You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS CARRERA PROGRAMA DERECHO INSTITUCIONES DEL PROCESO

PENAL

Suspensin Condicional del Proceso, Procedimiento por Admisin de los Hechos, y las Medidas Alternativas a la Prosecucin del Proceso

Participante: Miguel Alberto Torres Valbuena. C.I.:14.750749. Facilitadora: Profa. Dorelis Perez Correo Electrnico institucional:CJP-113-00028V@uny.edu.ve Correo Electrnico personal: miguelatvn24@hotmail.com

DVGSOSTM

SMA

Barquisimeto, Abril de 2014.

Introduccin
La materia penal es una de las ramas del derecho que considero mas investigativas, buscar el esclarecimiento de un hecho punible es una tarea ardua que los juristas deben resolver ya que esta en juego la libertad y la reputacin de un ciudadano, es por ello que con el transcurrir del tiempo se han originado herramientas, medidas, y medios para garantizar una correcta tutela judicial efectiva, una de las medidas son las alternativas de la Prosecucin del Proceso. A continuacin se presenta una presentacin sobre las Medidas Alternativas de la Prosecucin del Proceso, Suspensin Condicional del Proceso, Admisin de los hechos, Acuerdos Reparatorios, y Delacin.

DVGSOSTM

SMA

Requisitos. (Art. 43 COPP) En los casos de delitos, cuya pena no exceda de ocho(8) aos en su lmite mximo. Debe tener buena conducta pre-delictual, Admitir los hechos, no estar sujeto a otra medida por este hecho

El imputado podr solicitar al juez de control, o al juez de juicio si se trata del procedimiento abreviado, la suspensin condicional del proceso, siempre que admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo.

La solicitud deber contener una oferta de reparacin del dao causado por el delito y el compromiso del imputado de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal conforme a lo dispuesto en el artculo 44 de este Cdigo. La oferta podr consistir en la conciliacin con la vctima o en la DVGSOSTM SMA reparacin natural o simblica del dao causado.

Artculo 375. Solicitud. En la audiencia preliminar, una vez admitida la acusacin, o en el caso del procedimiento abreviado, una vez presentada la acusacin y antes del debate, el juez en la audiencia instruir al imputado respecto al procedimiento por admisin de los hechos, concedindole la palabra. Este podr admitir los hechos objeto del proceso y solicitar al tribunal la imposicin inmediata de la pena.

El juez deber rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado, motivando adecuadamente la pena impuesta.

DVGSOSTM

SMA

En caso de que la sentencia condenatoria sea motivada al incumplimiento por parte del imputado del acuerdo reparatorio, o de las obligaciones impuestas en la suspensin condicional del proceso, no se realizar la audiencia prevista en ste artculo. Tipo de Accin Fase investigacin Audiencia preliminar Fase de juicio Acuerdo Reparatorio Cumple requisitos, Extingue la accin penal. Previa confesin (admisin de los hechos)

DVGSOSTM

SMA

Acusado: Rebaja de la pena hasta 1/3


Solo se podr rebajar la pena. Solo se podrn ofrecer cada 3 aos. Suspensin condicional del Proceso Penas < 3 aos max. Admitir los hechos (Confesar) Admitir los hechos Someterse a condiciones Principio de oportunidad Delitos leves, de poca monta o de tipo patrimonial = sobreseimiento. El imputado podr solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos hasta la oportunidad de informes de primera instancia.

DVGSOSTM

SMA

El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigacin y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. Este sistema ha sido implementado en nuestro pas recientemente y gira sobre el eje de principios y garantas que buscan la verdad por medios idneos y la correcta aplicacin de los medios necesarios para una sana aplicacin de normas.

DVGSOSTM

SMA

Estos medios alternativos a la prosecucin del proceso son considerados por autores como Eric Prez Sarmiento: Formas anticipadas de terminacin del proceso penal, y definidas como situaciones que ponen fin al juzgamiento antes de la sentencia firme.
Tienen su fundamento legal en: La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en los Artculos: 21 numeral 2, 26, 49 (enunciado) y 258 (primer aparte).

Articulo 258. Primer aparte. La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para l solucin de conflictos.

El Cdigo Orgnico Procesal Penal Venezolano, las consagras como Alternativas a la Prosecucin del Proceso en su capitulo III del Titulo I del DVGSOSTM SMA Libro Primero.

Es la posibilidad que la ley brinda a los rganos encargados de perseguir el delito, fundamentalmente al Ministerio Pblico y a los Tribunales, de abstenerse de perseguir a ciertos imputados en un proceso penal determinado.

Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el inters pblico, con su salvedad Cuando la participacin del imputado en la perpetracin del hecho se estime de menor relevancia, con su salvedad En los delitos culposos el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho, dao fsico o moral grave que torne desprorcionada la aplicacin de una pena Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infraccin, de cuya persecucin se prescinde. DVGSOSTM

SMA

Los efectos que produce la aplicacin del principio de Oportunidad:

La Delacin
Este supuesto abre la posibilidad para el Fiscal de suspender el ejercicio de la accin penal, cuando el imputado: colabore en la investigacin de los hechos, y siempre que la persecucin de la que se trate sea menor que la de aquellos cuya persecucin facilita. El Fiscal del Ministerio Pblico solicitar al Juez de Control autorizacin para suspender el ejercicio de la accin penal, El ejercicio de la accin penal se suspende en relacin con los hechos o las personas en cuyo favor se aplic este supuesto de oportunidad, hasta tanto se concluya la investigacin por los hechos informados, oportunidad en la cual se reanudar el proceso respecto al informante arrepentido.

DVGSOSTM

SMA

La delacin que consiste en recompensar a toda aquella persona que contribuye con el Estado en su fin principal de reducir el delito, sin embargo existen varias teoras sobre ello.

Son distintos a los que se producen con el principio de oportunidad No se extingue la accin penal, sino que se aplica otra modalidad que es la rebaja de la pena del informante arrepentido. Este efecto se puede resumir as: En ambos casos, si el Juez de Control no admite la solicitud del Fiscal, ste deber ejercer la accin penal y continuar el procedimiento DVGSOSTM correspondiente.

SMA

La oportunidad procesal para que ocurra la delacin es desde la fase preparatoria hasta la fase de juicio, porque seala: que el Fiscal solicitar autorizacin al Juez de Control para suspender el ejercicio de la accin penal.

Manifestacin de voluntad libre y consciente, entre el imputado y la vctima, por medio del cual(es), los mismos llegan a una solucin sobre el dao causado por el hecho punible, mediante la restitucin, la reparacin del dao causado o la indemnizacin de perjuicios, aprobados por el Juez antes de Sentencia Definitiva.

DVGSOSTM

SMA

Los acuerdos reparatorios constituyen una forma de terminar un proceso, su naturaleza es que son convenios de carcter consensual, bilateral, de celeridad y economa procesal, en donde prevalece la auto disposicin de las partes y existe una mnima intervencin del Estado.

El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial. Art 42 COPP El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado que hubiere intervenido en l. Cuando existan varios imputados o victimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo Solo se podr aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado, despus de transcurridos tres aos desde la fecha de cumplimiento de un DVGSOSTM SMA anterior acuerdo.

El Juez podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios hasta antes de dictar la sentencia definitiva.

La ley establece en su articulo 42 los efectos que produce el incumplimiento de un acuerdo reparatorio: Si el acuerdo ha de cumplirse condicionado a plazos o dependiente de un hecho o conductas futuras, el proceso se suspende hasta la reparacin efectiva

o el cumplimiento total de la obligacin.

DVGSOSTM

SMA

En el caso de aquellos acuerdos propuestos posterior a la acusacin del Fiscal y de su admisin o antes de la apertura del debate en los procedimientos abreviados, el Juez proceder a dictar sentencia condenatoria. En todos los casos, si el imputado incumple y ha realizado algunos pagos y prestaciones producto de su obligacin estos no sern restituidas.

Consiste en suspender un proceso penal cuando el imputado que lo solicite cumpla con una serie de condiciones determinadas por la ley. Se encuentra regulado en el Articulo 43 y siguientes del C.O.P.P. El Juez solicitar el registro automatizado que ha dispuesto el Tribunal Supremo de Justicia para verificar si al imputado se le ha aplicado esta suspensin por otros hechos.

DVGSOSTM

SMA

Una oferta de reparacin del dao causado por el delito, que podr consistir en la conciliacin con la victima o en la reparacin natural o simblica dl dao causado. El compromiso del imputado de someterse a las condiciones que le impondr el tribunal. Posteriormente el Juez oir a la victima, al imputado y al Fiscal del Ministerio Pblico que haya participado en el proceso. Una vez escuchados todas estas partes, pueden darse dos situaciones: a) Que no haya oposicin de alguna de ellas, caso en el cual el Juez proceder a resolver el asunto, lo cual lo podr hacer en la misma audiencia. b) Que haya oposicin de la victima o del Fiscal del Ministerio Pblico, en est situacin el Juez deber negar la solicitud y del auto que dictamine esto no hay lugar al recurso de apelacin.
DVGSOSTM SMA

Cumplida todas estas formalidades comenzar a computarse el periodo de prueba. Finalizado el mismo, el Juez convocar a una audiencia, a todas las

partes intervinientes ( imputado-victima-ministerio pblico), con el fin de


verificar el cumplimiento total, cabal y efectivo de las condiciones impuestas al imputado. Una vez verificado todo el Juez decretar el sobreseimiento de la causa.

DVGSOSTM

SMA

Las condiciones que deber cumplir el imputado para la aprobacin de esta suspensin y la posterior extincin de la accin penal se encuentran claramente especificadas en l Cdigo Orgnico Procesal Penal: 1. 2. 3. 4. - Residir en un lugar determinado. Prohibicin de visitar determinados lugares o personas Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrpicas y de abusar de las bebidas alcohlicas. Participar en programas especiales de tratamiento, con el fin de abstenerse de consumir sustancias estupefacientes o psicotrpicas y de abusar de las bebidas alcohlicas. Comenzar o finalizar la escolaridad bsica si no la tiene cumplida, aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o la institucin que determine el Juez. Prestar servicios o labores al Estado o instituciones de beneficio pblico. No poseer o portar armas. No conducir vehculos, si ste hubiere sido el medio de comisin del delito. DVGSOSTM SMA

5.

6. 7. 8.

Los efectos ya han sido sealados en el procedimiento, y se resumen en que si acordado esta alternativa de prosecucin al proceso, cumplidos todos los requisitos legales, se decretar el sobreseimiento de la causa, conforme al articulo 324 del C.O.P.P y basndose en el Art. 48 Ord.7.

Este constituye uno de los efectos que causa el incumplimiento de las condiciones impuestas por el tribunal al imputado en aplicacin de la suspensin condicional del proceso. A este fin la ley consagra varios supuestos: 1. El incumplimiento injustificado de las condiciones impuestas dar lugar a la revocatoria del beneficio y en consecuencia se proceder a dictar sentencia condenatoria. 2. El surgimiento sobre nuevos hechos que relacionen al imputado con otros delitos producto de la investigacin llevada por el Ministerio Pblico. 3. Igual efecto surtir en el caso de que el imputado sea procesado por la comisin de un nuevo delito.
DVGSOSTM SMA

Ahora bien, para decidir la revocatoria de la medida, el Juez deber escuchar a la victima, el imputado y al Fiscal del Ministerio Pblico y su decisin la har mediante auto razonado. Sin embargo el Juez tiene la alternativa, segn sea el caso de acordar no la revocatoria, sino extender el plazo de prueba por un ao ms.

La prescripcin consiste en la extincin que se produce de una obligacin o accin por el solo transcurso del tiempo. En este sentido en los casos en donde s de un plazo determinado bien para el cumplimiento de un acuerdo reparatorio o bien para el cumplimiento de alguna condicin producto de la aplicacin de la medida de suspensin condicional del proceso, ese tiempo que no puede ser mayor de tres meses para el primero de los casos y de un ao o dos para el segundo.

DVGSOSTM

SMA

Consiste en el reconocimiento que hace el imputado de los hechos que se le imputan a fin de que le sea aplicada la pena correspondiente de forma inmediata y rebajada desde un tercio a la mitad por su reconocimiento.

La Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N 2000-1504, de fecha 26/02/03, hizo referencia a la naturaleza jurdica de esta figura introducida en el nuevo sistema procesal penal venezolano y sobre este aspecto seala lo siguiente: ... La admisin de los hechos si se aplica correctamente puede ser un instituto muy eficaz para poner fin a un gran nmero de procesos, en los cuales por reconocer el acusado los hechos que se le imputan, resultara intil u ocioso, adems de oneroso para el estado, continuar con un proceso penal que puede definirse all mismo.

La admisin de los hechos, se produce en la fase intermedia del proceso penal ordinario, especficamente en la audiencia preliminar, una vez que haya sido admitida la acusacin. En los casos donde se deba aplicar el procedimiento abreviado la oportunidad para admitir los hechos es una vez presentada la acusacin y antes del debate. En este caso, el efecto que produce la admisin de los hechos, es la aplicacin de la pena de forma inmediata, con su respectiva rebaja y por ende la extincin de la accin penal. Sin embardo la ley seala otros aspectos y sus efectos, estos son; Cuando en los delitos de que se trate haya existido violencia contra las personas, o en los delitos contra el patrimonio pblico o los previstos en la Ley Orgnica sobre sustancias estupefacientes o psicotrpicas

DVGSOSTM

SMA

Conclusiones
En esta ultima asignacin de esta materia, es importante tener en cuenta que estas medidas son creadas para ofrecerle mayor celeridad y economa procesal al procedimiento judicial, buscando la humanizacin dentro del proceso, de esta forma todos los sujetos involucrados en este procedimiento abogados, juristas etc, debemos sensibilizarnos y no ser tan rgidos en el momento que se efecta el procedimiento.

DVGSOSTM

SMA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Herrera, Jorgen . Prosecucin del proceso en Venezuela [ Documento en lnea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos96/prosecucion-del-proceso-venezuela-alternativas/prosecucion-delproceso-venezuela-alternativas.shtml [Consulta: 2014, Abril 16]. Prez, Dorelis. Medidas Alternativas a La Prosecucin Del Proceso Tema 12 [ Documento en lnea] Disponible: http://slmeaduny.uny.edu.ve/virtual/mod/resource/view.php?id=69893 [Consulta: 2014, Abril 16]. Prez, Dorelis. Suspensin condicional del Proceso. Tema 13 [ Documento en lnea] Disponible: http://slmeaduny.uny.edu.ve/virtual/mod/resource/view.php?id=69893 [Consulta: 2014, Abril 16]. . Cdigo Orgnico Procesal Venezolano [ Documento en lnea] Disponible: http://www.mp.gob.ve/LEYES/CODIGO_OPP/index.html [Consulta: 2014, Abril 16]. . Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela [ Documento en lnea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm [Consulta: 2014, Abril 16]. Profa. Dorelis Prez. Tema 12 y 13
DVGSOSTM SMA

You might also like