You are on page 1of 81

FESTO S.r.l.

Divisin Didctica
Lima - Peru Seminario Neumtica Industrial

N-111
Instructor: Ing. Elio Medina V.

Festo Didactic Per 2011

Reconocer los principios de la tecnologa ms utilizada en automatizacin Identificar las ventajas y desventajas de la neumtica

Conocer los principios fundamentales del aire y sus propiedades


Identificar conceptos relacionados con la morfologa, simbologa y componentes neumticos Disear, implementar y probar circuitos neumticos. Conocer los ltimos avances, y desarrollos en esta tcnica. Aprender las tcnicas para la implementacin y correcta de seleccin de elementos neumticos para elaborar circuitos a travs de la prctica

Festo Didactic Per 2011

Principios fsicos y propiedades del aire. Produccin de aire comprimido. Preparacin del aire comprimido para utilizacin. Construccin, funcionamiento y simbologa los elementos neumticos de trabajo.

su de

Mandos. Definicin, caractersticas y tipos. Construccin e interpretacin de planos de circuitos neumticos. Construccin de circuitos neumticos bsicos. Simulacin y activacin de circuitos neumticos por computador.
Festo Didactic Per 2011

El trmino neumtica se deriva de la expresin griega pneuma que significa hlito, soplo, aire.
El aire para las aplicaciones lo obtenemos del manto gaseoso con el que est envuelta la tierra, cuya composicin por unidad de volumen es 78% de Nitrgeno, 20% de Oxgeno, 1.3% de gases nobles (Helio, Argn, Nen), y cantidades menores de anhdrido carbnico, vapor de agua y partculas slidas.

La densidad del aire en la troposfera es de 1,293 Kg/m3.


Festo Didactic Per 2011

El ser humano lleva en sus pulmones el compresor mas natural y eficiente, puede tratar 100 lt/min de aire ejerciendo una presin de 0.02 a 0.08 bar, es de seguridad inigualable y los costos de funcionamiento son nulos.

El primer compresor mecnico fue el fuelle manual, III a.c..

El aire tom consistencia cientfica a partir del siglo XVII, Torriceli, Pascal, Boyle, Marriotte, Gay Lussac, etc.
Festo Didactic Per 2011

1881. Se instal en Pars una central de produccin de aire comprimido para el mando de un reloj que marcaba la hora exacta, accionada por los impulsos que llegaban desde la planta.

1886. El Dr. Poblet inventa el ascensor de aire comprimido.


1888. Funciona en Pars la primera central de compresores.
Festo Didactic Per 2011

1890. Se suscitaron controversias sobre la rentabilidad del aire comprimido en competencia con la mquina de vapor, el motor de gas y la electricidad.

1891. El profesor Riedler construy el primer gran compresor de dos escalones.


1934. El profesor Lysholm presenta en Suecia la patente del compresor de tornillo, con dos rotores circulares.

1950. La produccin de compresores de tornillo se realiza en cantidades considerables.

Festo Didactic Per 2011

Abundante Transporte Almacenable Temperatura Antideflagrante Velocidad

Costos

Compresibilidad Preparacin
Seales Lentas Fuerza Constitucin de los Elementos Ruido

Limpio

Festo Didactic Per 2011

VENTAJAS DE LA NEUMTICA
En la actualidad no se concibe una moderna industrializacin sin el uso de la neumtica. Aqu presentamos algunas de sus ventajas: El aire es abundante y gratuito El aire no es explosivo Actuadores pueden trabajar a velocidades relativamente altas Es una energa limpia Cambios de temperatura no lo afectan en forma significativa

Los actuadores neumticos pueden hacer cambios instantneos de sentido


Pueden ser transportado fcilmente por tuberas Riesgo mnimo en caso de sobrecargas

Festo Didactic Per 2011

DESVENTAJAS DE LA NEUMTICA
En circuitos extensos existe prdida considerable de energa Presiones de trabajo no permite aplicaciones de grandes fuerzas Requiere ser acondicionado para su uso. Ello lo hace relativamente caro, sin embargo se compensa en el uso de elementos fiables y de buena relacin precio/caracterstica Al liberarse a la atmsfera, puede generar niveles indeseables de ruido

Festo Didactic Per 2011

Aire atmosfrico a la presin y temperatura normales. Compressed Air Gas Institute de USA. T = 20 C P = 1.033 Kg/cm2 HR= 36% Comite Europeen des transmisions olohydrauliques et pneumatiques. CETOP T = 20 C P = 1.013 bar HR = 35%
Festo Didactic Per 2011

Es el cociente de dividir una fuerza por la superficie que recibe su accin.

Atmsfera: 0.981 bar Presin base


Pascal: Pa Bar: Ba Libras pulgada 2: psi Milmetros columna de agua Milmetros columna de mercurio
Festo Didactic Per 2011

1 Newton

( 1 N = 0,1 kg aprox.) 1 Newton por metro cuadrado = 1 Pascal (Pa) 1 kilo Pascal = 1 000 Pa 1 Mega Pascal = 1 000 000 Pa 1 bar = 100 000 Pa 1 bar = 1 kg / cm2 (aprox.)

1 metro2

1 atm = 0.981 bar = 10000 mm ca = 736 Torr (mm hg)


1 bar = 14.7 psi
Festo Didactic Per 2011

Presin Absoluta Pabs

Presin manmetrica Pe+

Vaco Pe-

P. atmosfrica
Festo Didactic Per 2011

Es el volumen de fluido que pasa por una seccin transversal de una tubera o conducto por cada unidad de tiempo. 1
VOLUMEN m 3 Q TIEMPO seg

2
Q AREA *VELOCIDAD m 2 *

m seg

3
Festo Didactic Per 2011

Los procesos de compresin son aquellos en los que el fluido se comprime y se desplaza. El fluido a comprimir puede asimilarse a un gas perfecto mientras los procesos de compresin no excedan los lmites.

Pi Vi To = Vo Po Ti

Festo Didactic Per 2011

Neumtica

Produccin de trabajo mediante el aprovechamiento de la energa potencial del aire comprimido

Festo Didactic Per 2011

El aire comprimido contiene impurezas que pueden causar interrupciones en los mandos neumticos. Gotas de Agua Polvo Restos de aceite de los compresores Oxido Cascarillas y similares Debido a que el aire comprimido toma contacto con los diversos elementos de trabajo, mando y seal se debe tratar de eliminar dichas impurezas.
Festo Didactic Per 2011

El aire comprimido sucio y hmedo, cuesta dinero


Le roba al sistema energa til. Lneas de aire corrodas por goteras Disminuye la potencia y eficiencia de las herramientas neumticas Incrementa los gastos de mantenimiento y reparacin Los lubricantes son arrastrados de las herramientas neumticas. Las partculas slidas desgastan las superficies. Contribuye a Aumentar los productos desgastados.

Festo Didactic Per 2011

En la aspiracin y compresin del aire atmosfrico llega el agua, en forma de vapor a la red de aire comprimido. La cantidad de agua se forma en funcin de la humedad relativa del aire, dependiendo de sta, de la temperatura del aire y de la presin.
Festo Didactic Per 2011

El aire atmosfrico siempre contiene humedad, o vapor de agua.


Cualquier baja en la temperatura o incremento en la presin causar la condensacin de la humedad del aire Humedad Relativa: es la cantidad de de agua que en un m3 de aire puede admitir a una determinada presin y temperatura. Humedad Absoluta: es la cantidad de agua que contiene un m3 de aire.

Festo Didactic Per 2011

Condensacin: Cambio de vapor a agua lquida. Se presenta bajando la temperatura o incrementando la presin. Punto de Saturacin: Punto en el cual el aire retiene. ( 100% H.R.) Punto de Roco: Temp. a la cual el vapor de agua del aire se condensa. Punto de Roco a presin : es ms explicativo porque indica, a una presin dada, la temp. a la cual se forman
condensados.

Festo Didactic Per 2011

El vapor de agua y otros contaminantes del aire ambiental entran por el compresor. El incremento en la presin normalmente causar que la humedad se condense en el aire. De cualquier forma durante el proceso de compresin, la temperatura del aire asciende debido al calor de friccin, incrementando tambin su habilidad para retener el vapor de agua.

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumticos se alimentan desde una estacin central. En el momento de la planificacin es necesario prever un tamao superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumticos nuevos que se adquieran en el futuro. Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendr una larga duracin.

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Compresor de mbolo oscilante Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende de 1 a ms de 200 (bar). Una o varias etapas

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Este tipo forma parte del grupo de compresores de mbolo. Una membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacuticas y qumicas.

Festo Didactic Per 2011

Un rotor excntrico girando al interior de un crter cilndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Compresor de dimensiones reducidas, funcionamiento silencioso y caudal uniforme y sin sacudidas. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrfuga contra la pared del crter, y debido a la excentricidad el volumen de las clulas vara constantemente.
Festo Didactic Per 2011

Saltar

Exposicin

Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente.

Festo Didactic Per 2011

En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsin, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los mbolos rotativos.

Festo Didactic Per 2011

Trabajan segn el principio de la dinmica de los fluidos, y son muy apropiados para grandes caudales. Se fabrican de tipo axial y radial. El aire se pone en circulacin por medio de una o varias ruedas de turbina. Esta energa cintica se convierte en una energa elstica de compresin.

RADIAL

AXIAL
Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Pistn
100

Paletas Tornillo

10

Radial

P(bar)
1 0.1 100
Festo Didactic Per 2011

1000

10000

100000

1000000

Q(m3/h)

Estabiliza el suministro de aire comprimido. Compensa las oscilaciones de presin en la red de tuberas a medida que se consume aire comprimido.

Adicionalmente refrigera el aire (superficie). All se desprende directamente una parte de la humedad del aire en forma de agua

Festo Didactic Per 2011

El tamao de un acumulador de aire comprimido depende:


Del caudal de suministro del compresor Del consumo de aire De la red de tuberas (volumen suplementario) Del tipo de regulacin De la diferencia de presin admisible en el interior de la red. Determinacin del acumulador cuando el compresor funciona Intermitentemente

Festo Didactic Per 2011

Red Abierta

Red Anillo

Disposicin de la tuberia en cuello de ganzo. Inclinacin minima de un 1%


Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

En caso de que los refrigeradores intermedios y final no sean suficientes para obtener aire comprimido completamente seco, se debe realizar un proceso de secado de aire. Esta fuerte reduccin slo es necesaria en casos de aplicacin muy especiales. 1. 2. 3. Secado por Absorcin (Qumico) Secado por Adsorcin (Fsico) Secado en fro

Festo Didactic Per 2011

Este proceso se caracteriza por: Simple Montaje de Instalacin Reducido desgaste Mecnico
No necesita energa extra de aportacin

1) Filtro previo separa grandes cantidades de agua y de aceite.


2) La masa de secado extrae del aire las gotas de agua.

La masa de secado debe ser removida regularmente del absorbedor ( 2a 4 veces por ao )
Festo Didactic Per 2011

3) La masa de secado se mezcla con el agua y llega al deposito de recuperacin.

Este proceso se caracteriza por: Adsorbe agua hasta el 40% de su peso. Utiliza un material desecante (AluminaGel, dioxido de silicio)

Aplicaciones en exteriores.
1) El aire comprimido pasa a travs del Gel el cual adsorbe el agua. 2)Cuando se satura el Gel se regenera 3) Cuando un secador esta secando el otro esta regenerando.

Material de secado cada 2-3 aos


Festo Didactic Per 2011

El aire caliente se enfra mediante el intercambiador de calor aire-aire.


El condensado de aceite y de agua se evacua del intercambiador de calor, a travs del separador. Este aire pasa por el grupo frigorfico y se enfra ms hasta una temperatura de 1,7C y se elimina por segunda vez el agua y el aceite condensados.

Festo Didactic Per 2011

El filtro tiene la misin de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada. El filtro de aire comprimido puede suministrar aire comprimido bastante limpio y en lo posible seco. El filtro de aire comprimido puede incorporarse individualmente o formando una unidad completa junto con el lubricador y el regulador de presin

Festo Didactic Per 2011

Revisin Peridica del estado del Filtro Limpieza del cartucho filtrante de las impurezas y y las partculas de xido que quedan retenidas en l, reduccin de caudal si no se realiza
Festo Didactic Per 2011

Filtro centrfugo

Filtro

Filtro micrnico/ submicrnico

Filtro carbn activo

>50 m

40 m 5 m Polietileno

1 m 0,01 m Tejido de fibra de boro silicato Agua Polvo Aceite No regenerable

0,003 m Carbn amorfo poroso Sustancias aromticas y saborizantes No regenerable

Agua Aceite

Agua Polvo Regenerable

Festo Didactic Per 2011

Si an hubiera mayores cantidades de suciedad en el mando y no fuera posible un vaciado del condensado con regularidad pueden aplicarse purgas automticas. Purga manual peridica. Desarme de la purga para limpieza interna.

Festo Didactic Per 2011

El regulador tiene la misin de mantener la presin de trabajo lo mas constante posible independiente de la fluctuaciones que sufre la presin de red y del consumo de aire.
No aconsejable para presiones demasiado bajas Presiones demasiado altas producen grandes prdidas de carga y desgaste elevado.
Festo Didactic Per 2011

El lubricado tiene la misin de lubricar los elementos neumticos en medida suficiente. El lubricante previene un desgaste prematuro de las piezas mviles, reduce el rozamiento y protege los elementos contra corrosin.

Festo Didactic Per 2011

La unidad de mantenimiento representa una combinacin de los siguientes elementos Filtro de aire comprimido Regulador de Presin Lubricador de aire comprimido.

Festo Didactic Per 2011

Rpido desgaste de piezas mviles en cilindros y vlvulas Formacin de gotas de agua en las conducciones En el lubricador se deposita agua.

Velocidad lenta de los elementos de trabajo.


Los silenciadores de las vlvulas se ensucian Velocidad lenta de los elemntos de trabajo
Festo Didactic Per 2011

Examinar los diferentes elementos de la unidad de mantenimiento


Condensacin en el filtro de aire Cartucho filtrante en el filtro de aire Graduacin del regulador de presin Graduacin del lubricador de aire comprimido Utilizacin del aceite adecuado Sentido de paso de la unidad de mantenimiento
Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Simple Efecto

Doble Efecto

Actuadores Giratorios
Festo Didactic Per 2011

Neumticas

Electrovlvulas

Vlvulas Proporcionales
Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Funcin de regulacin de la presin para variacin de la fuerza del cilindro, para regulacin continua de la presin y uso como elemento de maniobra en un circuito de regulacin de nivel superior
Es una vlvula exigente con el aire a utilizar

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Las vlvulas son dispositivos que influyen en el paso, el bloque y la direccin de flujo del aire. Nmero de conexiones Nmero de conmutaciones Tipo de accionamiento Posicin inicial (posicin normal)

Festo Didactic Per 2011

Vlvula 2/2: Tiene dos conexiones y dos posiciones. Vlvula 3/2: Activan o desactiva seales. Muy utilizadas para mandos equipados con cilindros de simple efecto o para accionamientos de elementos de mando

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Son utilizadas como elementos de maniobra de accionamiento indirecto

Festo Didactic Per 2011

FESTO DIDACTIC

Festo Didactic Per 2011

Tiene las mismas funciones que la combinacin de dos vlvulas 3/2 vas, una abierta en reposo y otra cerrada en reposo.

Festo Didactic Per 2011

Son utilizadas principalmente como elementos de maniobra para el accionamiento de cilindros. Cuentan con un embolo de mando que se encarga de unir o separa conductos. Con frecuencia sustituyen las vlvulas 4/2, estas permiten la evacuacin por dos conexiones separadas.
Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Monoestable

Biestable
FESTO DIDACTIC

30%
Festo Didactic Per 2011

30%

Las vlvulas de cierre pueden bloquear totalmente el paso en un sentido mientras que en sentido contrario pasa el aire con un mnimo de perdida de presin.

El bloqueo se puede realizar con conos, bolas, platos y membranas.

Festo Didactic Per 2011

Las vlvulas antirretorno son la base para la formacin de otras vlvulas combinadas
Festo Didactic Per 2011

Vlvula Selectora de Circuito


Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Festo Didactic Per 2011

Producen una seal a partir de una determinada presin.


Festo Didactic Per 2011

Producen un retardo en el tiempo de conmutacin.


Festo Didactic Per 2011

You might also like