You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO NORMATIVIDAD COORPORATIVA

Mara Solano Soria


Conceptos bsicos del Derecho Mercantil. Actividad 1

Karla Karina Corts Hernndez. 02 de Marzo de 2014

Derecho mercantil
Conceptos bsicos

Objeto Pueden ser

Sujeto
*ART. 3-Sujetos comerciantes *ART. 4-Sujetos que accidentalmente realizan un acto del comercio

Actos del comercio Pueden ser Actos Hechos


Acontecimientos a los que el Derecho atribuye efectos consistentes en el nacimiento, extincin o modificacin de derechos, obligaciones o situaciones jurdicas relacionadas con alguna persona.

Bienes
Segn
A su naturaleza: *Por naturaleza. *Por accidente. A su corporeidad: *Tangible. *Intangible. A su posibilidad de sustituirlas: *Fungibles. *No fungibles. A su movilidad: *Muebles. *Inmuebles. A su uso: *Primarios. *De consumo. *De capital.

Servicios
Segn

Capacidad

Incapacidad
Son los menores de edad, mayores de edad afectados de locura, idiotez o imbecilidad al igual que los sordomudos que no sepan leer ni escribir.

A su destino: ART 5-Toda persona que segn las leyes comunes *Directo a los consumidores. es hbil para contratar y obligarse y a quien *Servicios al productor. las mismas leyes no prohben expresamente A su origen: la profesin del comercio, tiene capacidad legal *Pblicos. para ejercerlo. *Particulares.

Actividades relacionadas con operaciones comerciales ya sea profesional o accidental.

Segn
Origen Mercantilidad

Limites

Subjetivos: Cuando es ejecutado por un comerciante

Inhabilitados: Quebrados no rehabilitados. Sentenciados por delitos patrimoniales. Extranjeros.

Incompatibles: Corredores pblicos Agentes aduanales. Notarios pblicos Funcionarios judiciales

Objetivos: Cuando el acto es calificado como mercantil cualquiera que sea el sujeto que los realice. Principales del comercio Sujeto: Realizados por los comerciantes. Fracc .XVI Fin o motivo: La intencin de sacar provecho. Fracc. II

Son los que adquieren categora comercial por estar ligados con actos principales del comercio.

Hecho jurdico voluntario Puede ser ilcito o ilcito.

Hecho jurdico involuntario


Puede ser no Intencionado.

Objeto: Por la declaracin de la Ley. Fracc XXIII

CONTEXTO: La empresa Tarjetas Kanna necesita adquirir un plotter para la elaboracin de tarjetera; por lo cual contacto a la PYME INDI Invencin Digital S.A de C.V, que se dedica al servicio y venta de plotters ofreciendo el plotter que necesita a un precio de $1,350,000 pesos, la compra del plotter se realizara mediante la realizacin de un contrato de compra-venta.. El objeto es: Un bien mueble tangible fungible de capital: Porque es un objeto susceptible destinado a la especulacin comercial y puede ser trasladado de un lugar a otro; es tangible porque es una mercanca (un objeto); fungible porque ser sustituido por la cantidad de $1,350,000 pesos y de capital porque es una equipo que sirve para producir otro producto. El sujeto es: La empresa INDI S.A. de C.V, es un sociedad mercantil dado a que ordinariamente realiza actos de comercio en cuanto al servicio y venta de plotters; realiza actos jurdicos de comercio. Es una empresa que cumple con sus obligaciones como lo son: dar publicidad por medio de la prensa e internet; est inscrita en el registro pblico de comercio y mantiene un sistema de contabilidad. El acto del comercio es: La realizacin de un contrato de compra-venta es un acto jurdico por parte de la empresa INDI S.A. de C.V. con relacin a un plotter con un costo de $1,350,000 pesos, en dicho contrato se expresa un acuerdo de voluntad de ambas partes y se fija un compromiso para cumplirlas, como el monto, calidades y tiempos del contrato. La mutua convivencia la adquisitiva para el comprador y la monetaria para el vendedor. Artculo 75.- La Ley reputa actos de comercio I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados;

CONCLUSIN: La actividad del comercio radica en la mediacin o interposicin entre productores y consumidores, con el propsito de lucro. El derecho mercantil naci con el fin de regular los actos y las relaciones de los comerciantes; el Derecho Mercantil son un conjunto de normas jurdicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales, y a los comerciantes en el ejercicio de su profesin; para regular los actos del comercio se basan en el Cdigo de Comercio es el que regula los actos del comercio mediante numerosas normas sobre el comerciante y la actividad que ste desarrolla en el ejercicio de su actividad o de su profesin. Para cualquier empresa que ejercer alguna actividad del comercio es primordial conocer la importancia del sujeto, el objeto y los actos de comercio para determinar que normar regir para poder llevar acabo una buen ejercicio del comercio.

BIBLIOGRAFIA: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/4/pr/pr1.pdf http://www.monografias.com/trabajos16/acto-de-comercio/acto-de-comercio.shtml http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/188/18.pdf http://es.slideshare.net/Corderos/captulo-4-actos-de-comercio-derecho-mercantil-5256270

You might also like