You are on page 1of 11

Elaborando Infografas

Elaborando Infografa
La infografa es uno de los medios ms importantes que poseen los peridicos y las revistas para transmitir informacin clara, asequible y precisa, mediante textos, imgenes, mapas, grficos y todo tipo de iconos.

Elaborando Infografas

Ellos han visto infografas en muchos diarios y saben que son muy didcticas y atractivas, pero desconocen el proceso que hay seguir para su realizacin.

Elaborando Infografas

Qu es la infografa?

Es un diseo grfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar informacin precisa sobre variadas temticas (cientficas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas acontecimientos ms importantes de un determinado tema, como: dnde ocurri, cmo se llev a cabo, cules son sus caractersticas, en qu consiste el proceso, cules son las cifras, etc.

Elaborando Infografas

Para qu textos se aplica la infografa?


La infografa es pertinente para aclarar textos de temtica complicada, cronologa de acontecimientos, lnea biogrfica, casos policiales, hechos histricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propsito sea hacer ms sencilla la informacin.

Elaborando Infografas

Cules son sus caractersticas?


Favorece la comprensin ya que incluye textos e imgenes que le ofrecen agilidad al tema. Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rpida y entretenida. Responde a las preguntas qu, quin, cundo, dnde, cmo y por quin, pero, adems, incluye aspectos visuales. Debe ser sencillo, completo, tico, bien diseado y adecuado con la informacin que presenta.

Elaborando Infografas Cules son sus partes o elementos?


Titular: Resume la informacin visual y textual que se presenta en la infografa. Es directo, breve y expreso. Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicacin necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar. Cuerpo: Contiene la informacin visual que puede presentarse a travs de grficos, mapas, cuadros estadsticos, diagramas, imgenes, tablas, etc. Dentro de la informacin visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicacin o tamao sobre las dems y de la cual se desprenden otros grficos o textos. Fuente: Indica de dnde se ha obtenido la informacin que se presenta en la infografa. Crdito: Seala el nombre del autor o autores de la infografa, tanto del diseo como de la investigacin. Nota: Es recomendable indicar la fuente y crdito con una tipografa de menor tamao yen una ubicacin que no distraiga la atencin del lector.

Elaborando Infografas

Cmo se realiza una infografa?


Lee o investiga todo lo relacionado al tema seleccionado. Si es una obra literaria, lela en forma ntegra y procura buscar informacin complementaria relacionada a la vida del autor o al tema que presenta la obra. Sistematiza la informacin en aspectos claramente definidos. Por ejemplo, si vas a realizar una infografa sobre la cultura Chavn, luego de leer la informacin, organzala en sub temas, como: ubicacin, extensin, duracin, manifestaciones artsticas, organizacin poltica, econmica, etc. Identifica el tipo de grfico o imagen ms adecuada para cada tipo de informacin. Es decir, si deseas precisar el lugar en donde se llevaron a cabo los acontecimientos del tema elegido, sera muy adecuado utilizar un mapa .

Elaborando Infografas

Cmo se disea una infografa?


Se debe tomar en cuenta lo siguiente: La proporcin: Debe apreciarse un equilibrio entre las imgenes y el texto. No se debe agrandar un elemento tanto a lo largo como a lo ancho. La perspectiva: Otorga atractivo a la infografa, pero deben respetarse las medidas de las imgenes. Las texturas: Conviene utilizarlas, especialmente en los grficos, pero de forma adecuada porque pueden causar confusiones, inclusive ilusiones pticas. Las formas: Se utilizan las convencionales; es decir, cada figura geomtrica debe apreciarse como es y de ninguna manera con algn retoque que slo le otorgue atractivo; ya que lo nico que ocasiona es confusin.

Elaborando Infografas

Actividad

Elaborando Infografas Actividad 1: Observa con atencin la siguiente infografa y reconoce sus elementos.

Elaborando Infografas Actividad 2:


Busca infografas en peridicos o revistas y reconoce el diseo que han utilizado los infografistas. Observa la siguiente infografa y realiza el boceto que pudo haber utilizado su creador.

You might also like