You are on page 1of 13

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CAPITULO I LA EXCEPCIN DE ORDEN PBLICO INTERNACIONAL LAS CLUSULAS DE RESERVA A LA APLICACIN DE LEYES EXTRANJERAS EN EL CDIGO CIVIL PERUANO

1. El Orden Pblico Internacional 1.1. Origen. Es a partir del siglo XIII y hasta la actualidad que la nocin de orden pblico se intenta perfilar jurdicamente a travs de la labor de la doctrina.

1.2. Nocin.
El Tribunal Constitucional ha dicho lo siguiente respecto del Orden Pblico: El orden pblico es el conjunto de valores, principios y pautas de comportamiento poltico, econmico y cultural en sentido lato, cuyo propsito es la conservacin y adecuado desenvolvimiento de la vida coexistencial. En tal sentido, consolida la pluralidad de creencias, intereses y prcticas comunitarias orientadas hacia un mismo fin: la realizacin social de los miembros de un Estado. El orden pblico alude a lo bsico y fundamental para la vida en comunidad, razn por la cual se constituye en el basamento para la organizacin y estructuracin de la sociedad. ()

2. El Problema del Orden Pblico. Siendo el propio mundo jurdico un ordenamiento de la conducta social, a travs de preceptos normativos, el orden pblico constituye una suerte de base fundamental no escrita, pero subyacente e imperativa, a la que se recurre cuando determinada conducta atenta contra dicha base fundamental, aunque sin violar normas expresas y escritas de derecho. La valoracin del carcter violatorio de la o las conductas antedichas con respecto al orden pblico es, lgicamente, materia de interpretacin toda vez que no se trata de transgresiones a normas expresas. El concepto de orden pblico se modifica continuamente, en la medida que evoluciona la sociedad. Es por eso que se le entiende como un "modelo societario definido por el Derecho en un determinado momento histrico de evolucin de sus valores.

3. Normas Directas y Normas Indirectas Las primeras vinculan directamente una relacin jurdica al derecho que le es aplicable. Las segundas o reglas indirectas, lo hacen a travs de un medio tcnico o punto de conexin que constituye el asiento o sede de la relacin jurdica. 4. La excepcionalidad del Orden Pblico: Su Funcin en casos de conflicto y de trato al extranjero

al orden pblico en el derecho internacional privado un papel excepcional; cuando se trate pues de conflictos de leyes, el orden pblico del derecho internacional privado debe limitar slo excepcionalmente la aplicacin del derecho extranjero; cuando en cambio se d un trato diferenciado a los extranjeros respecto a los nacionales o locales, dicho trato deber estar previa y precisamente establecido en las leyes reglamentarias respectivas a fin de no crear o evitar factores potenciales de incertidumbre.

5. Efectos de la excepcin del orden pblico Queda analizar los efectos de la excepcin, as podemos mencionar: una primera consecuencia evidente es la aplicacin de la norma extranjera incompatible con el orden pblico internacional peruano, este efecto negativo o si se prefiere excluyente es consustancial a la propia institucin; una segunda consecuencia prevista por el artculo 2049, es la aplicacin de las normas del derecho interno peruano en sustitucin de la norma extranjera declarada inaplicable por efecto por efecto de la excepcin de orden pblico.

5. Anlisis de los artculos respectivos del Cdigo Civil peruano.

Artculo 2049.- Las disposiciones de la ley extranjera pertinente segn las normas peruanas de Derecho Internacional Privado, sern excluidas slo cuando su aplicacin sea incompatible con el orden pblico internacional o con las buenas costumbres. Rigen, en este caso, las normas del derecho interno peruano.
Artculo 2050.- Todo derecho regularmente adquirido al amparo de un ordenamiento extranjero, competente segn las normas peruanas de Derecho Internacional Privado, tiene la misma eficacia en el Per, en la medida en que sea compatible con el orden pblico internacional y con las buenas costumbres. Artculo 2104.- Para que las sentencias extranjeras sean reconocidas en la Repblica, se requiere, adems de lo previsto en los artculos 2102 y 2103. () 7.- Que no sea contraria al orden pblico ni a las buenas costumbres.

CAPITULO II LA EXCEPCIN DE BUENAS COSTUMBRES

1. Introduccin a las buenas costumbres Por de pronto, la expresin buena costumbre, requiere tres calificaciones: que sea una costumbre jurdica-, que pueda ser calificada como buena y adems, que el acto jurdico materia de anlisis sea contrario a tal buena costumbre jurdica. La teora del Derecho ha establecido diversos requisitos para que una costumbre social pueda ser calificada como jurdica. No entraremos aqu mayores precisiones y destacaremos que, en nuestro criterio, dichos elementos son tres: antigedad en el tiempo, conciencia de obligatoriedad y uso generalizado. Las buenas costumbres son entendidas como "los cnones fundamentales de honestidad pblica y privada a la luz de la conciencia social".

2. En busca costumbres

de

una

nocin

preliminar

de

las

buenas

Las normas jurdicas de Derecho Internacional Privado, relativas a las costumbres buenas o malas, son en cierto modo, emanadas de la tica y el Derecho, en cuanto ambos conceptos constituyen la articulacin valorativa del hombre. 3. La doctrina sobre las buenas costumbres En general, la doctrina jurdica adopta una conducta de abstencin para caracterizar con precisin el concepto sobre las buenas costumbres, toda vez que este tema constituye una cuestin ms moral que jurdica subjetiva, pero teniendo en cuenta que resulta imprescindible su fijacin definitoria en determinadas situaciones, para los tribunales de justicia, el referirse precisamente a ciertas conductas ticas.

4. Actos y hechos contrarios a las buenas costumbres Las leyes extranjeras no pueden observarse en el Per cuando son opuestas a las buenas costumbres. Los diarios trashumantes informan recientemente que cuatro parejas de homosexuales sentaron un precedente especial en Holanda, pas de experimentacin en materia de comportamientos recin regulados por la ley, al darse el s quiero en una ceremonia con la que inauguran los homosexuales holandeses la ley en vigor desde el ao 2001 que abre las puertas al matrimonio civil a personas del mismo sexo, tanto gays como lesbianas.

CONCLUSIONES Si bien pueden existir costumbres buenas o malas, lo relevante que las buenas costumbres se relacionan con el orden pblico, y basan en asuntos morales, por ello la conexin entre la tica y derecho que se da en la comunidad y es importante para Derecho Internacional Privado. es se el el

En cuanto a la doctrina de las buenas costumbres, esta surge de la moral y no de un mbito jurdico subjetivo; aunque s debera ser visto por la justicia en ciertas situaciones como un tema de tica, ya que no debe limitarse verse al hombre enmarcado sus conductas en normas escritas; sino de su actuar en la comunidad y si la ley la debe regular.

Este nos comenta que la concepcin de buenas o malas conductas es la forma en que la comunidad percibe los hechos; son como la opinin comn, pero para ser el punto positivo de estos; es necesario emplear los valores actuales que hay en la comunidad.

Una conclusin evidente es que toda norma de orden pblico internacional es a su vez norma de orden pblico interno, pero no toda norma de orden pblico interno es de orden pblico internacional. Siguiendo con el raciocinio, podemos afirmar que no toda norma de orden pblico interno tiene el efecto de impedir la aplicacin de una norma jurdica extranjera competente conforme a la norma conflictual, aun cuando sea contraria a su contenido. Por ltimo, el artculo 2049 nos lleva a la conclusin que la excepcin de orden pblico no determina la inaplicacin del ordenamiento extranjero en su integridad, sino solamente de la norma o conjunto de normas inseparables en razn de si armona, contrarias al orden pblico internacional peruano, subsistiendo el ordenamiento jurdico extranjero en la parte separable que no contravenga el orden pblico internacional peruano.

You might also like