You are on page 1of 47

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

QUIMICA APLICADA
TEMA: ARENA PROF.: ING. DANIEL VERGARA LOVERA ALUMNO: RUBN TITO ALTAMIRANO

ARENA

DEFINICIN
Se encuentra compuesto por un conjunto de partculas de rocas disgregadas, normalmente en forma de cuarzo(slice). Posee pequeas porciones de mica, feldespato, magnetita y otros minerales resistentes.

La arena, por lo general, es muy fina, parecida a la harinilla, aunque puede tener varios rangos de finura (delgada o ms gruesa). La arena, como material natural, se la puede encontrar en: - Desiertos - Zonas costeras - Lechos de ros

ARENA DE MAR

ARENA DE RO

Las arenas presentan tonalidades muy diversas (blancas, amarillentas, verdosas, grises, pardas, negras, etc.) segn su composicin qumica y mineralgica. Constituye una fraccin considerable de los suelos, y forma importantes depsitos superficiales tanto en ambientes continentales (zonas ridas, cursos fluviales), como marinos (plataforma continental) y costeros.

En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao varia entre los 0.063 y 2mm, una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de rea, una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca, las partculas por debajo de los 0.063 mm y hasta 0.004 mm se denomina limo y por arriba de la medida del grano de areno y hasta los 64 mm se denomina grava.

APLICACIONES
Al ser un componente del hormign, la arena se utiliza de forma generalizada en la construccin (calles, carreteras, terraplenes, edificios, etc.); las arenas ricas en slice se utilizan en la industria del vidrio y cermica; se emplean en la fabricacin de cementos y yesos. Impulsada por aire comprimido o vapor se utiliza como abrasivo, tanto de superficies metlicas rugosas, como en la limpieza de fachadas de edificios.

Aunque todas las arenas podran utilizarse en la construccin, formando parte de mezclas de albailera, la nica que se usa para tal efecto es la arena procedente de los lechos de ros.

COMPOSICIN QUMICA
La arena pura es SiO2, pero en la naturaleza el

arrastre de minerales por el agua y el viento la compone de metales, xidos y otros elementos orgnicos e inorgnicos. Por eso suelen denominarla arena comn, arena fina, refinada y pura. La arena comn es la que encuentras en cualquier paraje natural. Digamos que la arena pura sometida a procesos de depuracin es homognea, pero en la naturaleza pocas veces se encuentra homognea.

Aunque la Slice es el constituyente principal de las arenas(la mayora de arenas de fundicin tienen mas del 95% de slice), otros compuestos qumicos pueden estar tambin presentes: Mica: Moscovita, flogopita, lepidolita y la biotita. Feldespato: La ortosa, feldespato monoclnico con frmula KAlSi308, es uno de los minerales mas comunes Magnetita: mineral y mena comn del hierro, cuya composicin es Fe3O4 .

ARENA DE SLICE

PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA ARENA DE SLICE.


Este proceso de tratamiento afecta, en el caso de la arena de slice, a tres factores: Pureza del mineral Tamao del grano grado de humedad

Para obtener una arena de slice de calidad se somete principalmente a procesos de lavado simples para la separacin de arcillas. Tambin se emplea el mtodo de flotacin si la arena de slice va acompaada de elementos flotantes, y en algunos casos tambin se emplean mtodos de separacin magntica para eliminar los elementos metlicos que pudiera tener.

Con el lavado se produce tambin un primer clasificado, pero es necesario secar el producto para posteriormente clasificarlo y obtener as las granulometras adecuadas para cada uso, sirviendo este proceso para adecuar el grado de humedad de la arena de slice.

COMPOSICIN DE LA ARENA SILCEA


Nombre Formula qumica Composicin qumica Clase Subclase Composicin Fisca Color Dureza
Slice SiO2 Un tomo de slice y dos tomos de oxgeno. Silicatos Tectosilicatos Principalmente granos redondos, con mnimas partculas angulares. Puede variar presentndose colores amarillo, beige o blanco. 7 e la escala de Mohs 1.600 C se disuelve en cido fluorhdrico con xidos alcalinos desprende hidrgeno.

Punto de fusin

ARENA VOLCNICA
Entre algunas de sus aplicaciones, se encuentran: *Construccin: Cemento puzolnico: Placas para pared Placas para techos Asadores Pisos atrmicos Material refractario Cubiertas de techo Bloques de muro Revoques aislantes

Ventajas y particularidades de la arena volcnica


El uso de la arena volcnica puede tener varias ventajas y particularidades, entre las que destacan: Aislante trmico: Reduce la transmisin de calor o fro en un 200 % en comparacin a otros materiales. Aislante acstico. Aislante del fuego (Ignfugo): Lo que permite reducidas primas de seguros contra incendio. Sper Liviano: Ya que est fabricado con roca volcnica natural, sin afectar su resistencia. Reduce costos: De operacin y energa de los equipos de refrigeracin y calefaccin, as como tambin de mano de obra, instalacin, transportacin y el gasto de cimentacin. Ecolgico: No afecta al medio ambiente.

COMPOSICIN QUIMICA DE LA ARENA VOLCNICA


Componente SiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO Na K Ca TiO2 SO3 MgO Porcentaje 70.5 13.5 01.1 00.1 01.6 01.8 00.8 00.2 00.1 00.5

Propiedades fsicas de la arena volcnica


Propiedad Dato

Dureza (escala Mohs)

5.5

pH

7.2

Punto de ablandamiento

900C

Peso unitario

25~60 libras/uc3

COMPARACIN ENTRE DIVERSAS ARENAS


ARENA 100% TRITURADA Es la arena con mayor calidad en resistencia. Es utilizada con mayor frecuencia para concretos, para colados, para pegue de ladrillo, para enjarre, concretos para lozas de uso pesado. ARENA NATURAL (Sin Triturar) Su calidad es buena y es muy recomendable para pegar ladrillo, para colados, enjarre y firmes.

ARENA PARA MORTERO Este tipo de arena no requiere tanto cemento ya que contiene un elevado porcentaje de tierra, su calidad es regular baja por naturaleza, recomendable para plantillas antes de aplicar firmes o lozas, no recomendable para mezclarse con cemento. ARENA DE RIO Su calidad es alta, requiere mayor consumo de cemento que cualquier otro tipo de arena por su origen, ya que no contiene material que proporcione liga.

PROPIEDADES DE LAS ARENAS


1. PERMEABILIDAD. Se dice que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de un fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La capacidad de absorcin se expresa en porcentaje de absorcin con respecto a la masa y depende, para una misma arcilla, de la sustancia que se trate.

La absorcin de agua de arcillas absorbentes es mayor del 100% con respecto al peso.

LAS ARENAS DE MOLDEO SON CUERPOS COMPLEJOS QUE SE ENCUENTRAN EN DIVERSAS CANTERAS RESULTAN DE LA DISGREGACION DE ROCAS GRANTICAS, ARRASTRADAS POR LAS AGUAS Y DEPOSITADAS POR ORDEN DE DENSIDAD EN CAPAS SENSIBLEMENTE PARALELAS, METAL O MINERAL REDUCIDO POR LA NATURALEZA O EL HOMBRE A PARTES MUY PEQUEAS, COMPUESTAS POR SLICE, ARCILLA O IMPUREZAS DIVERSAS.

2. RESISTENCIA
La arena debe ser cohesiva, hasta el grado que tenga suficiente unin, tanto el contenido de agua como de arcilla, afecta la propiedad de la cohesin. La hidratacin y deshidratacin del espacio inter laminar son propiedades caractersticas de las arenas de moldeo, y cuya importancia es crucial en los diferentes usos industriales.

3. PLASTICIDAD
Las arcillas son eminentemente plsticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. La elevada plasticidad de la arcilla es consecuencia de su morfologa laminar, tamao de partcula extremadamente pequeo (elevada rea superficial) y alta capacidad de hinchamiento.

4. REFRACTARIEDAD
Es la capacidad que tiene la arena para resistir las elevadas temperaturas de los metales colados. La arena slice en forma pura (98% SiO2) tiene un punto de fusin aproximado de 3100F (1704C), si el contenido de SiO2 se reduce, entonces el punto de fusin descender.

Las temperaturas de vaciado de los hierros fundidos y aleaciones no ferrosas estn bastante debajo de esas temperaturas de fusin, es ms importante comprender que el contenido de slice de la arena del sistema se reduce a nivel crtico, el acabado superficial de los vaciados a altas temperaturas, puede deteriorarse debido a la prdida de la capacidad refractaria.

OTRAS PROPIEDADES
COLOR: Mica: amarillo plido. Feldespato: Es blanco, rosa, amarillo, verde y rojo. Magnetita: Es negro hierro y brillo metlico. Cuarzo: Puro e incoloro BRILLO: Mica: es fuerte brillante Feldespato: es vtreo Magnetita: brillo metlico GRAN DUREZA Mica: 2.4 Feldespato: 6 a 6.5 Magnetita: 5.5 a 6.5 Cuarzo: 7 Alto punto de fusin (slice cuyo punto de fusin es 1414 C) Peso especfico aparente 1500 Kg/m3

GRANULOMETRA
Es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices (segn la norma de Mtodo de prueba estndar para el anlisis del tamiz de agregados finos y gruesos C136.

PARTCULA

TAMAO

Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos Rodados Bloques

< 0.002 mm 0.002 0.06 mm 0.06 2 mm 2mm 6 cm 6 25 cm > 25

MODULO DE FINEZA
Es un parmetro que se obtiene de la suma de los porcentajes retenidos acumulados de la serie de tamices especificados. Se considera que el modulo de fineza de una arena adecuada para producir concreto debe estar entre 2,3,y 3.1, donde un valor menor que 2,0 indica una arena fina;2,5 una arena de finura media; y mas de 3,0 una arena gruesa.

MATERIAL QUE PASA Y MATERIAL RETENIDO La NTP 400.011 considera que un agregado pasa por un tamiz, siempre que este no retenga mas del 5% en peso del material tamizado. Se dice que un agregado es retenido por un tamiz cuando este no deja pasar mas de un 5% en peso del material tamizado.

BIBLIOGRAFA
http://www.quiminet.com/articulos/como-se-formala-arena-volcanica-41511.htm http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/762 /2/CAPITULO%201.pdf http://es.scribd.com/doc/28744721/ANRENA-DEMOLDEO http://es.scribd.com/doc/37230731/Granulometriade-Una-Grava-y-Granulometria-de-Una-Arena http://es.scribd.com/doc/23823694/tipos-dearenas

CLASIFICACIN DE LA ARENA
Segn su composicin qumica de la arena la podemos clasificar como: 1. Arena slica: El ms comn de los minerales utilizados en la fundicin para producir moldes y corazones es la slica (sio2) sus formas ms comunes el mineral de cuarzo, algunas de las razones de la popularidad de su uso son las siguientes: La ms abundante en la naturaleza De fcil extraccin y universal localizacin Bajo costo de produccin Dureza y resistencia a la abrasin satisfactoria Disponible en una amplia variedad de tamao de grano y forma Resistencia al metal y al ataque acido de la escoria adecuada Conocida como una excelente refractaria y excelente resistencia al calor.

2. Arena de olivina Existe en U.S.A en Washington y carolina del norte, su material madre es el mineral forsterita (mg2sio4) y fayalita (fe2sio4), para uso de fundicin se selecciona e mineral con mayor porcentaje deforsterita, despus es pasada a travs de un lavado para pulir las aristas. -Menor expansin trmica que la silica -Mayor conductividad trmica que la silica 3. Arena de zirconio: Aunque su localizacin es a nivel mundial, esta se encuentra en pequeas proporciones; los depsitos comerciales estn localizados en florida y Australia: -Altamente refractaria -Alta conductividad trmica -Alta densidad -Baja expansin trmica -Resistencia a ser humectada por el metal

5. Arena cromita: -Los depsitos comerciales estn localizados principalmente en Sudfrica y requiere de largos procesos para poder ser utilizada en fundicin: Alta densidad Alta refractariedad Difcil de humectar por el metal Muy estable y difcil de romper o descomponerse. Baja expansin trmica Alta absorcin y transferencia de calor.

COMPOSICIN QUMICA DE LA ARENA DE CROMITA: Contenido en Cr2O3 44 48 % Contenido en FeO 23 30 % Contenido en SiO2 1,0 % mx. Contenido en MgO 10 11 % Contenido en Al2O3 15 16 % Densidad aparente 2,4 2,8 grs. / cm3 Humedad 0,2 % mx. Granulometra, valor AFS 45 60

OTROS TIPOS DE ARENA:


Arena de silicato de aluminio: subproducto del minado de titanio, Arena de carbn, resultante de a calcinacin de carbn de petrleo. Arena Verde: es una arena hmeda, es decir, que se ha secado. Arena seca: es aquella a la que se le ha eliminado toda la humedad antes de efectuar la colada, mediante el secado de enfurtas. La arena seca es una mezcla de arena de slice seca, fijada con otros materiales que no sea la arcilla usando adhesivos de curado rpido. Antes de la colada, el molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300C). De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamao, geometras ms complejas y con mayor precisin dimensional y mejor acabado superficial. Arenas de revestimiento o de contacto: es la que se apisona contra la cara del moldeo y una vez extrado este, formar la capa interna del molde. Arena de relleno: procede de los moldes ya colados y vuelve nuevamente a utilizarse despus de preparada para rellenar el molde durante el moldeado.

ARENA SECA 3/8

You might also like