You are on page 1of 21

Computacin Bsica

Ing. Mnica Saettone

Objetivo General
Interpretar los conceptos fundamentales de las computadoras y de los sistemas informticos, a travs del estudio de los procesos computacionales como jerarqua de mquinas virtuales, comenzando con el hardware, y luego con el software que forman parte de esta jerarqua, para su aplicacin en los sistemas computacionales

Qu es una Computadora ?

Una computadora es un dispositivo electrnico usado para procesar datos. Es capaz de realizar clculos y tomar decisiones lgicas a velocidades hasta miles de millones de veces ms rpidas que las alcanzables por los seres humanos.

Tipos de Computadora
Supercomputadoras
Computadoras Mainframe

Minicomputadoras
Microcomputadoras

Partes de una Computadora


Software
Hardware

Datos

Usuario

Hardware
Llamamos Hardware a la parte fsica de la computadora, pues vienen a ser las partes que podamos percibir con el sentido del tacto. El hardware que compone a una computadora es muy complejo, pues una pequea pieza puede contener millones de transistores.

Hardware

BUSES

CPU

MEMORIA

ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS

Monitor

Impresora

Teclado

Hardware
Case Monitor

Cornetas

Impresora

Raton

Teclado

Hardware

Hardware

Tarjeta Madre
Es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal.
Toda la circuitera bsica y componentes requeridos para una PC se coloca directamente en la tarjeta madre. Una tarjeta madre de PC permite la unin de la CPU, tarjeta de grficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y todos los otros dispositivos del sistema.

Tarjeta Madre

CPU

Unidad central de procesamiento (CPU). Es el cerebro de la computadora, pues es el coordinador de la mquina y la parte encargada de supervisar el funcionamiento de las otras secciones. La CPU le dice a la unidad de entrada cundo debe leerse informacin para introducirla en la unidad de memoria, le dice a la ALU cuando la informacin de la unidad de memoria debe utilizarse en los clculos y le dice la unidad de salida cuando debe enviar la informacin que est es la unidad de memoria a ciertos dispositivos de salida.

Partes del CPU


Todos los recursos de la computadora son administrados desde la unidad de control, cuya funcin es coordinar todas las actividades de la computadora. Determina que operaciones se deben realizar y en que orden.
La unidad aritmtico-lgico (ALU) es cuando la unidad de control encuentra una instruccin que involucra aritmtica o lgica, le pasa el control al segundo componente de la CPU.

Partes del CPU


Todas las CPU tienen por lo menos dos partes bsicas, la unidad de control y la unidad aritmticolgica.

CPU
Unidad de Control

ALU

Dispositivos de salida
La computadora muestra las respuestas a travs de esta unidad, estas respuestas son el resultado del procesamiento que realiza la computadora con los datos que hemos introducido. Por ejemplo mediante un dispositivo de entrada como el teclado, podemos escribir palabras la cuales las podremos observar por un dispositivo de salida como el monitor o la pantalla.

Unidad de memoria

Unidad de memoria. Tambin se la conoce como memoria RAM, es el almacn primario de la computadora por lo que es relativamente de baja capacidad. Esta memoria es la ms importante de la computadora, porque guarda informacin necesaria para que la computadora pueda arrancar y funcionar, en otras palabras guarda informacin de todos los programas que se ejecutan en una computadora incluyendo al Sistema Operativo.

Memoria RAM

Dispositivos de Entrada

Dispositivos de entrada. Recepcin de la computadora: obtiene informacin y lo coloca a disposicin de las dems unidades para que sea procesada.

Unidad de almacenamiento secundario

Unidad de almacenamiento secundario. Esta es el almacn de largo plazo y de alta capacidad de la computadora. Los programas y datos que nos estn siendo utilizados por las otras unidades normalmente se colocan en dispositivos de almacenamiento secundario hasta que necesiten, posiblemente horas, das, meses o incluso aos despus. El acceso es ms lento comparado con el de la memoria primaria o memoria RAM.

Software

Nos referimos con software a la parte lgica de la computadora a los procedimientos que el hardware realiza inducidos por el software y este a su vez por nosotros. El software es como un traductor que hace que nuestras rdenes se conviertan en realidad, manipulando el hardware o la parte fsica.

Aplicaciones Programas Sistema Operativo

You might also like