You are on page 1of 12

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Gestin Industrial Sede C Instructora: Flor Mara Morantes Valencia

El lenguaje puede servir para fines muy diversos y, al tener gran variedad de usos, cumple distintas funciones.

Funcin descriptiva

Funcin directiva

Funcin expresiva

Funcin performativa

FUNCIN DESCRIPTIVA
Tambin se denomina informativa, en tanto es muy frecuente que las descripciones tienen como objeto informar. Dentro de esta funcin cabe la funcin argumentativa, cuyo objetivo es sustentar una afirmacin.

Ejemplo Con motivo del aniversario del nacimiento de la actriz Marilyn Monroe se abri una exposicin en el Palau Robert de Barcelona, con ms de 200 piezas de esta diva considerada uno de los smbolos sexuales del siglo XX. (Cambio, N. 675, 2006, p.12)

FUNCIN DIRECTIVA
Pretende dirigir la actuacin de las personas, para conducirlas a realizar comportamientos relativos a tipos de accin u omisin. Es decir, se pone de manifiesto el propsito de obtener como resultado el ocasionar o evitar acciones.

Ejemplos Puedes abrir la puerta, por favor? Prohibido estacionar en este costado.

FUNCIN EXPRESIVA
Con esta funcin las palabras o los enunciados sirven para exteriorizar o manifestar sentimientos o emociones, para evocarlos o para generar en otras personas tales sentimientos o emociones.

Ejemplo Ay que pelcula tan mala!, no te parece?

FUNCIN PERFORMATIVA
Este uso del lenguaje presupone la existencia de reglas que institucionalizan la realizacin de actos mediante el empleo de enunciados que se encuentran previstos para generar ciertos efectos, por el slo hecho de ser proferidos en las circunstancias apropiadas.

Ejemplo

Cuando un juez manifiesta que condena o absuelve a un acusado. Cuando un sacerdote declara a una pareja como unida en matrimonio. Cuando un rbitro declara una falta o da por terminado un partido.

Textos descriptivos

Textos directivos

Textos expresivos

TEXTOS DESCRIPTIVOS
Dentro de esta categora se encuentran textos como: 1. Informativos: Por medio de ellos se da cuenta de hechos, y se entera a otros de un suceso. Por ejemplo, los informes tcnicos o cientficos, las crnicas periodsticas y las noticias de todo tipo.

2. Narrativos: Tambin describen hechos, situaciones y acontecimientos, pero con un cariz literario. Por ejemplo, las historias de aventura, los cuentos, las novelas.

3. Argumentativos:

Pretenden sustentar una idea, convencer a otro de una tesis. Dentro de este tipo de textos se encuentran los demostrativos, los cuales desean probar que algo es de cierta manera. Por ejemplo los teoremas matemticos. Tambin son textos argumentativos los explicativos, los cuales pretenden responder por qu o cmo algo es de cierta manera. Estos textos son de especial inters en la ciencia y en la vida acadmica en general.

TEXTOS DIRECTIVOS
Corresponden a la funcin performativa del lenguaje, pretenden una reaccin en la conducta del lector. Los encontramos en normas, preguntas, peticiones, instrucciones y prohibiciones.

TEXTOS EXPRESIVOS
Corresponden a la funcin expresiva del lenguaje. Manifiestan por escrito los sentimientos de una persona. Los encontramos en la poesa, las quejas, felicitaciones, entre otros.

BIBLIOGRAFA
SNCHEZ, Clara Helena; SERRANO, Gonzalo; PEA, Jairo Ivn. Argumentacin y lgica: Herramientas para un anlisis crtico de argumentos. En: Funciones del lenguaje y tipos de texto. 1 ed. Bogot: Editorial Universidad Nacional, 2009. p 25 - 38.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1047

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_tipo_texto/index.html

You might also like