You are on page 1of 12

Jos Agustin Aguilar Cabrera

Examen individual

Qu es un hidrocarburo?

por que se caracterizan los alcanos?


A) La combinacin de tomos de hidrgeno con tomos de carbono.

B) Por la frmula general CnH2n.


C) Estn formados por carbono e hidrgeno unidos por enlaces covalentes simples. D) Por la presencia de un doble enlace en su molcula.

Cules son los principales componentes del petrleo?


A) Cicloalcanos.
B) Alquinos.

C) Alquenos.
D) Alcanos.

Relaciona Las columnas segn correspondan.


Metano. CH3 CH2 CH3

Etano

CH3 (CH2 )2 CH3

Propano.

CH3CH3

Butano.

CH4

Qu son los grupos alquilo?

Pasos para Nomenclatura de alcanos.


Escribe el paso 5.
1-Se elige la cadena ms larga de tomos de carbono 2-Se enumera la cadena principal, empezando por el extremo ms prximo a una ramificacin 3-Si hubiera dos o ms cadenas de igual longitud se elige la ms ramificada 4-Las ramificaciones se nombran antes que la cadena principal, precedidas por el nmero del carbono localizador. 56-Si hay dos o ms grupos alquilo diferentes en distintos carbonos, se nombran por orden alfabtico, anteponiendo el nmero localizador del tomo de C. 7-Si un mismo grupo alquilo se repite en varios carbonos, se separan los nmeros localizadores con comas y se antepone al grupo alquilo el prefijo di, tri, tetra, etc. Las ramificaciones se alfabetizan sin tomar en cuenta al prefijo que indica su repeticin.

Qu son los cicloalcanos?


A) Por la presencia de un doble enlace en su molcula.

B) Son hidrocarburos formados por un anillo de tres o ms tomos de carbono. C) La combinacin de tomos de hidrgeno con tomos de carbono.

D) Estn formados por carbono e hidrgeno unidos por enlaces covalentes simples.

Qu son los alquenos?

Pasos para Nomenclatura de alquenos


Escribe el paso 2.

1-El nombre de los alquenos se forma cambiando la terminacin ano de los alcanos por eno 23-El doble enlace se especifica con el numero donde se localiza, el cual se antepone al nombre del alqueno 4-Se nombra el alqueno de la cadena ms larga y se especifica el nmero de tomo de carbono en que est insertado el doble enlace, el cual se antepone al nombre 5-Se indica los radicales por orden alfabtico anteponiendo el nmero del tomo de carbono en que se localizan 6-Los CICLOALQUENOS conservan el mismo nombre pero se les antepone el prefijo ciclo

Qu caracteriza a los alquinos?


A) Por la presencia de un doble enlace en su molcula. B) Son hidrocarburos formados por un anillo de tres o ms tomos de carbono. C) la presencia de un triple enlace en la molcula. D) Estn formados por carbono e hidrgeno unidos por enlaces covalentes simples.

You might also like