You are on page 1of 64

CONTABILIDAD GENERAL I

Unidad I: La Contabilidad y la Empresa


CPCC Nemas Crispn Cotrina Esc. Form. Prof. Contabilidad FACECA - UNDAC
Cerro de Pasco. Per

La Contabilidad: Histria
CIVILIZACION Sumerios Griegos SOPORTE DE REGISTRO Tabillas de Arcilla MEDIO DE REGISTRO Cua SIMBOLOGIA Cuneinforme Griega Nudos

Piedra calc rea (m rmol) Cincel Quipus

Incas
Egipcios Siglos V-XX Siglos XX Mediados Siglos XX Fines Siglo XX Siglo XXI

Fibra Natural Pluma

Papiro
Papel Tarjetas movibles

Jeroglificos

Pluma, lapicero Alfa contempor Teclas


Alfabeto humano

Tarjetas perforadas Teclado papel continuo Papel continuo, soportes Teclado magnticos y pticos Soporte ptico Voz Humana

Binaria Binaria Binaria


2

La Contabilidad: Definicin
La contabilidad es la ciencia y tcnica que ensea a recopilar, clasificar y registrar, de manera sistem tica y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

Es la ciencia que a travs del an lisis e interpretacin de los registros contables nos permiten conocer la verdadera situacin econmica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones.
3

La Contabilidad: Fines
Cmo est ? Saber la situacin econmica

Saber el resultado obtenido por la entidad econmica

Cu nto obtuvo?

Por qu se obtuvo?

Saber las causas del resultado


4

La Contabilidad: Objetivos
Obtener informacin ordenada y sistem tica del aspecto econmicofinanciero de la empresa. Establecer la cuanta de bienes, deudas y patrimonio que posee la empresa. Llevar control de ingresos, egresos, costos y gastos. Facilitar la planeacin a fin de preveer situaciones futuras. Determinar resultados econmicofinanciero al finalizar el ciclo contable.

La Contabilidad: Importancia
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus operaciones econmicas y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.
6

Ciencia Contable

Mtodo Contable
Captacin Informacin

Teora y Doctrina
Fray Lucas Pacciolo Thomas S. Kuhn Wells Belkaoui Danos Lakatos Caibano Bunge Schneider Requena 7

Medicin

Interpretacin

Ta Laughlin Mattessich

Valoracin

Agregacin

Stegmuller Repres. y Coord. Pirla Calafell

ECONOMIA DERECHO MATEMATICAS

ESTADISTICA

TENEDURIA DE LIBROS

FINANZAS

DOCUMENTACION

MERCANTIL

ADMINISTRACION

CALCULO MERCANTIL
8

Tenedura de Libros
Se entiende por Tenedura de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir cada una de las operaciones realizadas por la empresa.

Diferencias entre la Contabilidad y la Tenedura de Libros


?

Analizar y valorar los estados econmicos ? Agrupar y comparar resultados ? Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir ? Controlar el cumplimiento de lo programado

? ?

Recabar, registrar y clasificar las operaciones de la empresa Narrar en forma escrita los hechos contables Ejecutar las tareas segn los procedimientos preestablecidos
9

La Contabilidad: Clasificacin
CONTABILIDAD ESPECULATIVA
EN RAZON DEL OBJETO EN RAZON DEL SUJETO

Contabilidad Comercial Contabilidad Industrial Contabilidad Agrcola Contabilidad Bancaria Contabilidad de Servicios

Contabilidad Individual Contabilidad Colectiva Contabilidad Societaria

10

La Contabilidad: Clasificacin

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

PUBLICA

PRIVADA

11

EQ UI DAD

PRI GEN NCI ERA PIO LME S DE NTE CON ACE TAB PTA ILID DOS AD

PARTIDA DOBLE

ENTE
BIENES ECONOMICOS MONEDA COMUN DENOMINADOR

EMPRESA EN MARCHA
VALUACION AL COSTO PE R I O D O DEVEN GAD O O B J ETIVI DAD R EALI ZAC I O N PR U D E N C IA UNI FO RM I DAD SIGNIF. O IMPORTANCIA RELATIVA EX PO S I C I O N
12

EQUIDAD

Orienta la accin del profesional contable. Debe prevalecer su tica de principio y moral. Imparcialidad.
13

PARTIDA DOBLE

Los hechos econmicos y jurdicos de la empresa, se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento: cambios en el activo y en el pasivo, que dan lugar a la ecuacin contable.

Cuando se debita un activo, segn como sea la transaccin, necesariamente deber registrarse uno o m s entre los crditos.
14

ENTE

Los Estados Financieros se refieren siempre a un Ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad
?

El contador lleva las cuentas del negocio, no de los dueos, el capital aportado pertenece a la empresa.
15

BIENES ECONOMICOS

Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.
?

Todos los derechos de propiedad tangible e intangible se titulan en el lenguaje contable de ACTIVOS.
16

MONEDA COMUN DENOMINADOR

Los EE.FF. reflejan el patrimonio mediante la expresin monetaria. Se elige una moneda para valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
?

La moneda se considera como VALORIMETRO, solo todos los acontecimientos econmicos se registran en libros en trminos monetarios.
17

EMPRESA EN MARCHA

Salvo indicacin expresa en contrario, se entiende que los Estados Financieros pertenecen a una "empresa en marcha", consider ndose que el concepto que informa la mencionada expresin, se refiere a todo organismo econmico, cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyeccin.

En contabilidad se asume que todo negocio se constituye para operar en forma continuada y por tiempo indefinido.
18

VALUACION AL COSTO

El valor de costo-adquisicin o produccin-constituye el criterio principal y b sico de valuacin, que condiciona la formulacin de los Estados Financieros llamados de situacin, en correspondencia tambin con el concepto de "Empresa en marcha", razn por la cual esta forma adquiere el car cter de principio.

Los Estados Financieros se preparan a partir de los registros de contabilidad en moneda de poder adquisitivo al momento que ocurren.
19

PERIODO
En la "Empresa en Marcha" es necesario medir el resultado de la gestin, de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administracin, legales, fiscales, o para cumplir con compromisos financieros. El lapso que media entre una fecha y otra, se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es doce meses y recibe el nombre de ejercicio.
?

La necesidad de conocer los resultados de operacin y la situacin econmica y financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.
20

DEVENGADO

Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para obtener el resultado econmico son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se ha cobrado o pagado durante dicho periodo.
?

Es necesario tener la seguridad que las disponibilidades y obligaciones y todos los ingresos y gastos se han aplicado correctamente al periodo contable al que corresponde.
21

OBJETIVIDAD

Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en trminos monetarios.
?

Los hechos que afectan al activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos y gastos son transacciones y se reconocen formalmente en los registros contables cuando se miden objetivamente en trminos monetarios.
22

REALIZACION

Los resultados econmicos slo se deben computar cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o pr ctica comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Se debe establecer como car cter general que el concepto "realizado" participa del concepto de "devengado"
?

Se reconocen los ingresos en el momento en el que se realizan. El producto o ingreso se reconocen en el periodo contable realizado.

23 23

PRUDENCIA

Significa que cuando se debe elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el m s bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo que la participacin del propietario sea menor. Contabilizar todas las perdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado
?

En el caso que el contador tiene a la mano dos o varios caminos razonables a seguir, generalmente adoptar la cifra menor.

24

UNIFORMIDAD

Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares-principio de valuacin-utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente, deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se debe sealar por medio de una nota aclaratoria el efecto en los Estados Financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicacin de los principios generales.
?

La doctrina de la uniformidad requiere que una vez que la empresa ha decidido el uso de un mtodo, deber manejar y aplicar de un ejercicio a otro.
25

SIGNIFICACION O IMPORTANCIA RELATIVA


Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido pr ctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una lnea demarcatoria que fije los lmites de lo que es y no es significativo, consecuentemente, se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponde a cada caso, de acuerdo a las circunstancias, teniendo en cuenta los factores tales como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o resultado de las operaciones.
?

El contador pasa por alto una gran cantidad de hechos de poca importancia, que el trabajo de registros no justifica el valor de las ventajas que que obtuviesen.

26

EXPOSICION

Los Estados Financieros deben contener toda la informacin y discriminacin b sica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.
?

La informacin contable representada en los Estados Financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin y situacin de la empresa.
27

La Partida Doble: Concepto


Cualquier transaccin realizada por la entidad siempre genera una causa y un efecto, que modifican la estructura de sus recursos y sus fuentes, registradas mediante cargos y abonos, sin alterar la igualdad numrica de su balance

28

La Partida Doble: Criterios


Correspondencia

Confrontabilidad

Reciprocidad

Consistencia

Equivalencia
29

CORRESPONDE NCIA Quien recibe Quien entrega es es

DEUDOR

ACREEDOR
30

RECIPROCID AD
No hay Sin Ni

DEUDOR

ACREEDOR
31

EQUIVALEN CIA Todo valor Todo valor que que


es =

INGRESA

SALE
32

CONSISTEN CIA Todo valor que


INGRESA

Debe
SALIR

por una

por la misma

CUENTA
33

CONFRONTABILI DAD Las Las


perdidas ganancias

Se Debitan

Se Acreditan

34

Aspectos importantes de la Partida Doble


Se carga o Adeuda
1. A toda persona que recibe un valor 2. Todo valor u objeto que ingresa
3. A las prdidas en su concepto respectivo

Se abona o Acredita

1. A toda persona que entrega un valor 2. Todo valor u objeto que sale
3. A las ganancias en su concepto respectivo
35

Reglas para Determinar las Cuentas Deudoras y Acreedoras


I. PARA LAS PERSONAS

Toda persona que recibe es Deudora Toda persona que entrega es Acreedora
II. PARA COSAS Y VALORES

PREGUNTA Quin recibe? Quin entrega o d ?


PREGUNTA Qu valor ingresa? Qu valor sale? PREGUNTA Existe prdida? Existe ganancia?
36

Toda valor que ingresa es Deudor Toda valor que sale es Acreedor
III. PARA RESULTADOS

Toda prdida es Deudora Toda ganancia es Acreedora

? LLEVAN P.C.G.E. ? LLEVAN P.C.G. ? ES SUPERVISADO POR CONASEV

SECTOR PRIVADO

SECTOR PUBLICO
? ES SUPERVISADO POR C.G.R.

? ES FISCALIZADO POR SUNAT

CONASEV : Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores SUNAT : Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria P.C.G.E. : Plan Contable General Empresarial P.C.G. : Plan Contable Gubernamental C.G.R. : Contralora General de la Repblica 3 7

LA EMPRESA

SOCIEDAD de

OBJETIVO
de

PERSONAS

RECURSOS

CAPITALES

BIENES Y SERVICIOS

BENEFICIOS 3 8

DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA EMPRESA


FUNCIONAL T CNICO-ECONMICA La empresa es una organizacin.

La empresa es una unidad productiva.


La empresa es una unidad financiera.
La empresa es una unidad de decisin y direccin. La empresa es un sistema social.

ECONOMICO-FINANCIERA

JURDICO-MERCANTIL

SOCIAL

Esta constituido por el conjunto de normas legales, que hacen posible que la empresa formalmente funcione. Ejemplo: - Ley de MYPES. Ley 28015 - Ley de la E.I.R.L. Ley 21621 - Ley general de sociedades. Ley 26887

3 9

LA EMPRESA COMO ORGANIZACION


La empresa como organizacin se define como un sistema sociotcnico abierto, en relacin permanente con su entorno, compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos: - el sistema tcnico - el sistema humano - el sistema de direccin - el sistema cultural - y el sistema poltico o de poder.

La teora de la empresa como organizacin recoge aportaciones del enfoque administrativo y del sistmico
4 0

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

BIENES MATERIALES
? ? ?

RECURSO HUMANO
? ? ? ? ? ?

SISTEMAS
? ? ? ? ? ?

Edificiosinstalaciones Materias Primas Instrumentos de trabajo Dinero

Empleados Obreros Directores Supervisores Tcnicos Ejecutivos

Procedimientos Tcnicas Principios Produccin Ventas Financiero


4 1

Aspecto mercantil: PERMITE PRODUCIR BIENES


EXISTENCIA DE UN PATRIMONIO

RESPONDE A DEMANDA POR EL PODER DE COMPRA

LA EMPRESA
caractersticas

RESPONSABILIDAD UNICA Y EXPRESA DE LA EMPRESA RELACION ECONOMICA SOCIAL CON LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

PATRIMONIO ASEGURA LA UNIDAD DE LA EMPRESAS MAXIMIZACION DEL BENEFICIO

4 2

FUNCION TECNICA FUNCION COMERCIAL FUNCION CONTABLE

Funciones de la Empresa
FUNCION FINANCIERA FUNCION DE SEGURIDAD
4 3

FUNCION ADMINISTRATIVA

Funcin Tcnica:
Mediante el empleo de conocimientos tecnolgicos aplicados en base a sistemas, mtodos, procesos de produccin o servicios se genera la prosperidad o utilidad de la empresa.
4 4

Funcin de Seguridad:
Comprende la seguridad que se debe establecer con lo que representa los recursos de la empresa tales como: personas, maquinarias, instalaciones, mercaderas, materias primas, etc.
45

Funcin Comercial:
La sagacidad o habilidad comercial supone un profundo conocimiento del mercado y ello se consigue mediante el estudio del mismo estableciendo el potencial de la demanda y oferta.
46

Funcin Contable:
Es un medio importante la direccin administrativa mediante el registro de las operaciones contables en los registros y libros contables.
47

Funcin Financiera:
Mediante esta funcin se dispondr en forma especfica de los capitales dirigidos a la operatividad o reinversin en la empresa, como los gastos generales, compra de bienes y servicios, etc.
48

Funcin Administrativa:
Es la funcin m s importante porque permite proveer, organizar, dirigir, planificar, coordinar, controlar, etc. Se manifiesta primordialmente en los trabajos de oficina.
49

CONSTITUCION DE EMPRESAS
PAS OS PAR A CON STIT UIR UNA EMP RES A

1 2 3 4

Tener claro la idea de negocio Elegir la forma legal del negocio Elaborar la Minuta de Constitucin Elaborar la Escritura Pblica Inscripcin Registro Personas Jurdicas Inscripcin en el RUC Autorizaciones o Permisos Especiales

5
6 7 8 9

Obtener Licencias de Funcionamiento


Legalizacin de Libros y Registros Contables
50 Contabilidad General

CPCC Nemas Crispn Cotrina

Clases de Empresas:
EXTRACTIVAS

SERVICIOS

Segn su Actividad

INDUSTRIALES

COMERCIALES

CPCC Nemas Crispn Cotrina

51 Contabilidad General

Clases de Empresas:
GRANDE

MICRO

Segn su Dimensin

MEDIANA

PEQUEA
52 Contabilidad General

CPCC Nemas Crispn Cotrina

Clases de Empresas:

PRIVADA

Segn la Propiedad de su Capital

MIXTA
CPCC Nemas Crispn Cotrina

PUBLICA
53 Contabilidad General

Clases de Empresas: Segn su Forma Jurdica


Unidad Econmica PERSONA NATURAL PERSONA JURIDICA

FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL


EMPRESA UNIPERSONAL
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EIRL SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SRL

D.L. N 21621 (14.09.76)

SOCIEDAD ANONIMA S.A. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA SAC

Ley General de Sociedades N 26887 (09.12.97)

CPCC Nemas Crispn Cotrina

54 Contabilidad General

Sociedades Mercantiles:
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

CARACTERSTICAS

Es una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio distinto al de su titular, tiene car cter mercantil.

ORGANOS DE LA EMPRESA

? El ? La

Titular, es el rgano m ximo de la empresa.

Gerencia, es designado por el titular, tiene a su cargo la administracin de la empresa.

CPCC Nemas Crispn Cotrina

55 Contabilidad General

SOCIEDADES
SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Es una forma societaria cuyo origen y b. a.

ORGANOS
Junta General de Socios, representa a todos los socios. Gerente , es el encargado de la direccin y administracin de la sociedad Sub - Gerente, reemplaza al gerente en su ausencia.
Junta General de Accionistas. La Gerencia

algunas de sus caractersticas son propias de las sociedades personalistas, la a su aporte. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

responsabilidad de los socios est limitada c.


a. b. c. d.

Persona jurdica de derecho privado y naturaleza comercial. Tiene hasta veinte accionistas y sus acciones no pueden ser inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores.
SOCIEDAD ANONIMA

Sub Gerente
Directorio (opcional)

a.

Es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada. El nmero de socios no puede ser inferior a dos (2) personas naturales o jurdicas.

b.

c.

d.

Junta General de Accionistas , rgano supremo de la sociedad, se rene obligatoriamente por lo menos una vez al ao. El Directorio , rgano colegiado, elegido por la Junta General de Accionistas, en ningn caso el nmero de directores es menor de tres miembros (art. 151 LGS). La Gerencia , nombrado por el Directorio, es el representante legal y administrador de la empresa, el cargo puede ser revocado en cualquier momento por el directorio o Junta General. Sub Gerente .
56 Contabilidad General

CPCC Nemas Crispn Cotrina

Sociedades Mercantiles: Caractersticas


VARIABLES SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

N DE SOCIOS
DIRECTORIO

M s de 750 socios o accionistas EXISTE A travs de acciones y figuran en el Registro Pblico del Mercado de Valores. S.A.A

De 2 a 20 socios o accionistas EXISTE A travs de acciones. No figuran en el Registro Pblico del Mercado de Valores. S.A.C.

Hasta 20 socios

1 Propietario

NO EXISTE Dividido en participaciones iguales. No tienen acciones S.R.L. S.R. Ltda. Responden por daos y perjuicios No tiene reserva legal

GERENTES Del Propietario

CAPITAL

SIGLAS DE LA RAZON SOCIAL RESPONSABILIDAD RESERVA LEGAL

E.I.R.L.

Ilimitada y solidariamente ante la sociedad, accionistas y los terceros Si es aplicable Si es aplicable

Solo hasta su aporte No tiene


57 Contabilidad General

CPCC Nemas Crispn Cotrina

MICRO EMPRESA
Nmero de trabajadores Niveles de Venta Anuales 1 a 10 trabajadores m ximo150 UIT

PEQUEA EMPRESA
1 a 50 trabajadores de 150 hasta 850 UIT

Las MYPES:
Generan cerca del 45% del PBI
CPCC Nemas Crispn Cotrina

Brindan empleo a m s del 80% de la PEA


58 Contabilidad General

La Empresa: Su Organizacin
"Funcin que tiene como finalidad disear una estructura en la que queden definidas todas las funciones que debe cada persona que forma realizar parte de la Empresa, as como su responsabilidad autoridad" y
CPCC Nemas Crispn Cotrina 59 Contabilidad General

LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL
?

CONCEPTO Es el proceso por medio del cual se logra establecer: ? La estructura org nica y el Organigrama. ? Los cargos y funciones administrativas ? Las normas y reglamentos de organizacin. ? Las m quinas, equipos y herramientas ? La infraestructura de los talleres y oficinas ? El recurso humano necesario
60 Contabilidad General

CPCC Nemas Crispn Cotrina

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
OBJETIVO

E L E M E N T O S
CPCC Nemas Crispn Cotrina

BASE LEGAL

RECURSOS

ESTRUCTURA

PROCESO

INFRAESTRUCTURA

61 Contabilidad General

Tipos de Organizacin
FORMAL INFORMAL

"Es la que ha sido conscientemente definida para hacer frente a los objetivos de la empresa ysituar cada uno de los miembros que la integran"

"Conjunto de relaciones personales y sociales que no n preestablecidas por la est direccin y organizacin deempresa, pero que la espont surgenneamente cuando las personas se asocian entre s"

CPCC Nemas Crispn Cotrina

62 Contabilidad General

ORGANOS DE LA ESTRUCTURA
?

Generalmente para la elaboracin de las estructuras empresariales, se tiene en cuenta las unidades administrativas y los rganos, siendo estos los siguientes:
? ? ? ? ? ? ? ?

rganos de Alta Direccin rganos de Direccin rganos de lnea rganos de Asesora rganos de consultara rganos de control rganos de apoyo rganos Descentralizados
63 Contabilidad General

CPCC Nemas Crispn Cotrina

ESTRUCTURA ORGANICA
ACCIONISTAS DIRECTORIO

GERENCIA
AUDITORIA INTER

CONSULTOR

ASESOR LEGAL

PLANIFICACION SECRETARIA

AREA COMPRAS

AREA PRODUCCION

AREA MARKETING

AREA CONTABILIDAD

SUCURSAL

AGENCIA

CPCC Nemas Crispn Cotrina

64 Contabilidad General

You might also like