You are on page 1of 27

FACTORES GENETICOS Y PSICOPATOLOGICOS DE LAS ADICCIONES

ANA LUCIA PREZ C. JUAN CARLOS CHVES A.

FACTORES GENTICOS
Las caractersticas de los seres humanos se heredan de los padres a travs de los genes.

Algunas enfermedades tambin se tramiten en forma gentica o son genticamente determinadas.

ENFERMEDADES GENTICAS
Diabetes Sndrome Hemofilia

de Down (21)

Cncer
Alcoholismo

(4,6,11) Anomalas congnitas Adiccin a algunas drogas

Factores de desencadenantes
Para que ocurra la drogadiccin es necesario que se presente por lo menos dos de los siguientes factores: Un agente exterior: La Droga. Un medio facilitador: El medio sociocultural. Un ser humano: cuya estructura de carcter lo
haga vulnerable, de forma permanente o momentnea , a causa de crisis vitales o psicolgicas.

La vida psquica temprana y su proyeccin sobre el desarrollo de la personalidad


Caractersticas que determinan el futuro del recin nacido: Una organizacin psicoafectiva con un perfil singular desde el inicio. La capacidad necesaria para una dependencia prcticamente total de la madre. Su sistema neuropsquico no ha completado an su desarrollo y necesita del estmulo ambiental fsico y humano que active su potencial evolutivo.

Estas circunstancias hacen que el vnculo entre el nio y su madre se privilegie como la condicin necesaria para el desarrollo. La madre o su sustituto, asistida por el padre, se constituye en el mediador selectivo entre el nio y su ambiente. El rol de los padres, deber evolucionar con el desarrollo del nio, hacia la generosidad que le permita el logro de su individuacin, acompaandolo en el camino de su autonoma y afianzamiento de su identidad y la capacidad para el ejercicio de su plenitud y libertad personal.

DESARROLLO DEL SELF (SI MISMO)


El nio nace dotado de un equipo psicolgico (self) que le permite SI MISMO (Self)) acomodarse a su ambiente. Esta adaptacin depende de interjuego que se d entre sus Medio Recursos recursos constitucionales externo constitucionales (psquicos y biolgicos) y los vnculos con los objetos que el medio externo (la familia ms Sucesos prxima) y entre estos dos y los Infantiles sucesos infantiles.

Vnculo Madre - Hijo


El clima afectivo aportado por la madre, su capacidad de soportar la angustia, de calmar y dar consuelo, guiados por una correcta capacidad emptica, hacen que el nio se sienta bueno, querido y aceptado, pudiendo incorporar en s mismo los patrones de capacidad de autocuidado, tolerancia a la angustia y a la espera.

Los cuidados de la madre despiertan en el nio sentimientos de confianza necesarios para generar la autoestima .

Correspondencia clnica entre la personalidad del drogadicto y las estructuras psicolgicas daadas.
Fracaso de la relacin simbitica o de sostn Fracaso de la empata Deseo de volar, fantasa de desafo, depresin vaca. Hasto y futilidad, falta de vida, estar muerto por dentro. Carencia de empata, mecanizacin de vnculos afectivos con las personas.

Conducta arbitraria confusa en el maternaje

Distorsin de la tica, lo placentero aunque daino parece bueno, lo malo si es estimulante se convierte en fascinante. Los buenos son malos. Los malos son buenos, los estudiosos son tontos, los crueles y egostas aparecen maravillosos.

Correspondencia clnica entre la personalidad del drogadicto y las estructuras psicolgicas daadas.
Falta de experiencias de frustracin ptima Debilidad o carencia de estructuras en el control de los impulsos. Falla en los canales de sublimacin falta de fortaleza. Incapacidad de amar, bsqueda de estmulos, confunden excitacin con amor Debilidad del self, prdida de sentido de las proporciones, prdida de la valoracin de las personas y las cosas. Incapacidad de estructurar y ajustarse a un marco de normas de convivencia.

Incapacidad de amor de los padres Falta de lmites

Ncleo familiar patgeno


Cuando la madre no puede responder empticamente a los deseos y necesidades del beb, el self se conforma desvitalizado, depresivo, con sentimientos de vaco. Lo cual en el futuro desencadena las ansias de dependencia patolgica. 1. En la familia del adicto es comn encontrar otras personas con el mismo problema, suelen tener mltiples adicciones. 2. Son familias, con mala alianza marital, donde el precario vnculo es mantenido por un hijo dependiente, inmaduro que canjea su independencia por la enfermedad.

La drogadiccin es el precio para no crecer. Son familias con pasados ocultos, secretos de familia, pasados difciles, que viven como vergonzosos, con contradicciones y mentiras. Los padres no tienen autoridad sobre los hijos. Suelen detectarse mensajes explcitos o encubiertos de la cultura de la muerte (preferira verte muerto,
desaparece de mi vista, te voy a matar).

Paradjicamente se suple el sufrimiento con dinero, regalos, viajes o remedios. Padres con dobles mensajes. Madres no pueden o no saben ejercer su rol.

ETIOPATOLOGA DEL (S MISMO) ADICTO

Son incapaces de sentir en profundidad. Guiados por urgencias utilitarias. Incapaces de dar o recibir amor o preocupacin. Sus fantasas omnipotentes e irreales invaden su mundo afectivo y lo aslan. Su inters por la realidad va desapareciendo a favor de su nica preocupacin: la droga. Tratan la depresin y la angustia, y llenan el vaco emocional con el consumo.

ETIOPATOLOGA DEL (S MISMO) ADICTO


Cuando sufren una situacin traumtica o deficitaria reaccionan con agresividad. El origen es una herida narcisista humillante y persistente, que le brinda elementos de exigencia y megalomana y le facilita la proyeccin en los objetos circundantes una enorme agresin y necesidad permanente de venganza, con la vivencia de ser y haber sido una vctima. El vaco de si mismo lo lleva a ser mitmano, engaandose con grandiosidad vaca y omnipotente.

ETIOPATOLOGA DEL (S MISMO) ADICTO


Como dice el poeta: Los que buscan parasos crean infiernos. El adicto se provoca en el estado de intoxicacin una desestructuracin de la conciencia y un alejamiento de la realidad. Busca en el placer de experiencias sensoriales distorsionadas ocultarse a s mismo del terror de enfrentarse a la realidad y del mundo que le toca vivir. Lo que el adicto trata de contrarrestar mediante su conducta adictiva es la falta de autoestima.

ETIOPATOLOGA DEL (S MISMO) ADICTO No sera la droga lo buscado, sino el objeto humano ausente que ha dejado un vaco y que persiste como una ausencia pertinaz y fantasmal detrs de ella. Consideremos que los pacientes drogadictos presentan personalidades que carecen de estructura psquica capaz de sustentar las vivencias de vitalidad, calma, autoestima, capacidad de autoafirmacin, tolerancia a la ansiedad y control de los impulsos, sin capacidad de amarse a si mismo y a los dems.

GENERADORES DE LAS ADICCIONES


FUNDACIN PREVER
PREVENCIN INTEGRAL LA RESPUESTA

GENERADORES DE LAS ADICCIONES

Mensajes Factores generadores inconscientes iniciales

Situaciones de riesgo Resultantes Biolgicos Psicolgicos Sociales

FACTORES INICIALES
1. INTRAUTERINO

Primeras relaciones sexuales de la madre. Altos niveles de ansiedad. Embarazos no programados. Acciones conscientes o inconscientes de rechazo al proceso de gestacin. No a habido tiempo preparacin para el espacio de un nuevo ser.

MENSAJES INCONSCIENTES
No tengo derecho a existir No soy merecedor de espacio

FACTORES INICIALES
2. 1a ETAPA INFANCIA

Falta estimulacin adecuada. Etapas iniciales traumatizantes. No se le brinda estimulacin positiva. Mensajes basados en lo negativo.

MENSAJES INCONSCIENTES

No soy bueno No existo

FACTORES INICIALES
3. SISTEMA FAMILIAR Disfuncin previa en la pareja hijo

problema.

MENSAJES INCONSCIENTES

Hijo respuesta a problema de pareja.

Triangulacin hijo no separacin progenitor.


Violencia intrafamiliar: fsica, emocional, sexual, econmica. Conflictos familiares con negacin. Familiares con conductas compulsivas

Yo soy el culpable

SITUACIONES DE RIESGO
BIOLOGICAS Alcoholismo, adiccin de los padres. Enfermedad mental padres. Uso temprano de sustancias lcitas e

ilcitas por parte de la madre.

SITUACIONES DE RIESGO
PSICOLOGICAS Bajo autoconcepto. Altos niveles depresivos.

Bajo nivel de autocrtica. Bsqueda inadecuada de autonoma. Alta influencia de otros. Ambivalencia de Modelos inadecuados de normas. autoridad. Felicidad inmediatista. Bajo amor propio. Conductas compulsivas.

SITUACIONES DE RIESGO
SOCIALES Consumo como algo normal. Grupos consumidores. Amplio nivel de oferta. Ausencia de programas preventivos. Alto nivel de ansiedad. Seguridad grupo. Bsqueda inadecuada de autonoma.

RESULTANTES
Sentimientos de NO vala Ansiedad Obsesin /Compulsin

RESULTANTES
Adicciones
1. Dinero/Compras. 3. Juego/Riesgos. 5. Drogas ilcitas 7. Sexo. 2. Trabajo. 4. Drogas lcitas. 6. Relaciones tormentosas. 8. Comida
ELABORADO POR FUNDACION PREVER Telefax: 2583159 -6276212 Colombia A.A. 12-0326

Gracias

You might also like