamentaciones,


Baruc, Ezequiel, Daniel.

Profetas menores (12): Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons,


Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras, Malaquas.

Lenguas en que fue escrito la SE

En hebreo se escribi la mayor parte del Antiguo Testamento.


En arameo se escribieron los libros de Tobias, Judit y el original de San Mateo, tambin fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremas y del Gnesis. En griego se escribi el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo; del Antiguo Testamento: el Libro de la Sabidura, el 2 de Macabeos, el Eclesistico y partes de los libros de Ester y de Daniel. El caso del primer libro de los Macabeos

Cada lengua expresa una cultura.

VISION PANORAMICA DE LA HISTORIADE LA SALVACION


- Dios crea al hombre para compartir con l su vida divina. - El hombre, por instigacin de Satans, falla a Dios por soberbia y desobediencia. - Dios hace una promesa de salvacin (Gn 3, 15). - Llama a Abraham para restaurar la alianza rota. (Ao 1900 a.C). - Escoge a Moiss para liberar al pueblo esclavizado y celebrar la Pascua - Con Josu, Dios renueva la Alianza (Jos 24, 1-28) - Perodo de los jueces para liberar o salvar a su pueblo y darles Canan (ao 1200 a.C) - Perodo de los reyes, sobre todo con David, que anuncia la venida del Mesas (ao 1000 a.C.) - Perodo de los profetas que predican la Palabra de Dios (anuncio y denuncia), llaman a la conversin, purifican el culto, luchan por la justicia, anuncian al Mesas, preparando el camino para la Palabra hecha carne. Hacia la Nueva Alianza (ao 1000 a.C). - Cisma: Reino del sur en Jerusaln, y Reino del Norte en Samaria. La infidelidad y la idolatra son camino hacia el fracaso. Bajo la dominacin asiria. Elas y Eliseo son campeones de la fe (930 a.C). - Destierro: Tiempo de prueba: lejos de la tierra, sin templo, sin culto, sin rey. Bajo la dominacin babilnica. Israel se purifica y se convierte. Madura la conciencia del pueblo de Dios. Responsabilidad individual. Se va formando el Israel cualitativo (Aos 587-538 a.C.). - Queda el resto fiel (Is 35, 10; 51, 11), los pobres de Yahve (Ez 36, 26; Jr 32, 37-41). Viene una ardua tarea de reconstruccin material (Nehemas) y espiritual (Esdras) hasta el reencuentro con la alianza (Esdras 8 y 9). Retorno del exilio. Dominio persa con Ciro. Hacia un nuevo reino (ao 538 a.C.) - Los sabios de Israel (Proverbios, Job, Eclesiasts, Cantar, Eclesistico, Sabidura y Salmos): guas espirituales de Israel que dan testimonio de Dios, son precursores del evangelio y vivifican los valores humanos. Rebelin macabea en defensa de la fe verdadera contra la idolatra pagana. Dominio griego y romano (333 a.C. y 63 a.C). - El precursor Juan Bautista, ltima voz proftica: convertos porque ha llegado el Reino de los cielos (Mt 3,2). - LA VENIDA DE JESUCRISTO, el Enmanuel. Nueva Alianza con su pasin, muerte y resurreccin. - Pentecosts: nuevo Pueblo, la Iglesia, formada por pastores y fieles. Su misin es evangelizar con el testimonio y con la palabra. Este nuevo pueblo tiene un modelo, la Virgen; y un da, el domingo, para actualizar la Pascua. Pueblo que tiene como compromiso la caridad y la justicia. Pueblo que peregrina hacia la patria celestial

CONCLUSION
Todo el Antiguo Testamento es una espera siempre ms creciente de la venida de Cristo. Todo es una tensin hacia l. Quien termina de leerlo, queda con el nimo suspenso, en espera de la realizacin de todo el misterio de salvacin ofrecido por Dios. El Nuevo Testamento, con Cristo Jess, dar respuesta a esa espera de salvacin. Jess es ese Cordero cuya sangre salva al pueblo de la esclavitud (cf. Ex 12), es el Alimento misterioso que en el desierto alimenta a los hebreos (cf. Ex 16); es el Rey-Mesas prefigurado en David; es el Siervo de Yahv del que habla Isaas. En una palabra, Jess realiza lo que en el Antiguo Testamento era presentado como una figura. La sntesis ms sublime de este Plan divino, que hace del hombre una imagen perfecta en su Hijo, y de la humanidad un Pueblo santo la encontramos en san Pablo, Col. 1, 3-2, 17 y Ef. 1, 3-21. Podemos resumir estos textos as: - La preparacin del plan de salvacin en la mente de Dios desde la eternidad, en Cristo. - La preparacin de la plenitud de los tiempos (todo el A.T). - La realizacin de la salvacin en su plenitud con Cristo Jess (Evangelios). - El desarrollo de la salvacin en el tiempo, por medio de la Iglesia, como nuevo pueblo de Dios, en macha hacia el Reino (Hechos y Apocalipsis). - El trmino al final de los tiempos, cuando la historia acabe y se restaure plenamente el Reino de Dios.

Principales versiones de la SE

En hebreo: texto masortico. En griego: versin de los LXX o Alejandrina. En arameo: Hay varias versiones armadas o targumim (del arameo targum, traduccin). En latn: la Vulgata realizada por San Jernimo. Actualmente se ha publicado la Neovulgata.

PENTATEUCO

Los primeros cinco libros de la Biblia tomados como grupo. Los judos le llaman tradicionalmente la Tor: Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio Las cinco divisiones del Pentateuco fueron adoptadas por la Iglesia. Estas narran la historia de la obra de salvacin desde la creacin hasta la muerte de Moiss. Los libros del Pentateuco fueron escritos aproximadamente entre 1400 - 1300 a.C. El primer uso del nombre que se conoce es de Orgenes (254 A.D.)

La Comisin Bblica declar (27 junio, 1906) que Moiss fue el principal y el inspirado autor del Pentateuco y que los libros fueron finalmente publicados bajo su nombre. Pero en 1948 el secretario de la Comisin Bblica Pontificia reconoci que "en la actualidad no hay ya quien cuestione la existencia de fuentes utilizadas en la composicin del Pentateuco o que no admita el progreso de la Ley Mosaica a causa de condiciones sociales y religiosas posteriores."

Composicin del AT

Composicin paulatina: primero es tradicin, posteriormente la tradicin se pone por escrito. 1. La etapa patriarcal. 2. La etapa mosaica. 1250-1200 a. C. 3. Etapa de la monarqua. 1000 hasta 587 a. C. 4. Etapa del Exilio o cautividad babilnica: poca dorada de la escritura sagrada. 5. Etapa del judasmo.

Las tres Leyes del Pentateuco


Hay

tres cdigos mayores de la ley en el Pentateuco


Cdigo

de la Alianza (Ex 20,22-23,33) Pertenece a la tradicin Elohsta. Cdigo Deuteronomista (Dt 12,1-26,15). Pertenecera al Reino del Norte y tras la cada se adapta a Jud. Cdigo de Santidad (Lev 17-26). Compuesto en diversas pocas. El captulo 18 se puede remontar a la poca nmada, otros elementos son preexlicos y algunos ms recientes.

Teora de las fuentes del Pentateuco

Esta

teora es aplicable al Pentateuco Evidencia del uso de dos nombres para Dios: Yahve y Elohim
Teora

de las fuentes J E D y P, o Teora documentaria

Composicin del Pentateuco


a)

Inicio de la escritura del AT por dos fuentes independientes: J (Yahvista surge hacia el siglo IX en Jud) y E (Elohista, de Elohim, presente en el reino de Israel). b) Despus de Josas JED (deuteronomista) c) Tras el destierro JEDP (sacerdotal) (De Priester, sacerdote en alemn)

Caractersticas:
J:

estilo vivo y pintoresco. E: estilo sobrio y montono. Moral exigente y distancia entre Dios y el hombre. Propio del Reino del Norte. P: Procede de los sacerdotes en torno al santuario de Jerusaln, los sacrificios y las fiestas, D: Estilo amplio y oratorio. Frmulas rotundas.

LAS CUATRO TRADICIONES DEL PENTATEUCO (HIPTESIS DOCUMENTARIA DE WELLHAUSEN)

NOMBRE
Yahvista (J) Elohista (E)

POCA
Siglo X (poca de Salomn) Siglo IX-VIII

LUGAR
Reino del sur (Jud) Reino del norte (Israel)

Deuteronomista (D)
Sacerdotal (P)

Ao 622 (Reforma de Josas)


Siglo VI (vuelta del Destierro)

Jerusaln
Jerusaln

Si se admite esta teora, debe hacerse compatible con la inspiracin divina de toda la SE.
El

Magisterio admite la posibilidad de estudiar la teora de las fuentes como hiptesis (Pontificia Comisin Bblica, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia, 15-IV-1993). Dios inspira verdaderamente a los autores del AT, ya sea Moiss, ya sean recopiladores en Babilonia en la poca del exilio.

Teora de los gneros literarios


Gnero

Literario: Procedimiento de expresin propio de los hombres de una determinada poca y un determinado entorno cultural para manifestar sus pensamientos y sentimientos. El lector del AT debe tener en cuenta el gnero literario del libro que tiene por delante.
En

sus formas extremas, llega a considerar ficcin buena parte del contenido del Gnesis, como el pecado original. Magisterio: Dei Velum 11-12. Dios ha halide a los hombres a la man era humane, y el lector debe investigar lo que pretendieron decir los hagigrafos.

You might also like