You are on page 1of 10

Que es el ZEN?

Por que la abundancia no ocurre fuera sino dentro de ti, el xito y la riqueza son solo un reflejo de una mente en paz, enfocada, creativa e inteligente!

El taoismo chino, modo de liberacin primitivo, apadrin el nacimiento del zen, al unirse al budismo mahayana hind. La fusin de ambas filosofas dieron nacimiento al "zen". El zen es un mtodo budista para conseguir una comprensin directa de la realidad (de la vida). Fue difundido durante el Siglo VI desde la India a China donde se le consider como "lo que apunta directamente al corazn del hombre". El zen se basa en una sencillez de principios incomunicables con la palabra, ms bien con una simple sonrisa. Es un modo de vida basado en el budismo y en su va del medio que consiste en evitar los extremos. Los extremos son el abandono a los placeres y el disfruto por un lado, y por el otro la agona de las mortificaciones y austeridades.

La doctrina zen persigue en sntesis: * Experimentar las realidades cotidianas de forma objetiva, tales como son, y no como nos gustara que fueran. * La recuperacin de la simplicidad y sencillez * Hallarlo todo al perderlo todo. "La posesin crea conmocin provocada por la ansiedad que hace nacer en el hombre". "La frustracin de un deseo reprimido crea ansiedad". * Detener el intelecto y la imaginacin para poder experimentar las realidades concretas como son realmente. * Liberarse del yugo de los "conceptos". Destruir las rgidas formas del pensamiento con el que intentamos poseer la vida. * Encontrar el entusiasmo en la riqueza del vaco. * Despertar el sentido innato de la existencia.
Para el zen vaciarse significa darse cuenta de que realmente no se tiene nada y que nunca se ha tenido nada. Nada que ganar y nada que perder, nada que dar y nada que recibir; ser exactamente as de pobre y sin embargo ser rico en posibilidades inagotables. El vaco zen es un vaco dinmico y vivo, inaprehensible y atemporal, cuya verdadera naturaleza permanece desconocida. La esencia de la vida se siente, no se piensa (no se racionaliza o conceptualiza), y cuando se capta se comprende su naturaleza de vaco. Si no tienes la respuesta, bscala en el silencio

Por que Zen Empresario?


Si se estudian las vidas de los ms exitosos empresarios (o de las personas ms destacadas en cada rea del quehacer humano), se nota rpidamente que contaban con una capacidad de trabajo y concentracin superior a lo normal. Aunque esa energa y capacidad de trabajo suele llevarnos a reforzar la asociacin entre xito y esfuerzo, en realidad est demostrado una realidad mucho ms importante pero menos evidente. La dedicacin y la concentracin absorbente en una actividad suelen ser reflejo de la pasin y del disfrute que esa actividad produce en quin la desarrolla. Se trabaja intensamente, pero sin esfuerzo o con poco esfuerzo. La concentracin deviene naturalmente, sin forzarla. Pero, cmo lograr esa concentracin y esa facilidad en el desarrollo de la actividad econmica? La respuesta es sencilla: identificando la forma de hacer negocios que se corresponde con nuestras habilidades e inclinaciones naturales. En resumen, llegar a ser un Emprendedor Zen requiere conocer y entender estas tres ideas: 1. Existen 8 diferentes caminos para llegar al xito econmico. 2. Cada persona encuentra que uno de esos caminos le es natural y coincide con sus capacidades e inclinaciones. Es su camino personal. 3. Cuando una persona sigue su camino personal fluye. Esto significa que desempea su actividad con facilidad, disfrutando la accin ms all del resultado. El xito llega naturalmente y ms rpido. Seguir tu camino implica lograr ms con menos esfuerzo, encontrar la forma de trabajar o hacer negocios que se desarrolla con ms facilidad y con mayor naturalidad y eficiencia. La accin correctamente llevada a cabo, dicen los monjes zen, requiere slo un mnimo de esfuerzo, es sumamente precisa y brinda un mximo efecto. Y esto se puede aplicar a cualquier actividad humana. A los negocios tambin. Veamos cmo puedes hacerlo. Las cuatro habilidades bsicas

Hasta ahora hemos visto la importancia y la utilidad que tiene seguir tu camino econmico personal. Sin embargo an no hemos dicho de qu depende ese camino o, en otras palabras, qu caractersticas personales definen tu perfil emprendedor.
Hay cuatro caractersticas de personalidad bsicas que van a influir en el modo en que desarrollas cualquier actividad econmica: 1. Tu capacidad para innovar (intuicin), 2. Tu sentido de la oportunidad o timming (percepcin sensorial) 3. Tus inclinaciones analticas (introversin) y 4. Tu inclinacin para relacionarte con otras personas (extroversin).

Por que Zen Empresario?


Estas inclinaciones (y sus correspondientes habilidades) surgen de dos polaridades. La primera polaridad (Intuicin Sensacin) est relacionada con cmo percibimos la realidad. La segunda polaridad (Introversin Extroversin) est relacionada con dos tipos de actitudes u orientaciones y tien fundamentalmente toda nuestra vida de relacin (Estas dos polaridades forman parte de las teoras detrs de muchos de los tests sicomtricos modernos y fueron inicialmente propuestas por el siclogo suizo Carl Jung. Jung propuso una tipologa de personalidades, basada en polaridades, que desarroll a partir del estudio del I-Ching, el libro de las mutaciones, un influyente texto de sabidura oriental y posiblemente el libro ms antiguo del mundo. ) . Las inclinaciones relativas de cada persona dentro de esas dos polaridades no slo forman su personalidad sino que definen cul es su perfil emprendedor y por lo tanto su camino personal para triunfar econmicamente. Cada uno de los ocho perfiles diferentes est identificado por un arquetipo. Los ocho arquetipos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El Inventor El Artista El Capitn El Canciller El Mercader El Coleccionista El Tesorero El Arquitecto

Cada uno de ellos representa una forma distinta y especial de hacer negocios. Ninguna es mejor o inferior a otra, todo depende de nuestra personalidad, y todas son complementarias en cierta medida. Los arquetipos describen la naturaleza de un perfil econmico y del camino o estrategia adecuado para l. Por lo tanto, facilitar el camino al xito econmico requiere hacerse dos preguntas esenciales: 1. Cul es mi perfil y qu caractersticas tiene? 2. En base a mi perfil cul es mi mejor estrategia para desarrollar una actividad econmica? La primera pregunta se desarrolla en cuatro aspectos: a. Cul es mi percepcin? b. Cul es mi actitud? c. Cules son mis fortalezas? d. Cules son mis debilidades?

Por que Zen Empresario?


La segunda pregunta comprende tres aspectos: a. Cmo crear valor. b. Cmo apalancarlo. c. Quines son mis aliados naturales.

Todos tenemos un perfil principal y uno o dos subsidiarios. Esto quiere decir que tenemos una fuerte orientacin hacia un arquetipo, pero cierta familiaridad con otras formas de desarrollar negocios. Conocer el arquetipo que nos corresponde y la estrategia adecuada al mismo (es decir, responder las dos preguntas anteriores), equivale a contar con un sistema de gua en nuestra actividad empresarial.
Los ocho arquetipos Cada arquetipo, como dijimos, tiene la capacidad de brindarte una importante cantidad de informacin valiosa para definir tu estrategia econmica ms adecuada. Sin embargo, es posible definir los trazos principales de cada uno en pocas palabras, de manera de conocer lo que tiene de particular cada uno de ellos y lo que lo diferencia de los dems caminos. A continuacin podrs ver la presentacin y las caractersticas principales de cada uno de los arquetipos. El Inventor El Inventor es el maestro en el arte de la innovacin de producto. Es un creador nato. Su pasin (y habilidad) principal est en crear nuevos productos y servicios, pero tambin estrategias o empresas. El Inventor es un intuitivo, eso quiere decir que tiene gran facilidad para innovar y para ver el panorama completo, para tener la gran visin del producto, servicio, empresa o estrategia que quiere crear. Sin embargo, eso significa tambin que suele tener poco apego a los detalles. Disfruta iniciando, no siempre finalizando, lo que se propone. Suele no ser bueno completando los proyectos. Los Inventores pueden ser de dos tipos: introvertidos o extrovertidos. El Inventor introvertido es un gran creador de productos y servicios. El Inventor extrovertido, por su parte, tiene mayor tendencia a crear su propia empresa, a veces como vehculo para sus invenciones. El Artista El Artista es el maestro en el arte de crear marca. Como el Arquitecto y el Inventor es un intuitivo y eso lo hace creativo. Pero a diferencia de ellos tiene una personalidad extrovertida y por lo tanto fuertemente orientada a las relaciones pblicas y la interaccin social. Esto significa que disfruta y busca la exposicin pblica. De hecho, cuando el artista brilla, atrayendo la atencin, es cuando est dando lo mejor de s.

Por que Zen Empresario?


Un Artista crea reputacin y un halo de inters alrededor suyo, eso es lo que le permite vender. El producto es l mismo. Tener un arquetipo de Artista no quiere decir que uno est inclinado hacia las artes o el mundo del espectculo. Un caso tpico es el de los estilistas que comienzan a hacerse conocidos en su saln y saltan a la fama a travs de sus clientas o participaciones en programas de moda. Casi invariablemente el resultado es una lnea de productos capilares con el nombre/marca del estilista. Lo mismo se puede decir con mdicos mediticos (que desarrollan programas o productos para dietas), mdicos veterinarios (que desarrollan lneas de comidas para mascotas) o atletas reconocidos que prestan su nombre para productos deportivos. El Capitn El Capitn es el maestro en el arte de liderar. Es posiblemente el mejor gerente de todos los arquetipos. Si principal habilidad se encuentra en inspirar y brindar confianza a su equipo sacando lo mejor de cada persona. Para liderar un equipo lo principal no es el grado de innovacin y creatividad del lder (como el de un Arquitecto, un Inventor o un Artista). Tampoco una habilidad superior para detectar los datos y seales del mercado (como la de un Coleccionista, un Mercader o un Canciller). Lo esencial para conducir es la capacidad de relacionarse y de conectarse con los miembros del equipo. Transmitir confianza y generar espritu de cuerpo. El Canciller El Canciller es el maestro en el arte de la negociacin y los acuerdos. Tambin tiene una copiosa agenda de relaciones y asociados de negocios, como el Capitn, pero la usa no para vender o crear un equipo, sino para imaginar y cerrar negociaciones. Compras y ventas de empresas (M&A), bienes races y los medios y la industria del entretenimiento son sectores especialmente propicios para los Cancilleres. Mientras que los Artistas son caracteres extrovertidos que tienden a hacer que el mundo gire alrededor de ellos, los Cancilleres son personalidades ms atentas a los que lo rodean que a s mismos. Un Canciller estudia meticulosamente a su interlocutor en la bsqueda de indicios o informacin que pueda servirle en una negociacin actual o futura. El Artista HABLA, el Canciller ESCUCHA.

Por que Zen Empresario?


El Mercader El Mercader es el maestro en el arte ms antiguo de los negocios: el arbitraje. Su premisa en sencilla: comprar (donde o cuando es) barato y vender (donde o cuando es) caro. Este arquetipo tiene un perfil totalmente sensorial. Eso quiere decir que percibe la realidad a travs de sus sentidos y, a diferencia de los intuitivos, cree lo que ven sus ojos. Es eminentemente prctico y puede vrselo en un rosario de actividades que van desde la actividad burstil y financiera, hasta la venta al por menor de bienes de consumo.
El Coleccionista El Coleccionista es un maestro en el arte de invertir a largo plazo. Cultiva la paciencia, tanto para decidir cundo, como para encontrar el momento indicado para vender (invariablemente, mucho ms tarde). El Coleccionista es un acumulador nato. Por eso es factible encontrarlo como inversor burstil (desarrollando lo que se conoce como inversin de valor), o como coleccionista (literalmente) de joyas u obras de arte. El Coleccionista huele donde hay un activo que tiende a apreciarse. Sus estrategias son conservadoras para el que las observa de lejos. Tiene una increble sangre fra, indispensable para resistir cualquier tentacin o situacin estresante cuando los mercados bajan. El Coleccionista saber capear los temporales y mirar SIEMPRE a largo plazo. Una cartera de largo plazo no se desarma por entrar en pnico en una crisis burstil. El Tesorero Los Tesoreros son maestros en el arte de administrar el dinero. Si los Capitanes son ideales para administrar equipos, los Tesoreros hacen lo propio con los flujos de dinero. Absolutamente inclinados al anlisis y los nmeros por sobre las relaciones personales, son tambin en este aspecto la contracara de los Capitanes. Adems, si un Canciller va creando un trato a fuerza de reuniones y almuerzos, el Tesorero, cuando tiene algo que negociar, simplemente establece lo que tiene para ofrecer y para pedir, y el tiempo que dura la oferta. Un Tesorero exitoso es alguien que se ha ingeniado para adquirir activos generadores de ingresos. A diferencia del Coleccionista no crea valor por la apreciacin tendencial de esos activos, sino por la administracin de los flujos de dinero que generan esos activos.

El Arquitecto El Arquitecto es el maestro en el arte de disear y crear sistemas. Si el Inventor crea productos y el Artista marca, el Arquitecto crea sistemas. Intuitivo e innovador, pone su creatividad al servicio de crear una forma de que su negocio funcione en piloto automtico, o lo ms parecido a eso que pueda. Dado que el Arquitecto tiene tendencia reflexiva, prefiere tambin el anlisis a la interaccin personal. Si el Artista pretende ser insustituible, el Arquitecto pretende todo lo contrario, que su negocio funcione con independencia de su presencia. El Arquitecto exitoso es alguien que ha creado un eficiente sistema de produccin, venta y distribucin para un buen producto.

Por que Zen Empresario?


Todas las teoras de management encajan en alguna de las ocho formas que hay para desarrollar una actividad empresaria, como emprendedor independiente o inclusive dentro de la empresa de otra persona. Por lo tanto, hay una sola teora u orientacin empresaria que es adecuada para nosotros, dependiendo de nuestro arquetipo. A un Artista le resultar adecuado y til seguir las recomendaciones de los gures de las marcas y el marketing, como Seth Godin o la consultora Interbrand. A los Tesoreros les ser especialmente valioso contar con el consejo de Robert Kiyosaki, mientras que los Inventores preferirn otro americano de origen japons: Guy Kawasaki. Algunos gures son ellos mismos emprendedores exitosos que se mantuvieron dentro de su juego. Y pueden enserselo a otros de su mismo arquetipo. Jack Welch con su biografa y sus libros sobre motivacin y liderazgo se dirige especficamente a Capitanes como l, Donald Trump a otros Cancilleres consumados o deseosos de aprender el arte de cerrar un trato y Warren Buffet a los Coleccionistas que comparten su sangre fra y vison de largo plazo. Los Arquitectos son los que en las dcadas de los ochenta y los noventa se maravillaban con los mtodos de produccin japoneses y el Lean Manufacturing y hoy en da con los sistemas comerciales que permiten obtener ingreso pasivo en Internet. Es el sistema y su funcionamiento delicado y preciso, lo que los entusiasma. Cmo conocerte a ti misma Una vez que se entiende el valor de conocer el arquetipo que nos corresponde y seguir la estrategia ms adecuada para nuestro perfil, surgen dos preguntas inevitables: 1. Cmo puedo conocer cul es mi arquetipo? 2. Cmo puedo saber ms sobre las caractersticas de mi arquetipo y sobre la estrategia empresaria que debera utilizar? La respuesta ms sencilla que puede darse al primer interrogante es observar tus gustos y preferencias. El tipo de actividades que disfrutas hacer (aunque no sean actividades econmicas), puede darte una pista valiosa sobre tu arquetipo. De hecho, los empresarios que ms xito han logrado, siempre supieron, de forma intuitiva, cul era su perfil econmico y la estrategia que mejor les serva. Sin embargo, muchos de nosotros tendemos a confundir nuestro arquetipo. Es decir, pensamos que tenemos un perfil econmico, cuando en realidad nos corresponde otro distinto. A qu se debe esto? A que nuestras percepciones estn influidas por nuestra educacin y las opiniones de los dems, sobre nuestras habilidades y sobre lo que se considera o no valioso en el mbito empresarial.

Por que Zen Empresario?


Si hemos crecido en un mbito que valora la innovacin y la creatividad, por ejemplo, puede que nos hayan dicho (y nosotros hayamos credo), que tenemos un perfil innovador, cuando es posible que nuestra orientacin sea ms bien sensorial. Del mismo modo, si en nuestra familia o mbito social ms cercano la capacidad de anlisis es muy apreciada, puede que hayamos sentido la sutil presin para desarrollar ese tipo de habilidades, an cuando nuestra inclinacin natural sea la extroversin y las relaciones interpersonales y, en el fondo, odiemos el anlisis detallado. Podra decirse que, en muchos casos, aprendemos a olvidar lo que de verdad nos gusta y sabemos hacer bien naturalmente, slo porque nos han dicho que lo correcto o lo til o lo realista es hacer otra cosa. Es por eso que necesitamos otro tipo de herramientas que nos ofrezcan cierta objetividad para autoevaluarnos. Si quieres conocer tu arquetipo a continuacin encontraras un pequeo muy practico test que te conducir a conocerte, y adems a: 1. Conocer tus mayores fortalezas. 2. Conocer tus debilidades. 3. Saber quines te complementan, tus socios ideales. 4. Saber en qu enfocarte. 5. Conocer su estrategia natural, lo que incluye: a. Cmo crear valor b. Cmo apalancarlo.
En trminos de productividad eso permite: a. Crear mejores y ms slidos emprendimientos. b. Consolidar tus habilidades innatas. c. Ignorar las tendencias extraas a ti. d. Entrar en estado de flujo. En sntesis, conocer tu arquetipo har que puedas: 1 Crear mejores emprendimientos. 2 En menor tiempo. 3 Disfrutando ms de tu trabajo. 4 Y con mayor probabilidad de xito.

Por que Zen Empresario?


TEST SOBRE ARQUETIPOS EMPRENDEDORES.
1.-Lo tuyo es administrar, te consideras una persona analtica, no te llama la atencin tanto relacionarte o acudir a hacer promociones a publico como sentarte en tu escritorio a hacer nmeros y nmeros de tu negocio. (T) 2.-Te gusta llamar la atencin a travs de lo que creas y haces, eres amante de presentaciones publicas de tus creaciones, te agrada mucho estar entre grupos de gente y ser tu quien brille entre todos ellos. (A) 3.-Eres muy sensorial, ya que son tus sentidos los que dirigen lo que vas a comprar o lo que vas a vender, eres practica ya que sabes elegir perfectamente los mejores precios al comprar o vender.(M) 4.- Tu pasin es negociar, te encanta escuchar propuestas y poder tomar acuerdos, gustas de los bienes races o empresas de entretenimiento como negocio.(Cll) 5.-Eres de aquellas personas que ms bien le gusta crear e imaginar cosas que les puedan servir a los dems, disfrutas de inventar estrategias de ventas, o imaginar empresas , o productos estrella. (I) 6.- Eres una lder por naturaleza, te llena inspirar a la gente, moverla y llevarla a cumplir objetivos, te encanta conectarte con las personas.(Cp) 7.-Lo tuyo, lo tuyo es disfrutar de echar a andar una empresa y que esta funcione an sin que tu estes, eres experta en crear sistemas, te encanta la independencia en ti y en los dems.(Aq) 8.-Paciente, conservadora, gustas de las inversiones a largo plazo, eres de las que siembran y se sientan a esperar tranquilamente a que germine lo que sembraste, eres de temperamento frio. (Cl) PROVERBIOS ZEN No existe arma ms efectiva y poderosa que la voluntad, la cual puede en una fraccin de segundos transformar la tierra en el cielo o el cielo en la tierra. Toda la vida es un eterno dejar ir. Fjate slo cuando tengas las manos vacas, es cuando podrs tener algo. Cuando hacemos algo debemos consumirnos por completo, como una hoguera bien encendida, sin dejar huella de nosotros mismos. El hombre perfecto usa su mente como un espejo. No aferra nada. No rechaza nada. Recibe, pero no conserva. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia csmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario, para aprender lo que ensea el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.

You might also like