You are on page 1of 18

reas de una empresa El Organigrama

EXPOSITOR: MG. JAIME A. FLORES FUENTES

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifica las reas bsicas de una empresa mediante discusiones individuales y grupales anotando sus conclusiones en su block de notas.
Elabora una grfica representativa y lo presenta en un material expositivo visual o escrito.

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

REAS DE UNA EMPRESA


Las prcticas de gestin en una empresa, se agrupan en 7 reas bsicas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. rea de Gestin. rea de Recursos Humanos. rea Comercializacin (Marketing). rea Contabilidad y Finanzas. rea Produccin. rea Administracin. rea Aspectos Legales.
Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

REA DE GESTIN
PARA CONDUCIR EL NEGOCIO

Tiene por funcin: La direccin de la empresa (lograr los objetivos que la organizacin se ha marcado). Tener el control de la empresa (Utilizando informacin precisa y relevante de las distintas reas y tomando acciones adecuadas segn la estrategia y objetivos de la empresa). Aplicar las tareas propias de la direccin que son la planificacin, la organizacin, la coordinacin y el control.
Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

REA DE RECURSOS HUMANOS


PARA CONTRATAR Y ADMINISTRAR EL PERSONAL

Es el rea encargada de seleccionar, contratar, remunerar, capacitar, etc., al personal de la empresa.


La actividad humana es un elemento del que no se puede prescindir en el mundo de la empresa. En la actualidad, numerosas organizaciones empresariales consideran a sus trabajadores como la base de su xito, por lo que en muchas de ellas se han creado los departamentos de Recursos Humanos.
Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

REA DE COMERCIALIZACIN
PARA DECIDIR QU VENDER Y CMO HACERLO

La funcin comercial engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos: 1. Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza. 2. Las actividades de compra de los materiales necesarios para la produccin del bien o servicio en cuestin. Dentro de este rea se incluyen las actividades de marketing: a. Conocer las necesidades del mercado b. Determinar productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales c. Fijar precios d. Promover y e. Distribuir.
Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

REA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


PARA REGISTRAR Y CONTROLAR

La contabilidad y finanzas son un conjunto de tcnicas que se utilizan para registrar la informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias (pesos, dlares, o cualquier moneda) de las transacciones que realiza una entidad econmica, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica.
Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

REA DE PRODUCCIN
PARA ELABORAR PRODUCTOS Y/O PRESTAR SERVICIOS

La Produccin es el conjunto de acciones que transforman insumos o materia prima en bienes o servicios, a travs de recursos humanos, fsicos y tcnicos. Esta funcin es conocida tambin como funcin tcnica. Incluye todo el conjunto de actividades a travs de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad.

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

REA DE ADMINISTRACIN
PARA CONTROLAR TODA LA DOCUMENTACIN

El rea de administracin se encarga de controlar toda la documentacin de la empresa. Es una funcin importante que tambin engloba un conjunto amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la gestin de documentacin y de los trmites burocrticos.
Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

REA DE ASPECTOS LEGALES


PARA FORMALIZAR EL NEGOCIO

Es el marco que regula las acciones de las empresas, tales como contratos y otras exigencias legales y establece los impuestos que stas deben pagar al estado.

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

EN SNTESIS
Estas reas permiten que la empresa opere y lo ms importante, que los productos lleguen a los consumidores. No es necesario tener una persona o un equipo en cada rea, de hecho en las empresas pequeas, muchas de estas reas son cubiertas por el dueo de la misma. Lo importante es tener claro que la operacin de cualquier negocio abarca acciones en todas estas reas.

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

EL ORGANIGRAMA

Concepto bsico Funcin. Tipos.

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

CONCEPTO BSICO
ETIMOLOGA: Organigrama (rgani = rgano u organismo + grama = grfico)

Es la grfica que representa la organizacin de una empresa, o sea, su estructura organizacional. Es la grfica estadstica, esto es, corresponde a la radiografa de la empresa y muestra su esqueleto y su constitucin interna, pero no su funcionamiento ni su dinmica. Tambin son herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional.
Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

FUNCIN
En forma general sirve para: Descubrir y eliminar defectos o fallas de organizacin.

Comunicar la estructura organizativa.


Reflejar los cambios organizativos.

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

TIPOS
Estructurales. Tiene por objeto la representacin de los rganos que integran el organismo social. Funcionales. Indican en el cuerpo de la grfica, adems de los rganos, las funciones principales que stos realizan. De integracin de puestos. Sealan en cada rgano, los diferentes puestos establecidos, as como el nmero de puestos existentes y requeridos.

Contenido

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

TIPOS
Generales. Representan slo a los rganos principales de la empresa y sus interrelaciones. Especficos. Ofrecen mayor detalle sobre determinados aspectos de la organizacin de una unidad o rea de la empresa.

mbito de aplicacin

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

TIPOS
Presentacin
Vertical. Es el que muestra la jerarqua orgnica en sus diferentes niveles desde l ms alto hasta el ms bajo. Horizontal. Se aprecia y se interpreta de izquierda a derecha ms bien que de arriba hacia abajo.

Mixtos. Se representa la estructura de una empresa utilizando combinaciones verticales y horizontales.


De bloque. Tienen la particularidad de representar un mayor nmero de unidades en espacios reducidos. Circular. Se sita al ejecutivo en el centro de un crculo con lneas horizontales de la grfica vertical, formando una serie de crculos concntricos alrededor del ejecutivo jefe.
Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

ACTIVIDAD DE EVALUACIN
Estructure las reas de su negocio y grafique su organizacin usando uno de los tipos de organigramas manifestado en la exposicin.

Expositor: Mg. Jaime A. Flores Fuentes

You might also like