You are on page 1of 36

Ing.

Daniel Vergara Lovera Alumno: Lopez Carhuapuma Ericks Antony

Termino atribuido a la caracterstica de una reaccin de sulfatos solubles u otros componentes qumicos de un terreno hacia una edificacin; los sulfatos provocan

una fuerte expansin en el material hasta su destruccin. Este es un factor de


importancia a tener en cuenta en ciertos suelos para proyectar las cimentaciones; por ello se emplean cementos especiales sulforesistentes, segn la concentracin de sulfatos y respetando la normativa en vigor (EHEinstruccin de hormign estructural).

Ataque qumico al concreto:


Los concretos constituidos con materiales apropiados convenientemente proporcionados y bien consolidadas, aseguran la durabilidad de las construcciones. Al efecto, adems de las estructuras construidas durante el antiguo Imperio Romano, edificaciones contemporneos con ms de 100 aos de antigedad, brindan testimonio de la durabilidad dad del concreto. Sin embargo, a la par del desarrollo tecnolgico que permita utilizar cementos de mejor calidad y concretos relativamente impermeables, la contaminacin que se acrecienta producto de nuestra poca, ofrece nuevos retos a la ingeniera. En los ltimos 50 aos se ha producido una importante cantidad de trabajos e investigaciones sobre el ataque qumico al cemento y al concreto; que han sido recuperados en nutridos anlisis bibliogrficos. Sin embargo, un conocimiento alcanzado no guarda relacin con la magnitud del esfuerzo. En general se aprecia falta de correlacin en las investigaciones que en su mayora dirigen en dos vertientes: sea desde un aspecto cientfico privilegiando las reacciones con que ocurren en la matriz orientados principalmente por qumicos o se llevan con criterio tecnolgico, dando importancia a la compacidad del material y considerando la cintica de la penetracin del agua y de los gases en la estructura del concreto.

EL ATAQUE QUIMICO SE PUEDE PRODUCIR POR ACCION DE SALES, ACIDOS Y BASES:


- Agua Dulce

- cidos
cidos Minerales cido Brmico cido Carbonico cido Clorhdrico cido Crnico cido fluorhdrico cido sulfurado cido ntrico cido fosfrico cido sulfrico cidos Orgnicos cido actico cido frmico cido hmico cido lctico Fenol cido tnico cido butrico cido rico Micro organismos cido sulfuroso

- Bases: NaOH, KOH, Urea,-Aminas - Sales Cloruros (Cas Na, HN4, Mg)

Sulfatos (Ca, K, Mg, Na, NH4)


Nitratos y ntricos (Na, NH4, K) Sulfuros (fe) Acetatos (Na) Esteres, estearatos, jabones

- Alcoholes - Soluciones de azcar - Aceites vegetal y animal - Bacterias, algas, conchuela, microorganismo

FACTORES INTERNOS
Entre los factores internos debemos considerar las reacciones del agregado y el cemento independientemente y la reaccin cemento agregado.

La Reaccin de los Agregados El ataque qumico ms importante que se produce en el concreto por accin del cido sulfrico que se forma por oxidacin de los sulfuros de fierro, ocasionando tensiones internas que llevan a la rotura del material, generalmente precedida por una coloracin localizada de color marrn.

Fenmenos similares han sido estudiados en Africa del Sur, Canad y Suecia. Los minerales de
sulfuro de hierro se encuentran frecuente mente en los agregados en forma de pirita, marcasita y pirratina.

*La pirita se puede presentar en todo tipo de rocas gneas, sedimentarias y metamrficas su coloracin es amarilla, generalmente forma cristales cbicos.

*La marcasita es poco comn se le encuentra en rocas sedimentarias tiene ilustre o


brillo metlico, de color ligero. se oxida fcilmente con liberacin de cido sulfrico y formacin de xidos e hidrxidos de hierro. *La pirrotina es la menos comn y puede encontrarse en rocas gneas y metamrficas.

El mecanismo de degradacin podra ser el siguiente: La pirrotita inestable se xido primero :

El cido sulfrico reacciona con el CaCo, si esta presente en el agregado, para formar yeso, resultando la expansin del agregado:

El cido sulfrico reacciona tambin con los productos de hidratacin del cemento:

Mientras que la reaccin anterior, en si misma puede producir expansin, el yeso as formado puede reaccionar con los productos de hidratacin del cemento y causar mayor deteriora.

Reactividad del Cemento


Cal Libre: La cal libre en el cemento, Ca0, cuando excede cierto valor produce expansiones en los concretos. Este fenmeno ocurra inicialmente en la produccin de cemento, a principios del presente siglo. En la actualidad el porcentaje de cal libre en los cementos modernos no excede del 1% de su composicin, lo que hace imposible cualquier desarreglo. En los cementos peruanos el Ca0 vara entre 0.6 y 0.8%.

La cal libre se puede presentar por las siguientes consideraciones: Combinacin incompleta de los constituyentes del crudo, por molturacin y homogenizacin insuficiente. Exceso de material grueso, de la caliza del crudo por molienda incompleta, que impide que la reaccin con los elementos arcillosos en el proceso de clinkerizacin. Elevado dosaje de xido de calcio en el crudo, que impide que la totalidad de este xido se combine con los xidos de slice, aluminio y fierro en el proceso de clinkerizacin. Proceso de segregacin en el horno o temperatura de calcinacin por debajo del nivel ptimo.

Magnesia: La magnesia u xido de magnesio MgO se encuentra en los cementos portland proveniente del carbonato de magnesia componente de las calizas; que aproximadamente significan las 7.14 partes de la composicin del crudo. El carbonato se disocia en

xido de magnesio y dixido de carbono. La magnesia


no se combina con los otros xidos de cemento y se mantiene en solucin slida en los minerales del clinker.

Cuando la magnesia se encuentra en forma cristalizada, como periclasa, al hidratarse presenta expansin de volumen y puede producir la fractura del concreto. Cuando la magnesia se presenta en forma de vidrio es inofensiva. Las normas limitan el contenido de xido de magnesio a 5%, que es la cantidad mxima que es posible entre a formar solucin slida en las fases del Clinker. Por las caractersticas de las materias primas de los cementos peruanos , de muy bajo contenido de magnesia, el MgO de los cementos se encuentra entre 1.1 y 3.2%. En algunas plantas cementeras, especialmente en

brasil y sudfrica, con altos contenidos de carbonato de magnesia en sus yacimientos, se realiza
un rpido enfriamiento del Clinker, a fin de que la magnesia se manifieste en estado vitrio, y no sea expansiva. La expansin de la magnesia se produce generalmente luego de un perodo prolongado, y para identificarla en el concreto es necesario someter las muestras a un anlisis por microscopio.

Reaccin lcalis- Agregados


Una de las causas del deterioro del concreto, que ha sido objeto de ms estudios en los treinta ltimos aos es la denominada reaccin lcali-agregado, que se origina entre determinados agregados activos y los xidos de sodio y potasio del cemento. La reaccin se inicia en la superficie del agregado y se produce en la interface con la pasta de cementos formando un gel que toma agua y se dilata creando presiones internas que llevan a la rotura del material. El fenmeno fue descubierto en los Estados Unidos en 1938. Los primeros estudios fueron realizados por Stanton, dos aos despus.

La reaccin lcali agregado comprende los Siguientes sistemas: Reaccin lcalis-silice Reaccin lcalis-silicato Reaccin lcalis-carbonato Reaccin lcalis Slice: La reaccin lcali-slice se ha presentado nicamente en algunas regiones del globo. Se encuentra de manera preponderante en los Estados Unidos de Norteamrica, extendida en la zona central que comprende los estados de Oklahoma, Kansas,

Nebrasca e Iowa. Tambin en algunas reas de Australia, Nueva


Zelandia, Dinamarca y la Indica.

En Latinoamrica, no se han presentado desarreglos de este tipo, con excepcin de algunos localizados
en Brasil y Chile. En el Per, no se conocen casos, pero tampoco se cuenta con un estudio de yacimientos de agregados a nivel nacional. Para que se produzca la reaccin se requiere la presencia de 3 condiciones:

Agregados reactivos
Cemento con alto contenido de lcalis Humedad Los agregados en los cuales se puede presentar la reaccin provienen de los siguientes tipos de rocas, de acuerdo a la informacin del ACI: Las calcedonias y calcedonias opalinas, calizas silicosas, las rio lticas y tobas rio lticas, las dacticas y las tobas dacticas, las andesiticas y tobas andesticas y filitas.

La reaccin slice agregado se presenta formando dos zonas alrededor de los agregados fracturados y a lo largo del plano de rotura. Una de ellas externa y oscura es un gel rico en xido de slice cal y potasio. La otra interna y blanca est formada por cristales dispersos conteniendo slice cal y potasio.

Evidentemente la solucin del problema de la reaccin agregados resulta aparentemente obvias


recomendndose: Utilizar agregados estables con cemento Prtland comn Utilizar agregados reactivos con un cemento Prtland con reducido porcentaje de lcalis.

Reaccin lcalis-Carbonato: Este tipo de reaccin se produce por los lcalis del cemento que

actan sobre ciertos agregados calcreos, como por ejemplo, los


calcreos de grano fino que contienen arcilla, que son reactivos y expansivos. Este fenmeno se presenta de preferencia cuando el concreto

est sometido a atmsfera hmeda. Se ha planteado que la


expansin se debe a la transformacin de la dolomita en calcita y brucita, fuertemente expansiva, que tiene la forma de un gel que origina una presin debido al crecimiento de los cristales. Para apreciar las posibilidades expansivas de los materiales calcreos se utiliza la norma ASTM 596-69 (1986) "Potencial alkali reactivity of carbonate for concrete aggregates rock cylinder method

Reaccin Alcalis-Silicato : Este tipo de reaccin no debe ser confundida con aquellas otras comprendidas dentro de la denominacin lcali-agregados. Sin embargo, en algunos casos puede presentarse conjuntamente con la reaccin lcali-slice. Se caracteriza porque progresa ms lentamente y forma

gel en muy pequea cantidad. Se estima que esta


reaccin Se debe a la presencia de ciertos filosilicatos. En general, el conocimiento de este fenmeno es incipiente y ms complejo y no se ha llegado a conclusiones sobre la expansin y la exteriorizacin que ocasionan.

FACTORES EXTERNOS
Ataques por Sulfatos: Una de las formas ms frecuentes de ataque qumico al concreto es la accin de los sulfatos. El in sulfato aparece en mayor o menor proporcin en todas las aguas libres subterrneas. El contenido de in sulfato de las aguas subterrneas es considerable en los terrenos arcillosos, constituyendo uno de los ms importantes alimentos de los vegetales. En zonas ridas los sulfatos se pueden presentar en las arenas como material de aporte y en rocas

carbonatadas de origen sedimentario.


Los sulfatos ms abundantes en los, suelos son: sulfatos de calcio, de magnesia, de sodios todos ellos de diferente solubilidad. La accin de los sulfatos se produce sobre el hidrxido de calcio y fundamentalmente sobre el aluminato de calcio C3A y el ferro aluminato tetra clcico C3FA

La accin del sulfato de calcio es relativamente simple, ataca al aluminato triclcico y en menor medida al ferro aluminato

tetraclcico, produciendo sulfo aluminato triclcico (etringuita) e


hidroxido de calcio (portlandita). La accin del sulfato de sodio es doble, reacciona primero con el hidrxido de calcio generando durante la hidratacin del

cemento, formando sulfato de calcio e hidrxido de sodio. A su


vez el sulfato de calcio ataca al aluminato triclcico formando etringita. La accin del sulfato de magnesio es la que produce un mayor dao, en cuanto acta sobre las fases de la pasta de cemento, como son los silicatos clcicos, mediante una serie de acciones complejas que modifican 'el PH de las pastas de cemento.

Debe distinguirse que en yeso secundario, que produce expansin en el agrietamiento difiere de la accin del Yeso que se agrega al Clinker, en la molienda, que no se encuentra en estado libre en el concreto

endurecido. Asimismo, la etringita que se forma durante el fraguado del cemento, se transforma
rpidamente en mono sulfato aluminato clcico. Para impedir la accin destructiva de los sulfatos, es indispensable la buena compacidad de los concretos. Adems, es posible seleccionar cementos portland con la calidad adecuada como los denominados en la normalizacin como el tipo II, de moderada resistencia a los sulfatos y el tipo V, de alta resistencia a los sulfatos. Estos cementos se caracterizan por su contenido mximo de aluminato triclcico, 8% en el primer tipo y 5% en el segundo. El tipo V, tiene corno condicin adicional que la suma de los contenidos de aluminato triclcico y ferroaluminato triclcico debe ser menor que el 25%

Otra alternativa vlida, para determinados tipos de ataque es la eleccin de cementos puzolnicos, que
fijan el hidrxido de calcio libre y desactivan en parte la accin sobre el aluminio. En estos casos se requieren que la accin del sulfato se produzca a posterior de la accin de la puzolana.

Algunas entidades de reconocida solvencia tcnica como ACI Y el CEMBUREAU han formulado
recomendaciones para evitar el dao que puede hacer los sulfatos sobre el concreto, la Tabla IV del ACI expresa una importante experiencia. Debe considerarse que en los climas clidos, la temperatura incrementa la solubilidad de las sales y

posteriormente su reaccin con los productos de hidratacin del cemento. Adicionalmente, estas
reacciones se ven sujetas a una mayor velocidad de reabastecimiento del sulfato que se pierde en la reaccin con el cemento.
Exposicin a los sulfatos Suelos con aguas sulfatadas % peso

Contenido de sulfatos en el agua PPM


0 - 150

Tipo de cemento

Relacin Agua Cemento

Resistencia Psi (Kg/cm2)

Insignificante

0.00 - 0.10

-----

-----

-----

Moderada

0.10 - 0.20

150 - 1500

II, IP, MS, IPM, IS, (MS)

0.50

4000 (280)

Severa

0.20 - 2.00

1500 - 10,000

0.45

4500 (320)

Muy severa

sobre 2.00

sobre 10,000

V ms puzolana

0.45

4500

Accin del Agua de Mar:


La accin del agua de mar en el concreto ha sido materia de numerosas investigaciones y trabajos, desde el inicio del siglo. Existe una tendencia que considera el ataque del agua de mar como un fenmeno bien definido y homogneo. Pese a ello, es conveniente tener en cuenta la multiplicidad de factores incidentes, como es la variacin del clima, la presencia de factores mecnicos como la erosin y la accin de las mareas, que modifican las condiciones de inmersin, aparte de los actores biolgicos. Puede asegurarse que la accin del agua de mar difiere a la accin conjunta o independiente de los sulfatos que contiene. Como en otros casos, la

durabilidad del concreto se asegura por su buena


compacidad.

El ataque del agua de mar corresponde a la de las sales disueltas, principalmente cloruros y sulfatos sobre los constituyentes del cemento por cuanto ninguno de los componentes hidratados son estables al medio marino. Las reacciones caractersticas en el ataque se presentan sobre el hidrxido de sodio y el aluminato triclcico. En todo caso para una mejor apreciacin del problema, es conveniente separarlo segn el estado de inaccin de los elementos del concreto. En inmersin total al ataque es fundamentalmente qumico por accin de sulfatos y cloruros. Sin embargo. Una carbonatacin inicial mejora las caractersticas del concreto a los agentes agresivos por la formacin de una capa protectora constituida por micro cristales de carbonato de clcico. En inmersin alternada o semi-inmersin este ataque es de carcter fsico y qumico debido a la accin mecnica de las olas, al fenmeno de contraccin y evaporacin alternada que lleva la fisuracin en la zona de marea. La cristalizacin expansiva de ciertas sales, la corrosin eventual de las armaduras, con expansin del concreto y tambin las variaciones de clima.

Ataque Por cido: Los cidos atacan las bases y las sales bsicas formadas por la hidratacin del cemento, deteriorndolo por la formacin de sales solubles y procesos de disolucin que eliminan el hidrxido de sodio. Los parmetros que gobiernan el ataque estrictamente cido son la fuerza del lcali y su concentracin, vale decir el valor del Ph.

La gran influencia del Ph, es la razn por la cul se puede estimar


que las agitas cidas de reducido pH, menor de 4.5, atacan fuertemente los concretos. Cualquiera que sea el cemento utilizado. En la prcticas puede estimarse que ningn cemento portland

resiste la accin de aguas con Ph inferior a 4. De otro lado los


cementos portland corrientes resisten sin mayores daos la accin de aguas con valores de Ph superior a 6.

No es procedente considerar que un valor del Ph es el nico factor determinante en el ataque de los
cidos. En efecto, la velocidad de difusin y de llenado de los vacos intersticiales es de gran importancia, especialmente si esta accin se produce bajo presin. Los cidos orgnicos tienen una actividad menos predecible que la de los cidos inorgnicos, por

ejemplo, el cido exlico, que forma una sal de calcio casi insolubles no tiene efecto sobre los
concretos del cemento portland, mientras que el cido actico, el cual forma una sal de calcio soluble, es muy perjudicial. El cido lctico, que se encuentra en las leches agrias, ataca al concreto y ha causado deterioro de pisos y secadores en las lecheras y plantas de fabricacin de mantequilla y queso. El cido butrico que tambin es producto de la rancidez puede asociarse con el cido lctico y se piensa que tiene un efecto perjudicial similar. Contra esta evidencia se ha encontrado que los tanques de concreto de cemento portland tienen una vida razonable cuando se usa para almacenar productos de fermentacin conteniendo entre otros, cidos butrico, lctico y actico.

Carbonatacin: La carbonatacin comprende todos los fenmenos que resultan de la accin del dixido de carbono sobre la pasta de cemento o el concreto ella acta sobre los constituyentes anhidros o hidratados del cemento, neutralizando su basicidad. Si bien el xido de calcio es el componente hidratado ms sensible del cemento a la carbonatacin sta tambin acta sobre los silicatos clcicos hidratados. La carbonatacin del concreto depende de numerosos

parmetros internos o externos, como la humedad relativa, la


temperatura y presin la permeabilidad y porosidad del concreto. Debe considerarse, que todos estos factores son dependientes del dosaje de cemento, de las condiciones de hidratacin, de la cantidad de agua y de la edad del concreto.

La velocidad de penetracin de la carbonatacin es materia de variadas frmulas. Una de ellas se expresa en la siguiente relacin: t = k . x2 Siendo t el tiempo que requiere la carbonatacin del concreto en una profundidad x, siendo K

una constante de acuerdo a las caractersticas del concreto.


La velocidad de la carbonatacin est adems en razn directa con la humedad del concreto y la humedad relativa del entorno. La carbonatacin puede tener un aspecto beneficioso de proteccin en concreto, como sucede en los elementos martimos inmersos. Sin embargo, tiene efectos negativos, pues es un factor importante en la corrosin de las barras de refuerzo y en la contraccin y fisuracin del concreto. Generalmente la contraccin por carbonatacin no es identificada y es asumida dentro de los valores de contraccin y fisuracin por secado.

Ataque de agentes biolgicos: Los agentes biolgicos que pueden actuar sobre el concreto generando un deterioro de orden qumico, son diferentes tipos de microorganismos: bacterias, hongos y lquenes, estos ltimos en cuanto forman colonias de tamao microscpico. El desarreglo que generan es superficial y slo se produce en concretos

carbonatados, hmedos, cuya superficie se encuentra sucia o ha


acumulado materia orgnica que sustente su crecimiento El ataque no es directo sino por la accin qumica del metabolismo. Los microorganismos no pueden existir dentro del concreto, por constituir un ambiente hostil, no slo carente de nutrientes orgnicos sino con un valor de Ph alto que impide su vida. Se ha comprobado tambin deterioros en los concretos en obras martimos y en zonas costeras, especialmente en climas clidos por la accin de moluscos marinos que llegan a perforar el material con una accin combinada qumica y mecnica.

Caso de tuberas de desages: La destruccin de concreto en los sistemas de alcantarillado tiene un origen bacterial, debido al cido sulfrico que producen ciertas bacterias cuando el oxgeno que se encuentra en la tubera tiende a agotarse. En este caso los organismos anaerbicos reducen los sulfatos y compuestos orgnicos sulfurados del desage a sulfuro de hidrgeno y sulfuros orgnicos voltiles que atacan la superficie interior de las tuberas de concreto,

suprimiendo la adherencia entre la pasta y el agregado.


La destruccin del concreto es producto de reacciones complejas del cido con la cal hidratada y los compuestos bsicos del cemento formando sulfato de calcio y

sulfoaluminato de calcio (etringita).

La deterioracin del concreto se efecta en dos tiempos, inicialmente por la formacin de yeso y luego por la formacin de etringita. Se han efectuado

estudios que abonan en el mejor comportamiento de


los cementos resistentes a los sulfatos. La correccin del problema puede darse de diferentes maneras, examinando las causas como son: baja velocidad de flujo, largo tiempo de retencin o contenido orgnico elevado en l desage. Las soluciones abarcan el uso de bactericidas, el incremento de la ventilacin o inyeccin de oxgeno, la adicin de cal para elevar el Ph o finalmente la limpieza peridica.

Productos Industriales: Azcares.- los azcares se encuentran en variedad de vegetales que constituyen insumos industriales. Los azcares atacan el concreto

formando sales de calcio denominadas sacaratos, con el hidrxido de


calcio de la pasta, originando la ruptura de la fase de silicatos y la perdida de resistencias. Las grasas y aceites, animales y vegetales, son dainos cuando estn compuestos de glicerinas y un cido graso. Esto abarca el cebo y la manteca, el aceite de palma y otros aceites vegetales. Los aceites de petrleo no reaccionan qumicamente con el concreto. El nmero de sustancias qumicas industriales es muy amplia. El ACI ha efectuado un estado comentado de ms de 200 sustancias qumicas que se encuentran en la industria.

MEDIDAS DE PREVENCION
ATAQUE QUMICO DEL CONCRETO POR AGUAS Y SUELOS CONTENIENDO AGENTES AGRESIVOS

EVALUACIN DEL GRADO DE ATAQUE


Agresividad Soluciones Valor del PH CO2 (1) Agresivo Mg CO2/1 Amonio Mg NH4+/1 Magnesio Mg Mg2+/1 6.5-5.5 15-30 15-30 100-300 5.5-4.5 30-60 30-60 300-1500 4.5-4.0 60-100 60-100 1500-3000 < 4.0 > 100 > 100 > 300 Dbil Fuerte Moderado Muy Fuerte

Sulfato Mg SO42-/1
Suelo Grado de acidez de acuerdo a BaumannGully (2) Sulfato mg SO42-/kg De suelo seco

200-600

600-3000

3000-6000

> 6000

> 20

2000 - 6000

600 - 12000

> 12000

ATAQUE QUMICO DEL CONCRETO POR AGUAS Y SUELOS CONTENIENDO AGENTES AGRESIVOS
MEDIDAS A TOMAR Agresividad
Dbil Moderado Fu ert e Muy Fuerte

Libre de sulfatos Mg SO42-/1 agua (mg SO42-/kg suelo 200-400 400-600 (2000-4000) (4000-6000) Tipo de cemento A/C max. De cemento en kg/m3 mnimo

OC 0.5 5 30 0

OC 0.50 330

SRC 0.55 300

SRC 0.50 330

SR C 0.4 5 37 0

SRC 0.45 370

Proteccin adicional de concreto Presencia de sulfatos Tipo de cemento A/C max. De cemento en kg/m3 mnimo

No necesaria OC 0.55 300 OC 0.50 OC 0.4 5 37 0

Necesaria OC 0.45 370

No necesaria Proteccin adicional de concreto OC : Cemento ordinario SRC : Cemento resistente a los sulfatos Nota.- Los cementos resistentes a los sulfatos son denominados de manera particular en cada pas.

Necesaria

BIBLIOGRAFIA:
http://www.construmatica.com/construpedia/Suelos_Agresivos http://www.asocem.org.pe/SCMRoot/bva/f_doc/concreto/agregados/MGC22_ataque_concreto.pdf http://www.asocem.org.pe/bivi/re/dt/DU/medidas_prevencion_alteracion_concreto.pdf

You might also like