You are on page 1of 22

ESTRATEGIA FINANCIERA Anlisis de la Contabilidad de Entidades

ANALISIS DE LA CONTABILIDAD DE ENTIDADES Una entidad es una organizacin que controla algunos recursos econmicos. * Las entidades puede ser individuos, sociedades, corporaciones (cotizan o no en el mercado de valores), divisiones de empresas, organizaciones privadas sin fines de lucro y dependencias gubernamentales. En el anlisis de una entidad, los accionistas tienen tres preocupaciones especficas: 1) La empresa tiene compromisos o prdida oculta que nacen de sus inversiones en otras empresas? 2) Los administradores estn enviando recursos hacia otra empresa a la cual pueden controlar? 3) La administracin est invirtiendo en proyectos rendimientos bajos o negativos para los accionistas? que generan

Entre las relaciones que pueden tener las compaas estn: Inversiones en acciones Asociaciones en proyectos de investigacin y desarrollo Franquicias

* Si la empresa tiene alguno de estos vnculos, entonces debe decidir si el desempeo financiero de ambas empresas debe sumarse como si fueran una sola entidad o si debe reportarse por separado. * Si se suma el desempeo, un aspecto que los analistas deben cuidar en el seguimiento es conocer la forma en que se desempean las organizaciones por separado, en particular si se hallan en segmentos de negocios muy diferentes.

ANALISIS DE LA CONTABILIDAD DE ENTIDADES.- DESAFIO DE REPORTE DE LAS ENTIDADES. PRIMER DESAFIO.- Control Parcial Hay empresas que realizan inversiones y es evidente que la parte compradora adquiere el control de otra entidad. * Ejemplo: Lucent Technologies y Nexabit Networks

Casos de Control Parcial


1)Cuando una empresa es propietaria de ms del 50% de las acciones con derecho a voto de otra empresa. En este caso se consolida el desempeo de la empresa adquirida. 2) Un comprador puede ejercer bastante control sobre la entidad adquirida cuando tiene menos del 50% de las acciones con derecho a voto.

PRIMER DESAFIO.- Control Parcial.- Inversiones con menos de 50% de participacin * Caso: Amazon.com y Homegrocer.com Las reglas de contabilidad en EEUU exigen que las empresas usen el mtodo de participacin para reportar aquellos casos en que los inversionistas tiene una influencia significativa sobre las operaciones de otra empresa. Segn el mtodo de participacin el inversionista reporta la parte que le corresponde las utilidades de la otra entidad, como un rengln separado de su estado de resultados. La FASB (Financial Accounting Standards Board) seala que la influencia significativa es la propiedad de ms de 20% y menor de 50% de las acciones comunes con derecho a voto de otra empresa. En el 99 la FASB propuso modificar el umbral de 50%, entonces algunas empresas con menos de 50% de propiedad, pero con un control efectivo sobre otra entidad, puede verse obligada a consolidar ambas empresas.

PRIMER DESAFIO.- Control Parcial.- Quin controla a quin? Es difcil precisar quin controla a quin. Ejemplo Citicorp y Travelers Group No queda claro cul empresa es la compradora y cul la adquirida. Cmo refleja la contabilidad esta combinacin? Los contadores tradicionalmente han sumado los estados financieros de ambas entidades llamndolo agrupamiento de intereses. En la mayora de las combinaciones si se puede identificar al comprador y el objetivo que persigue. En este tipo de operaciones, los inversionistas desean saber cunto pag el comprador por la empresa adquirida y si la inversin crea valor para sus propietarios. El enfoque de agrupamiento de intereses no ofrece informacin correcta de este tipo. El segundo mtodo de consolidacin llamado contabilidad de compra ofrece informacin ms relevante al combinar los activos y pasivos de la empresa adquirida en el balance del comprador a su valor de mercado.

PRIMER DESAFIO.- Control Parcial.- Preguntas clave para el anlisis Cules son las principales inversiones de una empresa en otras? Qu porcentaje de las acciones de estas empresas est en su poder? Quines son los otros propietarios claves de estas mismas y cuntas acciones tienen? Hay evidencia del control de una empresa sobre otra, como es la representacin en el consejo de administracin? Se han contabilizado adquisiciones significativas? Se ha utilizado el mtodo de agrupamiento de intereses para evitar mostrar todo el costo de la compra? Cul fue el costo efectivo de la adquisicin?

SEGUNDO DESAFIO.- es difcil medir el control En la relaciones de compaas como investigacin y desarrollo, sociedades limitadas y franquicias, plantean dudas sobre si una parte de la relacin tiene un control efectivo sobre la otra empresa o si ambas son entidades separadas. Sociedades limitadas de IyD Dura Pharmaceuticals y Spiros Development II Esta relacin recibe el nombre de Sociedad limitada de IyD.

En este tipo de relaciones, un socio general (Dura) realiza la investigacin y los accionistas limitados (pblico inversionista) aportan el financiamiento.
Pero si Dura fuera a obtener los fondos mediante una oferta de sus propias acciones al pblico, los nuevos accionistas tendran derecho a todos los resultados de la investigacin realizada por Dura.

FRANQUICIAS
la franquicia o franchising, es un modo de distribucin o comercializacin de un determinado producto o servicio, en el que intervienen el franquiciante o franqueador (poseedor de la marca) y el franquiciado o franqueado (interesado en comprarla). Claramente se ve que se esta hablando de una relacin contractual entre dos partes, las cuales con su "sociedad" sacan provecho comercial Las franquicias en definitiva, resultan ser estrategias comerciales para hacer frente (agresiva o defensivamente) a las grandes corporaciones mundiales.

FRANQUICIAS
Muchas de las franquicias de mayor expansin, son las que pertenecen a empresas de servicios, asistencia medica, educacin ,telecomunicaciones y por ltimo las de comida, Ejemplos: Mc Donalds, Burger King, KFC, Pizza Hut, etc

COMO FUNCIONAN
El franquiciante o franqueador: 1. Cede el uso de la marca al franquiciado o franqueado 2. Le da una asesora completa a manera de entrenamiento, a travs del cual se transmite el knowhow. 3. As mismo, entrega los manuales de operacin. 4. Brinda asistencia permanente. El Franquiciado o franqueado: 1. Se compromete a mantener un estndar de calidad y operacin del negocio. 2. Se somete al entrenamiento. 3. Da un buen uso al nombre. 4. Realiza el abono de derecho inicial y regalas, si es el caso

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA
FRANQUICIANTE: Expande su negocio sin riesgo. Refuerza su presencia en los mercados. Obtiene informacin para la toma de decisiones de estrategia global. No pierde el control por completo. FRANQUICIADO: Comercializa con una marca reconocida. Recibe capacitacin y apoyo siempre. Reduce la posibilidad de cometer errores. Disminuye costos de instalacin y operacin. Tienen la confianza de los clientes.

DESVENTAJAS DE LA FRANQUICIA
FRANQUICIANTE: Comparte el negocio con empresarios autnomos que pueden afectar la marca. FRANQUICIADO: Pierde independencia comercial (control). Abono de regalas elevadas que son difciles de recuperar El franquiciante pueda vender otra franquicia en el mismo lugar.

CONSIDERACIONES DE CONTROL
El hecho de querer manejar un sistema de control de las franquicias que permitira tener una informacin sobre la rentabilidad global del negocio, tiene ciertas limitaciones como: La consolidacin no dara informacin sobre aquella parte de dinero, premios y estmulos que corresponde a los franqueados. Es probable que los franqueadores exitosos aprovechen esto y se aseguren que sean ellos quienes obtengan la mayor parte de los ingresos del sistema.

CONSIDERACIONES DE CONTROL
Las altas exigencias de los franqueadores a los franqueados puede provocar el fracaso de los franqueados y que los franqueadores tengan que readquirir la franquicia. Por todas esta limitaciones en la concepcin de las operaciones de franquicia como un sistema, los franqueadores suelen no consolidar a los franqueados en sus Balances.

EMPRESAS RELACIONADAS.
Son aquellas que tienen relaciones con otras que son propiedad de los administradores de la primera. En este tipo de empresas, los accionistas externos no tienen ningn control sobre la empresa relacionada, por lo tanto no justifica el sumar el desempeo de ambas. Casi en todos los pases se exijen a las organizaciones que revelen las negociaciones con empresas relacionadas, para que los accionistas puedan tener completa la informacin sobre cualquier conflicto de intereses de la administracin.

DEFINICION Y MEDICION DEL DESEMPEO DE LAS UNIDADES DEL NEGOCIO


La informacin consolidada ofrece a los accionistas un panorama general del desempeo de la entidad, sin embargo tambin se puede querer conocer como es el desempeo de las diversas unidades separadas de negocios. Las empresas ofrecen informacin separada sobre el desempeo de sus principales segmentos de negocios en las notas a los estados financiero.

DEFINICION Y MEDICION DEL DESEMPEO DE LAS UNIDADES DEL NEGOCIO


El reporte por segmentos genera diversos retos de medicin, entre ellos: 1.- DEFINICION DE LOS SEGMENTOS DE NEGOCIOS.- Hay muchas formas de definir los segmentos de los negocios, que dificulta la comparacin del desempeo de segmentos supuestamente similares, y esto ha permitido incluso que la administracin en sus definiciones de segmentos pueda ocultar a los inversionistas el pobre desempeo de las unidades del negocio

DEFINICION Y MEDICION DEL DESEMPEO DE LAS UNIDADES DEL NEGOCIO


El Comit de Normas de Contabilidad Financiera, intent limitar la definicin de segmentos a travs de la SFAS 131, mediante la cual se usa un enfoque adminitrativo, requiriendo que las empresas reporten datos de segmentos significativos de negocios. Se defini que un segmento significativo es aquel cuyos activos, ingresos o utilidades constituyen por lo menos el 10% de los activos, ingresos o utilidades consolidadas.

DEFINICION Y MEDICION DEL DESEMPEO DE LAS UNIDADES DEL NEGOCIO


2.- ORGANIZACIONES FINANCIERAS.- Se caracterizan porque tienen segmentos con servicios financieros cuyos modelos de negocios son diferentes de los de otros segmentos de operacin. Aqu tenemos organizaciones que tienen subsidiarias con actividades de arrendamiento, bienes inmuebles, financiamiento o seguros.

DEFINICION Y MEDICION DEL DESEMPEO DE LAS UNIDADES DEL NEGOCIO


La consolidacin de estas operaciones puede provocar distorsin en ciertos indicadores financieros claves de la empresa matriz como el margen de utilidad. En este caso es recomendable analizar los datos consolidados para poder entender mejor el desempeo de todo el portafolio de servicios que se proporciona a los clientes.

DEFINICION Y MEDICION DEL DESEMPEO DE LAS UNIDADES DEL NEGOCIO


3.- TRANSACCIONES ENTRE SEGMENTOS.- La principal caracterstica es que si en estas transacciones se aplican precios de transferencia dentro de la empresa, puede ser difcil precisar el desempeo de los segmentos individuales. Los precios de transferencia se refieren a las negociaciones o ventas entre segmentos de la empresa o sus partes vinculadas y la distribucin de costos comunes entre ellos.

You might also like