You are on page 1of 10

Separacin de Mezclas

La separacin de mezclas es la unin fsica de manera fija o variable, de dos o mas sustancias llamadas componentes los cuales se pueden separar por procesos fsicos ordinarios Las mezclas se clasifican en: Homogneas: Son aquellas en las que sus componentes forman una sola fase y no se pueden distinguir un componente de otro. Heterogneas: Sus componentes si logran distinguirse y se puede ver que esta formulada por 2 o mas fases, ya que las sustancias que las componen no son miscibles ( no se mezclan una entre otra).

Mtodos de separacin de mezclas


Existen 9 tipos de mtodos para la separacin de mezclas : Destilacin: Se ocupa para mezclas de lquidos miscibles. Se basa en puntos de ebullicin de las sustancias componentes y se separan conforme alcanza su temperatura de ebullicin.

Destilacin del agua. Purificacin de compuestos orgnicos. Destilacin de alcohol.

Mtodo de separacin de mezclas


Filtracin: Se usa en mezclas slidos insolubles-lquidos, donde el slido es de un tamao tal que permita su separacin mediante un filtrante, de modo que ste quede detenido en el y el liquido pase a travs de l recuperndolo en algn recipiente o desechndolo.

Filtracin a presin normal.


Filtracin al vaco. Osmosis Inversa.

Mtodo de separacin de mezclas


Decantacin: Se usa en mezclas slido insoluble-lquido, donde el slido presenta un tamao de partcula adecuado que le permite sedimentar fcilmente y separarse el lquido mediante escurrimiento, por medio de un embudo de separacin. La separacin de agua y arena.

La leche y el maz. El biodiesel y la glicerina.

Mtodo de separacin de mezclas


Cristalizacin: Se utiliza para separar los componentes disueltos en un disolvente lquido, en el que se considera su grado de solubilidad, cristalizando de manera gradual cada uno de los componentes disueltos.

El agua a convertirse en hielo.

El azcar . Cuando se evapora una mezcla homognea de agua y sal.

Mtodo de separacin de mezclas


Centrifugacin: Se usa una mezcla de slido insoluble-lquido en las cuales la primera es de un tamao pequeo que permanece suspendida en el seno del lquido. Se somete a la mezcla a la fuerza centrfuga, favoreciendo la sedimentacin del slido el cual se separa finalmente por decantacin. Utilizar el extractor para sacar jugo de la fruta. Utilizar la secadora para exprimir la ropa mojada. Utilizador el purificador de agua.

Mtodo de separacin de mezclas


Imantacin: Se aprovechan las propiedades magnticas de algunos componentes de la mezcla tratada, de manera que sea posible separarlos, empleando para esto un imn.

Harina mas limadura de hierro.


Plstico molido mas fierro molido.

Mtodo de separacin de mezclas


Sublimacin: Se aplica a mezclas slidas en la que algunos de sus componentes presentan la propiedad de sublimarse al someter la mezcla en un aumento de temperatura apropiado, recuperndolos en estado slido por enfriamiento de sus gases.

La naftalina que pasa de slido a gaseoso. El hielo seco (CO) El yodo. Son materiales que pasan de estado slido a Gaseoso.

Mtodo de separacin de mezclas


Evaporacin: Se usa para mezclas slidos insolubles-lquido, el cual se puede separar por ste mtodo, quemando el componente slido.

Cuando se forman nubes, el agua se ha evaporado Del mar.

La ropa humedad al colocarla al sol, se evapora El agua. Cuando se cocina y se tapa una cazuela esta toda Humedad, es porque ha habido una evaporacin.

Mtodo de separacin de mezclas


Cromatografa: Esta se utiliza con los fluidos, que pueden ser gases o lquidos, se empuja al circular la mezcla por un slido o un lquido que permanece estacionario. Los distintos componente de la mezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes estn mas tiempo retenidos en ella que otros, emergiendo despus. Sirve como mtodo fsico de separacin. Cromatografa en capa fina liquido solido Cromatografa de gases gas slido o liquido. Cromatografa lquida en fase invernal liquida (polar) slido o lquido (menos polar).

You might also like