You are on page 1of 16

TEMA: DESCRIBIR PROCESO PRODUCTIVO PARA SATISFACER EL BIEN O SERVICIO QUE SE REQUIERE

LICDA. FRANCISCA IADALIA ROS DE RAMIREZ.

PROCESO PRODUCTIVO
Son acciones que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. Los elementos de entrada(conocidos como factores: son los bienes que se utilizan con fines productivos) pasan a ser elementos de salida(producto) tras un proceso en el que se incrementa su valor. Ejemplo de factores: la materia prima. Productos: son los que estn destinados para vender al consumidor o mayorista.

SISTEMA DE PRODUCCIN.
Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso comn se elaboran todos los productos. Por rdenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial

FASES DE UN PROCESO PRODUCTIVO.


Un sistema ya sea una fbrica o una empresa de servicios o agencia gubernamental, nace de una idea, pasan por una etapa de crecimiento y cambios en forma continua para hacer frente a nuevas exigencias, algunas veces desaparecen.

Etapas:

Nacimiento del sistema. Esto sucede cuando se propone una idea para producir un producto o servicio y se analizan las posibilidades de mercado, produccin, capital, etc. Diseo del producto y seleccin del proceso. Si se toma la decisin de producir, hay que especificar la forma final del producto y como se va hacer (maquinaria, equipo, etc.). Diseo del sistema. Se debe de determinar los sistemas de produccin, inventarios y control de calidad as como de dotar de personal etc. Arranque del sistema. Es muy probable que existan problemas en la fase de arranque lo que requerir cambios en el diseo, redistribucin y ajuste de personal; una vez que est funcionando, los problemas se vuelven ms cotidianos (mantenimiento, cambios para eliminar deficiencias, etc.) a esta etapa se le denomina Estado Estable. Transformacin o muerte. El estado estable puede verse alterado por distintos motivos.

Pueden entrar nuevos productos al sistema, esto puede provocar cambios importantes en los mtodos de fabricacin. Los mercados pueden cambiar e incluso desaparecer. S estos cambios son moderados quiz con una ligera modificacin al sistema, pueda continuar su ciclo de vida. Pero si el sistema no puede ajustarse a las modificaciones necesarias, entonces, en el caso extremo la empresa morir (por liquidacin o por una venta o fusin).

EJEMPLO DE PROCESO PRODUCTIVO DE LA MERMELADA DE GUAYABA Descripcin del producto y del proceso. Materia prima e ingredientes. Instalaciones y equipos. Diagrama de flujo. Descripcin del proceso. Control de calidad. Otros aspectos.

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=uiAdd02OlM8

PRODUCTO FINAL

ACTIVIDAD
Se formarn equipos, los cuales deben hacer una demostracin prctica de un proceso productivo de un producto que determinen presentar, en el cual se involucre a todos sus dems compaeros. La maestra evaluar la creatividad de los estudiantes y estimular positivamente sus esfuerzos. Primero: Se formarn los grupos. Segundo: Se dar tiempo para que discutan e investiguen sobre el proceso productivo a presentar. Tercero: Se realizaran los talleres. Cuarto: se realizar una auto evaluacin, hetero evaluacin y co evaluacin que determinar al ganador. Cada equipo contara con 20 minutos para hacer su demostracin practica involucrando a sus compaeros.

You might also like