You are on page 1of 22

Introduccin

Una fase se define como cualquier punto homogneo de un sistema que fsicamente es distinto y que se encuentra separado de las otras partes del sistema por fronteras. Las fases ms importantes que se presentan en los yacimientos petroleros son la fase lquida (por ejemplo, aceites crudos o condensados) y fase gas (por ejemplo, el gas natural). Las condiciones bajo las cuales estas fases existen es de suma importancia en el estudio de la explotacin de los yacimientos permitiendo, conocer el comportamiento del yacimiento y mejorar las prcticas de produccin y manejo de los fluidos en superficie y optimizar la recuperacin de los hidrocarburos. Los diagramas de fase son diagramas en donde se expresan los resultados experimentales o modelos matemticos de estas condiciones.

Introduccin
Cada tipo de yacimiento se define en referencia a la forma comn de su diagrama de fase de presin-temperatura. Se presentan reglas o guas que ayudan en la identificacin del tipo de fluido en funcin del anlisis de datos de produccin que se obtienen en los pozos productores y en el sistema de separacin (por ejemplo, caudales de produccin de fluidos, composicin de la mezcla de fluidos, gas en solucin en el aceite, etctera) y de algunas propiedades fsicas de los fluidos (densidad, viscosidad de los fluidos, etctera). La forma de su diagrama de fase que muestra cada mezcla en particular es funcin de los tipos y cantidades de los componentes puros con los que se conforma para cada mezcla.

Clasificacin de los Yacimientos Petroleros


Clasificacin en base a la localizacin del punto crtico y las coordenadas iniciales de presin, P, y temperatura, T, del yacimiento, ubicadas en el diagrama presin-temperatura del fluido del yacimiento. Yacimiento de aceite (Ty < Tc) Yacimiento de gas (Ty > Tc)

En funcin de la presin inicial del yacimiento, pi, los yacimientos de aceite se subdividen en las categoras siguientes:
Yacimiento de aceite bajosaturado, pi > pb

Yacimiento de aceite saturado, pi = pb


Yacimiento de aceite saturado con casquete de gas, pi < pb (yacimiento de dos fases). La relacin del volumen del casquete de gas al volumen de aceite del yacimiento se determinan por las lneas de calidad correspondientes.

Clasificacin de los Yacimientos Petroleros

McCain

Aceite Negro Aceite voltil

Tarek Ahmed

Aceite Negro Ordinario Aceite Crudo de Bajo Encogimiento Aceite Crudo de Alto Encogimiento Aceite Crudo cercano al Punto Crtico

Esta clasificacin se base esencialmente en las propiedades que presentan algunos aceites negros como por ejemplo, las propiedades fsicas, composicin, relacin gasaceite, apariencia (color), diagrama de fase de presin contra temperatura. De igual manera la temperatura del yacimiento es un factor importante en la clasificacin de los aceites negros.

Clasificacin de los Yacimientos Petroleros

McCain clasific este tipo de fluidos en yacimientos debido a que cada uno de ellos implica diferentes aproximaciones y tratamientos dentro de las prcticas de ingeniera petrolera.

El tipo de fluido en un yacimiento debe de ser identificado al momento del descubrimiento o bien durante las etapas iniciales de la vida de explotacin del mismo

Clasificacin de los Yacimientos Petroleros


El conocimiento del tipo del fluido que se encuentra en un yacimiento permite optimizar las actividades siguientes: El mtodo de muestreo de fluidos, Las caractersticas del equipo superficial para manejo y conduccin de la produccin, Los mtodos de clculo de volumen de hidrocarburos originales y las tcnicas de estudio del comportamiento de yacimiento, El plan de explotacin incluyendo la seleccin de mtodo de recuperacin primaria, secundaria y/o mejorada para estimar las reservas de hidrocarburo.

Clasificacin de los Yacimientos Petroleros


Un ejemplo de esta aplicacin es el conocimiento de que el condensado del gas que se obtiene en fluidos de aceite voltil es muy rico en componentes intermedios y generalmente se define como gas condensado (retrgrado). Este gas obtenido de aceites voltiles libera una gran cantidad de lquido conforme se mueve hacia la superficie a travs de las tuberas de produccin. Aproximadamente, la mitad del lquido que se obtiene de la produccin en el tanque de almacenamiento a lo largo de la vida de explotacin del yacimiento conteniendo aceite voltil se extrae del gas que entra de la zona productora hacia el pozo. En consecuencia, el hecho de desconocer las caractersticas del crudo conducira a un empleo equivocado de ecuaciones de balance de materia.

Aceites Negros

Los aceites negros estn formados por una variedad de especies qumicas que incluyen molculas largas, pesadas y no voltiles. Cabe mencionar, que el trmino de aceite negro no implica que dicho aceite sea necesariamente negro. Este tipo de fluido del yacimiento se le conoce como aceite ordinario, y aceite crudo de bajo encogimiento.

Las ecuaciones de balance de materia para aceites negros se derivaron bajo la suposicin de que el gas asociado con el lquido del yacimiento es un gas seco. Esta suposicin se cumple para aceites negros con excepcin de yacimiento de presiones bajas.

Aceites Negros

El diagrama de fase ms comn de un aceite negro se presenta en la figura 1, mostrando una lnea isotrmica para una reduccin en la presin del yacimiento y presenta un punto a condiciones superficiales; de separacin. Este diagrama de fase cubre un rango amplio de temperaturas. El punto crtico se localiza cercano a la cima de la envolvente de fase. Las lneas dentro de la envolvente de fase se denominan lneas de calidad o de isovolumenes. Estas lneas representan volmenes constantes de lquido que se miden como un porcentaje del volumen total. Las lneas de calidad se encuentran separadas presentando una distancia casi constante dentro de la envolvente de fase. No se considera el agua existente en el yacimiento

Aceite Negro

P
3

Aceite Negro

Lnea 1-2-3. Indica la trayectoria de la reduccin de presin a temperatura constante que ocurre dentro del yacimiento durante la explotacin de los fluidos. En forma similar, se indica la presin y temperatura a las condiciones de separacin en la superficie. Lnea 1-2. Cuando la presin del yacimiento se encuentra en esta lnea, el aceite se denomina aceite bajosaturado, esto significa que el aceite en el yacimiento es capaz de disolver ms gas si este ltimo estuviese presente. Punto 2. El aceite se encuentra en el punto de burbuja y se denomina aceite saturado, es decir, el aceite en el yacimiento contiene demasiado gas disuelto ms del que puede disolver. Lnea 2-3. Conforme se explota el yacimiento, en condiciones normales, la presin declina a lo largo de esta lnea, liberando gas adicional en el yacimiento.

Aceite Negro

Similarmente, conforme la presin declina durante el trayecto del punto 2 hacia el separador en superficie se libera gas del aceite obteniendo gas y aceite en superficie. Este proceso como un encogimiento del aceite. Sin embargo, las condiciones de presin y temperatura del separador (localizado, dentro de la regin de los fases de la envolvente) indican que una cantidad relativa grande de lquido se obtiene en la superficie.

Aceite Voltil

Los aceites voltiles contienen, pocas molculas pesadas y mayor cantidad de molculas intermedias (definida como etano, propano, butanos, pentanos y hexanos) comparados con aceites negros. Los aceites voltiles tambin se conocen como aceites crudos de alto encogimiento y aceites cercanos al punto crtico. Cabe mencionar, que las ecuaciones analticas de balance de materia empleadas para aceites negros, no se deben de emplear para aceites voltiles.

Aceite Voltil

Diagramas de fase de presin-temperatura para aceites voltiles. La figura 5 presenta un diagrama comn de comportamiento de fase para un aceite voltil. Este diagrama de fase es algo diferente respecto al mostrado para el aceite negro. El rango de temperaturas que cubre el diagrama de fase es ms pequeo. Sin embargo, la localizacin del punto crtico es de mayor inters. La temperatura crtica es muy cercana a la temperatura del yacimiento, es mucho ms baja respecto a la temperatura crtica para un aceite negro. Las curvas de calidad para el porcentaje del lquido se encuentran regularmente espaciadas, encontrndose mas dentro del diagrama de fase, sin embargo, estas se encuentran ms espaciadas regularmente conforme se acercan hacia arriba a lo largo de la lnea de punto de burbuja. Una reduccin pequea en la presin por debajo del punto de burbuja (punto 2) provoca la liberacin de una significante cantidad de gas en el yacimiento.

Aceite Voltil
Presin del yacimiento PUNTO CRTICO

ACEITE VOLATIL
Presin (lb/pg2abs)

L ne

ad

ep

un

tos

de

bu

rbu

% de lquido

ja

SEPARADOR

Lnea de puntos de roco

Temperatura (F)

Aceite Voltil

Para un aceite voltil por debajo de la presin del punto de burbuja, cadas de presin de solo 10-20 kg/cm2abs (100 a 200 lb/pg2abs) provoca una liberacin aproximada al 50% del gas disuelto en el aceite a condiciones del yacimiento. La posicin del punto del separador se localiza en las curvas de menor % de lquido.

Gas Retrgrado

A los retrgrados tambin se les denomina como gas retrgrada-condensado, gases condensados retrgradas, condensados del gas o condensados. Inicialmente, a condiciones de yacimiento el fluido se encuentra en estado gaseoso y presenta un comportamiento retrgrada. Si se tiene una relacin de produccin inicial gas-aceite de 3,300 a 5,000 ft3 c.e./bl c.e. indica un gas condensado muy rico que podra condensar suficiente lquido para llenar 35% o ms del volumen del yacimiento. El gas libre en las instalaciones superficiales es muy rico en componentes intermedios y es procesado para eliminar los lquidos de propano, butano, pentano e hidrocarburos ms pesados. A stos lquidos se les denomina lquidos de la planta. Las relaciones gas-aceite en las reglas bsicas empricas establecidas por McCain no aplican para estos lquidos de planta.

Gas Hmedo

Gas Hmedo

En yacimientos petroleros con este tipo de fluidos, al lquido que se obtiene a condiciones superficiales se denomina condensado y al gas del yacimiento, algunas veces, se le conoce como gas y condensado. La palabra hmedo en gases hmedos no significa que el gas es hmedo con agua, esto se refiere al lquido hidrocarburo que se condensa a condiciones de superficie. En realidad, los yacimientos de gas se encuentran normalmente saturados con agua.

Gas Hmedo
De igual manera, a las condiciones de separacin en la superficie la trayectoria de produccin entra a la regin de dos fases, lo que origina que algo de lquido (condensado) se forme en la superficie.
Presin del yacimiento 1

GAS HMEDO

Presin (lb/pg2abs)

Lne a de de r puntos oco


PUNTO CRTICO % de lquido

L ne a de de bu pun rbu to ja s

2 SEPARADOR

Temperatura (F)

Gas Seco
La palabra seco en gas seco indica que el gas no contiene suficientes molculas de hidrocarburos pesados para formar hidrocarburos lquidos a las condiciones de presin y temperatura de superficie. Sin embargo comnmente se condensa algo de agua en la superficie.
A un yacimiento de gas seco, comnmente se le denomina yacimiento de gas. Se debe de evitar alguna confusin debido a que los yacimientos de gas hmedo se les denomina yacimientos de gas. Asimismo, un gas retrgrada inicialmente existe como fase gas a condiciones de yacimiento. Se han desarrollado ecuaciones analticas de balance de materia para calcular el volumen de gas a condiciones de yacimiento y para pronsticos de produccin y calcular las reservas probadas de gas. Las ecuaciones de balance de materia derivadas para los yacimientos de gas seco se pueden emplear para los yacimientos de gas hmedo, tomando en cuenta la definicin de las propiedades de los gases hmedos.

Gas Seco

Presin del yacimiento

GAS SECO

Presin (lb/pg2abs)

Lne a de de r puntos oco

% de lquido

L ne a de de bu pun rb to uja s

PUNTO CRTICO

SEPARADOR

Temperatura (F)

You might also like