You are on page 1of 10

Equipo: Gabriela Montes Alejandra Peuuri Krizia Peuuri Arnulfo Marquez.

La gestin de Humanos en una organizacin es un pilar muy importante que forma parte de la estructura de creacin de valor. Velar por la calidad de seleccin de personal, su entrenamiento y gestin de competencias, promociones y ascensos, es una labor que finalmente determina el clima laboral para que la ventaja competitiva se convierta en una ventaja comparativa frente a la competencia.

Recursos


El sistema de Recursos Humanos tiene por objeto: Permitir el control de los Recursos Humanos y sus datos correspondientes a la nmina Clculo y pago de sus beneficios de acuerdo a las leyes Gestin eficiente de los procesos de Recursos Humanos en su organizacin desde la seleccin hasta la liquidacin.

Las fases por las que ha pasado la gestin de los RRHH son cuatro:

1 Administrativa: Es puramente burocrtico y acta sobre la disciplina y las remuneraciones. Las medidas a adoptar son de tipo reactivo. 2 Gestin: Se empieza a considerar las necesidades de tipo social y sociolgicas de las personas. Las medidas a adoptar son de tipo proactivo.

3 Desarrollo: Se busca la conciliacin entre las necesidades de los trabajadores y las necesidades econmicas de la empresa. Se considera que las personas son elementos importantes para la empresa y se busca su motivacin y eficiencia

3 Desarrollo: Se busca la conciliacin entre las necesidades de los trabajadores y las necesidades econmicas de la empresa.

Esta evolucin ha sido protagonizada por:

TAYLOR: Organizacin cientfica del trabajo. El hombre es un ser tonto que se motiva a travs del inters econmico. MATRIMONIO GILBRETH: Estudiaron los anlisis de tareas y tiempos. Su meta era eliminar los tiempos y movimientos innecesarios. HENRY FORD: Ingeniero. Creo la primera cadena de montaje para as poder abastecer de automviles a las clases medias.
ELTON MAYO: Creo la escuela de relaciones humanas. Experimentando para poder demostrar la influencia de los agentes fsicos en el trabajo, descubri que no eran los agentes fsicos sino otras motivaciones.

FUNCIONES DE LA GESTIN DE RECURSOS HUMANOS Con independencia del tamao de la empresa y de su actividad, tenemos unas funciones a realizar, ya sea por una sola persona, un departamento o una subcontrata externa. 1 Funcin empleo: Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para desarrollar ptimamente los procesos de produccin con un criterio de rentabilidad econmica. Pueden ser aditivos o sustractivos.

3 Funcin de retribucin: Se trata en conseguir buscar una estructura de salarios que cumpla 3 condiciones: Motivador Internamente Equitativo Externamente competitivo

2 Funcin de administracin de personal: Encargada del manejo burocrtico desde que una personal ingresa en la empresa hasta que la abandona.

4 Funcin de direccin y desarrollo de RRHH: Se


refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organizacin. 5 Funcin de relaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos. 6 Funcin de servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral

Un plan de recursos humanos efectivo sigue una


estrategia en la que se incluye personal suficiente, en los puestos adecuados, con el grado adecuado de talento para cada puesto y con la motivacin necesaria para realizar el trabajo en las mejores condiciones de efectividad. Aqu los recursos humanos no juegan un simple papel de control administrativo y pasa a ser un componente esencial que aporta valor aadido a la empresa. A largo plazo un plan de recursos humano con una estrategia bien diseada es muy beneficioso para la empresa pero tambin lo es, y mucho, para los propios trabajadores.

Conclusin :
Como podemos ver el trabajo de gestin de recursos humanos dentro de una empresa. Es lograr el mximo control del personal y la mejor asignacin de los trabajadores en los distintos puestos o tareas que se desempean dentro de la empresa, para potencializar as la misma y hacerla competente en el mercado laboral. Solo con una administracin adecuada y planes de R.H que planifiquen cambios y coloquen o contraten personal excepcional con habilidades especificas, se podr potencializar una empresa hacia un nivel de organizacin y sistematizacin avanzada.

Bibliografa :
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion _de_empresas/gestionempresarialrecursoshumanos / http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTA D%20DE%20CIENCIAS%20HUMAN%C3%8DSTIC AS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20TRA BAJO%20SOCIAL/09/administracion%20de%20rec ursos%20humanos/DIRECCI%C3%93N%20Y%20GE STI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20HUMANO S.pdf

You might also like