You are on page 1of 13

Movimiento filosfico que se origin y desarroll en Europa ( Francia e Inglaterra) durante el siglo XVIII.

Fue denominado por desaparecer las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

El precedente histrico ms apegado a la Ilustracin fue el Renacimiento, donde tambin se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.

Los filsofos ilustrados buscaban la verdad

cientfica y se basaron en la razn para explicar la realidad del mundo en el que vivan.
La nueva mentalidad del siglo XVIII

abandonaba la creencias pesimistas derivadas del pecado original, para incluir la confianza de la capacidad de al naturaleza humana y en sus posibilidades de progreso.

La ilustracin presenta las siguientes ideas y principios:


Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la

experimentacin para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crtica racional todo el conocimiento anterior Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ah el nombre de Ilustracin), pero tambin siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto ltimo explica la aparicin de uno de los grandes proyectos de la poca, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
.

Utopismo: se cree que la aplicacin de la razn a

todos los aspectos de la vida humana permitir una mejora constante de la sociedad y un progreso econmico y cultural ilimitado.
Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira

como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.


Reformismo: los ilustrados proponen modernizar

la sociedad mediante lentas reformas que sern llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carcter absolutista.

: CARACTERSTICAS ESPECFICAS DE LA ILUSTRACIN NATURALEZA: Amor a la naturaleza. el deseo de descubrir, mediante la aplicacin
de la razn y la observacin, las leyes que la rigen

RAZN: Fe constante en el poder de la razn humana.


LA IGUALDAD: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos

poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razn, con iguales derechos que deben ser respetados.
LA LIBERTAD: En cuestiones polticas, religiosas, econmicas e intelectuales. DESMO: Es la religin natural. Tena su fundamento en que Dios y el alma no

pueden llegar a ser conocidos por la razn humana.


MORAL LAICA: Es independiente de la religin, ya que los hombres se rigen por

morales no slo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razn exige el respeto a los derechos de los dems

1.704):
Las ideas de Locke influyeron en el pensamiento ilustrado, sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en 1690, destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc. Locke plantea que el gobierno deber estar dividido en dos poderes: El Legislativo: que es supremo por representar a la mayora de la comunidad. El se encarga de crear las leyes. El Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y est limitado por las leyes dictadas por

ILUSTRACIN:
VOLTAIRE: Se inclinaba a la defensa de los derechos del

hombre, Postul que el hombre deba seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religin y a la prctica de la misma. El crea en el desmo o religin natural, segn la cual Dios es el creador del Universo, pero que solo haba iniciado el movimiento de este, como quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.

Las ideas de Voltaire acerca de la sociedad son las siguientes:


"Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la

sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo". "Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey". "Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente". Liberar la economa: "Que se reconozca el trabajo bien hecho".

MONTESQUIEU:
Lo ms importante de Montesquieu fue la separacin de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke respecto al tema, plante lo siguiente: El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento. El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno. El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.

JEAN JACQUES ROUSSEAU


El estado natural era una situacin perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egosmo. Entre los principales pensamientos de Rousseau podemos citar: "La defensa de la libertad del individuo". "El amor a la naturaleza". "Mi teora sobre la democracia". Su obra fundamental fue "El Contrato Social", donde se expone como debe ser un estado democrtico

DENIS DIDEROT
Critica a la sociedad corrupta de su tiempo y

tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitirn el progreso tcnico, de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales.

FRANCOIS QUESNAY
Estuvo a la cabeza de un grupo de pensadores

que dieron origen al movimiento conocido como la "fisiocracia" y quienes desarrollaron una teora acerca de las leyes que rigen las actividades econmicas. Esta teora se basa en el principio de que el desarrollo econmico de un pas est determinado por el nivel de produccin agrcola y no por la riqueza metalrgica que posea, como sostena el mercantilismo.

Conclusin

Los filsofos ilustradores la importancia de la buscaban la verdad naturaleza, la razn, la cientfica y se basaban en igualdad, la libertad, la la razn para explicar la defensa de la religin realidad del mundo en el natural y de la moral laica. que vivan. Tambin las principales caractersticas que tiene la Ilustracin, entre las cuales podemos destacar:

You might also like