You are on page 1of 29

Las RAM son eventos que pueden afectar gravemente la salud de las personas que consumen frmacos con

fines teraputicos, diagnsticos o profilcticos. Tanto es as, que la farmacovigilancia se ha convertido en una de las disciplinas ms difundidas en el mundo.

En cuanto a su frecuencia, 1,73 y un 21,7%de las atenciones en servicios de urgencias de hospitales pueden deberse a estos efectos.

Entre los hospitalizados, un 10 a 20% padecera alguna reaccin adversa.

La estancia hospitalaria de estos pacientes es de 8 a 9,7 das, y se pueden incrementar los costos en promedio 2.000 a 2.600 dlares por paciente segn un anlisis hecho en Estados Unidos. Las TM por RAM pueden ir desde 0,12 hasta 0,32 % y produce 100000 muertes al ao.

Entre el 0,34 % y el 23 % de las RAM pueden terminar en hospitalizacin. Las complicaciones gastrointestinales son las causas ms comunes de admisin por RAM(AINES).

Una gran proporcin de RAM no conduce a un riesgo hospitalario.

Datos extrahospitalarios indican que el 40% sufre RAM.

En Colombia no se han hecho publicaciones sobre la prevalencia ni sobre las reacciones adversas ms comunes a que se ven enfrentados los mdicos en los servicios de urgencias, razn por la cual se plante realizar un estudio que describa las RAM y analizar los factores que se asocian con su aparicin en pacientes que consultan a los servicios de urgencias de 2 clnicas de Pereira.

OBJETIVO

GENERAL

Describir las RAM y las caractersticas que se les asociaron en pacientes que consultaron a los servicios de urgencias de 2 clnicas de Pereira.

OBJETIVOS
1. 2. 3. 4. 5.

ESPECFICOS

Describir los frmacos que se relacionan con la aparicin de RAM en los servicios de urgencias. Describir las reacciones adversas que requieren de atencin a un servicio de urgencias. Establecer la posible relacin de causalidad existente entre la RAM y el frmaco o frmacos consumidos. Evaluar el conocimiento y utilizacin de un sistema de reporte de RAM en un servicio de urgencias adultos. Realizar una evaluacin farmacoeconmica de los costos derivados de la atencin en servicios de urgencias secundarios a reacciones adversas a medicamentos.

Estudio de farmacovigilancia, observacional, prospectivo, de personas que consultan en servicios de urgencias de Clnica Los Rosales y Unidad Atencin Bsica Salud Total en Pereira, entre julio y septiembre de 2005 por cualquier sntoma relacionado con toma de frmacos. Se utiliz metodologa para atribucin de causalidad de RAM diseada por Naranjo y colaboradores.

Afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Antecedente de consumo de algn frmaco o suplemento nutricional en los ltimos 30 das. Consulta espontnea o remisin. Que acepte participar en el estudio. Persona de cualquier edad que consulte por un signo o sntoma sospechoso de una reaccin adversa.

Que el paciente no acepte participar en el estudio. Fallo teraputico al frmaco. Efectos indeseables por tcnicas teraputicas Intoxicaciones accidentales, ocupacionales, voluntarias o de tipo criminal. Que consulte por un sntoma compatible, pero no tenga antecedente de consumo de frmacos en el ltimo mes.

Personas que consultaron a los servicios de urgencias a quienes el mdico durante su atencin identific un signo o sntoma sospechoso. Recogi informacin (ANEXO A) Entrevistar al paciente (ANEXO B). A los mdicos se les aplic un instrumento para determinar el grado de conocimiento y utilizacion de un sistema de un sistema de reporte de reacciones adversas (ANEXO C). Los mdicos recibieron instruccin sobre el diligenciamiento correcto del formato de reporte de reacciones adversas.

Datos sociodemogrficos

Datos de identificacin del mdico reportante

Variables de exposicin

Datos de identificacin y residencia

Datos sobre reacciones adversas sospechosas

Datos sobre frmacos recibidos

Enfermedad producida (sntoma, signo o manifestacin),

Desenlace segn la gravedad de la RAM.

Variables de efecto

Tipo de RAM, segn clasificacin de Rawlins y Thompson.

Costo de la atencin

Para definir la clasificacin de las RAM segn Rawlins y Thompson, si se trataba de :


Efectos farmacolgicos normales pero aumentados o esperables Efectos farmacolgicos totalmente anormales e inesperados

tipo A tipo B

Para establecer la posible relacin de causalidad existente entre los efectos indeseables y el frmaco o frmacos consumidos, se aplic el mtodo para atribucin de causalidad de reacciones adversas a medicamentos diseado por Naranjo y cols.( ANEXO D)

Para establecer la gravedad de las RAM se utiliz el criterio siguiente:

RAM leve RAM moderada RAM grave

Pacientes que solo fueron atendidos en el servicio de urgencias y se les dio de alta con o sin medicacin.
Los que debieron permanecer en observacin en el mismo servicio durante un periodo menor de 24 horas

Requirieron ser internados y estuvieron hospitalizados por ms de 24 horas

Para la obtencin de los costos de atencin se consult con la empresa aseguradora y la clnica prestadora del servicio.

DESCRIPCIN GENERAL

Se

utilizaron 102 formatos para medicos y estudiantes de medicina(colaboradores). Fueron : incluidos 91, excluidos 11(fallo terapeutico, efectos indeseables,intoxicaciones). De 31 mdicos , respondieron solo 5(16%) De 19410 casos solo 91 son por RAM.

Flujograma de inclusin de pacientes

Lugares de trabajo: Clnica los Rosales con 65 consultas de 7303 y Salud total ,26. La media de la edad 36,3 22,4 aos. EL79,1% consultaron directamente al servicio de urgencias y no venan de otras instituciones.

DESCRIPCIN

DE LOS FRMACOS

Los 91 pacientes tomaban 210 principios activos diferentes. El 39% utilizaban slo 1 frmaco los dems ms de 1. La media de frmacos por paciente fue de 2,4 1,5 grupos de frmacos ms utilizados fueron los de uso cardiovascular, antiinfecciosos, AINEs, psicofrmacos, analgsicos y antidiabticos.

La va oral fue la ms utilizada para la administracin. Los principales frmacos utilizados sin prescripcin mdica fueron los analgsicos y los AINES.

Diagnstico

Urticria alrgica Hipoglicemia Gastritis agudas Edema angioneurtico Cefalea Shock anafilctico Distona Nausea y vmito Vrtigo Parkinsonismo secundario Somnolencia Gastritis aguda hemorrgica Hematuria
Hemorragias (gingival, vaginal) Hipertensin secundaria Arritmia cardaca (taquiarritmia) Diarrea Cushing yatrgeno Tos secundaria a Ieca Retencin urinaria, visin borrosa Eritema multiforme Gota

No. Pacientes Dx ingreso 29 8 7

RAM definitiva

RAM Probable

RAM posible

RAM dudosa

1 6 2

5 3 3 3 3 3 3 3 2 2
2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

28 2 4 5 3 3 3 2 3 3 3

1 2 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1

Insuficiencia cardiaca congestiva


Otras afecciones eritematosas Convulsiones Otras prpuras no trombocitopnicas Parestesia de la piel Trombocitopenia secundaria

1
1 1 91 13

1
1 1 69 6 3

1% 2% 2% 32%

Urticria alrgica Hipoglicemia Gastritis agudas

2%
2% 3% 3% 3% 3% 9% 3% 3% 3% 5% 8%

Edema angioneurtico
Cefalea Shock anafilctico Distona Nausea y vmito Vrtigo

40 35 30 25 20 15 10 5 0

A 55%
50 Casos

B 45%
41 Casos

13% 22% 65%

Alta (leve) Observacion (moderada)

Hospitalizacion (grave)

La prevalencia de RAM que acuden a urgencias ha sido de 0.46%, y en los estudios publicados varia de 1.73 a 21.7%. En ste trabajo se encontr la relacin de: A mayor edad de los pacientes, mayor nmero de frmacos

Los datos muestran mayor porcentaje de mujeres entre las razones adversas recogidas. Se ha encontrado que la automedicacin se ha relacionado con mayor riesgo de presentacin de RAM.

Los frmacos que con mayor frecuencia se asociaron a la aparicin de RAM fueron, los antibiticos, AINES, analgsicos y antidiabticos. Las reacciones ms comunes fueron la urticaria alrgica, la hipoglicemia, gastritis aguda, el edema angioneurtico y la anafilaxia.

You might also like