You are on page 1of 70

EQUIPOS PARA LA PERFORACIN DE POZOS

INTRODUCCIN
El Petrleo ha sido conocido y utilizado por el hombre por miles de aos. Ha sido utilizado para la construccin de vas, gasolina, propsitos mdicos y hasta propsitos cosmetolgicos. Hoy en da el petrleo crudo es refinado y tiene muchos mas usos. Fue durante el periodo de la Revolucin Industrial que sucedieron grandes cambios. Industrias que han evolucionado a travs de los siglos realizaron desarrollos que requeran ms y ms energa. A medida que la sociedad comenz a ver al petrleo como una fuente mayor de energa, la tecnologa de perforacin se desarrollo rpidamente, En menos de 100 aos, una simple herramienta manejada a mano por un muelle de poste de perforacin fue transformada en un equipo de perforacin con mesa rotaria. Durante el desarrollo de la industria petrolera moderna, se utilizaban dos mtodos bsicos de perforacin. Perforacin asistida por cable, fue el mtodo principal utilizado y fue un mejoramiento con respecto a la tcnica de muelle de poste. Un cable encima del agujero abierto del pozo, deja caer una herramienta cortante al fondo del pozo. La herramienta se levanta y luego se deja caer con pesos pesados y era el impacto lo que perforaba el pozo. Un antiguo Equipo de Perforacin de perforacin asistida por cable fue utilizado para perforar el primer pozo exclusivamente para petrleo, en Titusville, Pennsylvania en 1859

COMPONENTES DEL EQUIPO PERFORACIN

Qu factores intervienen en la seleccin de un equipo de perforacin? -Territorio en el cual se va a operar -Rangos de profundidad de pozo y tamaos de los agujeros a ser perforados. -Esfuerzos estimados sobre la tubera de revestimientos -Requerimientos de rotacin de la mesa rotatoria (RPM) -Tubera de perforacin Lastra barrenas -Limitacin en los paquetes de perforacin -Sistema de lodo , tanques, mltiples (manifold) -Servicios auxiliares y energa requerida -Alturas de trabajo, dentro de la estructura -Equipo de control de arremetida de pozo (Preventor) -Controles -Varios (cargadores, herramientas, instrumentos, etc.)

Tipos de equipos Equipo de perforacin en tierra Barcazas Plataformas auto elevables Plataformas semi sumergibles Barco de perforacin

1.Corona 2.Lneas de levante 3.Cable de perforacin 4.Polea viajera 5.Sistema de izaje 6.Union hidrulica giratoria 7.Manguera 8.Malacate 9.Mesarotaria 10.Conexiones superficiales de control 11.Cabezal 12.Tubo conductor 13.Tuberia de revestimiento 14.Tuberia de perforacin 15.Estabilizadores 16.Barrena 17.Sistema de almacenamiento de fluidos de control

El Company Man El Superintendente / Tcnico El perforador El Ayudante del perforador (Segundo) El Chango El Ayudante de piso Mantenimiento (Elctrico, Mecnico, Operario) El HSE (Responsable de Seguridad)

El sistema de potencia (motriz) El sistema de rotacin El sistema de Izamiento El sistema de Circulacin (Hidrulico) El sistema de preventores

El sistema de potencia
Fuente de potencia

Transmisin de potencia
Mecnica Elctrica

El sistema de rotacin
Mesa rotaria
Para rotar la sarta de perforacin se utiliza la mesa rotaria, el buje principal y el buje de la flecha. Desde el gancho, la unin giratoria y la flecha se encuentran enroscadas en la tubera de La mesa rotaria no puede hacer girar la flecha perforacin. directamente. El buje principal y el buje de la flecha transfieren la rotacin de la mesa a la flecha.

SISTEMA DE IZAJE
Objetivo : Aportar los medios para levantar y bajar la sarta de perforacin, la tubera de revestimiento y otros equipos sub superficiales, para realizar conexiones y viajes.

Qu es el sistema de izaje? El sistema de izaje es un componente vital de un equipo de perforacin. Este sistema suministra un medio por el cual se da movimiento vertical a la tubera que esta dentro del pozo; esto es, bajar y sacar la sarta de perforacin y la T.R.

LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE ESTE SISTEMA SON:

Mstil y subestructura. El malacate. La corona y la polea viajera (sistema de poleas). El cable de perforacin. Equipo auxiliar tal como elevadores, gancho, etc

COMPONENTES DEL SISTEMA IZAJE.

Mstil:
Las torres convencionales son unas pirmides de cuatro lados construidas en acero estructural y pueden ser porttiles o fijas. Las fijas estn en desuso y las porttiles se conocen como mstil .

QU ES UN MSTIL?
Es una estructura de acero con capacidad para soportar todas las cargas verticales, cargas excedentes y el empuje por la accin del viento. La longitud de estos vara de 24 a 57 m y soportan cargas estticas de 125 a 1,500 toneladas. Por su construccin se dividen en:

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DEL MSTIL:


1. El mstil debe soportar con seguridad todas las cargas (jaln) y cargas que excedan la

capacidad del cable.

2. Deber soportar el empuje mximo por la velocidad del viento. 3. La plataforma de trabajo tiene que estar a la altura apropiada para el buen manejo de la tubera (lingadas). La capacidad del mstil (CM) se obtiene con la siguiente frmula: CM= Carga suspendida (Cs) x Nmero de lneas corona (N) Eficiencia (E) x Nmero de lneas en polea viajera (n) + Peso de corona (Pc) + Peso polea viajera (Ppv)

Donde: E = Carga real / Carga equivalente

EJEMPLO:
Determine la capacidad de un mstil (de dos piernas) si la carga a levantar (carga muerta) es de 375,000 lbs, teniendo un arreglo de 6 lneas en la polea viajera, 8 en la corona, una eficiencia del 85% y un peso de la corona y la polea viajera de 12,000 lbs. 375000 x 8 (0.85 x 6) + 12000 = 600,235 lbs

CM =

Subestructura: La subestructura se construye de acero estructural y las cargas que debe soportar son superiores a las que soporta el mstil, ya que adems de soportar al mstil con su carga, soporta al malacate, a la mesa rotaria, el piso de trabajo y debe tener una altura suficiente para permitir la instalacin del conjunto de preventores y la lnea de flote.

MALACATE
Es el elemento que utiliza la energa del sistema de potencia para aplicarle una fuerza al cable de perforacin. Esta provisto de un sistema de frenos para controlar las altas cargas y un sistema de enfriamiento para disipar el calor generado por la friccin en las balatas. El tambor del malacate tiene un ranurado (lebus) para acomodar el cable de perforacin.

Tambor principal.- Es el que transmite la fuerza al cable de perforacin y realiza la accin de subir o bajar la polea viajera. Cabrestante.- Son tambores colocados a ambos lados del malacate y son usados para realizar operaciones rutinarias.

Frenos.- Son unidades importantes ya que de ellos depende parar el movimiento. El freno principal de un malacate es mecnico del tipo de friccin (tambor o disco). Para reducir el calor generado por los frenos de friccin se utilizan frenos auxiliares que ejecutan una gran parte de la accin de frenar. Embrague.- Se usa para acoplar mecnicamente el tambor elevador con la fuerza transmitida.

Sistemas auxiliares de frenado Los equipos mecnicos utilizan un freno auxiliar del tipo hidromtico, el cual trabaja impulsando agua en direccin opuesta a la rotacin del tambor principal. Los equipos elctricos usan un freno auxiliar del tipo electromagntico en el cual se generan dos campos magnticos opuestos cuya magnitud depende de la velocidad de rotacin.

El sistema de frenos de friccin del carrete del malacate es importante para la correcta operacin. Sus requerimientos generales son: Seguridad y confiabilidad Efectividad Facilidad de mantenimiento

Para que un sistema de frenado sea efectivo debe tener las siguientes caractersticas : Debe reducir la fuerza que debe ser aplicada para operar el freno. Debe relevarse as mismo conforme el carrete empieza a girar en la direccin de levantamiento.

Dimensiones del tambor elevador Como la clasificacin del malacate y el dimetro del cable de perforacin estn relacionados, el dimetro del tambor elevador debe aumentar con la capacidad del equipo. El uso de un tambor de menor capacidad de la requerida causara esfuerzos mximos en el cable, dandolo y acortando su vida til. El dimetro mnimo del tambor debe ser de 24 veces mayor que el dimetro del cable. La longitud del carrete deber estar en funcin a una lingada de tubera, de tal manera que se maneje sin que la lnea enrollada en el carrete, sea mayor de tres camas. Si existen ms de tres camas ocurrir una abrasin sobre el cable.

La longitud del tambor elevador puede ser obtenida con la siguiente frmula: Ll x N x Dc Lt = 6 x Rt Dt = 24 Dc Ej: Cul deber ser la longitud del tambor elevador para un equipo de perforacin que opera con 6 lneas en la polea viajera, si la longitud de la lingada es de 29 m y el dimetro del cable de perforacin es de 1 1/8 pg?. Dt = 24 Dc = 24 x 1.125 = 27 pg Rt = Dt / 2 = 13.5 pg Lt= 29x 6 x 1.125 6 x 1.125 x 13.5 + 9 = 39.3 pg Lt longitud del tambor (pg) Ll longitud de la lingada (pug) N nmero de lneas en el gancho Dc dimetro del cable (pg) Rt radio del tambor (pg) Dt dimetro del tambor (pg

+ 9 (pg); Donde:

CABLE
El cable de perforacin une al malacate con el ancla del cable y est guarnido a travs de la corona y la polea viajera con objeto de darle movimientos verticales a esta. El cable esta formado por torones y un alma , varios torones se tuercen alrededor de un alma para formar el cable.

El alma o ncleo puede ser de fibra o acero

La trama de un cable describe la direccin en la que los alambres y los torones estn envueltos uno del otro. Es el tipo de construccin del cable.

El trabajo principal que desarrolla un cable es:

Durante la perforacin.
Viajes para cambio de barrena. Introduccin de tuberas de revestimiento. Operaciones diversas (pesca, ncleos, etc.)

La resistencia de un cable depende de: su construccin, la resistencia del material y de su dimetro. Dependiendo de su construccin los cables se clasifican en:

El dimetro correcto del cable es el del circulo circunscrito tangente a todos los torones exteriores como se muestra en la figura. Para medir el dimetro en la forma correcta se recomienda el uso de un calibrador en la forma indicada. El cable es un elemento de transmisin entre el sistema de potencia y el trabajo de levantamiento del aparejo y durante su operacin es sometido a: rozamiento, escoriado, vibrado, torcido, compresin y estirado; razn por la cual se debe aplicar un factor de seguridad en su diseo. El API proporciona los siguientes factores: Tipo de servicio Sondeo Levantar y bajar mstil Introducir TR Pescas Factor de diseo 3 La resistencia a la ruptura de un cable extramejorado se puede obtener mediante la siguiente expresin: Rc = D 2 x 100,000 lb

2.5 2
2

La principal funcin de un cable de perforacin conjuntamente con otros componentes (poleas) del sistema de izaje es la de dar una ventaja mecnica (Vm) para levantar o bajar la sarta de perforacin. Si la tensin en la lnea viva que esta unida al malacate se define como Tf, entonces la ventaja mecnica es:

Vm =

Wg Tf donde:

Wg es el peso en el gancho (lbs) Tf tensin en la lnea viva (lbs)

Tf =

Wg N Eg

donde:

N es el nmero de lneas en la polea viajera (gancho) Eg es la eficiencia aplicada al gancho.

Ej : Se usar un cable de 1 3/8 pg, 6 x 19 SEALE para correr una T.R. que pesa 500,000 lbs. Se desea saber si con un guarnido de 10 lneas el cable cumple con un factor de seguridad de 2. La resistencia del cable es de 192,000 lb y la eficiencia por polea de 0.98. Wg N Eg 500,000 = (10) (0.817) = 61,199 lbs

Eg = (0.98) 10 = 0.817 Rcable Fs = Tf = 192,000 61 199

Tf =

= 3.137

Si cumple con el factor de seguridad

El factor de seguridad (FS) del cable tambin puede ser obtenido de la siguiente forma: Fs = (Rc x N x Eg) / Wg Donde: Rc resistencia del cable (lbs) Fs = (192000 x 10 x 0.817) / 500000 Fs = 3.137 Si el Fs hubiese resultado menor de 2, se tendra que cambiar el cable o aumentar el nmero de lneas en la polea viajera.

El cable ms utilizado en la industria petrolera tiene una clasificacin 6 x 19 SEALE con centro de cable independiente. El nmero 6, se refiere al nmero de torones que rodean al alma de cada acero independiente; el nmero 19 , indica que cada toron tiene 19 alambres.

El diseo de SEALE nos indica el nmero de alambres internos y externos del toron. El API clasifica los cables como se indica a continuacin: De acero ranurado extra mejorado (EIPS) De acero ranurado mejorado (IPS) De acero ranurado (PS) De acero ranurado suave (MPS)

SISTEMA DE POLEAS
El sistema de poleas es el que une mediante el cable de perforacin al malacate con la tubera de perforacin o revestimiento y proporciona un medio mecnico para bajar o levantar dichas tuberas. El sistema de poleas se compone de: la corona y la polea viajera. La corona es una serie de poleas fijas colocadas en la parte superior del mstil. La polea viajera , como su nombre lo indica, es de libre movilidad. Tambin se le conoce como: Block y Gancho.

El sistema de poleas nos permita reducir la fuerza requerida para sacar o meter la tubera. Una polea W = 136,200 kg levantar 0.3 m T = F x d = 136200 x 0.3 = 40,860 kg m Si realiza el trabajo en un segundo: Potencia = Trabajo / tiempo Tres poleas en la corona y dos en la polea viajera W = 136,200 lb levantar 0.3 m Distancia recorrida en el malacate = No. de lneas x la distancia recorrida por la carga. D = 4 x 0.3 = 1.2 m Fuerza del malacate = W / No. Lneas F = 136200 / 4 = 34,050 kg T = F x d = 34050 x 1.2 = 40,860 kg - m Potencia = Trabajo / tiempo Potencia = 40,860 kg -m Si 1 HHP = 75 kg m HP requeridos = 544.8 HP

Potencia = 40,860 kg -m Si 1 HHP = 75 kg m


HP requeridos = 544.8 HP

La distancia que recorre el cable en el malacate es la misma que recorre la carga (0.3 m).

SISTEMA ROTATORIO

El sistema rotatorio es uno de los componentes ms importantes del taladro de perforacin.

Su funcin principal es hacer girar la sarta de perforacin y que la mecha perfore el hoyo hasta la medida dada. Esta localizado en la parte central del sistema de perforacin. Se pueden utilizar dos sistemas muy importantes de la perforacin las cuales son la Mesa Rotatoria o el Top Drive.

COMPONENTES BSICOS DEL SISTEMA ROTATORIO


MESA ROTATORIA Esta mesa es una maquinaria sumamente fuerte y resistente, como su nombre lo dice es rotatoria. La cual hace girar al cuadrante y a su vez hace girar la sarta de perforacin y la broca. Es muy trabajos servicios. conocida ya muy fuertes que y tiene la capacidad brindar un largo de resistir plazo de

Esta es hecha de acero. Esta retiene las cuas cuando esta soportando el peso de la sarta ya que en ese momento no se esta sosteniendo por el gancho y los elevadores.

Ensamblaje rotatorio buje maestro: Es un mecanismo intercambiable que se introduce en la mesa rotatoria y tiene un espacio donde se introducen el buje cuadrante.
Hay dos tipos de buje maestro: El buje partido: Que se utiliza cuando se trabajan comnmente con grandes dimetros de barras y revestimientos. El buje solido que se utiliza en las operaciones rutinarias. Buje de cuadrante: Accesorio que se engancha en el buje maestro y trasmite el movimiento a la sarta de perforacin.

Existen dos tipos de buje del cuadrante: hexagonales y cuadrados. Sarta de perforacin unin giratoria: Es un mecanismo que cuelga del gancho con ayuda de una parte de la unin giratoria llamada Asa. Esta unin permite el libre movimiento del cuadrante y la sarta.

Cuadrante: Es un tubo de acero que puede ser cuadrado, triangular hexagonal. Esta suspendido de la unin giratoria y pasa a travs de la mesa rotatoria haciendo que este conectado con la sarta de perforacin. Una de las caractersticas mas destacadas es: Mide entre 40 y 54 ft. Es decir debe que ser mas largo que la tubera de perforacin. Se mueve de forma vertical y rotatoria. Esta su parte superior esta conectada una valvula de seguridad . Esta transmite el movimiento giratorio a la sarta de perforacin.

Tubera de perforacin: Es el componente de la sarta que conecta el ensamblaje del fondo con la superficie. Se dice que es la conexin indispensable para conector los sistemas de rotacin, circulacin y levantamiento. Todo tubo de perforacin tiene 3 partes: el cuerpo, el pin y caja. Este permite el paso del lodo de perforacin desde la unin girara hasta la broca. Permite sacar y bajar la broca cuando esta se ha desgastado.

Mecha o broca: Es la herramienta final con la cual se perfora el pozo. Existen dos tipos de grupos: Sistema de rotacin de top drive: Es un sistema que consta de un motor elctrico que transmite la rotacin a un eje inferior a travs de un sistema planetario de engranaje. adems en su parte superior tiene una unin giratoria que le permite el paso al lodo. La velocidad de rotacin puede controlada desde un panel de regulacin de potencia elctrica.

SISTEMA CIRCULATORIO
Funcin: Su funcin principal es la de remover los recortes de roca del agujero durante el proceso de perforacin.
Circuito: de los tanques el lodo es absorbido por las bombas, pasa por el interior de las tuberas y regresa por el espacio anular nuevamente a los tanques.

El sistema de circulacin sirve de apoyo vital al sistema rotatorio durante las operaciones de perforacin y de reacondicionamiento. El sistema de circulacin y sus elementos abarcan la mayor parte fsica del taladro y de igual manera las cuadrillas dedican gran parte del tiempo a este sistema. El sistema de circulacin tiene equipos, materiales y reas de trabajo necesarias para la preparacin, el mantenimiento y la verificacin de las caractersticas fsicas de los fluidos, que son la sangre vital del sistema y de la operacin de reacondicionamiento

El sistema de circulacin es un ciclo cerrado que arranca en el tanque de succin de lodo y continua a travs de la lnea de succin de las bombas, las bombas descargan el fluido de reacondicionamiento a los cuales requeridos y este pasa a travs de las lneas superficie, tubera parada y manguera de perforacin; el fluido de reacondicionamiento ingresa a la unin giratoria y continua a travs de la columna de trabajo, cuando el fluido sale de la broca comienza su ascenso a travs del espacio anular.

Equipos del sistema de circulacin:

Son los que transportan fsicamente los fluidos desde el rea de perforacin, a travs del hueco perforado luego de regreso hasta el rea de reacondicionamiento, de donde los mandan de nuevo al rea de preparacin para poder recircularlos.
Bombas de lodo. Las bombas de lodo son el elemento clave en cualquier operacin. Generalmente, un taladro cuenta con 3 bombas de lodo de las cuales 2 estn operando y una se mantiene en standby. Las bombas deben tener la suficiente capacidad de descarga y presin para llegar a la profundidad total programada. Las bombas de lodo son el corazn de un taladro. Se usan 2 tipos de bombas que son: Duplex yTriplex.

Manguera Vibradora Es una conexin entre la cmara de aire de la bomba circuladora de lodo y la tubera horizontal, situada a nivel del suelo. Su finalidad es atenuar la vibracin en la tubera horizontal y tambin reemplazar a las diferentes uniones y dems accesorios de tubera que serian necesarios. La manguera vibradora es de una construccin similar a la de la manguera rotaria. Los tamaos estndar API son de 3 y 3 pulg. Con longitudes de 10, 12, 15, 20, y 30 pies. Hay 2 calidades, la C con una presin de prueba de 7.500 lbs/pulgs2 y la calidad D con una presin de prueba de 1.000 lbs/pulgs2 y una presin de trabajo de 5.000 lbs/pulgs2.

Tubera Horizontal: Es la que va desde el rea de la bomba de lodos al rea del tubo parado, consiste de un tubo sin costura de 3 pulgadas de dimetro exterior.

Tubo parado: El tubo parado que generalmente esta ubicado cerca de una pata o de otro elemento vertical de la torre de reacondicionamiento, conecta la tubera de superficie por un extremo y la manguera giratoria por el otro, de tal manera que sirve de medio de transporte del fluido de perforacin. El tubo parado tiene una longitud entre 40 y 45 pies verticalmente a partir del nivel del piso de operacin. El tubo parado al igual que la lnea horizontal, normalmente consiste de un tubo sin costura de 3 pulg de dimetro exterior.

Manguera giratoria La manguera giratoria es de caucho recubierta de una malla metlica, conecta el cuello de ganso de la unin giratoria con el tubo parado, existe disponible en diferentes calidades, tamaos largos y capacidades, las cuales varan entre 2 pulgadas de dimetros interior en tramos de 35 a 40 pies de la 3 pulgadas de dimetro interno en tramos de 55, 60 y 75 pies. En general las tuberas de conexin que transportan los fluidos de reacondicionamiento hasta el pozo se denominan descarga, y luego los transfieren al rea de reacondicionamiento de lodos se nombran como lneas de regreso.

Depsitos de Materiales ensacados para Lodo. Equipos Mezcladores: se utiliza el embudo o tolva mezcladora para adicionar los aditivos a los fluidos de reacondicionamiento, tambin se usa el barril o canecas con medida para aadir los productos qumicos que los fluidos requieran.

Zaranda Vibratoria: Este equipo constituye una parte importante del control de slidos, la zaranda es tamiz que extrae la mayor parte de los ripios grandes, pero deja pasar el sedimento, la arena fina el lodo liquido hasta los tanques de sedimentacin para separar las partculas solidas mas pesadas antes de que el lodo entre a la seccin de la bomba.
Los tamices, van instalados sobre resortes o sobre bloques de caucho, a fin de facilitar el movimiento vibratorio del vibrador, que es un eje giratorio cargado excntricamente y accionado por correas a alta velocidad mediante un motor elctrico o una fuente motriz similar.

Separador de Gas.

Degasificador: Los degasificadores separan el gas del fluido mediante una cmara de vaco, una cmara presurizada, un rociado centrfugo o una combinacin de estos diseos. El tipo mas comn de degasificador es el tanque de vaco o bomba de rociado; existen muchas clase de degasificadores, algunos de los cuales tienen funciones combinadas. El degasificador tiene una capacidad muy limitada para manejar volmenes de gas; por lo tanto al ser bajo el volumen de gas entrampado en el fluido, la utilizacin del degasificador es adecuada. Si la viscosidad del fluido fuera alta, o el fluido estuviera contaminado, el gas podra no separase libremente. Los degasificadores no requieren mucho mantenimiento. Cuando se utiliza una bomba de vaco, la trampa de agua adelante del compresor debe vaciarse diariamente.

You might also like