You are on page 1of 23

LA ATENCIN

OBJETIVOS
Conocer las cualidades y factores que intervienen en la atencin. Valorar el papel de la atencin en la realizacin de las mltiples actividades psquicas conscientes que el ser humano realiza cotidianamente. Conocer los principales planteamientos sobre el desarrollo de la atencin en los nios y su papel en la actividad personal

DEFINICIN
La atencin no constituye por s misma una forma de actividad psquica, sino que interviene en la organizacin de los procesos psicolgicos, adems de ser una condicin necesaria para la adquisicin del conocimiento y la ejecucin efectiva de nuestras actividades

Un concepto vinculado ntimamente con la atencin es la concentracin. Cuando nuestra atencin se polariza sobre un determinado objeto, sujeto o situacin, en un momento especfico y se mantiene sobre l, decimos que estamos concentrados; en consecuencia, la concentracin es la atencin polarizada.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ATENCIN


Como te dars cuenta, la atencin es importante para las diversas actividades que conscientemente realiza nuestra personalidad. Para comprender cabalmente este proceso, es necesario conocer las condiciones que posibilitan o no adecuados niveles de atencin. Entre ellos tenemos los siguientes: factores externos e internos

FACTORES EXTERNOS
Son condiciones inherentes a los estmulos que nos afectan, como por ejemplo:
INTENSIDAD Y TAMAO Atendemos con mayor probabilidad a aquellos estmulo que destacan por su tamao y brillo, a aquellos sonidos de mayor intensidad o a los olores ms fuertes

CONTRASTE Dirigimos nuestra atencin hacia un estmulo diferente sobre un conjunto uniforme de estmulos. Ejemplo, en un corral de conejos blancos necesariamente destacar ms un conejo negro.

MOVIMIENTO Y CAMBIO
El movimiento cambia elementos del ambiente y esto ejerce una poderosa influencia sobre nuestra atencin. Por ejemplo, cuando en una reunin todas las personas estn sentadas y de repente uno de los asistentes se levanta y sale de la sala, el movimiento de dicha persona atrae la atencin de muchos asistentes.

REPETICIN Imgenes o sonidos presentados de manera constante ejercen una poderosa atraccin sobre nuestra atencin. Recordemos el constante ulular de la sirena de un camin de bomberos o el sonido del timbre de la puerta alguien lo presiona repetidas veces

FACTORES INTERNOS
Son aquellos factores referidos a las caractersticas peculiares del sujeto que atiende. Todos ellos se integran en la personalidad, pero para efectos de unja mejor comprensin los sealaremos por separado. As tenemos los siguientes factores: motivacin, los afectos, la inteligencia, problemas especficos de aprendizaje y problemas de salud

MOTIVACIN
Es claro que nuestras necesidades, intereses o motivos influyen en nuestro proceso de atencin. As por ejemplo, nuestro estado de carencia de alimento llevan a prestar mayor atencin a estmulos relacionados con comidas, asimismo, muchos profesores se dan cuenta de que un adolescente distrado pone mayor atencin

LOS AFECTOS
Muchas investigaciones han corroborado que en el aprendizaje es importante mantener un adecuado nivel de estabilidad afectiva. Entendida esta como un estado que no est dominado por las emociones, por una alta ansiedad o por preocupaciones que nos asaltan cada vez que atendemos algo.

Encontramos tambin que los sentimientos de las personas condicionan en alguna medida el mantenimiento o no de la atencin. Observamos por ejemplo, que los sentimientos de identificacin de un militante poltico influyen en su grado de atencin mientras escucha a los oradores en in mitin. A estos factores se les agrega la voluntad, la perseverancia, los hbitos de atencin, la fuerza y la estabilidad de los procesos neuronales del sujeto y el desarrollo intelectual alcanzado por este.

LA INTELIGENCIA
La capacidad intelectual influye sobre la atencin, a menor capacidad intelectual habr menor capacidad de atencin.

PROBLEMAS ESPECFICOS DE APRENDIZAJE


La dislexia, la disortografa y los desrdenes de atencin tienen como una de sus manifestaciones al escaso nivel de atencin, incluso a pesar de la capacidad intelectual normal o superior.

En el caso de la dislexia y la disortografa se presentan problemas que no permiten aprender a algunos nios ciertos aspectos esenciales para la lectura y la escritura. En estos casos se descarta lesin cerebral, escasa estimulacin sociocultural o retardo mental.

PROBLEMAS DE SALUD
Algunos problemas de salud, como la anemia, la miopas, el astigmatismo, etc., provocan dificultades para mantener el nivel normal de atencin selectiva. Dichos problemas pueden corregirse con procedimientos mdicos.

Adems, se ha podido constatar que el dficit nutricional en edades comprendidas entre los primeros meses y los cinco aos de vida provoca problemas intelectuales irreversible, dentro de los cuales se observa un marcado dficit de atencin.

TIPOS DE ATENCIN
En la actividad prctica del hombre se diferencia los siguientes tipos de atencin:

ATENCIN INVOLUNTARIA
Se caracteriza porque no se halla un propsito consciente y deliberado por atender algn objeto o actividad. El sujeto atiende influenciado por factores externos. Se presentan dos modalidades atencin refleja y atencin espontnea.

ATENCIN REFLEJA
Se produce cuando aparece un estmulo nuevo y de profunda intensidad, por lo cual necesariamente se le presta atencin. Pero dicha atencin decrece significativamente cuando el estmulo que lo origin se hace repetitivo o montono.

ATENCIN ESPONTNEA
Se produce ante la aparicin sbita e inesperada de un determinado estmulo que atrae nuestro inters y lleva atenderlo. Por ejemplo, somos estudiantes que queremos ingresar a San marcos y al pasar por un kiosco de peridicos nos percatamos de un titular que dice: Se suspende examen de admisin de San marcos hasta nueva fecha. Este titular necesariamente llamar nuestra atencin.

ATENCIN VOLUNTARIA
Ocurre cuando la conciencia del sujeto se concentra de un modo deliberado y sostenido sobre alguna actividad u objeto.

Se caracteriza por ser activa y consciente, adems, este tipo de atencin se desarrolla sobre la base de la atencin refleja y de las exigencias sociales (escolares, laborales, etc.), las cuales activamente procesa e interioriza el sujeto. Como ejemplo podemos mencionar la cantidad y calidad de atencin que deben tener los integrantes de un grupo de sikuris.

You might also like