You are on page 1of 24

Fallas en cables para transporte de energa

Las fallas en las redes de distribucin deben ser rpidamente detectadas, localizadas y reparadas. Los ensayos que se realizan a los cables en el orden son los siguientes: -Prueba de aislamiento (con 500 o 1000V) -Medicin de resistencia -Prueba de corto circuito -Conversin de fallo -Medicin TDR -Pre localizacin -Localizacin (Generador de audiofrecuencia, sobre intensidad)

Las fallas en cables para transporte de energa se pueden distinguir principalmente por el tipo de transmisin que se tiene, ya sea de tipo area o subterrnea. Las fallas en las redes de distribucin subterrneas se pueden presentar por varias causas como: vandalismo, degradacin del material y daos por terceros

Fallas en cables areos:

Muchas veces los eventos ocurrirn sin alteracin importante del flujo de carga debido a la robustez del sistema. Los localizadores de fallas para lneas areas son utilizados para detectar la corriente de falla sealizando el camino ms corto desde la generacin hasta la avera misma.

Protecciones de la lnea

Se instala un terminal REL 511, con diversas protecciones integradas de las que utilizaremos la Proteccin a Distancia como principal.

La lnea dispone adems, de una proteccin diferencial compuesta por dos terminales instalados en cada final de lnea (SIPROTEC 7SD610) comunicados mediante fibra ptica hasta el convertidor ptico-digital situado en cada una de las subestaciones.

-Proteccin a distancia(ZM1-5)
La funcin de proteccin de distancia es la funcin de proteccin ms ampliamente extendida en redes de transmisin. Las razones principales para ello son las siguientes:

Su impedancia con respecto a enlaces de comunicacin entre los extremos de lnea, ya que para su operacin, utiliza informacin sobre las corrientes y tensiones disponibles localmente. La proteccin de distancia constituye un sistema de proteccin relativamente selectivo (sistema de proteccin no-unitario) en la red de potencia. Esto significa que puede operar tambin como una proteccin de apoyo remoto para otros elementos primarios de la red.

Principio bsico de funcionamiento

En una lnea L (Figura) la proteccin diferencial est basada en la comparacin de corrientes medidas mediante transformadores de intensidad CT1 y CT2 instalados en sus extremos.

Modelos de dispositivos:

RTA - A Reposicin Temporizada Automtica Autorregulado.

Se instala en lneas que poseen una corriente nominal superior a los 25 A. Indicacin a falla por LED intermitente.

RTA

Reposicin Temporizada Automtica.

El disparo es producido por un valor de corriente de cortocircuito definida.

REA A Reposicin Electrosttica Automtica Autorregulado.

Indicacin a falla por bandera reflectante.

Las dispositivos deben estar diseados para poder distinguir entre la corriente de falla y la corriente transitoria de desconexin
15.00 10.00
DIgSILENT

5.00

0.00

-5.00

-10.00

-15.00 -0.1000

0.1200 Lnea de interconexin: Phase Current A/Terminal i in kA Lnea de interconexin: Phase Current B/Terminal i in kA Lnea de interconexin: Phase Current C/Terminal i in kA Lnea de interconexin: Zero-Sequence Current/Terminal i in kA

0.3400

0.5600

0.7799

[s]

0.9999

15.00

10.00

5.00

0.00

-5.00

-10.00 -0.1000

0.1200 Lnea de interconexin: Phase Current A/Terminal j in kA Lnea de interconexin: Phase Current B/Terminal j in kA Lnea de interconexin: Phase Current C/Terminal j in kA Lnea de interconexin: Zero-Sequence Current/Terminal j in kA

0.3400

0.5600

0.7799

[s]

0.9999

Corrientes

Date: 11/14/2012 Annex: /1

TIPOS DE FALLAS

BAJA RESISTENCIA ALTA RESISTENCIA INTERMITENTES CABLE INTERRUMPIDO

TIPOS DE FALLAS

TIPOS DE FALLAS

FALLA DE BAJA RESISTENCIA

El cable bajo ensayo presenta continuidad entre sus extremos o sea que la resistencia serie: R1 = 0 La resistencia de falla a tierra (R2), es muy inferior a la resistencia de aislacin (Ra) de un cable en buenas condiciones.

FALLA DE ALTA RESISTENCIA

Al igual que en el caso anterior, el cable a ensayar presenta continuidad entre sus extremos (R1 = 0). La tensin de cebado de la falla a tierra, es mayor que la tensin continua de ensayo, lo que implica que al aplicar al cable, la tensin Ve, no se producirn descargas disruptivas en la falla, pero la corriente medida de prdida (ip), toma valores que indican que la resistencia de falla a tierra (R2), es menor que la resistencia de aislacin (Ra).

FALLA INTERMITENTE

Estos tipos de fallas, tambin son conocidos como tipo flash. El cable presenta continuidad entre sus extremos (R1 = 0). Al someterse al cable a la tensin de ensayo (Ve), la corriente de prdidas medida (ip), es pequea, lo que hace que R2 Ra. Pero a un tiempo (t1), menor que el tiempo de ensayo (te) mnimo exigido por la norma, se producen descargas en la zona de falla, que hacen que aumente bruscamente (ip), y caiga Ve a un valor prximo a cero.

FALLA INTERMITENTE

Luego de la primera descarga, el cable puede volver a las condiciones iniciales del ensayo, y producir otras descargas muy espaciadas en el tiempo, o que la primer descarga modifique el (t1), y se produzca un aumento brusco de (ip), cada vez que la tensin de ensayo llega al valor de cebado de Vd2. (ruptura).

CABLE CORTADO

Esta falla est caracterizada por la falta de continuidad entre los extremos del conductor a ensayar, es decir que: R1 Ra. La resistencia de falla a tierra (R2), es mayor que la resistencia de aislacin (Ra), y tanto Vd1 como Vd2, son mayores que la tensin de ensayo. Los valores de los elementos del circuito equivalente, en las figuras anteriores, pueden variar mucho,siendo totalmente independientes uno del otro.

CABLE CORTADO

Mtodos de la localizacin del lugar de falla

REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL

Es el mtodo mas adecuado para la prelocalizacion en cables de energa, tanto para baja tensin o lneas areas.

Es el mtodo indicado para resolver los casos de fallas tales como conductores interrumpidos, cortocircuitos,fallas de aislacin de baja resistencia,determinacin de empalmes.
Este mtodo utiliza un generados de pulsos incidente de baja tensin incorporado como seal de excitacin al cable bajo ensayo. La forma de onda de la seal usada y su duracion depende del tipo de cable a ensayar, su atenuacin es funcin de la frecuencia y su longitud.

REFLECTOMETRIA DE ALTA ENERGA


Permite prelocalizar fallas en cables, ya sea por el mtodo de impulsos de alta tensin con un generador de onda de choque o por el procedimiento de relajacin durante el arco, cargando el cable bajo ensayo con una fuente de alta tensin con impedancia de salida capacitiva.En este mtodo de trabajo no se usa la generacin de impulsos. El frente de onda producido por el cebado del arco es el que viaja hacia el generador.Debido a la caracterstica esencialmente capacitiva del mismo, la seal es reflejada nuevamente hacia la falla. El fenmeno de reflexiones se repite en tanto la tensin sea sufiente para seguir cebando la falla El mtodo de alta energa extiende la aplicacin de las tcnicas reflectometricas a la prelocalizacion de fallas de aislacion de alta resistencia y fallas intermitentes(tipo flash) y tambin a los casos de baja resistencia de aislacin y cablelinea area interrumpida.

Reflectometria de alta energa


REFLEXION DE ARCO Y REFLEXION DE ARCO DIFERENCIAL Por lejos, la ms exacta y fcil de usar, la Reflexin de Arco y su extensin, la Reflexin de Arco Diferencial, se han transformado en los mtodos preferidos para la localizacin de fallas subterrneas. Estos mtodos no slo muestran fallas, sino que tambin muestran la ubicacin de puntos de referencia, tales como empalmes, proporcionando lo que a menudo se denomina: un mapa elctrico del cable bajo ensayo.

La Reflexin de Arco permite que el TDR muestre trazas del antes y el despus. La traza antes es el registro que no muestra la reflexin descendente de una falla de alta resistencia. El rastro despus, es el registro que incluye la falla, an cuando la resistencia de la falla pueda ser mayor que 200 Ohms.
Esta contradiccin aparente, ocurre porque un arco en la falla, producido por el generador de impulsos, crear momentneamente, un lazo de cortocircuito.

Reflectometria de alta energa

Durante este perodo de tiempo, los pulsos del TDR son reflejados desde el arco, y proporcionarn una reflexin descendente en la traza. Cuando un TDR es del tipo digital, el display congelar la traza que ha sido digitalizada, y los cursores podrn ser ubicados con facilidad, para leer la distancia hasta la falla de alta resistencia. La Reflexin de Arco Diferencial, es una extensin del mtodo de Reflexin de Arco. Con esta tcnica, se provee una segunda pantalla que muestra solamente la diferencia algebraica entre las trazas de baja y la de alta tensin. Si las dos trazas son idnticas hasta la falla, aparecer en el display de reflexin de arco diferencial, una lnea totalmente plana, y la falla, ser la primera reflexin descendente. Esto simplifica la localizacin de fallas, particularmente si la reflexin de la falla no est bien definida.

Reflectometria de alta energa


METODO DE IMPULSOS

Con el Mtodo de Impulsos, el generador de ondas de choque, transmite un pulso de alta tensin que recorrer el cable bajo pruba, haciendo que se produzca un arco en la falla. El arco produce una reflexin de energa de retorno al generador de impulsos, en forma cclica, de ida y vuelta entre la falla y el generador, hasta que toda la energa se agote. El pulso de alta tensin, produce reflexiones similares a los de un TDR. Un acoplador de corriente, capta las sucesivas reflexiones peridicas, que son capturadas y mostradas como una traza o reflectogrmas en la pantalla.

Reflectometria de alta energa


DECAIMIENTO
El decaimiento es usado primariamente para localizar fallas en cables de transmisin, que requieren tensiones de ruptura (breakdown) mayores a las que proveen los generadores de impulsos tpicos.

Este mtodo prescinde del empleo de un generador de impulsos. Al aplicarse una elevada tensin de ensayo (C.C.) al cable bajo prueba, su capacitancia se carga.
La tensin ser aumentada gradualmente, hasta que la falla de alta resistencia se descomponga. Al descomponerse, la capacitancia del cable se descarga a travs de la falla, y esto generar un pulso que viajar de regreso al equipo de ensayo, donde se reflejar nuevamente hacia la falla. Cuando el pulso llega a la falla, su polaridad ser invertida, y nuevamente viajar de regreso al equipo de ensayo. Estas reflexiones continuarn hasta que se disipe la energa contenida en la onda. Un acoplador de corriente captar los transitorios, y las sucesivas reflexiones peridicas, sern capturadas y mostradas como una traza reflectomtricas en la pantalla. Para determinar la localizacin de la falla, se posicionan cursores en un pico y valle, sucesivos de la traza. El analizador medir el tiempo, y calcular la distancia a la falla, utilizando la velocidad de propagacin programada.

You might also like