You are on page 1of 21

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGANICOS

Profesora: Ing. Ana Medina

COMPUESTOS INORGANICOS Y ORGANICOS


Los compuestos orgnicos son los que contienen carbono, comnmente enlazados con hidrgeno, oxgeno, boro, nitrgeno, azufre y algunos halgenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgnicos. stos se nombran segn las reglas establecidas por la IUPAC. Los compuestos inorgnicos se clasifican segn por la funcin qumica que contengan y por el nmero de elementos qumicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una funcin qumica es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. EJEMPLO: compuestos cidos tienen propiedades caracterstica de la funcin cido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1 bases tienen propiedades caractersticas de este grupo debido al ion OH1 presente en estas molculas.

NOMENCLATURA
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos qumicos inorgnicos:
1. Nomenclatura sistemtica o estequiomtrica: se basa en nombrar a los compuestos usando - Prefijos numricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en la molcula. - La atomicidad indica el nmero de tomos de un mismo elemento en una molcula, EJEMPLO : H2O un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno presentes en la molcula, aunque en un formula qumica la atomicidad tambin se refiere a la proporcin de cada elemento en el que se lleva a cabo las reacciones para formar el compuesto, en este estudio de nomenclatura es mejor tomar la atomicidad como el nmero de tomos en un sola molcula. - La forma de nombrar los compuestos es prefijo-nombre genrico + prefijo-nombre especifico EJEMPLO: CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monxido de carbono En casos en los que puede haber confusin con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.

EJEMPLO: Ca5F (PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio, ya que si se usara el trmino trifosfato se estara hablando del anin trifosfato P3O10]5-, en cuyo caso sera: Ca8F (P3O10)3.

Prefijos griegos mono-

Atomicidad 1

ditritetrapentahexa-

2
3 4 5 6

heptaoctanona- (o ene) deca-

7
8 9 10

2. Nomenclatura Stock: se basa en nombrar a los compuestos - Escribiendo al final del nombre con nmeros romanos el numero de oxidacion del elemento con nombre especifico anteponiendo a este nmero, encerrado entre parntesis, se escribe el nombre genrico y el especifico del compuesto de esta forma:
nombre genrico + de + nombre del elemento + el No. de valencia. -Normalmente, a menos que se haya simplificado la frmula, la valencia puede verse en el subndice del otro tomo (en compuestos binarios y ternarios). Los nmeros de valencia normalmente se colocan como superndices del tomo en una formula molecular. EJEMPLO: Fe2+3S3-2. Sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III del hierro en el subndice o atomicidad del azufre].

3. Nomenclatura tradicional o clsica o funcional: - se indica la valencia del elemento de nombre especifico con una serie de prefijos y sufijos griegos. - Cuando el elemento slo tiene una valencia, se usa el sufijo ico o simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la silaba de. - Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos (de menor a mayor valencia): oso ico - Cuando tiene ms de tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos hipo - - oso (para nmeros de valencia 1 y 2) -oso (para nmeros de valencia 3 y 4) -ico (para nmeros de valencia 5 y 6) per - - ico (para el nmero de valencia 7)
EJEMPLO: Mn2+7O7-2 xido permangnico (ya que el manganeso tiene ms de dos nmeros de valencia y en este compuesto esta trabajando con la valencia 7).

NUMERO DE OXIDACION
El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. El nmero de oxidacin se escribe en nmeros romanos (recurdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta pgina tambin usaremos caracteres arbigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitar los clculos al tratarlos como nmeros enteros. En los iones monoatmicos la carga elctrica coincide con el nmero de oxidacin. Cuando nos refiramos al nmero de oxidacin el signo + o - lo escribiremos a la izquierda del nmero, como en los nmeros enteros. Por otra parte la carga de los iones, o nmero de carga, se debe escribir con el signo a la derecha del dgito: Ca2+ in calcio(2+), CO32- in carbonato(2-).

Ventajas del uso del Numero de Oxidacion


Escritura de formulas. Prediccion de las propiedades de los compuestos. Balanceo de reacciones de oxido reduccion en las que se transfieren electrones.

REGLAS PARA DETERMINAR EL NUMERO DE OXIDACION


1. Cualquier elemento en su estado libre tiene un numero de oxidacion igual a CERO. EJEMPLO: Na, Mg, H2, O2, Cl2 2. Los metales tienen generalmente numeros de oxidacion positivos. EJEMPLO: Cr2+ ; Cr+3 3. El numero de oxidacion del hidrogeno en un compuesto o en un ion generlamente es +1. La excepcion son los hidruros metalicos, donde el hidrogeno es el segundo de la formula y tiene un numero de oxidacion de -1. EJEMPLO: NaH H es -1 HCl H es +1 4. El numero de oxidacion del oxigeno en un compuesto o en un ion es generlamente -2, con la excepcion de los peroxidos, donde es -1. EJEMPLO: H2O2 O es -1 H2O O es -2 5. El numero de oxidacion de un ion monoatomico es el mismo que la carga del ion. EJEMPLO ClMg2+

6. La suma algebraica de los numeros de oxidacion para todos los atomos en un compuesto debe ser igual a CERO. 7. La suma algebraica de los numeros de oxidacion de todos los atomos en un ion poliatomico (iones qu contienen mas de un atomo) debe ser igual a la carga del ion.

11+ 3+ 2N3P3As3+ As5+ Sn2+ Sn4+ Pb2+ Pb4+ Sb3+ Sb5+ O2S2HFClBrI-

H+
Li+ Na+ K+ Rb+ Cs+

2+ Be+2 Mg+2 Ca+2 Sr+2 Ba+2 Ti 3+ Ti 4+ Cr2+ Cr3+ Mn2+ Mn3+ Fe2+ Fe3+ Co2+ Co3+ Ni2+ Cu1+ Cu2+ Ag+ Zn2+ Cd2+ Hg22+ Hg2+

B3+ Al3+

Pasos para encontrar el numero de oxidacion de un elemento dentro de un compuesto: 1. Escribir el numero de oxidacion que se conozca debajo del atomo en la formula. 2. Multiplicar cada numero de oxidacion por el numero de atomos del elemento en el compuesto. 3. Escribir la ecuacion que indique la suma de todos los numeros de oxidacion en el compuesto. Recuerdese que esa suma debe ser igual a cero. EJEMPLOS: Determinar el numero de oxidacion del carbono Determinar el numero de oxidacion del azufre.

CO2

H2SO4

CASO: COMPUESTOS BINARIOS


Son aquellos que contienen dos elementos distintos. 2 parte: el nombre del elemento mas negativocon la terminacion uro seguido del elemento mas positivo enlazado con la proposicion de. a. Compuestos binarios en los que el elemento positivo tiene un estado fijo de oxidacion. Metal + No Metal

Simbolo Elemento
B Br Boro Bromo

Raiz
Bor Brom

Primer elemento del nombre


Boruro Bromuro

H
F O

Hidrogeno
Fluor Oxigeno

Hidr
Fluor Ox

Hidruro
Fluoruro Oxido

EJEMPLOS: Mg3N2 Ag2O AlCl3 Al2O3 CaC2 HCl

b. Compuestos binarios que contienen metales de numeros variables de oxidacion Sistema Stock (IUPAC): Numero de oxidacion: +1, +2, +3, +4 Numero romano: (I) (II) (III) (IV) EJEMPLO: FeCl2 Cloruro de Hierro (II) FeCl3 Cloruro de Hierro (III)
Nomenclatura Clasica: Sufijo oso -------estado menor de oxidacion Sufijo ico -------estado mayor de oxidacion EJEMPLO: CuCl Cloruro cuproso (+1) Menor estado de oxidacion CuCl2 Cloruro cuprico (+2) Mayor estado de oxidacion Formula Sn2+ Sn4+ Pb2+ Pb4+ Nombre Stock Estano (II) Estano (IV) Plomo (II) Plomo (IV) Nombre Clasico Estannoso Estanico Plumboso Plumbico

c. Compuestos binarios que contienen 2 no metales: En un compuesto entre 2 no metales, el elemento que en la siguiente serie se encuentre primero se escribira primero en el compuesto y se menciona al ultimo. Si, B, P, H, C, S, I, Br, N, Cl, O, F Se fija un prefijo latino o griego (mono, di, tri, etc) al nombre de cada elemento para indicar el numero de atomos de ese elemento en la molecula. EJEMPLO: CO2 PCl3 P2O5 CCl4 S2Cl2 d. Excepciones que tienen terminaciones en uro Las 2 excepciones notables donde se usa la terminacion uro y se trata de un compuesto de mas de dos elementos son los cianuros y los compuestos de amonio. EJEMPLO: NH4I Yoduro de amonio KCN Cianuro de amonio Ca3N2 SO3 SnF2

e. Acidos derivados de compuestos binarios: Compuestos binarios de hidrogno que al disolverse en agua, forman soluciones que tiene propiedades acidas. Los acidos binarios estan compuestos de hidrogeno y otro elemento no metalico. Sin embargo, no todos los compuestos de hidrogeno son acidos. Sufijo hidrico en la parte final. EJEMPLO: HCl Acido clorhidrico H2S Acido Sulfihidrico

CASO: COMPUESTOS TERNARIOS


Contienen 3 elementos y generalmente consisten en un cation (ya sea hidrogeno y un metal) combinado con un ion negativo poliatomico. Para nombrar: se deben conocer los nombres de los iones poliatomicos. Muchos de ellos contienen oxigeno y en general tienen el sufijo ato (contiene mas oxigenos) o ito. EJEMPLO: SO42- ion sulfato SO32- ion sulfito Algunos elementos forman mas de dos iones poliatomicos diferentes, con oxigeno. Prefijos: per hipo Solo 2 iones poliatomicos cargados negativamente no usan el sistema ato/ito y son ion hidroxilo (OH-) y el cianuro (CN-). Solo 2 iones poliatomicos cargados positivamente y son el ion NH4+ y ion hidronio H3O (se ve frecuentemente en las soluciones acuosas de los acidos.

a. Oxiacidos ternarios: Contienen hidrogeno, oxigeno y algun elemento mas, que es con frecuencia un no metal, aunque tambien puede ser un metal. Caracteristicas para identificarlo son: - el hidrogeno es el primer elemento en la formula del compuesto. - la segunda parte de la formula consiste de un ion poliatomico que contiene oxigeno. El hidrogeno no se menciona pero su presencia esta implicada en el uso de la palabra Acido. EL nombre del ion poliatomico se modifica como sigue: - laterminacion ato da ico. - la terminacion ito da oso. EJEMPLO: Formula Nombre del Numero Formula Nombre del del acido de del anion anion acido oxidacion del acido HClO Acido hipocloroso ClO Hipoclorito

HClO2
HClO3 HClO4

Acido cloroso
Acido clorico Acido perclorico

ClO2
ClO3 ClO4

Clorito
Clorato Perclorato

b. Sales de Acidos Ternarios Sal : cuando el hidrogeno de un acido ternario se sustituye por un metal o ion amonio. Para nombrar: primero se da el nombre del anion poliatomico seguido del nombre del metal. Oxiacido Ternario La terminacion oso del acido Terminacion ico del acido Oxisal ternaria Terminacion ito de la sal Terminacion ato de la sal

EJEMPLO: Na2SO3 Sulfito de Sodio Na2SO4 Sulfato de Sodio


c. Sales con mas de un tipo de ion positivo Se pueden formar sales partiendo de acidos que contengan 2 o mas atomos de hidrogeno reemplazando solo uno de ellos con un metal o reemplaando todos los atomos de hidrogeno con diferentes metales. Cada grupo negativo se cita primero y a continuacion se nombra cada grupo positivo.

Acido H2CO3

Sal NaHCO3

Nombre de la sal Carbonato de sodio e hidrogeno o bicarbonato de sodio, o carbonato acido de sodio Sulfuro de sodio e hidrogeno, o bisulfuro de sodio o sulfuro acido de sodio Sulfato de sodio y potasio o sulfato doble de sodio y potasio

H2S H3PO4 H2SO4

NaHS

MgNH4PO4 Fosfato de magnesio y amonio NaKSO4

You might also like