You are on page 1of 22

Ciencia Vivencial, Integradora y Emprendedora

Biol. Jorge H. Jhoncon K., MSc., PhD.


http://www.une.edu.pe/docentesune/jjhoncon/index.htm E-mail1: jjhoncon@une.edu.pe E-mail2: jjhoncon@une-aprolab2.edu.pe

PANORAMA
La bonanza econmica que vivimos en el Per es un signo positivo para el mundo, pero no nos debemos de engaar pues un cambio en los precios de los minerales y todo nuestras esperanzas pueden venirse abajo. Es necesario corregir algunos aspectos y poner especial nfasis en el aspecto educativo. Nuestro sistema educativo conduce bsicamente a que al trmino de la Educacin Bsica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) nuestros alumnos slo vean a la Universidad como alternativa.

Los mtodos pedaggicos y de la enseanza de las ciencias, debe de modificarse y pasar a trabajar los fenmenos naturales, sociales como un todo, con un enfoque integrador y multidisciplinario Creemos que la educacin tecnolgica actual debe ubicarse en un lugar estratgico, para convertirse en el motor del desarrollo sostenido del pas, por sus grandes posibilidades para superar nuestra tradicional economa de productos primarios por una de produccin con altos niveles de valor agregado.

NUESTRA BIODIVERSIDAD UNA VENTAJA COMPETITIVA


Nuestra biodiversidad le otorga al Per una importancia estratgica a nivel global porque el siglo XXI es el de la biotecnologa y la ingeniera gentica. Debemos transformar la biodiversidad en una ventaja competitiva. Por otro lado, el pas puede jugar un rol muy importante en las negociaciones internacionales sobre biodiversidad y recursos genticos y en todo lo relacionado al cambio climtico y los aspectos referidos al mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmsfera. En consecuencia, el pas debe desarrollar su capacidad de negociacin en lo referente a seguridad alimentaria mundial, seguridad de la salud (plantas medicinales) y seguridad global respecto al cambio climtico. En efecto, se debe hacer el mximo esfuerzo para que la biodiversidad sea la renta estratgica del Per en el siglo XXI, de manera que el pas consiga ser una potencia en patentes de recursos genticos, en el mantenimiento del equilibrio climtico global y en el desarrollo de nuevos principios activos para la industria farmacolgica.

En el currculo para educacin secundaria en el rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente se puede notar que los contenidos corresponden a las disciplinas de biologa, fsica y qumica en correspondencia con la tecnologa, la salud y el medio ambiente, lo cual es una excelente oportunidad para que se pueda contribuir a la formacin de ciudadanos conscientes de la situacin de emergencia planetaria que vive la humanidad.

El actual desarrollo cientfico y tecnolgico demanda la integracin de saberes, porque es casi imposible abordar y penetrar la esencia de cualquier problema sociocultural o profesional que se enfrente desde una concepcin meramente disciplinar. La interdisciplinariedad, pues, es un tema obligado en la comunidad pedaggica, no solo en el discurso, sino tambin en la prctica pedaggica.

CONCEPCIN INTEGRADORA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Biologa

Qumica
Fenmeno natural

Fsica

Geografa

Matemticas

Ante el reto interdisciplinario para el profesor se propone un proceso de renovacin docente que necesita un enfoque reflexivo y creativo, donde se asuma la contribucin a una educacin cientfica y tecnolgica a travs de los vnculos entre ciencia, tecnologa, sociedad y medio ambiente.

Lo escuch y lo olvid, lo vi y lo entend, lo hice y lo aprend

En la Universidad, aquel que investiga, tiene derecho a ensear

DESARROLLO SOSTENIBLE

Entendemos por sostenible, sustentable o perdurable, el hecho de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Articulacin, creativa e innovadora, de polticas institucionales que refuercen el compromiso social de nuestra universidad, su calidad, congruencia Reforma curricular y pertinencia:

Investigacin

Gestin ambiental del campus

Extensin universitaria

Implicaciones del desarrollo sostenible para la universidad


Sostenibilidad

Enseanza interdisciplinaria sobre temas de la sustenibilidad

Investigacin de sostenibilidad inter- y transdisciplinaria

Universidad
La universidad como parte de la comunidad/ responsabilidad social

Organizacin sostenible de la universidad

Comunicacin, Discurso sobre valores,

Transformacin

Universidad Sostenible
Gestin e informacin de sostenibilidad Gestin de energa y recursos

La organizacin universidad y sus miembros

Mundo de vida universidad

Universidad como mundo de aprendizaje, enseanza y vida

Reflexin y comunicacin del desarrollo sostenible

Comunicacin y transmisin de conocimiento

Interdisciplinariedad en la enseanza y el aprendizaje

Desarrollo cultural y desarrollo sostenible

[] si la educacin tiene que ser transformativa, ella misma debe ser transformada Sterling (2003)

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA CRISIS AMBIENTAL


"La crisis ambiental no est tanto en el crecimiento de la poblacin, el crecimiento industrial, ni en el sistema econmico y poltico, sino en las actitudes y valores que motivan las decisiones humanas" H. Houstoun

El medio ambiente, adems de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educacin

La sustentabilidad debe de incidir en reconocer valores y aclarar conceptos para crear actitudes y habilidades necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relacin mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofsico circundante

Establecer orgnicamente, el madrinazgo y padrinazgo de rboles por parte de cada ingresante a la Universidad. Significa que se debe establecer como requisito para la graduacin o titulacin. Durante 5 aos aseguramos el riego y cuidado de cada rbol

Prioritariamente, se estimular la forestacin con rboles nativos, en particular el boliche o choloque (Sapindus saponaria) y la Tara (Caesalpinia spinosa)

Establecer pequeas industrias procesadoras del fruto del boliche o choloque (Sapindus saponaria), con la finalidad ofrecer a la sociedad peruana, jabn biolgico como alternativa a los productos de limpieza comerciales.

Promover la instalacin de una planta procesadora del fruto de la Tara, para obtener gomas y taninos para la industria de alimentos, pintura, la curtiembre y farmacutica.

Generar puestos de trabajo para los estudiantes, lo que permitira procesar el choloque y la Tara y al mismo tiempo obtener ingresos para financiar sus estudios y as se les inculca la dedicacin al trabajo.
Establecer bosques de paneles solares que permitan capturar la energa solar abundante en Chosica y transformarla en energa elctrica. Este hecho permitira fuertes ahorros en el pago por el servicio elctrico y el ahorro usarlo en la renovacin de equipos de laboratorio.

EJES ESTRATGICOS PARA LA UNE

Planteamos elaborar un Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y la Sostenibilidad Ambiental como eje integrador de iniciativas, actuaciones y polticas ambientales, fomentando y fortaleciendo el respeto ambiental y la bsqueda del Desarrollo Sostenible Universitario, posibilitando la certificacin de la calidad ambiental de nuestra Institucin.
Investigacin Innovacin Educativa

Gobierno Universidad Nacional de Educacin

Internacionalizacin

Extensin

Gestin

UNIVERSIDAD SOSTENIBLE:
Innovacin, Regulacin y Flexibilizacin

Eficacia y Eficiencia de Gestin Polticas integradas Ambiente, Seguridad y Calidad

Modelo Colmenar de Universidad Sostenible para el Siglo XXI


Vinculacin Social, Solidaria y Sectorial

LA CANTUTA UNA UNIVERSIDAD SOSTENIBLE

Participacin Comunitaria y del Voluntariado

Diversificacin de los fondos Financieros

Pilares del Cambio


Gestin Sostenible De Recursos

Reflexin, Planeacin y Reinvencin Continuas

Polticas Congruentes y de largo Plazo

Actores del Cambio

Autoridades Docentes - Alumnos Administrativos

Gracias por su paciencia en escucharme

Espero las preguntas del auditorio

You might also like