You are on page 1of 37

ASFIXIOLOGIA

RESUMEN

Las asxias representan un tema relevante dentro de la Medicina Legal y sobre todo dentro de la Patologa Forense. Este fenmeno que tradicionalmente se asocia a falta de oxgeno, puede producirse por mltiples alteraciones a diferentes niveles de la cadena respiratoria, desde ausencia de aire respirable hasta defectos de la respiracin celular. En este artculo se hace una revisin de la literatura mdico legal clsica con respecto a este tema, desde el ya superado e inespecco sndrome asfctico, hasta una clasicacin prctica desde el punto de vista mdico legal, para de esta forma unicar criterios con respecto a este tema.

1) el mecanismo fisiopatolgico que desencadena la anoxia 2) la sintomatologa debida a este mecanismo 3) la muerte resultante eventualmente de este sndrome.

MODALIDADES DE ASFIXIAS MECNICAS


1) por oclusin de orificios respiratorios. - boca y nariz: sofocacin. - cuello: ahorcadura y estrangulacin.

2) por oclusin intrnseca de los orificios respiratorio - Aspiracin de vomito. - Cada de la lengua hacia atrs.

3) introduccin forzada de un cuerpo extrao. - sepultamiento.

4) por compresin toraco-abdominal.

5) por carencia de aire respirable: - Aire contaminado. - ausencia de oxgeno.

6) respiracin en medio liquido: - sumersin.

SON EJEMPLOS DE ASXIAS EN GENERAL:

1. Ausencia o reduccin de la presin de oxgeno en la atmsfera o la sustitucin del mismo por un gas inerte. 2. Obturacin de los oricios Obstruccin del tracto respiratorio. respiratorios externos. 3.

4. Restriccin de los movimientos respiratorios del trax.

5. Enfermedades pulmonares que impiden o disminuyen el intercambio gaseoso.


6. Disminucin de la funcin cardiaca, lo cual impide mantener el ujo circulatorio (para mantener la oxigenacin sangunea). 7. Disminucin de la capacidad de la sangre para transportar el oxgeno. 8. Incapacidad de las clulas de los tejidos perifricos para usar el oxgeno.

SNDROME ASFCTICO

1. Hemorragias petequiales 2. Congestin y edema

3. Cianosis
4. Aumento de las cavidades derechas del corazn 5. Aumento en la uidez de la sangre

SNDROME ASFXICO

SNDROME ASFXICO

SNDROME ASFXICO

AHORCAMIENTO
DEFINICIN Compresin extrnseca de cuello por el peso del cuerpo que produce una asfixia mecnica externa dado que la compresin limita la entrada de aire por la laringeasfixiamuerte. Con solo 3,5 Kg. se puede ahorcar una persona, es decir, simplemente con el peso de su cabeza.

CARACTERSTICAS FORENSES
-Sndrome asfctico: lesiones pulmonares (petequias cardacas y pulmonares) y traqueobronquiales. -Particularidades tanatolgicas: protusin de lengua protusin de globos oculares: muy raro. priapismo y eyaculacin (por rigor mortis). livideces en manos -Lesiones traumticas. lesiones internas supralarngeas.

caracterstica 1.-Direccin 2.-profundidad

ahorcadura

estrangulacin

Oblicua, ascendente horizontal hacia el nudo Ms marcado en zona opuesta al nudo Interrumpido en el nudo Uniforme en todo el contorno Rodea completamente el cuello mltiple

3.-continuidad

4.-numero
5.-situacion

nico

Encima del cartlago Sobre o debajo el tiroides cartlago tiroides blando

6.-aspecto del fondo apergaminado

ESTRANGULACION

Definicin: Compresin externa de la va respiratoria por una fuerza distinta al peso del cuerpo. Etiologa: Es de gran importancia mdico-legal, ya que su origen es habitualmente criminal. Otras etiologas: accidental. Ej. Isadora Duncan muri porque se le enroll el pauelo del cuello con la rueda del coche. suicida: muy rara (nadie se aprieta el cuello para morir) suplicio: pena capital en Espaa (antiguo garrote vil).

ESTRANGULACION

TIPOS
-A mano: siempre criminal. -A lazo: generalmente un lazo corredizo o un torniquete. Siempre criminal (homicidio o asesinato). -A codo: tambin se suele lesionar el hioides por lo ancho del brazo, es muy importante ver las ramas del mismo. Es un hueso con mucha movilidad y fragilidad porque tiene reas cartilaginosas. Como siempre la ausencia de lesin del mismo no excluye la estrangulacin

CARACTERISTICAS FORENSES DEL


ESTRANGULAMIENTO A MANO
La

diseccin del cuello se realiza desde la lnea media. *Sndrome asfctico poco marcado, porque respira entre medias. -Inyeccin conjuntival. -Cianosis y equimosis en la cara. -Espuma en bronquios. -Congestin pulmonar con placas de enfisema subpleural. *Lesiones traumticas.

CARACTERISTICAS FORENSES DE LAS


ESTRANGULACIONES A LAZO

*Sndrome asfctico notorio. *Trastornos circulatorios. -Congestin y tumefaccin de cara. -Equimosis puntiformes en cara, cuello y regin superior del trax. -Equimosis y hemorragias subconjuntivales. -Espuma blanco-rosada en rbol traqueobronquial. -Congestin de vas respiratorias. -Enfisema subpleural. -Manchas de Tardieu. -Congestin meningoenceflica.

SOFOCAMIENTO

CONCEPTO Y CLASIFICACIN. La sofocacin constituye un grupo aislado de asfixias mecnicas creado un tanto arbitrariamente por TARDIEU en su famosa Memoria de 1885, que para l estara caracterizado plena y suficientemente por la existencia de un signo anatomopatolgico comn, esto es, de unas equimosis de forma y localizacin especiales: equimosis puntiformes subpleurales, subpericrdicas, subpericraneales y tmicas. Dicho grupo lo constitua por la oclusin directa de los orificios respiratorios, la compresin de las paredes torcicas y el encierro en un espacio confinado. Se tratara de mecanismos que habitualmente tienen una etiologa criminal.

SOFOCACION

CONFINAMIENTO

Se produce el confinamiento cuando uno o muchos sujetos quedan encerrados en un espacio no ventilado hasta agotar el oxgeno, producindose finalmente la asfixia.

Puede tratarse de accidentes, como los que e dan en los nios que se introducen sus juegos en cajas, bales, etc., cuya tapa o cierre cae por un movimiento brusco, obturndolo hermticamente. Entran en esta misma variedad los accidentes que se han producido algunas veces en minas, submarinos, etc.

SEPULTAMIENTO

Se produce el confinamiento cuando uno o muchos sujetos quedan encerrados en un espacio no ventilado hasta agotar el oxgeno, producindose finalmente la asfixia.

Puede tratarse de accidentes, como los que e dan en los nios que se introducen sus juegos en cajas, bales, etc., cuya tapa o cierre cae por un movimiento brusco, obturndolo hermticamente. Entran en esta misma variedad los accidentes que se han producido algunas veces en minas, submarinos, etc.

ASFIXIA POR SUMERSIN

DEFINICIN

Asfixia que se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un liquido que penetra a travs de la boca y nariz.

VARIEDADES: PUEDEN DESCRIBIRSE LAS SIGUIENTES:


Completa :Cuando la totalidad del cuerpo se halla sumergido. Incompleta: Cuando solamente la extremidad ceflica o an los orificios respiratorios se encuentran cubiertos o en contacto con el medio lquido.

Primaria: Cuando la muerte sobreviene rpidamente y como consecuencia de la sumersin.

Secundaria: Cuando el sujeto es rescatado con vida, y el deceso se produce en un segundo tiempo y como resultado de complicaciones sobrevinientes.
De Agua Salada o Dulce: De acuerdo al grado de salinidad del medio.

ETIOLOGIA

Accidental Suicida

Homicida

FASES

CLNICAS

1.- Periodo angustioso de apnea y agitacin

2.- Resp. Profundas; H2O inunda pulmn

3.- Inconsciente y convulsiones

FASES DE LA SUMERSIN:

I. Inspiracin violenta de aire antes de sumergirse II. Paro respiratorio tras la sumersin

III. Disnea con inspiracin de liq. Y expulsin de aire


IV. Convulsiones asfcticas

V. Parlisis . Pausa respiratoria premortal

PATOGENIA
Sumersin h20 salada
Desplazamiento de liq a pulmones

Edema Pulmonar con Hipovolemia progresiva

EFECTOS ADVERSOS : Hemoconcentracin hemodiluicion Hipernatremia en agua salada , en agua dulce hiponatremia

Encontraremos:

Anoxia miocrdica
Choque Paro cardiaco

8 -12 min

TIEMPOS DE FLOTACIN:

Primer Tiempo: Luego de sobrevenida la muerte, y en razn del mayor peso especfico corporal, el cadver se hunde adoptando habitualmentela posicin ventral en aguas tranquilas.

Segundo Tiempo: Si la temperatura del agua lo permite, la instalacin de los fenmenos putrefactivos (perodo enfisematoso) con produccin de gas, hace que el cuerpo vuelva a la superficie, flotando en decbito ventral.

Tercer Tiempo: La progresin de las transformaciones cadavricas sumadas a la maceracin y a la accin de predadores; permite la expulsin de los gases acumulados, volviendo el cuerpo nuevamente a sumergirse. Cuarto Tiempo: En determinadas condiciones (aguas estancadas o de poca corriente) se genera la formacin de grasa cadavrica, modificndose as nuevamente el peso especfico corporal, pudiendo el cadver en estas condiciones volver a la superficie.

ESTUDIO DEL CADVER:


: Debe investigarse primariamente la presencia de depsitos a nivel de las ropas y de la superficie cutnea de elementos que se hallen en suspensin en el medio lquido (arena, petrleo, barro, algas, etc.)

Examen externo

Lesiones, generalmente de naturaleza contusiva, 1 o 3 . Lesiones agregadas por la accin de predadores del medio (peces, crustceos, roedores, etc.) Livideces la baja temperatura del medio y la constante movilizacin del cuerpo en cursos caudalosos. Piel un aspecto anserino productos de la rigidez cadavrica de los msculos erectores de los pelos. Cara de negro Por efecto putrefactivo mais en rostro Maceracin epidrmica un aspecto blanquecino de la piel, la que posteriormente se arruga y desprende en colgajos, palmas Hongo de espuma externo, orificios nasales y de la boca Hongo de espuma interno , ayuda a sumergir

HONGO DE ESPUMA

Examen interno

A nivel del rbol traqueobronquial, adems del hongo de espuma descripto anteriormente, pueden encontrarse restos de elementos provenientes del medio de sumersin (arena, petrleo, algas, etc.) Pulmones variarn su aspecto macroscpico de acuerdo al mecanismo de muerte involucrado

La sangre presenta una coloracin rosada y mayor fluidez, producto de la hemodilucin. El estmago y el duodeno pueden contener lquido, que de ser abundante puede ser indicativo de sumersin. En el odo medio y celdas mastoideas, pueden investigarse la presencia de lquido y hemorragias. Son signos de relativa relevancia, pero que pueden complementar el diagnstico. Las visceras esplcnicas y el encfalo, muestran signos de marcada congestin y edema, ms ostensibles a nivel heptico.

RECONOCIMIENTO DE LOS SIGNOS DE AHOGAMIENTO HAY CUATRO PATRONES DE COMPORTAMIENTO EN EL AGUA:

Nadador Distres acuatico o nadador cansado Victima activa Victima pasiva

Comportamiento Respiracin

Nadador Rtmica

Distres acutico Continua respirando e pide ayuda

Victima activa Lucha para respirar, no puede pedir ayuda.

Victima pasiva Vas areas sumergidas, puede no respirar o aspirar agua.

Movimiento de las Coordinacin extremidades relativa

Las usa para mantenerse a flote, pide ayuda. Relativamente coordinados

Brazos a los lados, empujando el agua hacia abajo. Patada ineficaz.

Inmvil

Descoordinacin.
vertical Flota boca abajo o sumergido Inmvil

Posicin de cuerpo

horizontal

Horizontal, diagonal o vertical.

Movimiento

Avance evidente

Escaso o nulo, cada vez ms incapaz de avanzar.

Nulo. Se hundir en 20"- 60".

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like