You are on page 1of 17

Compactacin

Estructura y comportamiento de los suelos cohesivos compactados


Estudiado por Lambe (1958). Si una arcilla es compactada con una humedad ubicada en el lado seco del ptimo (punto A) presentar una estructura floculante Cuando el contenido de humedad incrementa (punto B) se disminuye la floculacin y se incrementa el peso unitario seco. Pero si la humedad sigue aumentando las lneas que conforman la arcilla se expanden ms y generar una repulsin entre las partculas lo cual orienta ms a las partculas y puede generar mayor o menor dispersin en su estructura. Adems el aumento de agua disminuye la concentracin de suelo en el mismo volumen.

Estructura floculante

Comparando el punto A y E indica que a un mismo contenido de humedad aplicar mayores esfuerzos de compactacin genera que las partculas se orienten con mayor paralelismo.

Efectos de la compactacin en las propiedades de los suelos cohesivos Produce variacin en su estructura. Entre los cambios estn: - Conductividad hidrulica - Compresibilidad - Resistencia El valor mnimo de conductividad se encuentra en el punto de humedad ptima, a partir de ah el aumento de capacidad hidrulica es muy lenta.

Cuando una arcilla es compactada a presiones bajas , una arcilla compactada en estado hmedo es ms compresible que una arcilla compactada en estado ms seco que el ptimo.

Lo contrario sucede cuando la compactacin es hecha a presiones altas.

Generalmente la resistencia de un suelo arcilloso disminuye cuando la muestra aumenta su contenido de humedad y es remoldeada.

Como es el comportamiento de arcillas expansivas!!! Las arcillas que son expansivas no permanecen compactadas, se expandirn cuando haya presencia de agua y se contraern cuando la humedad se est perdiendo. Esto introduce esfuerzos indeseables en las estructuras de cimentacin.

Especificaciones de Compactacin de Suelos


En los trabajos en campo los ingenieros reciben la instruccin de que para la compactacin se sebe llegar a una densidad entre el 90 95% de la densidad seca mxima determinada en laboratorio. Entonces la relativa compactacin puede ser expresada como:

Para suelos granulares la especificacin la mayora de veces est solicitada en funcin de la densidad relativa Dr (no es lo mismo que la compactacin relativa)

Comparando las dos expresiones se puede obtener:

Donde:

Para suelos granulares Lee and Singh (1971) determinaron que la relacin puede ser:

Ensayos de Control de Densidad en Campo

Los ensayos de control en campo son: - Ensayo del cono y arena - Mtodo del globo de goma - Densmetro nuclear

Ensayo del cono y arena (ASTM D1556)

Consiste en un envase de plstico o vidrio unido a un cono metlico. El envase en llenado con arena seca de Ottawa. El primer peso determinado es (W1): cono + envase + arena colocada en el envase En el campo se excava un hueco en el suelo que ha sido compactado. Si el peso del suelo hmedo extrado es determinado (W2) y el conetnido de humedad determinado, el peso unitario seco puede ser calculado como:

Despus la arena contenida en el recipiente es vertida sobre el hueco excavado, entonces el peso del cono + recipiente + arena sobrante en el recipiente es determinada (W4) Peso de la arena para llenar el hueco excavado y el cono El volumen del hueco excavado es igual a:

Wc = peso de la arena que lleva solo el cono = peso unitario de la arena de Ottawa El peso unitario seco puede ser determinado con la siguiente frmula:

Mtodo del globo de goma (ASTM D2167)

Es similar a la prueba del cono y arena. El agujero es excavado y el peso y su humedad son determinados, sin embargo el volumen del agujero es determinado introduciendo un globo lleno de agua, el volumen del agua introducido en el globo es conocido. La peso unitario seco es determinado con la misma frmula

Densmetro Nuclear

Son usados cada vez con mayor frecuencia para medir la densidad seca mxima en una compactacin. Opera tanto en agujeros perforados como sobre la superficie. Este usa una fuente isotpica radiactiva. Estos istopos devuelven como medida rayos Gamma al detector de medida. Los suelos densos absorben mayor radiacin que los suelos sueltos. El instrumento mide el peso de suelo hmedo por unidad de volumen y, el peso del agua por volumen unitario de suelo. El peso unitario seco podr ser determinado simplemente por sustraccin, restando el peso del agua del peso unitario del suelo hmedo.

Compactacin de Suelos Orgnicos y Materiales de Desecho

La presencia de material orgnico en un suelo disminuye su resistencia, debido a esto este material es rechazado como material de relleno (sin embargo depende de las circunstancias econmicas del proyecto). El costoso proceso de la eliminacin de residuos ha provocado que se proponga que los materiales de desecho sean utilizados como material de relleno. Esta es una solucin desde el punto de vista de proteccin ambiental, que se encuentra ahora estrechamente relacionado con los procesos geotcnicos.

You might also like