You are on page 1of 56

La lengua

La lengua la lengua

la lengua

Este pedazo de carne que nos trae ayudas identificacin de saboresexpresar palabras e identificar idiomas y sobre todo nos ayuda para los sonidos. Pero tambin espere

Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

cido

Amargo

Salado

Dulce

Cloro, Algenos Sustancias Iones de y Bromo Hidrgeno Orgnicas


Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

De todos los dones que hemos recibido de Dios, ninguno puede ser una bendicin mayor que este. El del habla y el uso sabio de la lengua (Palabras e Vida del Gran Maestro, pgina 270).
Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Lo que podemos hacer con la lengua para agradar a Dios


Palabras amargas Palabras acidas Palabras saladas Palabras dulces destruyen. queman. contaminan. atraen y regocijan.

Con la voz convencemos o persuadimos (Palabras de Vida, pgina 270).


Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Con ella oramos y alabamos a Dios (Palabras de Vida, pgina 270).


Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Con ella hablamos a otros del amor del redentor (Palabras de Vida, pgina 270).
Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Alegramos y consolamos a otros (Palabras de Vida, pgina 270).


Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

No debiera pronunciarse imprudentemente ninguna palabra. Ninguna conversacin maliciosa, ninguna charla frvola, ninguna expresin de descontento o insinuacin impura escapar de los labios del que sigue a Cristo (Palabras de Vida, pgina 272).
Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Peligros mortales dice el apstol Santiago


Porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabras, es varn perfecto, capaz de refrenar todo su cuerpo. As tambin la lengua es un miembro pequeo, que se jacta de grandes cosas. Un pequeo fuego, Cuan grande bosque enciende! (Santiago 3: 2, 5).
Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Un pequeo fuego
Es verdad enciende un bosque Es solo iniciar el chisme o el bochinche para que rpidamente se extienda, como fuego por todos los odos ansiosos de escuchar escuchar y no dar soluciones. Es verdad enciende un bosque Del cual todos los bomberos del mundo unidos para combatir este fuego no son capaces de apagar. No hay extinguidor humano capaz de apagar el fuego del mal uso de la lengua. Hiere, hiere de verdad.

Santiago 3: 6 - 9
La lengua es un fuego, un mundo de maldad. Se halla entre nuestros miembros y contamina todo el cuerpo, inflama el curso de la naturaleza, cuando es inflada por el infierno. Toda clase de bestias, aves, serpientes y seres marinos, pueden ser domados y han sido domados por el hombre. Pero ningn hombre puede domar la lengua, un mal irrefrenable, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Seor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, creados a semejanza de Dios

Continua Santiago 3: 10
De una misma boca

proceden bendicin y maldicin. Hermanos mos, esto no debe ser as

PQue gran consejo tan poderoso

Causas y origen del mal uso de la lengua


1. N 2. N 3. N 4. N La envidia (celos) La falta de confianza El odio y la venganza La crtica Los deseos humanos de grandeza

5. N

La ausencia de amor y compasin

Causas y origen del mal uso de la lengua


6. N

La competencia desleal

7. N
8. N 9. N 10. N

El deseo de ver la rivalidad


No contemplacin del Seor Jess Inters terrenal de poder financiero Ausencia de gratitud hacia de Dios

LA ENVIDIA creci en el cielo con Lucifer


Cuando Satans empez a sentirse desconforme en el cielo no present su queja delante de Dios y de Cristo; sino que fue entre los ngeles a travs de la

envidia, y que lo crean a l perfecto, y


les hizo creer que Dios le haba hecho injusticia al preferir a Cristo (Joyas, tomo 2, pgina 103).

LA ENVIDIA una raz que crece


El Espritu Santo no podr nunca ser derramado mientras los miembros de la iglesia alberguen divergencias y amarguras los unos hacia los otros. La envidia, los celos, las malas sospechas y el hablar mal de otros son de Satans, y cierran eficazmente el camino para que el Espritu Santo no obre (Joyas, tomo 2, pgina 381).

LA ENVIDIA una raz que crece


No hay modo ms seguro de debilitar nuestra vida espiritual que el ser envidiosos, sospechar unos de otros y dejarnos llevar por la crtica y la calumnia.<Esta sabidura no procede de lo alto sino terrena, animal, diablica. la sabidura que es de lo alto, es pura, pacfica, modesta, benigna de buenos frutos, no juzgadora no fingida> (Santiago 3: 15-18) - (Joyas, tomo 3, pgina 246).

Consejos para los hijos de Dios


Los miembros de iglesia no tienen derecho a seguir sus propios impulsos e inclinaciones al tratar con los hermanos que se hayan equivocado. No deben siquiera expresar sus

males o prejuicios acerca de los que erraron, porque as ponen en otras mentes la
levadura del mal. Los informes desfavorables de un hermano pasan y se comunican unos a otros rpidamente. Se cometen graves errores porque algunos no quieren seguir las instrucciones dadas por el Seor (Joyas, tomo 3, pgina, 200).

MAL Y ENGAO

Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engao


(Salmos 34:13).

Lleg la hora de la reforma.


Ha llegado la hora de hacer una reforma completa. Cuando ella principie, el espritu de oracin animar a cada creyente, y el espritu de discordia y de revolucin descontrolada de la lengua ser desterrado de la iglesia. Aquellos que no hayan vivido en comunin con Cristo se acercarn a los que lo estn haciendo. Un buen miembro, en la correcta direccin se acercar e invitar a otros miembros a unirse a l para pedir la revelacin del Espritu Santo (Joyas, tomo 3, pgina 255).

Quin era Juan?


El discpulo amado Un ejemplo humano de alguien que era los hijos del trueno, listo a criticar, ofender, hablar con odio, elevar la voz sobre los dems, escuchar comentarios y mucho ms pero Qu pas?

Quin era Juan?


Sigui al Salvador siempre, como oidor absorto y ansioso. Sin embargo, el carcter de Juan no era perfecto. La naturaleza de Juan anhelaba el amor, la simpata, el compaerismo. Se acercaba a Jess, se sentaba a su lado, se apoyaba en su pecho. As como una flor bebe del sol y del roco, l se embeba de la luz y la vida divinas (Educacin, pgina 82 83).

(Proverbios 15:4).

LA CRITICA Y SUS EFECTOS


Una mirada, una palabra, aun el tono de la voz, pueden estar henchidos de mentira, penetrar como una flecha en algn corazn, e infligir una herida incurable. As puede echarse una duda, un oprobio, sobre una persona por medio de la cual Dios quisiera realizar una buena obra, y su influencia se marchita y su utilidad se destruye (Consejos para la Iglesia, pgina, 311).

HABLAR LAS FALTAS DE LOS DEMS


Algunos hacen gala de un celo farisaico para apedrear a otros menos culpables que ellos mismos. Hay quienes sealan las faltas y los fracasos ajenos para apartar de sus propias faltas y fracasos la atencin, o para granjearse reputacin de muy celosos para Dios y la iglesia (Consejos para la Iglesia, pgina 311).

EL ENVIDIOSO DIFUNDE VENENO


El envidioso difunde

veneno

dondequiera que vaya, enajenando amigos


y levantando odio y rebelin contra Dios y los hombres. Trata de que se le considere el mejor y el mayor, no mediante esfuerzos heroicos y abnegados para alcanzar el blanco de la excelencia de s mismo, sino permaneciendo donde est y disminuyendo el mrito de los esfuerzos ajenos (Consejos para la Iglesia, pgina 313).

ESPRITU DE CHISMOGRAFA
El espritu de la chismografa es uno de los agentes esenciales que tiene Satans, para sembrar discordias y disensin, para separar amigos, y minar la fe de muchos en la veracidad de nuestra posicin. Hay hermanos y hermanas que propenden demasiado a hablar de la faltas y de los errores que creen ver en los dems, y especialmente en aquellos que han dado sin vacilar los mensajes de reprensin y amonestacin que Dios les confiara (Consejos para la Iglesia, pgina 315).

CITA PODEROSA EN CONSEJOS


Se inicia con un texto bblico Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaa su corazn, la religin del tal es vana (Santiago 1:26). Muchos sern pesados en la balanza y hallados faltos en este asunto de tan gran importancia. Dnde estn los cristianos que se van a someter a esta regla; que se van a poner de parte de Dios contra los que practican sigue

CITA PODEROSA

PARTE 2

continuacin el hablar mal de otros; que van a complacer a Dios y poner guardia, una guardia continua delante de su boca, y van a guardar la puerta de sus labios? No hable mal de nadie. No escuche ningn mal informe acerca de nadie. Porque si no hubiera oyentes, no habrn los que practican hablar mal de otros. Si alguien habla mal de otro en su presencia, no se lo permita sigue

CITA PODEROSA

PARTE 3

continuacin Rehse escucharlo, aunque sus modales sean suaves y su voz dulce. Esa persona puede profesar aprecio, no obstante lo cual puede lanzar insinuaciones encubiertas para apualar el carcter en medio de la oscuridad. Evite escuchar, aunque el murmurador insista en que se sentir abrumado hasta que pueda hablar. sigue

CITA PODEROSA

PARTE 4

continuacin Abrumado, por cierto! Por un secreto maldito capaz de separar a los mejores amigos. Los que se estn preparando para la venida de Cristo deberan ser sobrios y velar en oracin, porque nuestro adversario el diablo anda alrededor como len rugiente buscando a quien devorar; pero tenemos que resistirlo firme en la fe (Testimonios, tomo 2, pgina 50).

Cmo vencer a los chismosos?


De acuerdo a la cita anterior, 1. Colocar una guarda en la boca 2. Guardar la puerta de los labios 3. No hable mal de nadie 4. No escuche ningn mal informe 5. Rehse escuchar aunque sea suave 6. Evite escuchar chismes huir, huir 7. Algunos quieren apualar el carcter

Consejo de nuestro Amado Jess

Si tu hermano pecare contra ti-declar Cristo,-ve, y redargyele entre ti y l solo (Mateo 18:15). No te precipites , eso es lo peor.
Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Consejo de nuestro Amado Jess

con toda humildad y mansedumbre, con paciencia soportando los unos a los otros en amor (Efesios 4:2). Si eres tentado a escuchar ora y pide fuerzas al Seor.
Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Consejo de nuestro Amado Jess

Con el juicio con que juzgis, seris juzgados y con la medida con que meds, os volvern a medir (Mateo 7: 2). Cuando hablas mal de alguien, hablarn peor de ti. No te olvides.

CONSEJO FINAL BBLICO


Porque; el que quiere amar la vida y ver das buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engao; aprtese del mal, y haga el bien; busque la paz y sgala. Porque los ojos del Seor estn sobre los justos, y sus odos atentos a sus oraciones. Pero el rostro del Seor est contra los que hacen el mal (1 Pedro 3: 10-12).

El Salmista David pregunta


Seor,
El que en su corazn. El que ni hace mal a su prjimo, ni admite reproche alguno contra su prjimo

refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engao ((1 Pedro 3: 10).
Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

Dios nos bendiga en esta tarea

Pr. Oskar Jairo Gonzlez N. Asopacfico 2010

You might also like