You are on page 1of 112

ADMINISTRACIN DE LINUX Parte 2

RECOMENDACIONES
MAQUINA, PARTICIN O DISCO PROPIO PARA CENTOS: NO JUEGE CON WINDOWS NO ARRIESGUE DATOS IMPORTANTES SAQUE RESPALDOS MAQUINA VIRTUAL COMO SEGUNDA MQUINA LINUX PARTICIONES WINDOWS FAT O NTFS

RECOMENDACIONES
LEA LOS MENSAJES COLABORE CON DESCRIPCIN DEL ERROR HAGA SU TAREA

DSL
Aqu veremos una forma rpida de familiarizarnos con Linux. Se trata del Damn Small Linux, DSL. Es un Linux de 51 MB que cabe perfectamente en un CD tipo tarjeta de negocio. Esta distribucin est en ingls. Es bastante restringida ya que dispone de muy pocos programas (para que alcance en 51 MB). Sin embargo permite tener una sensacin del Linux tanto en modo grfico como en modo texto, permite practicar los principales programas, usar los comandos bsicos y conocer la estructura de directorios de Linux.

Puede dar clic abajo a la izquierda donde dice Files y aparecer el Administrador de Archivos. Mire el panel derecho. Esos son los directorios y archivos que estn en el sistema de archivos de Linux. Hay varios directorios importantes como dev, etc, mnt, proc, root, bin, boot, home, lib, tmp, usr, var

Notar que la mayora de nombres (y comandos) de Linux estn escritos y DEBEN escribirse con letras minsculas. Es MUY importante. Esta es una gran diferencia con Windows. Ud. deber usar el nombre del archivo o directorio tal cual est escrito. No se vale (no es lo mismo) escribir con distinto tipo de letra.

El rbol de directorio de Linux


rbol general Al examinar el contenido de nuestro disco duro mediante cualquiera de las utilidades (texto o grficas) de que dispone nuestra distribucin de GNU/Linux, vemos que existen muchos directorios cuyo nombre es distinto (aunque comparable) con Windows.

El rbol de directorio de Linux


Tambin observaron que los directorios utilizan el signo / (slash) en lugar del signo \ (backslash) para separar nombres de directorios o para indicar al directorio raz. Efectivamente, en Linux, el directorio raz se denomina con el signo / (o barra inclinada a la derecha, o signo de divisin, como prefiera llamarlo). El mismo signo se utiliza para separar nombres de directorios.

El rbol de directorio de Linux


En Linux la mayora de personas los llaman directorios. Rara vez escuchar carpeta, aunque signifiquen lo mismo: un directorio o carpeta es un espacio de almacenamiento donde se guardan archivos u otras carpetas (o directorios).

El rbol de directorio de Linux


Linux es seguro. Ningn usuario que no disponga de los permisos adecuados puede alterar los archivos del sistema. Esto no es posible en Linux, a menos que un administrador descuidado haya cambiado los permisos de los archivos del sistema (que s se puede, pero no se debe hacer).

El rbol de directorio de Linux


El rbol de directorio es general para Linux. Aqu podemos mirar algunas diferencias entre DSL y CENTOS. Otras distribuciones tendrn algo en comn y algo distinto. No espere que todas las distribuciones sean idnticas.

El rbol de directorio de Linux


Vamos a describir el contenido de los directorios (carpetas) en forma de rbol invertido, ya que si abrimos cada una de las carpetas (ramas del rbol), aparecern nuevas ramas (carpetas) o archivos. Entonces la raz del rbol es el directorio /. No podemos subir ms arriba. No busque letras C: D: E: ya que en Linux no existe tal cosa. Todo el almacenamiento est contenido en un solo rbol

El rbol de directorio de Linux


Aqu podemos ver que la carpeta boot contiene otras subcarpetas (o subdirectorios), denominados grub y lost+found. Desde el punto de vista del usuario, en GNU/Linux existen dos tipos de directorios: los directorios del sistema, que contienen programas ejecutables, bibliotecas del sistema, configuraciones, manuales, etc. y los directorios del usuario que contienen datos especficos de cada usuario.

Directorios del sistema


Los directorios del sistema son aquellos en los que se guardan todos los archivos importantes para el funcionamiento de Linux. La estructura bsica del sistema Linux comienza por el directorio raz (root) que se describe con el signo /, a diferencia de Windows donde el directorio raz es \. Existen entonces los siguientes directorios del sistema: bin, boot, dev, etc, lib, net, proc, sbin, var.

Directorios del sistema


El primer directorio importante es bin que contiene programas binarios (ejecutables) del sistema operativo. Si mira el contenido de bin encontrar programas que pueden ejecutar los usuarios, programas como bash, grep, chmod, vi, y muchos otros. Si por ejemplo borra el programa vi, simplemente el vi ya no funciona. En el directorio /bin tenemos programas ejecutables (tambin llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/Linux. Estos comandos pueden ser usados por cualquier usuario.

Directorios del sistema


El directorio /boot contiene programas y archivos necesarios para arrancar el sistema operativo. Entre otros archivos, aqu se encuentra el ncleo que se pueden iniciar (normalmente se trata de archivos con un nombre similar a vmlinuz-x.y.z).

Directorios del sistema


El directorio /etc contiene todos los archivos de configuracin de nuestro sistema (como el archivo passwd, que contiene una lista con los nombres de usuario y contraseas, o el archivo fstab, que contiene una lista con los puntos donde se han montado las diferentes particiones y los sistemas de archivos que utilizan). Tambin podemos encontrar los archivos que almacenan los archivos que indican cmo y cundo debe levantarse un servicio, qu zona horaria tenemos, y muchsimos archivos de configuracin ms. El directorio /etc contiene mayormente archivos de textos que pueden ser ledos y contienen mucha explicacin sobre cmo realizar cambios y la utilidad de estos archivos.

Directorios del sistema


El directorio /lib contiene las bibliotecas (o libreras) del sistema que son necesarias durante el inicio del mismo. Estas bibliotecas son anlogas a los archivos DLL de Windows. Su ventaja reside en que no es necesario integrar su cdigo en los programas que las usan, ya que cuando un programa necesita alguna de sus funciones, se carga la biblioteca en la memoria y puede ser usada por cualquier otro programa que la necesite, sin necesidad de volver a cargarla en memoria.

Directorios del sistema


Un subdirectorio especial es /lib/modules, que contiene los mdulos del ncleo (normalmente se trata de controladores de dispositivos) que se cargan nicamente en caso de que haga falta usar un determinado dispositivo, por lo que no estarn permanentemente ocupando memoria. Este directorio normalmente no debe ser tocado, no hay mucha informacin extrable de ella y no debemos tocar nada, a no ser que realmente conozcamos lo que estamos haciendo.

Directorios del sistema


/mnt Este directorio es tpico de las distribuciones RedHat, aunque puede no estar presente en otras distribuciones. Su misin consiste en agrupar en un mismo lugar los puntos de montaje de diversas particiones externas, como por ejemplo: CD-ROM, DVD, disqueteras, unidades ZIP, particiones de MSWindows y de otros sistemas operativos, etc.

Directorios del sistema


/mnt contiene un subdirectorio adicional para cada una de estas particiones (como /mnt/cdrom, /mnt/win_c, /mnt/floppy o /mnt/zip). Si accedemos a estos subdirectorios estaremos accediendo realmente a esas particiones.

Directorios del sistema


El directorio /sbin contiene programas ejecutables (tambin llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/Linux. Estos comandos son relativos a los sistemas de archivos, particiones e inicio del sistema, y solo pueden ser usados por el administrador (superusuario, por eso se llama sbin o superuser binaries).

Directorios del sistema


En /usr su nombre proviene de user (usuario) y, como tal, contiene una rplica de otros directorios de nuestro sistema GNU/Linux pero orientados al usuario en lugar de al propio sistema. Este directorio se puede compartir en una red local, pero su contenido es esttico.

Directorios del sistema


En /usr van las aplicaciones del usuario, digamos, los binarios que no son requeridos para que la base del sistema funcione: servidores como el apache, sendmail, vsftp, sistemas de anlisis de logs, herramientas de firewall, sistema de ambiente grfico; en fin: cualquier aplicacin que, aunque sea muy til, no es imprescindible para cuando tenemos una emergencia y debemos arrancar bsicamente el sistema.

Directorios del sistema


/usr tiene una estructura similar al directorio raz /, ya que contiene un directorio bin/, sbin/, etc/, donde se guardan los binarios y archivos de configuracin no imprescindibles para un arranque de emergencia y que son elementos agregados por el usuario (nosotros) a la hora de instalar el sistema operativo y durante el tiempo de vida del sistema.

Directorios del sistema


En el directorio /opt estn paquetes de software adicionales, como por ejemplo los sistemas de escritorio grficos conocidos como KDE o GNOME. Algunas distribuciones no hacen uso de l.

Directorios del sistema


/var procede de variable, y sa es la naturaleza de la informacin que contienen sus subdirectorios y archivos. Aqu se encuentran las colas de impresin (en /var/spool/lpd), correo electrnico que todava no se ha recogido (en /var/spool/mail) o enviado (en /var/spool/mqueue), o archivos de registro creados por los distintos procesos de nuestro sistema (en /var/log). stos son datos que eventualmente ingresarn al sistema, pero que pueden ser eliminados por la aplicacin que los usa, o sencillamente el usuario mismo se encargar de procesarlos.

Directorios del sistema


El directorio /tmp contiene diversos archivos temporales que son usados por distintos programas de nuestro sistema

Directorios del sistema


/dev contiene archivos de dispositivos que permiten la comunicacin con los distintos elementos hardware que tengamos instalados en nuestro sistema. Entre los distintos dispositivos que aqu podemos encontrar estn los discos duros (como /dev/hda o /dev/sda), las particiones de los discos duros (como por ejemplo /dev/hda1 o /dev/sda4), las unidades de CD-ROM SCSI (como /dev/scd0) y los vnculos a cualquier tipo de unidad de CD-ROM (como /dev/cdrom), las disqueteras (como /dev/fd0), las impresoras (como /dev/lp0), los puertos serie (como /dev/ttyS0 o /dev/cua0), el puerto PS/2 (/dev/psaux) y las tarjetas de sonido (como /dev/audio). Las memorias flash generalmente aparecen como sdb o sdc (dependiendo si el equipo tiene o no otro dispositivo sda (disco duro SATA o SCSI).

Directorios del sistema


El directorio /proc contiene los archivos del sistema de archivos de proceso. No son verdaderos archivos, sino una forma de acceder a las propiedades de los distintos procesos que se estn ejecutando en nuestro sistema. Para cada proceso en marcha existe un subdirectorio /proc/<nmero de proceso con informacin sobre l. Contiene informacin til que nos brinda el kernel y, podemos realizar ajustes y cambios al kernel; cambiar parmetros del protocolo tcpip, verificar el uso de la memoria y del procesador, ver la cantidad de procesos que se estn ejecutando, ver y quin ejecuta los procesos, adems de decenas de parmetros interesantes del kernel.

Directorios del sistema


/root es el directorio personal del usuario root o superusuario. Contiene bsicamente la misma informacin que los directorios personales de los distintos usuarios del sistema, pero orientada nica y exclusivamente al usuario root.

Directorios del sistema


En /home residen los directorios de los distintos usuarios del sistema, excepto el del usuario root, que se encuentra en el directorio especial /root. Este directorio es opcional, aunque est presente en casi todas las distribuciones se crean las carpetas de los usuarios. Al crear un usuario, el sistema Linux asigna un directorio raz o base para este usuario, donde l podr escribir y guardar su informacin. Estos directorios normalmente se crean dentro de /home y tienen como nombre el nombre del usurario (/home/pedro, /home/magda, /home/joel, etc). Para el usuario administrador del sistema (root) el directorio base no est en /home sino en /root, como lo vimos.

La jerarqua /etc
El directorio /etc, como vimos, contiene varios distintos subdirectorios que se utilizan para la configuracin de determinados componentes de nuestro sistema: /etc/opt, contiene los archivos de configuracin para el software instalado en el directorio /opt. Cada paquete de software tendr su correspondiente subdirectorio dentro de /etc/opt.

La jerarqua /etc
/etc/X11 contiene los archivos de configuracin del entorno grfico X Window, que es la base de los sistemas de escritorio grficos como el KDE o GNOME. Entre otras cosas, contiene los gestores de ventanas y de arranque de los distintos escritorios grficos. Este directorio es opcional. /etc/sgml contiene los archivos de configuracin para SGML y XML. Este directorio es opcional.

La jerarqua /usr
Este directorio contiene distintos subdirectorios: /usr/bin contiene casi la totalidad de los comandos que un usuario puede necesitar. /usr/include alberga los archivos de cabeceras (headers) usados por los programas escritos en el lenguaje C. /usr/lib contiene las bibliotecas de usuario.

La jerarqua /usr
/usr/local contiene la jerarqua local de usuario, con los subdirectorios tpicos /bin, /include, /lib, /sbin, etc. Luego la instalacin de un sistema GNU/Linux, este directorio estar vaco y se ir llenando paulatinamente a medida que se vayan instalando nuevos paquetes.

La jerarqua /usr
/usr/sbin contiene los archivos binarios (ejecutables) no vitales del sistema usados por el administrador. /usr/share contiene archivos de datos independientes de la arquitectura del sistema, como documentacin, howtos, etc. Aqu se encontrar los subdirectorios /man (que contiene manuales de programas) y /misc (que contiene diversos datos independientes de la arquitectura). Tambin se pueden encontrar los subdirectorios /dict, /doc, /games, /info, /lcale, /smgl, zoneinfo, etc.

La jerarqua /usr
/usr/X11R6 incluye todos los programas que componen el entorno grfico X Window (binarios, bibliotecas y pginas man, por lo que encontraremos directorios como /usr/X11R6/bin /usr/X11R6/lib y /usr/X11R6/man). Este directorio es opcional. /usr/games contiene los archivos binarios de muchos juegos y programas educativos. Este directorio es opcional. /usr/src contiene el cdigo fuente del ncleo de GNU/Linux. Este directorio es opcional.

La jerarqua /usr
/usr/local: como en el resto de sistemas operativos UNIX, GNU/Linux est diseado para ser usado en entornos de red, por lo que es bastante frecuente que el directorio /usr no se encuentre en el ordenador local, sino en un servidor. Por ello, el directorio /usr/local est destinado a contener el software que se instale localmente en cada ordenador, y contiene subdirectorios similares a los que se puede encontrar bajo /usr (como /usr/local/bin, /usr/local/sbin, /usr/local/lib, /usr/local/man, etc.).

La jerarqua /usr
Adicionalmente, encontraremos un directorio /usr/local/etc con idntica funcionalidad al directorio /etc. Aunque use su ordenador de forma aislada y no en un entorno de red, este es el directorio en el que debera instalar sus programas.

La jerarqua /var
Este directorio tambin posee una estructura tpica de subdirectorios: /var/cache contiene datos de aplicaciones en cache, como archivos del servidor web y pginas de manual. /var/lib tiene informacin de estado variable.

La jerarqua /var
/var/log incluye registros creados por diversos programas y por el propio sistema operativo. /var/run contiene datos relevantes para algunos procesos que se estn ejecutando. /var/spool alberga datos que estn en cola de diversas aplicaciones, como correo electrnico del sistema y colas de impresin. /var/tmp contiene datos temporales que deben ser preservados entre reinicios del sistema.

Los Directorios de Usuario


En un sistema GNU/Linux, cada usuario dispone de su propio directorio personal donde puede guardar los documentos creados por l con los distintos programas. Este directorio personal puede ser de acceso exclusivo para cada usuario, por lo que ningn otro usuario podr entrar en l y visualizar el contenido de los archivos que contiene (aunque esto depende del nivel de seguridad seleccionado durante la instalacin del sistema, ya que lo normal suele ser que el resto de usuarios puedan entrar en l y ver el contenido de algunos archivos y subdirectorios, pero no modificarlos).

Los Directorios de Usuario


Los directorios personales estn ubicados en /home/<nombre de usuario>. El usuario root s dispone de los permisos suficientes para acceder a los directorios personales del resto de usuarios.

Otros Directorios
Algunas distribuciones hacen uso de otros directorios adicionales que suelen montar en el directorio raz: /media es un directorio anlogo al estndar /mnt, y contiene los puntos de montaje de los dispositivos extrables.

Otros Directorios
/opt es tpico de sistemas Solaris (de Sun Microsystems) y de IBM (AIX), que aunque no son Linux, hacen uso del mismo esquema. Recuerde que Linux es un clon de UNIX y como tal se parece a UNIX y sus variantes (Solaris, AIX, MacOSX, etc.)

Dispositivos de Linux
Para Linux todo es un archivo, inclusive los dispositivos que no parecen, como sonido, video, teclado, ratn. Todo es un archivo y se lo puede leer y grabar desde el directorio /dev. Por esto vamos a mirar en detalle el contenido del directorio /dev.

Dispositivos de Linux
Los dispositivos en Linux son identificados con un designador de dos o tres letras, adems si el dispositivo admite particiones se utiliza una progresin numrica o alfbetica para identificar la particin.

Dispositivos de Linux

Dispositivos de Linux
Los discos duros SATA, SCSI, memorias Flash, memorias SD, dispositivos USB en general se identifican con el prefijo sd, pudiendo ser sda para el primer dispositivo de este tipo, sdb para el segundo, sdc para el tercero y as sucesivamente. Como todos estos pueden particionarse sern sda1 la primera particin del dispositivo, sda2 la segunda particin del primer dispositivo, y as sucesivamente.

Dispositivos de Linux

Dispositivos de Linux
El equivalente Windows es suponiendo una sola particin en el disco, ahora bien en Linux, por ejemplo, el dispositivo /dev/hda es en si el disco duro completo, pero ya particionado se numera secuncialmente a partir de 1 cada particin, entonces realmente nuestro sistema de archivos suponiendo una sola particin, estara en /dev/hda1.

Dispositivos de Linux
En los dispositivos se admiten hasta 4 particiones primarias y una de ellas puede ser extendida, dentro de una extendida puede haber hasta 16 particiones lgicas, en Linux las particiones lgicas comienzan a partir de 5, esto para diferenciar claramente de la 1 a la 4 como particiones primarias.

Dispositivos de Linux
Los dispositivos que no admiten particiones en sus sistemas de archivos tales como disquetes o cdroms, se numeran secuncialmente a partir de 0 o simplemente se omite. Ejemplos: Disquete equivalente A: en Windows, en Linux: /dev/fd0 Disquete equivalente B: en Windows, en Linux: /dev/fd1 Unidad de cdrom en secundario maestro: /dev/hdc

Dispositivos de Linux
Es muy comun encontrar el dispositivo cdrom con el siguiente nombre /dev/cdrom Esto es realmente un enlace suave (ln -s /dev/hdc /dev/cdrom) a su verdadero archivo de dispositivo que podra ser /dev/hdc.

Dispositivos de Linux
En cuanto a puertos seriales, sus equivalentes con Windows seran los siguientes: Windows COM1, Linux /dev/ttyS0 Windows COM2, Linux /dev/ttyS1 Windows COM3, Linux /dev/ttyS2 Windows COM4, Linux /dev/ttyS3

Dispositivos de Linux
Si el modem esta conectado, por ejemplo, al puerto serial ttyS0, tambin es comn encontrar o uno mismo crear un enlace simblico a dicho puerto, llamado /dev/modem. (ln -s /dev/ttyS0 /dev/modem)

Dispositivos de Linux
Puertos paralelos se designan de la siguiente manera, incluyendo el equivalente Windows: Primer puerto paralelo, Windows LPT1, Linux /dev/lp0 Segundo puerto paralelo, Windows LPT2, Linux /dev/lp1

Dispositivos de Linux
Recuerda entonces que los dispositivos se numeran con su identificador de dispositivo y secuencialmente a partir de 0 y hasta donde la arquitectura de hardware lo limite.

Dispositivos de Linux
/dev/dsp Procesador de Seal Digital. Bsicamente constituye la interfaz entre el software que produce sonido y la tarjeta de sonido. Es un dispositivo de caracteres con nodo mayor 14 y menor 3.

Dispositivos de Linux
/dev/fd0 17 La primera unidad de disquete. Si se cuenta con varias unidades, estas estarn numeradas secuencialmente. Este es un dispositivo de caracteres con nodo mayor 2 y menor 0.

Dispositivos de Linux
/dev/fb0 El primer dispositivo framebuffer. El framebuffer es una capa de abstraccin entre el software y el hardware de video. De esta manera las aplicaciones no necesitan conocer el tipo de hardware existente, aunque si es necesario que conozcan como comunicarse con la API (Interfaz de Programacin de Aplicaciones) del controlador del framebuffer, que se encuentra bien definida y estandarizada. El framebuffer es un dispositivo de caracteres con nodo mayor 29 y nodo menor 0.

Dispositivos de Linux
/dev/hda /dev/hda es el dispositivo IDE maestro que se encuentra conectado a la controladora IDE primaria. /dev/hdb es el dispositivo IDE esclavo sobre la controladora primaria. /dev/hdc y /dev/hdd son los dispositivos maestro y esclavo respectivamente sobre la controladora secundaria. Cada disco se encuentra dividido en particiones. Las particiones 1 a 4 son particiones primarias y las particiones 5 en adelante son particiones lgicas que se encuentran dentro de particiones extendidas.

Dispositivos de Linux
/dev/ht0 La primera unidad de cinta IDE. Las unidades subsiguientes son numeradas ht1, ht2, etc. Son dispositivos de caracteres con valor 27 para el nodo mayor y comienzan con valor 0 para el nodo menor de ht0 , nodo menor 1 para ht1, etc.

Dispositivos de Linux
/dev/js0 El primer joystick analgico. Los joysticks subsiguientes se nombran js1, js2, etc. Los joysticks digitales se nombran djs0, djs1, etc. Son dispositivos de caracteres con valor 15 para el nodo mayor. Los valores para el nodo menor en los joysticks analgicos comienzan en 0 y llegan a 127 (ms que suficiente hasta para el ms fantico de los jugadores). Los valores para el nodo menor para joysticks digitales son del 128 en adelante.

Dispositivos de Linux
/dev/lp0 El primer dispositivo para impresoras con puerto paralelo. Las impresoras subsiguientes tienen los nombres lp1, lp2, etc. Son dispositivos de caracteres con valor 6 para el nodo mayor y 0 para el nodo menor, numerados secuencialmente.

Dispositivos de Linux
/dev/loop0 El primer dispositivo loopback. Los dispositivos Loopback son utilizados para montar sistemas de archivos que no se encuentren localizados en dispositivos de bloques tales como los discos. Por ejemplo, si necesita montar una imagen CD ROM iso9660 sin "quemarla" en un CD, se debe utilizar un dispositivo loopback. Normalmente, este proceso es transparente para el usuario y es manejado por el comando mount. Los dispositivos loopback son dispositivos de bloques con valor 7 para el nodo mayor y valores para los nodos menores comenzando en 0 y numerados secuencialmente.

Dispositivos de Linux
/dev/md0 Primer grupo de meta-discos. Los meta-discos estn relacionados con los dispositivos RAID (en Ingls, Redundant Array of Independent Disks). Los dispositivos de metadiscos son dispositivos de bloques con valor 9 para el nodo mayor y valores para el nodo menor comenzando en 0 y numerados secuencialmente.

Dispositivos de Linux
/dev/mixer Este archivo de dispositivo es parte del controlador OSS (en Ingls, Open Sound System). /dev/mixer es un dispositivo de caracteres con valor 14 para el nodo mayor y 0 para el nodo menor.

Dispositivos de Linux
/dev/null El cubo de los bits. Un agujero negro a donde enviar datos que nunca ms se volvern a ver. Todo lo que se enve a /dev/null desaparece. Puede utilizarse, por ejemplo, para ejecutar un comando y no ver en la terminal la salida estndar (debe redirigirse la salida estndar a /dev/null). Es un dispositivo de caracteres con valor 1 para el nodo mayor y 3 para el nodo menor.

Dispositivos de Linux
/dev/psaux El puerto para el ratn PS/2.

Este es un dispositivo de caracteres con valor 10 para el nodo mayor y 1 para el nodo menor.

Dispositivos de Linux
/dev/pcd0 Unidades CD ROM conectadas al puerto paralelo. Los nombres para estos dispositivos estn numerados secuencialmente /dev/pcd0, /dev/pcd1, etc. Son dispositivos de bloques con un valor de 16 para el nodo mayor. /dev/pcd0 tiene un valor de 0 para el nodo menor, las dems unidades tienen valores secuenciales para el nodo menor 1, 2, etc.

Dispositivos de Linux
/dev/parport0 Los puertos paralelos. La mayora de los dispositivos conectados a los puertos paralelos tienen sus propios controladores. Este es un dispositivo que permite acceder al puerto paralelo directamente. Es un dispositivo de caracteres con un valor de 99 para el nodo mayor y con un valor de 0 para el nodo menor. Los dispositivos subsiguientes tienen valores secuenciales obtenidos incrementando el valor del nodo menor.

Dispositivos de Linux
/dev/random dispositivo generador de nmeros aleatorios para el ncleo. /dev/random es un generador no-determinstico, lo que significa que el valor del prximo nmero aleatorio no puede ser obtenido utilizando los nmeros generados anteriormente. Para generar los nmeros utiliza la entropa del hardware del sistema. Cuando esta se agota, debe esperar a conseguir ms para generar un nuevo nmero.

Dispositivos de Linux
/dev/unrandom dispositivo generador de nmeros aleatorios para el ncleo. /dev/urandom trabaja de manera similar. Inicialmente utiliza la entropa del hardware del sistema, cuando esta se agota, contina retornando nmeros que se elaboran a partir de una frmula generadora de nmeros pseudo aleatorios. Ambos son dispositivos de caracteres con un valor de 1 para el nodo mayor, los valores para el nodo menor son 8 y 9 para /dev/random y /dev/urandom respectivamente.

Dispositivos de Linux
/dev/zero Este es un dispositivo que se puede utilizar de manera simple para obtener ceros. Cada vez que se lee el dispositivo se obtiene como respuesta un cero. Puede ser til, por ejemplo, para crear un archivo de tamao fijo sin que importe su contenido. /dev/zero es un dispositivo de caracteres con un valor de 1 para el nodo mayor y 5 para el nodo menor.

Uso de los principales comandos de Linux


a) Para administrar remotamente un servidor Linux, no existe nada mejor que hacerlo mediante el modo texto, ya que el modo grfico sera totalmente ineficiente por su lentitud y por la enorme carga sobre la red. No es lo mismo transferir cinco o diez letras que transferir varias veces por segundo la pantalla en modo grfico.

Uso de los principales comandos de Linux


b) Los administradores profesionales que tienen a cargo servidores Linux integrados a Internet tienen una regla estricta: nada de modo grfico, porque el modo grfico hace ms lento al servidor, ocupa bastante espacio, ocupa bastante memoria y puede dar lugar a la presencia de agujeros de seguridad. Un servidor Linux en modo grfico necesita al menos 860MB de RAM, mientras que un servidor Linux en modo texto puede perfectamente trabajar con 128MB de RAM.

Uso de los principales comandos de Linux


c) En modo texto se puede utilizar (y de hecho se utiliza bastante) la facilidad de Linux para construir macro instrucciones (tambin conocidas como macros, scripts, guiones, programacin shell). d) Es obvio que un programa en modo grfico es ms complejo y por lo tanto, puede tener mayor nmero de fallas o errores que un programa en modo texto, mucho ms sencillo.

Uso de los principales comandos de Linux


Nombres equivalentes El modo texto se conoce con varios nombres, todos equivalentes. Por razones histricas todos estos trminos se refieren a lo mismo: modo texto, modo terminal, terminal, intrprete de comandos, term, bash, shell, sh, modo comando, smbolo del sistema, modo 1, command.com, cmd.exe, Modo DOS, MS-DOS.

Uso de los principales comandos de Linux


Cmo entrar al modo texto Para ingresar al modo texto existen varias maneras, todas encaminadas a ejecutar el programa sh o el ms reciente bash o similares. En DSL: haga clic izquierdo en el escritorio, seleccione XShells y elija alguno de ellos, por ejemplo Light (fondo blanco) o Dark (fondo negro). En CENTOS, Clic derecho en el escritorio y se elije Abrir Terminal

Uso de los principales comandos de Linux


El Superusuario Es muy importante conocer la diferencia entre un shell restringido (con el signo de $ y un shell superusuario con el signo de #). El superusuario puede hacer CUALQUIER cosa en el sistema, mientras que el usuario restringido podr hacer solamente aquello que se le haya permitido. Si desea pasar de modo restringido a modo superusuario, escriba el comando sudo su

Comandos bsicos

Comandos bsicos

Comandos bsicos

Comandos bsicos

Comandos bsicos
El comando less El comando (o utilidad) less es bastante util. Reemplaza con xito al famoso programa MORE que exista tambin en Windows. More recibi su nombre porque al final aparece el texto Ms (more en ingls). El less es mejor que el more. Para poder ver un listado como el anterior y moverse con las flechas, se usa el programa less, de la siguiente manera: less /proc/cpuinfo lspci | less

Comandos bsicos
lspci | less Al final de la pantalla le aparecer el signo : (dos puntos) lo cual le indica que puede usar las flechas para subir y bajar el listado, o con la letra q (minscula) para salir del programa less. El signo de | se llama PIPE (tubera) y se utiliza mucho en Linux para desviar la salida de un programa a que vaya como entrada de otro programa (eso es un tubo o tubera, que en ingls se dice PIPE) y para ello se usa la barra vertical.

Comandos bsicos

Comandos bsicos

Comandos bsicos

El comando ls
El comando ls es el adecuado para listar los nombres de los archivos (ls=/ist o listing), mientras que para mirar el contenido se utilizarn comandos como cat, less, more, hexdump, o editores como el vi, mcedit cd /var/log ls

El comando ls
Si se quiere ver el listado de otro directorio no es necesario que primero se vaya al directorio en cuestin con el comando cd. El comando ls permite que le indiquemos el directorio que queremos ver. Por ejemplo, si estamos en otro directorio y queremos ver /var/log, sencillamente ponemos: ls /var/log

El comando ls
Recomendacin: Se sugiere tratar de cambiar de directorios lo menos posible. Siempre es bueno trabajar con rutas absolutas (es decir, comenzar todos los directorios con /). En resumen: siempre se debe tratar de estar en el homedir (como se explic antes, con el comando cd el usuario se asegura de aquello) y hacer todo desde ese directorio. Para acceder a otros archivos o directorios se usan rutas absolutas (/etc, /var, /etc, etc)

El comando ls
ls -l permite realizar un listado extendido (l=long), de tal forma que se puedan apreciar las propiedades de los archivos y directorios. Por ejemplo: ls -l /boot Como se puede observar, el switch -l permite ver la informacin detallada del directorio en cuestin. La informacin que aparece en las ltimas 5 columnas permite ver: El tamao. La fecha y hora de la modificacin del archivo o directorio El nombre del archivo o directorio

El comando ls
Como se puede ver, el tamao del archivo aparece medido en bytes, lo que dificulta la interpretacin del dato, debido a la costumbre de los usuarios de medir el tamao de los archivos no en bytes, sino en kbytes, mbytes o gbytes. Si se quisiera ver el tamao en kbytes, mbytes, gbytes se podra agregar un switch llamado -h : Human Readable (Legible por el humano).

El comando ls
El primer smbolo corresponde al tipo de archivo. Tipos de archivo Contenido Significado Archivo comn d Directorio c Dispositivo de caracteres (tty o impresora) b Dispositivo de Bloque (usualmente disco rgido o CD-ROM) l Enlace simblico s Socket p Pipe

El comando ls
Tipos de archivo Contenido Significado
d c b l s p Archivo comn Directorio Dispositivo de caracteres (tty o impresora) Dispositivo de Bloque (usualmente DD o CD-ROM) Enlace simblico s Socket p Pipe Socket Pipe

El comando ls
Los siguientes 9 smbolos se toman en grupos de tres. Cada grupo pertenece a una clase de permisos Tipos de permisos
Permiso r w x Significado Permiso de lectura Permiso de escritura Permiso de ejecucin

El comando ls
Grupos de permisos
Columnas 2,3,4 5,6,7 8,9,10 Se aplica a owner group other Significado permisos para el dueo del archivo permisos para el grupo del archivo permisos para los otros

El comando ls
La siguiente columna especifica el nmero de bloques del archivo. Generalmente cada bloque ocupa 1024 bytes (en un disco duro). Un archivo de 1 byte ocupar un bloque. Un archivo de 1024 bytes ocupar un bloque, mientras que un archivo de 1025 bytes ocupar 2 bloques de almacenamiento.

El comando ls
Las siguientes 2 columnas indican propietario y grupo al cual pertenece el archivo. Despus le sigue el tamao, fecha y hora de modificacin, y nombre del archivo. Si tuvisemos archivos de enlaces simblicos el listado aparecera con una l al inicio, mientras que al final aparece una flecha y el nombre del archivo a donde apunta el enlace (o acceso directo).

El comando ls
lrwxrwxrwx 1 root root 13 2008-09-14 12:32 K01gdm > ../init.d/gdm Lo cual nos indica que es un archivo de enlace simblico y despus del nombre aparece -> y nos dice hacia a donde apunta el archivo.

El comando ls
Otro switch de inters es -S, el cual permite ordenar los archivos de acuerdo a su tamao, de mayor a menor.

El comando ls
Un archivo oculto es aquel que comienza con un punto (.). De manera predeterminada el comando Is no muestra los archivos o directorios ocultos. Es por esto que se debe usar el switch -a, si se quiere desplegar los archivos o directorios ocultos. Si se teclea: ls -a Se puede ver que el shell muestra archivos que comienzan con. (si hubiera archivos sin . tambin los mostrara).

El comando ls

El comando ls

El comando ls

You might also like