You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD ALAS

PERUANAS

* CURSO:
DISEO DE PAVIMENTOS

* DOCENTE:
ING. MACARIO FLORES CUAYLA

INTEGRANTES:
* * * * * Del Carpio Arias, Vanessa Hallasi Coaguila, Denisse Coayla Zevallos, Clara Villanueva Paye, Mara Elena Vilca Ojeda, Wilber

ENSAYOS PARAPAVIMENTOS

ENSAYO DE ABRASION POR MEDIO DE LA MAQUINA DE LOS ANGELES


PRESENTADO POR: DENISSE HALLASI COAGUILA

FUNDAMENTO:
Los agregados deben ser capaces de resistir el desgaste irreversible y degradacin durante la produccin, colocacin y compactacin de las obras de pavimentacin, y sobre todo durante la vida de servicio del pavimento. Debido a las condiciones de esfuerzo-deformacin, la carga de la rueda es transmitida a la superficie del pavimento a travs de la llanta como una presin vertical aproximadamente uniforme y alta. La estructura del pavimento distribuye los esfuerzos de la carga, de una mxima intensidad en la superficie hasta una mnima en la sub rasante. Por esta razn los agregados que estn en, o cerca de la superficie, como son los materiales de base y carpeta asfltica, deben ser ms resistentes que los agregados usados en las capas inferiores, sub base, de la estructura del pavimento, la razn se debe a que las capas superficiales reciben los mayores esfuerzos y el mayor desgaste por parte de cargas del trnsito. Por otro lado, los agregados transmiten los esfuerzos a travs de los puntos de contacto donde actan presiones altas. El Ensayo de Desgaste de Los ngeles, ASTM C-131 AASHTO T-96 y ASTM C-535, mide bsicamente la resistencia de los puntos de contacto de un agregado al desgaste y/o a la abrasin.

OBJETIVO:
Este mtodo describe el procedimiento para determinar el porcentaje de desgaste de los agregados de tamaos menores a 37.5 mm (1 ) y agregados gruesos de tamaos mayores de 19 mm(3/4), por medio de la mquina de los ngeles.

EQUIPOS PARA LABORATORIO:


1. Mquina de desgaste de los ngeles 2. Tamices. De los siguientes tamaos: 3, 2 , 2, 1 , 1, , , 3/8, , N4, N8. Un tamiz N12 para el clculo del desgaste 3. Esferas de acero. De 46.38 a 47.63 mm de dimetro de peso equivalente entre 390 a 445 gr. 4. Horno. Capaz de mantener una temperatura de 1105 C 5. Balanza. Sensibilidad de 1.0 gr.

MATERIAL Y CARGA ABRASIVA A UTILIZAR


La cantidad de material a ensayar y el nmero de esferas a incluir dependen de la granulometra del agregado grueso. En las Tablas N1 y N2, se muestra el mtodo a emplear; as como la cantidad de material, nmero de esferas, nmero de revoluciones y tiempo de rotacin, para cada uno de ellos. La gradacin que se use deber ser representativa de la gradacin original del material suministrado para la obra.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO
1. El material deber ser lavado y secado en horno a una temperatura constante de 105-110C, tamizadas segn las mallas que se indican y mezcladas en las cantidades del mtodo al que correspondan, segn la Tabla N1 N2. Pesar la muestra con precisin de 1 gr., para el caso de agregados gruesos hasta de 1 y 5 gr. para agregados gruesos de tamaos mayores a 3/4. Introducir la muestra junto con la carga abrasiva en la mquina de Los ngeles, cerrar la abertura del cilindro con su tapa, sta tapa posee empaquetadura que impide la salida de polvo fijada por medio de pernos. Accionar la mquina, regulndose el nmero de revoluciones adecuado segn el mtodo. Finalizado el tiempo de rotacin, se saca el agregado y se tamiza por la malla N12. El material retenido en el tamiz N12 se lava y seca en horno, a una temperatura constante entre 105 a 110C pesar la muestra con precisin de1 gr.

2.
3.

4. 5.

FOTOGRAFAS: ENSAYO DE ABRASION POR MEDIO DE LA MAQUINA DE LOS ANGELES

Fotografa N01: Cilindro metlico para realizar la prueba de desgaste de Los ngeles

Fotografa N02:

Tamizar el material segn las mallas que se indican.

Fotografa N03 Pesar los materiales retenidos en las cantidades del mtodo al que corresponden Fotografa N04: Introducir la muestra en la mquina de Los ngeles

Fotografa N05: Introducir las cargas abrasivas segn el mtodo de ensayo.


Fotografa N06: Finalizado el tiempo de rotacin, sacar el agregado y tamizarlo por la malla N12

PESO UNITARIO SUELTO


ALUMNA: VANESSA DEL CARPIO ARIAS

PESO UNITARIO SUELTO


Este Modo Operativo est basado en la Norma ASTM C 29, el mismo que se ha adaptado, a nivel de implementacin, a las condiciones propias de nuestra realidad. Cabe indicar que este Modo Operativo est sujeto a revisin y actualizacin continua. Este Modo Operativo no propone los requisitos concernientes a seguridad. Es responsabilidad del Usuario establecer las clusulas de seguridad y salubridad correspondientes, y determinar adems las obligaciones de su uso e interpretacin.

OBJETIVO
Establecer el mtodo para determinar el peso unitario suelto o compactado y el porcentaje de los vacos de los agregados, ya sean finos, gruesos o una mezcla de ambos.

APARATOS
Balanza. Debe medir con una exactitud de 0.1% con respecto al material usado. Varilla compactadora, de acero, cilndrica, de 16 mm ( 5 /8") de dimetro, con una longitud aproximada de 600 mm (24"). Un extremo debe ser semiesfrico y de 8 mm de radio ( 5 /16"). Recipientes de medida, metlicos, cilndricos, preferiblemente provistos de agarraderas, a prueba de agua, con el fondo y borde superior pulidos, planos y suficientemente rgidos, para no deformarse bajo duras condiciones de trabajo. Los recipientes de 15 a 30 litros deben ir reforzados en su boca con una banda de acero de 40 mm de ancho. La capacidad del recipiente utilizado en el ensayo, depende del tamao mximo de las partculas del agregado que se va a medir, de acuerdo con los limites establecidos en la Tabla N 1 . El espesor del metal se indica en la tabla N 2. El borde superior ser pulido y plano dentro de 0,25 mm y paralelo al fondo dentro de 0,5%. La pared interior deber ser pulida y continua.

PESO UNITARIO COMPACTADO DEL AGREGADO


Mtodo del apisonado. Para agregados de tamao nominal menor o igual que 39 mm (11/2").
El agregado debe colocarse en el recipiente, en tres capas de igual volumen aproximadamente, hasta colmarlo. Cada una de las capas se empareja con la mano y se apisona con 25 golpes de varilla, distribuidos uniformemente en cada capa, utilizando el extremo semiesfrico de la varilla. Al apisonar la primera capa, debe evitarse que la varilla golpee el fondo del recipiente. Al apisonar las capas superiores, se aplica la fuerza necesaria para que la varilla solamente atraviese la respectiva capa. Una vez colmado el recipiente, se enrasa la superficie con la varilla, usndola como regla, y se determina el peso del recipiente lleno, en kg (lb).

PESO UNITARIO COMPACTADO DEL AGREGADO


Mtodo del vibrado. Para agregados de tamao nominal, comprendido entre 39 mm (1 ) y 100 mm (4").
El agregado debe colocarse en el recipiente, en tres capas de igual volumen aproximadamente, hasta colmarlo. Cada una de las capas se compacta del siguiente modo: se coloca el recipiente sobre una base firme y se inclina, hasta que el borde opuesto al punto de apoyo, diste unos 50 mm (2") de la base. Luego se suelta, con lo que se produce un golpe seco y se repite la operacin inclinando el recipiente por el borde opuesto. Estos golpes alternados se ejecutan 25 veces de cada lado, de modo que el nmero total sea 50 para cada capa y 150 para todo el conjunto. Una vez compactada la ltima capa, se enrasa la superficie del agregado con una regla o con la mano, de modo que las partes salientes se compensen con las depresiones en relacin con el plano de enrase, y se determina el peso en kg (lb) del recipiente lleno.

PESO UNITARIO COMPACTADO DEL AGREGADO


Mtodo de llenado con palas, lampas, cucharas grandes. Para determinar el peso unitario del agregado suelto, para agregados de tamao nominal hasta de 100 mm (4"). Se llena el recipiente por medio de una herramienta, de modo que el agregado se descargue de una altura no mayor de 50 mm (2"), por encima del borde3 hasta colmarlo. Se debe tener cuidado de que no se segreguen las partculas de las cuales se compone la muestra. Se enrasa la superficie del agregado con una regla o con la mano, de modo que las partes salientes se compensen con las depresiones en relacin con el plano de enrase y se determina el peso en kg (lb), del recipiente lleno.

ENSAYO: PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS


ALUMNA: VILLANUEVA PAYE, MARIA ELENA

FUNDAMENTO
Algunas especificaciones tcnicas contienen requisitos relacionados al porcentaje de agregado grueso con caras fracturadas con el propsito de maximizar la resistencia al esfuerzo cortante con el incremento de la friccin entre las partculas. Otro propsito es dar estabilidad a los agregados empleados para carpeta o afirmado; y dar friccin y textura a agregados empleados en pavimentacin.

La forma de la partcula de los agregados puede afectar la trabajabilidad durante su colocacin; as como la cantidad de fuerza necesaria para compactarla a la densidad requerida y la resistencia de la estructura del pavimento durante su vida de servicio.
Las partculas irregulares y angulares generalmente resisten el desplazamiento (movimiento) en el pavimento, debido a que se entrelazan al ser compactadas. El mejor entrelazamiento se da, generalmente, con partculas de bordes puntiagudos y de forma cbica, producidas, casi siempre por trituracin.

OBJETIVO
Este mtodo describe la determinacin del porcentaje, en peso, de una muestra de agregado grueso que presenta una, dos o ms caras fracturadas.

Foto N1: Partculas con una, dos o ms caras fracturadas

DEFINICIONES
Cara Fracturada.-una cara angular, lisa o superficie fracturada de una partcula de agregado formada por trituracin, otros medios artificiales o por la naturaleza. Discusin para esta norma.- una cara ser considerada cara fracturada solamente si esta tiene un rea mnima proyectada tan grande como un cuarto de la mxima rea proyectada (mxima rea de la seccin transversal) de la partcula y la cara tiene aristas bien definidas; esto excluye las pequeas irregularidades. Partcula fracturada.-una partcula de agregado es fracturada si tiene el nmero mnimo de caras fracturadas especificadas (usualmente uno o dos).

EQUIPOS DE LABORATORIO
1. Balanza. De 5 Kg. De capacidad y sensibilidad al gramo (aproximacin de 1 g.) 2. Tamices. 3. Partidor de muestras (cuarteador) 4. Esptula, para separar los agregados

PREPARACIN DE LA MUESTRA
1. Secar la muestra, cuartearla teniendo cuidado de obtener una masa representativa. 2. La muestra para el ensayo tendr una cantidad mayor a los pesos mostrados en la siguiente tabla:
Tamao Mximo Nominal Peso mnimo para el ensayo (gr)

3/8

200 500

1 1 2 2 3 3

1 500
3 000 7 500 15 000 30 000 60 000 90 000

PREPARACIN DE LA MUESTRA
3.Tamizar el material grueso y fino completamente, por la malla N4
4. Para muestras con tamao mximo nominal mayor o igual a , donde el contenido de partculas fracturadas va ser determinado por el material retenido en la malla N4 o ms pequeo, la muestra puede ser separada en la malla de 3/8, la fraccin que pase la malla N3/8 puede luego ser reducida, de acuerdo a ASTM C-702 hasta 200 gr. Esto reducir el nmero de partculas que sern separadas durante el procedimiento. En este caso, el porcentaje de partculas fracturadas se determina sobre cada porcin; y un porcentaje promedio ponderado de partculas fracturadas se calcula basado en la masa de cada una de las porciones para reflejar el porcentaje total de partculas fracturadas en toda la muestra.

PROCEDIMIENTO
1. Lavar la muestra sobre la malla designada y remover cualquier fino. Secar 2. Determinar la masa de la muestra con una aproximacin de 0.1%. 3. Extender la muestra seca sobre una superficie plana, limpia y lo suficientemente grande como para permitir una inspeccin. Para verificar si la partcula alcanza o cumple el criterio de fractura, sostener el agregado de tal manera que la cara sea vista directamente. Si la cara constituye al menos de la mxima seccin transversal, considerarla como cara fracturada. 4. Usando la esptula separar en tres categoras. 1.- Partculas fracturadas dependiendo si la partcula tiene el nmero requerido de caras fracturadas; 2.- Partculas que no renen el criterio especificado; y 3.- Partculas cuestionables. Si el nmero requerido de caras fracturadas no se consigue en las especificaciones, la determinacin ser hecha sobre la base de un mnimo de una cara fracturada.

CLCULOS Y RESULTADOS
1.- Para llevar a cabo los clculos, sgase el formato. 2.-Anotese en la columna A el peso exacto de las porciones de la muestra tomadas para el ensayo, comprendidas entre los tamaos especificados. 3.-En la columna B antese el peso del material con una cara fracturada para cada tamao: C=(B/A) x 100 4.- Regstrese en la columna D los valores correspondientes del anlisis granulomtrico de la muestra original. 5.- Despus de calcular la columna E=C x D y sumar los valores de cada columna, el porcentaje de caras fracturadas se calcula as, expresndolo con aproximacin del 1%.

ENSAYO

CONTENIDO DE IMPUREZAS ORGANICAS


ALUMNA: CLARA COAYLA ZEVALLOS

OBJETIVO
Establece el procedimiento analtico de

cristalizacin para determinar el contenido de cloruros y sulfatos, solubles en agua, de los

agregados ptreos empleados en bases mezclas


bituminosas. Este mtodo sirve para efectuar controles en obra, debido a la rapidez de

visualizacin y cuantificacin de la existencia de


sales.

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO


Una muestra de agregado ptreo se somete a continuos lavados con agua destilada a ebullicin, hasta la total de sales. La presencia de stas, se

detecta mediante reactivos qumicos, los cuales, al


menor indicio de sales forman precipitados fcilmente visibles. Del agua total de lavado, se

toma una parte alcuota y se procede a cristalizar


para determinar la cantidad de sales presentes.

APARATOS, MATERIALES Y REACTIVOS


Balanza sensibilidad 0,01 gramo Mecheros Matraces aforados

Vasos de precipitado
Pipetas Solucin de Nitrato de Plata Solucin de Cloruro de Bario Agua destilada Estufa Tubos de ensayo.

EXTRACCION Y ACONDICIONAMIENTO DE LA MUESTRA


La muestra se debe extraer y preparar previamente. La cantidad de muestra debe ajustarse a la siguiente tabla:

PROCEDIMIENTO
Secar la muestra en horno a 110 a 0,01 gramo, registrando esta masa como A. Colocar la muestra en un vaso de precipitado, agregar agua destilada en volumen suficiente para cubrir unos 3 cm sobre el nivel de la muestra y calentar hasta ebullicin. Agitar durante 1 minuto. Repetir la agitacin, a intervalos regulares, hasta completar cuatro agitaciones en un periodo de 10 minutos. Decantar mnimo 10 minutos hasta que el lquido se aprecie transparente, y trasvasijar el lquido sobrenadante a otro vaso. Determinar en forma separada, en dos tubos de ensayo, las sales solubles con los respectivos reactivos qumicos. La presencia de cloruros se detecta con unas gotas de Nitrato de Plata formndose un precipitado blanco de Cloruro de Plata, la de sulfatos con unas gotas de cloruro de Bario dando un precipitado blanco de Sulfato de Bario. Repetir los pasos b) a d) hasta que no se detecte presencia de sales, juntando los lquidos sobrenadantes. Todos los lquidos sobrenadantes acumulados, una vez enfriados, se vacan a un matraz aforado y se enrasa con agua destilada. En caso de tener un volumen superior, concentrar mediante evaporacin. Registrar el aforo como B.

PROCTOR MODIFICADO
ALUMNA: WILBER VILCA OJEDA

OBJETIVO
Este ensayo abarca los procedimientos de compactacin usados en Laboratorio, para determinar la relacin entre el Contenido de Agua y Peso Unitario Seco de los suelos (curva de compactacin) compactados en un molde de 4 6 pulgadas (101,6 152,4 mm) de dimetro con un pisn de 10 lbf (44,5 N) que cae de una altura de 18 pulgadas (457 mm), produciendo una Energa de Compactacin de 56 000 lb-pie/pie3(2 700 kNm/m3). Se proporciona 3 mtodos alternativos. El mtodo usado debe ser indicado en las especificaciones del material a ser ensayado. Siel mtodo no est especificado, la eleccin se basar en la gradacin del material.

METODO A
Molde.- 4 pulg. de dimetro (101,6mm) Material.- Se emplea el que pasa por el tamiz N 4 (4,75 mm). Capas.- 5 Golpes por capa.- 25 Uso.- Cuando el 20% menos del peso del material es retenido en el tamiz N 4 (4,75 mm). Otros Usos.- Si el mtodo no es especificado; los materiales que cumplen stos requerimientos de gradacin pueden ser ensayados

usando Mtodo B C.
Este mtodo de prueba generalmente producir un Peso Unitario Seco Mximo bien definido para suelos que no drenan libremente

METODO B:
Molde.- 4 pulg. (101,6 mm) de dimetro. Materiales.- Se emplea el que pasa por el tamiz de 3/8 pulg (9,5 mm). Capas.- 5 Golpes por capa.- 25 Usos.- Cuando ms del 20% del peso del material es retenido en el tamiz N 4 (4,75mm) y 20% menos de peso del material es retenido en el tamiz 3/8pulg (9,5

mm).
Otros Usos: Si el mtodo no es especificado, y los materiales entran en los requerimientos de gradacin pueden ser ensayados usando Mtodo C.

METODO C:
Molde.- 6 pulg. (152,4mm) de dimetro.
Materiales.- Se emplea el que pasa por el tamiz pulg (19,0 mm). Capas.- 5 Golpes por Capa.- 56

Uso.- Cuando ms del 20% en peso del material se retiene en el tamiz 3/8 pulg (9,53
mm) y menos de 30% en peso es retenido en el tamiz pulg (19,0 mm). El molde de 6 pulgadas (152,4 mm) de dimetro no ser usado con los mtodos A B.

Si el espcimen de prueba contiene ms de 5% en peso de fraccin


extradimensionada (fraccin gruesa) y el material no ser incluido en la prueba se deben hacer correcciones al Peso Unitario y Contenido de Agua del espcimen de ensayo la densidad de campo usando el mtodo de ensayo ASTM D-4718.

Este mtodo de prueba se ha hecho usando unidades librapulgada (Sistema Gravimtrico) donde la libra (lbf) representa a la Unidad de Fuerza. El uso de libra-masa (lbm) es por conveniencia de unidades y no intentar establecer que su uso es cientficamente correcto. Las conversiones son dadas en el Sistema Internacional (SI) de acuerdo al ensayo ASTM E-380 Esta norma no hace referencia a todos los riesgos relacionadas con este uso, si los hubiera. Es responsabilidad del usuario establecer la seguridad apropiada y prcticas o pruebas confiables y as determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su uso.

APARATOS:
Ensamblaje del Molde. os moldes deben de ser cilndricos hechos de materiales rgidos y con capacidad siguiente: Molde de 4 pulgadas. Pisn Martillo.- Un pisn operado manualmente: Pisn Manual.- El pisn deber estar equipado con una gua que tenga suficiente espacio libre para que la cada del pisn y la cabeza no sea restringida. Extractor de Muestras (opcional).- Puede ser una gata, estructura otro mecanismo adaptado con el propsito de extraer los especmenes compactados del molde. Balanza.- Una balanza de tipo GP5 que rena los requisitos de la Especificacin ASTM D 4753 8Especificacin, Evaluacin, Seleccin y Eleccin de Balanzas y Escalas para uso en muestras de suelos y rocas), para una aproximacin de 1 gramo. Horno de Secado.- Con control termosttico preferiblemente del tipo de ventilacin forzada, capaz de mantener una temperatura uniforme de 230 9 F (110 5 C)

Regla.- Una regla metlica, rgida de una longitud conveniente pero no menor que 10 pulgadas (254 mm). Tamices Mallas.- De pulg (19,0 mm), 3/8 pulg (9,5mm) y N 4 (4,75mm), conforme a los requisitos de la especificaciones ASTM E11 (Especificacin para mallas metlicas con fines de ensayo). Herramientas de Mezcla.- Diversas herramientas tales como cucharas, mezclador, paleta, esptula, botella de spray, etc. un aparato mecnico apropiado para la mezcla completo de muestra de suelo con incrementos de agua.

MUESTRAS DE ENSAYO
La muestra requerida para el Mtodo A y B es aproximadamente 35 lbm (16 kg) y para el Mtodo C es aproximadamente 65 lbm (29 kg) de suelo seco. Debido a esto, la muestra de campo debe tener una peso hmedo de al menos 50 lbm (23 kg) y 100 lbm (45 kg) respectivamente. Determinar el porcentaje de material retenido en la malla N4 (4,75mm), 3/8pulg (9,5mm) 3/4pulg (19.0mm) para escoger el Mtodo A, B C. Realizar esta determinacin separando una porcin representativa de la muestra total y establecer los porcentajes que pasan las mallas de inters mediante el Mtodo de Anlisis por tamizado de Agregado Grueso y Fino (MTC E 204).

PREPARACION DE APARATOS
Seleccionar el molde de compactacin apropiado de acuerdo con el Mtodo (A, B C) a ser usado. Determinar y anotar su masa con aproximacin al gramo. Ensamblar el molde, base y collar de extensin. Chequear el alineamiento de la pared interior del molde y collar de extensin del molde. Ajustar si es necesario. Chequear que el ensamblado del pisn este en buenas condiciones de trabajo y que sus partes no estn flojas gastado. Realizar cualquier ajuste reparacin necesario. Si los ajustes reparaciones son hechos, el martillo deber volver a ser calibrado.

CALIBRACION
Las calibraciones se harn antes de iniciar el ensayo, despus de reparaciones otros casos que puedan afectar los resultados del ensayo, en intervalos no mayores que 1000 muestras ensayadas o anualmente, cualquiera que ocurra primero; para los siguientes aparatos: Balanza.- Evaluar de acuerdo con especificaciones ASTM D4753. Moldes. Pisn Manual Pisn Mecnico

PROCEDIMIENTO
No vuelva a usar el suelo que ha sido compactado previamente en Laboratorio. Utilice el mtodo de preparacin hmedo y cuando se ensaye con suelos que contienen hallo sita hidratada o donde la experiencia con determinados suelos indica que los resultados pueden ser alterados por el secado al aire Preparar los especmenes del suelo para el ensayo. Mtodo de Preparacin Hmeda (Preferido).- Sin secado previo de la muestra, psela a travs del tamiz N 4 Prepare mnimo cuatro (preferiblemente cinco) especmenes con contenidos de agua de modo que stos tengan un contenido de agua lo ms cercano al ptimo estimado. Mtodo de Preparacin Seca.- Si la muestra est demasiado hmeda, reducir el contenido de agua por secado al aire hasta que el material sea friable.

You might also like