You are on page 1of 11

Norte y Sur se desarrolla en la poca victoriana en el Reino Unido, aproximadamente a mediados del siglo XIX.

Caractersticas socio-polticoeconmicas.
La poca en la que se desarrolla la serie est enmarcada en una sociedad definida principalmente por dos clases sociales: la burguesa y la proletaria. En este tiempo se tenan grandes moralismos, prejuicios y mucha disciplina.

Caractersticas socio-polticoeconmicas.
La revolucin industrial hicieron que ciudades tuvieran importantes industrias como la textil. El trabajo duro era la representacin del xito de la burguesa, sin embargo ese mismo trabajo duro no era lo suficiente bien remunerado en la clase social ms baja, la cual tena que sufrir las inclemencias de las condiciones de trabajo en donde se encontraba y donde deba obedecer en todo a su patrn.

Concepcin Dominante del Ser Humano


Se consideraba al ser humano por su capacidad de producir, la mano de obra era el valor que se le daba a una persona.
Las personas eran consideradas un bien material remplazable con facilidad.

Se tena concepcin de mximo beneficio personal.

obtener

el

Formas de Organizacin del Trabajo


Se contrataban y se despedan personas de manera muy simple, no haba garanta de continuar en un trabajo si no se cumpla con la produccin diaria. Incluso los nios trabajaban. Debido a que haba mucha mano de obra disponible, no se tena consideracin con los errores en un momento dado, sino que esos errores se pagaban con el despido o en el mejor de los casos se castigaba fsicamente.

Concepcin del Trabajo


El trabajo era considerado el generador del valor de las personas, si no podas trabajar no tenas valor. Tambin el trabajo era remplazable con gran facilidad porque haba gran cantidad de personas pobres en busca de un empleo con cualquier remuneracin.

Relaciones Laborales
La relacin Capital Trabajo, Empleador Empleado, se basaba solo en el dinero que el empleador daba a su trabajador, muchas veces no lo suficientemente bueno, lo que hizo que se crearan sindicatos y se hiciera huelga para pedir mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Las condiciones de trabajo en general se ven muy precarias, con algunas mejoras en el ambiente y el bienestar de los empleados para buscar su mayor productividad.

Mercado Laboral
El mercado laboral se determinaba por la oferta y la demanda, donde las personas que buscaban ser empleadas eran ms que las que se requeran en las empresas, por lo tanto la mano de obra tomaba un valor muy bajo y la remuneracin era baja.

Teoras de Gestin Dominantes


Predominaba la teora clsica, nfasis en la estructura y las tareas necesarias para llegar a la mayor eficiencia.
El poder y la autoridad estaba en el dueo y administrador de la empresa.

El bienestar del trabajador no era lo de mayor importancia.

Prcticas o Polticas de GTH que se empezaban a vislumbrar


Se observa por parte del personaje principal mayor preocupacin por el bienestar de sus trabajadores que el resto de sus pares (dueos de empresas) . Entre las mejoras se ven:

Mejora en la calidad del ambiente de trabajo con la implementacin de limpiadores del aire para recoger la mayor cantidad de residuos de algodn que afectaban la salud y el rendimiento de los trabajadores.

Mejoras dialogadas con los trabajadores.


Implementacin de comedores.

You might also like